Un sólo Dios..., una sola Iglesia

“NO hay más cera que la que arde", dice con razón el dicho.

Pero la sentencia del título, es el Señor quien nos la revela; y así la profesamos: Una sola Fe, un sólo Bautismo, un sólo Dios y Padre!

Bien podríamos añadir, sin salirnos de esa lógica inapelable: y una sola Iglesia. Porque únicamente de Dios nace la Única Religión Verdadera.

Lo mismo afirma el propio entendimiento, cuando NO está pervertido por la idiotez más rala [menos común, más rara o desusada], ni por las ideologías más ayunas de razón: las más chuscas u obtusas. O sea: la imaginación de la irracionalidad al poder.

Este problema no es de ahora en la Iglesia Católica. Ésta, y en Ella sus hijos los Católicos, siempre se han presentado con esta firme singularidad: somos la Religión de Dios, la que Cristo -que es Dios verdadero y hombre verdadero-, nos ha dado y a Ella nos ha traído, como único Camino de Salvación: y NO hay más: Jesucristo es el único Camino que une realmente Cielo y Tierra, y viceversa.

Y es tontería, por no calificarlo de otra manera, pretender otra cosa. De aquí aquello tan cierto y seguro como que “fuera de la Iglesia NO hay Salvación".

Ésto, para empezar a hablar.

Qué va a pasar con los que sin culpa NO han conocido la verdadera Religión, NO han podido recibir los Sacramentos, y NO han podido, sin culpa, profesar la Fe auténtica y verdadera? No tenemos ni idea. Pero NO es nuestro problema: es un problema que única y exclusivamente le toca a Dios, pues a Él pertenece y a Él compete.

Porque Dios, que ni puede engañarse ni engañarnos, nos lo ha revelado así ya en el Antiguo Testamento: únicamente el pueblo Judío era el Pueblo Escogido por Dios. Únicamente los Ritos prescritos por Dios eran aceptos y, por tanto, gratos a Él 

Y esta forma de obrar sigue vigente en el Nuevo: No hay más pertenencia a Dios que “el que crea y se bautice", y entre a formar parte de la Iglesia, “se salvará". Era -y estaban en- “el Camino".

Y NO había otros. Por tanto, no sirve darle vueltas y más vueltas: lo que no puede ser, no puede ser; y, además, es imposible.

El problema vino con cierta interpretación del CV II y su liarla con “las religiones"; con “los hermanos separados", con sus “semillas de verdad", y su capacidad de “salvación".

Por no hablar de reconocerles Sacramentos válidos: que puede que tenga algún mérito el tema, no digo que no; pero “NO tiene pies ni cabeza". Es absurdo en sí mismo.

Proceso que ha culminado, como tantas otras cosas que NO son católicas, en aquello que, hace sólo unos meses, hizo tanto ruido: “Dios ha querido la diversidad de religiones". Toma geroma, pastillas de goma!

Cosa que, en Matemáticas por ejemplo, no te admiten. Si en un examen de esta materia escribes que: 3 + 3 = 5, te lo dan como MAL, como ERROR. Y no te vale que le digas al profe que: 5 son “casi” 6. No te vale. Se siente. Y te suspende.

Y a la hora de la Fe, sí? Y a la hora de la Religión, sí? Y esas diversidades de Fe y de Religión, para qué podrían servir? Y servir en sentido positivo: como valor de cara a Dios y de cara, por tanto, en orden a la Adoración y al Culto verdaderos? Incluso de cara a la Salvación?

Y en qué queda lo de que el que crea se salvará, el que no crea se condenará? Y lo de Venid a Mí? Hay otros Cristos aparte de Cristo? Hay “otros” crucificados aparte de Cristo, “el” Hijo de Dios vivo?

Ésto hace saltar toda la capacidad de la lógica que está al alcance de la persona. Si además hablamos de la persona elevada al orden Sobrenatural, todo explota en mil pedazos.

El gran problema desde el Concilio último, es que estamos asistiendo -mudos, gravemente culpables; porque no es “mudos de asombro o de espanto", sino…, como si no fuese con nosotros; o, simplemente: encantados con la deriva-, al desmantelamiento de lo Católico; y en consecuencia, de la Iglesia.

Con todo lo que supone, y con las trágicas consecuencias que está trayendo, desde hace ya más de 50 años.

Lo último de momento, y ahora hablo solo de España, es la cesión del Valle de los Caídos al Poder Político.

Pero, es que antes vino el cierre patronal de las parroquias y demás, dejando a la gente a solas, cuando más necesitaba a la Iglesia: que se estaban muriendo…!

Sí no han sabido defender a sus ovejas desde dentro de la propia Institución, qué argumentos van a poder esgrimir para defenderla frente al gobierno? Si ya están vendidos al Enemigo!!! Si ya llevan muchos años adorando a su Becerro de oro!!!

Con todas las excepciones que haya que poner dentro de la Jerarquía española. Que alguna hay… No muchas, la verdad.

12 comentarios

  
Jose Miguel
Las cosas claras, y el chocolate espeso. Que se decia antes.
Gracias!




----------

Con unos churritos o unos bizcochos, el chocolate no desmerece: en absoluto.
03/04/25 9:05 AM
  
maru.
La verdad es que lo del Valle clams al cielo, pero aquí el verdadero culpable es el Vaticano (por supuesto que los obispos españoles deberían haber estado ",todos a una"), y en el Vaticano, la máxima autoridad.
En cuanto a lo de que "Dios ha querido la diversidad de religiones", nunca lo he estudiado , no está en el magisterio de la Iglesia , no está tampoco en los Evangelios. Esto , salió de la boca de cierta persona y ya se ha hecho ",palabra de Dios". Cada día, tenemos una tristeza más, relacionada con la Iglesia Católica.
03/04/25 11:17 AM
  
Charro Lígrimo
Pues si nosotros católicos, que tenemos el deber de llevar la fe verdadera a todos, fallamos... "Al que mucho se le dio mucho se le pedirá". Dios mío, ten piedad y concédenos la oportunidad de ser dignos de lo que nos has dado gratis. Aunque sea sufriendo las persecuciones que ya se están anunciando.
03/04/25 11:17 AM
  
Rubén (de Argentina)
Enorme artículo! Concuerdo al 100% con todo lo escrito y hago mías todas las expresiones del Padre Aberasturi (es un gusto leer todo lo que escribe) con excepción de lo siguiente:

Qué va a pasar con los que sin culpa NO han conocido la verdadera Religión, NO han podido recibir los Sacramentos, y NO han podido, sin culpa, profesar la Fe auténtica y verdadera? No tenemos ni idea.
Sí que lo sabemos Padre y la Iglesia lo tuvo muy en claro siempre, nada más que ahora (digamos que desde el CVII) se ha ocupado muy bien en ocultar el destino de los tales.

Es DOGMA DE FE que las almas que salen de esta vida en estado de pecado original están excluidas de la visión beatífica de Dios. De modo tal, que por más justa que haya sido una persona en esta vida, SIN BAUTISMO, morirá con el pecado original y consecuentemente sufrirá la pena de daño, esto es, no gozará de la visión beatífica. Podrán no padecer la pena de sentido, no sufrir los tormentos del infierno, pero nunca verán a Dios.

Así fue establecido por el segundo Concilio de Lyon (1274), y el Concilio de Florencia, que declararon: “Illorum animas, qui in actuali mortali peccato vel solo originali decedunt, mox in infernum descendere, poenis tamen disparibus puniendas”; Dz 464, 693; cf. 493 a. Juan 3:5. (Traducido: las almas de aquellos que mueren en pecado mortal actual o con solo el original, bajan inmediatamente al infierno, para ser castigadas, si bien con penas diferentes. Lógico, los que mueren en pecado mortal actual padecen no solo la pena de daño sino también la de sentido.)

Y para que se vea cómo hubo un quiebre en la Iglesia a partir del CVII, transcribo lo que dice el catecismo ahora (inspirado en el herético art. 16 de LG) y lo que decía en el catecismo de San Pío X:

CIC 847: Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).
Y ahora lo que ANTES enseñaba la Iglesia:

172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación.
Aquí se ve claramente el típico caso de quien, sin conocer a la Iglesia (inculpablemente), recibe el bautismo en artículo mortis y por ende, si en vida fue justo, puede alcanzar la salvación. PERO PORQUE FUE BAUTIZADO. Ahora sí bien esto es posible, es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja (Mons. Schneider, en su libro "Credo" es de esta opinión). Porque si los que conocen esforzadamente pueden alcanzar las salvación, ¿con cuánta más dificultad los que no conocen? "Mí pueblo perece por falta de conocimiento". Si la salvación fuera más fácil alcanzarla desde la ignorancia, Cristo no hubiera mandado a predicar el Evangelio a todas las naciones.

Y para tratar de salvar las apariencias, el Catecismo actual, finaliza el art 1261 con lo siguiente:

Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad.
No se puede suponer nada. Y aquí más que un supuesto es un dar por hecho. Eso es juicio temerario; nadie conoce el interior de las personas, solo Dios. De modo tal que no se puede saltar de una hipótesis a un hecho consumado y menos proclamar la salvación en base a una suposición. Correcta es la redacción y la enseñanza del Catecismo de San Pío X.

Conclusión: sin bautismo, haya o no justicia, medie o no ignorancia invencible, no hay salvación posible (si por salvación entendemos que la misma comprende la visión beatífica).




-----------

No quiero polemizar, Rubén, que podría. Pero da igual.
03/04/25 11:50 AM
  
Pedro de Madrid
En una gran parte de la sociedad española y europea y otros lugares del mundo, la religión católica casi ha desaparecido, muchos fueron bautizados porque sus padres aun conservaban un vestigio de sus abuelos e incluso hicieron la Primera y última Comunión pero a continuación casi todo se borró ¿Por culpa de quién?. y no hay que echarle toda la cumpa a todo el clero. Ya en España hacen falta misioneros que se comprometan y que haya alguna aparición celestial, los milagros para pocos creyentes





------------

La Iglesia Católica enseña que "los padres católicos son los primeros educadores de sus hijos, en orden a la Fe". Sin excepción, y sin escapatoria.




03/04/25 1:05 PM
  
Miguel
Es alucinante que los sucesores de los apóstoles, en España y en Roma, dejen que el gobierno meta las narices en la organización interna de una comunidad benedictina. El gobierno les exige las cabezas del Padre Cantera y dos benedictinos más y van y se las regalan. Por lo menos Herodes disfrutó viendo bailar a Salomé. No se qué habrán disfrutado los sucesores de los apóstoles a cambio. Y además le regalan la Basílica, que no es de ellos, es de la Iglesia, o sea de todos nosotros.
Desgraciadamente, y a pesar de la matraca desde Roma del olor a oveja, nosotros las ovejas les importamos una higa y nuestras almas ni te digo, tanto a los sucesores de los apóstoles que están en Roma, como a los que están en España. y a las pruebas del cierre de las iglesias durante el covid me remito.
03/04/25 2:47 PM
  
claudio
Respetado Sacerdote.

Y los únicos Sacramentos dados por Dios a Su Iglesia.

840 Los sacramentos del Nuevo Testamento, instituidos por Cristo Nuestro Señor y encomendados a la Iglesia, en cuanto que son acciones de Cristo y de la Iglesia, son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres.
849 El bautismo, puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación, por el cual los hombres son liberados de los pecados, reengendrados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia, quedando configurados con Cristo por el carácter indeleble.

El tema real, central, de siempre es la Fe y la necesidad de la Oración con Fe, bien escaso para los tiempos humanos.

Ahí aparece claramente la pregunta del Señor que me hace "temblar".
"Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?"...

Si viene hoy cómo nos encontrará...
03/04/25 3:35 PM
  
Antonio
Bien dicho, la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. No sinodal, inclusiva globalista y ecológica.
Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación es dogma de fe.
La Iglesia siempre ha interpretado literalmente a Jesucristo cuando dijo: "En verdad, en verdad, te digo, si uno no nace de lo alto, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: "¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Puede acaso entrar en el seno de su madre y nacer de nuevo?" Jesús le respondió: "En verdad, en verdad, te digo, si uno no nace del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de los cielos. Lo nacido de la carne, es carne; y lo nacido del espíritu, es espíritu." (Jn 3,3-6), que junto con Marcos 16,16 "Quien creyere y fuere bautizado, será salvo; mas, quien no creyere, será condenado" son fundamento del dogma de la necesidad del bautismo con agua para la salvación.
Gracias por tratar este tema fundamental de nuestra fe.
03/04/25 4:44 PM
  
Francisco Javier
Cuando veo como se comportan muchos obispos, cardenales y uno que se viste de blanco ya me explico porque la gente especialmente los jóvenes abandonan la iglesia. Esta iglesia buena onda que "crece por atracción" no atrae.




------------

Sólo la Verdad de Dios atrae: los engaños NUNCA; las falsificaciones, tampoco.
03/04/25 5:39 PM
  
Angeles Wernicke
Preocupada la mística medieval Juliana de Norwich por la salvación eterna de tantos infieles que no conocían a Cristo, lo consultó con Él. La respuesta fue: "No te preocupes. Al final, todo estará bien". Esa historia me tranquilizó también a mí. El que ama tanto a todos que dio Su vida por ellos se encargará.




----++++-----

Pero NO sabemos cómo lo hará. "Todo estará bien" significa, en primer lugar que "sólo Él es bueno": vaya esto por delante. En segundo lugar, que lo que decida y haga será bueno: concuerde o no con nuestros criterios y formas de ver las cosas.
"No te preocupes" , significa que "NO es cosa tuya"; y tú, "a lo tuyo"; que "con eso ya tienes más que de sobra".
Todo esto en mi opinión, lógicamente.
03/04/25 6:01 PM
  
anawim
El CEC en el punto 1261, dice que en cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina. No dice que se salven, dice que la Iglesia como sujeto, ella misma los confía a la misericordia divina, como hace en el rito de exequias por ellos.
"Cuál es el fundamento de esta esperanza?
--Gumpel: La primera consideración que hay que hacer es que, cada ser humano, aunque haya estado como embrión o como feto en el útero, forma parte de la familia humana y, ontológicamente, en su ser, tiene una relación con todos los hombres y, por tanto, también con Jesucristo, que es la cabeza de la nueva humanidad, el nuevo Adán". (corazones.org)




+++++++(((++++++

O sea: inmejorables sentimientos; pero NO sabemos nada serio al respecto. Ni lo podemos saber: porque la Teología NO puede ir más allá de la Revelación.
03/04/25 9:48 PM
  
Lucía Victoria
No, no lo sabemos, padre, pero sí sabemos que la misericordia de Dios es insondable y que Él no se complace en la perdición de los seres humanos (Sab. 1, 13-14). Como también sabemos (lo he podido comprobar) lo mucho que le gusta que le "reten" con su divina Misericordia: porque a misericordia no hay quien le gane (Gen. 18, 20-30). Mucho le gusta que le veamos como Dios todopoderoso pero sobre todo, cuánto le agrada cuando le reconocemos como Padre misericordioso.

"Cuando el Señor se complace en la conducta de un hombre, lo reconcilia hasta con sus mismos enemigos" )Prov. 16, 7).
04/04/25 12:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.