La Iglesia Católica NO es pecadora

La Iglesia -así: “la Iglesia"-, NO es “pecadora". La Iglesia es Una, SANTA, Católica y Apostólica: Verdad de Fe, explícita, recogida y proclamada en el Credo.

Por nacimiento y por definición: así la hizo Jesucristo. Y así es. Y así permanece, mientras exista.

Por nuestra parte, todos sus hijos somos ciertamente “pecadores". Sin exclusión. Sólo hay en Ella una y única excepción: la Santísima Virgen María.

Sí ha podido haber almas que no hayan tenido más que el Pecado Original. Ésto, también ha podido pasar; aunque es más una suposición que una certeza, pues se nos tendría que haber dicho por parte de Dios para saberlo con seguridad.

Pero todos los demás somos pecadores tout court y por la directa, pues “todos hemos pecado con responsabilidad personal". Sin paliativos.

Por tanto, NO se puede poner en el mismo saco “Iglesia” y “pecadores", por muy hijos suyos que sean: “los pecados de los hijos SON de los hijos: NO de los padres". Ésto también está Revelado. Luego “va a Misa".

A cada uno lo suyo.

Pero NO se puede decir de “la Iglesia” que es “pecadora"; o quizá y pretendiendo matizar lo que NO es matizable: “Santa y pecadora". En absoluto.

Porque, de entrada y para más INRI: si la Iglesia es “pecadora” NO hay Salvación, ni fuera ni dentro de Ella. Lo de “extra Ecclesia nulla salus” se habría caído automáticamente por su propio peso. Sin otra posibilidad: si la Iglesia Católica no es Santa no pasa de ONG: en lo que, con suerte, ha quedado en tantos sitios.

Precisamente, lo que hace Jesucristo es: cargó sobre Sí con nuestros pecados, para Redimirnos y Salvarnos. Y lo puede hacer porque es Santo: Se hizo semejante en todo a  nosotros, menos en el pecado. De ahí no se podía apear.

Lo mismo cabe afirmar de la Virgen Santísima: Corredentora, y Modelo de la Iglesia. Y lo mismo puede hacer y hace la Iglesia.

Como es lógico, cada uno -Cristo, la Virgen, la Iglesia- a su modo, a su manera y a su nivel; porque no son lo mismo ni actúan de igual modo y virtud. Pero los Tres con la misma Misión. Que sólo pueden llevarla a cabo desde su Santidad propia, constante y perpetua.

Es penoso, por decirlo suavemente, todo este lenguaje huero de Doctrina, sin discernir, sin clarificar, sin enseñar, contradictorio…, sin sentido.

Lenguaje que inaugura y al que se abonan algunos con fruición en el CV II. Y que sólo cabe calificarlo de total e infumable CONFUSIÓN.

Una confusión que, para peor, sólo puede ser “intencional". Es decir: que se busca ex profeso, y con afición de hooligans: de recién “convertidos” a la vorágine mundana.

Los “por qué” se utiliza este lenguaje imposible por irracional, tendrían que aclararlo sus autores. Al no hacerlo, no nos dejan más opción que poner de manifiesto lo que ES manifiesto: que no cabe: la Verdad está reñida con la confusión, con la oscuridad, con la contradicción…

Porque el lenguaje de toda la Escritura Santa es de un nítido que se hace luminoso por si mismo. No aparece, a lo largo de toda Ella, un doble lenguaje. Podríamos decir, con expresión coloquial que, dentro de Ella: “Al pan, pan y al vino, vino". Y punto.

Y en Cristo exactamente igual. Incluso nos da este criterio para manejarnos: Sea vuestro hablar: sí, sí y no, no; que todo lo que excede de aquí, de mal procede.

Pues eso: para NO olvidarlo; y mucho menos los eclesiásticos que no sólo debemos hablar como Él nos indica; sino que únicamente debemos utilizar “sus” Palabras, que deben ser las nuestras. Ésta es nuestra grandeza, y nuestra garantía respecto a las almas, de ser “otro Cristo, el mismo Cristo".

Por tanto, debemos huir como de la peste de cualquier tentación de originalidad al respecto: nada más lejos de nuestro “ser Cristo” por la Ordenación Sacerdotal, que pretender ser originales. La originalidad está reñida con ser Sacerdote, Obispo, etc.

Pero el mayor problema, siendo éste que acabamos de señalar ya de por sí más que notable, es que esa afirmación sobre la Iglesia -"Santa y pecadora": un imposible metafísico-, se hace en el contexto de pretender rechazar y  denigrar los abusos sexuales que han arrasado la credibilidad de los eclesiásticos; y, de rebote y con razón, de la misma Institución: los eclesiásticos somos la parte visible del Misterio de la Iglesia. Y esos abusos se califican -delante de las cámaras, para que quede de manifiesto la postura “oficial y publica"-, como “vergüenza!"; añadiendo que “bastaría un sólo caso” para manifestar rechazo y repugnancia.

Da la impresión de que, al tildar a la Iglesia de “pecadora", se pretendan “tapar” o, como mínimo, se intenten “minimizar", los pecados de sus hijos: si la madre es así…, ya me dirás qué se puede esperar de los hijos!!! O sea: nada pues fuera de lo “normal"…

Denigrar, está muy bien; pero la Institución y sus miembros -la Jerarquía-, quedan sin credibilidad si callan sobre el “por qué” se ha llegado a ésto en la Iglesia Católica.

Puesto que incluso se han llegado a señalar distintas “sociedades” y/o ambientes homosexs entre eclesiásticos y asimilados. Auténticas “mafias rosas” o “lobys gays". Y no sólo en Roma, a la sombra del mismo Vaticano, como salió a la luz. O en USA. También las hay en España.

Ni una palabra al respecto. Y es lo más grave. Porque significa que ni se va a entrar a las causas -por tanto, NO se va a poner ningún remedio-, ni se va a perseguir lo existente y activo. Sí se van a hacer incluso Cardenales “aficionados” al mundillo…!!!

Por supuesto: pretender -"a buenas horas mangas verdes!"- que, con pagar a las víctimas, la Institución Eclesial ya ha cumplido con su papel, es salirse por la tangente, no arreglar nada, incidir en el error de lo actuado hasta ahora, y hacer más grande el roto…

Y que se sigan produciendo tales cosas: el grito, por lo oficial, es: “caben todos, todos, todos!". Y de ahí no se va a apear la oficialidad.

No se ha publicado, hace bien pocas semanas, que el James y la otra, van a estar en el Sínodo como invitados de postín? Blanco y en botella.

Un último apunte al respecto, como demostración de lo que estoy escribiendo: No ha saltado al público conocimiento la muerte, en Bélgica, de un sacerdote inglés en una fiestecita homosex cargada de todo lo cargable?

Y toda esta desidia y “acogimiento” materno-eclesial de todos estos pobrecitos que tanto han sufrido la “crueldad” de la Iglesia", deja en un ridículo espantoso -muy en concreto: “con las vergüenzas al aire"-, a los de las indemnizaciones. Además de desautorizados.

Y lo de “vergüenza!", no va a pasar de ser una pose más, que se suma a las ya habituales. Y es también y por lo mismo una nueva “sinrazón". Nada Eclesial, por cierto.

San Juan nos alerta y previene, por si las moscas, que las hay: No queráis creer a todo espíritu, mas probad los espíritus, si son de Dios. No creyeran a cualquier espíritu (I Ioan 4, 37-39). Elemental: “…si son de Dios"; no vaya a ser que nos dejemos embaucar.Con todo y lo queramos o no, el efecto es el mismo: un desastre, quizá ya irremediable, puesto que:

Entregan su querida alma en las manos de sus enemigos (Ier., 12, 7).

Comenta sesudamente al respecto un famoso predicador de primeros del s. XVIII, que no se mordía la lengua precisamente, y que adquiere una grandísima actualidad: “Y ésta es solicitud de salvarse? Ay de mí, que antes parece ésta es una ansia frenética de perecer a despecho ajeno, y un convertirse los auxilios en daños, los socorros en riesgos, y los mismos antídotos en más nocivos venenos” (Cuaresma,  padre Pablo Señeri, SJ, predicador y teólogo del Papa Inocencio XII, tomo I, sermón 7, pág 140, año 1717).

Denunciaba ya un mundo al revés, no católico, en el que se le daba la vuelta a las cosas, arrasando con lo católico.

Siempre nos quedarán las Palabras de Jesucristo: La Verdad os hará libres. 

Por cierto: la primera “salvación” que nos trae es de nosotros mismos; pero también de la kultureta imperante, civil y eclesial.

Palabras remachadas con aquellas otras: El que crea se salvará; el que no crea, se condenará.

San Cipriano, converso desde estar en la pomada de la jet-set de Cartago, y elegido Obispo por su gran prestigio, confirmaba a sus fieles, perseguidos por los poderes públicos trufados de “religión oficial", confirmandolos en la Fe genuina, la que Salva:

“Entonces se descubre toda la fuerza de la Fe, cuando eres traído a las conversaciones y al oprobio del vulgo  [o de las autoridades: por lo civil, por lo Eclesial y/o por lo kultural]; y cuando te fortaleces con mente religiosa contra aquellas locuras populares [u oficialistas, del bando que sean], convenciendo y repugnado cualquiera cosa que el lenguaje profano echare sobre tu persona en injuria de Christo” (De Laud. Mart.).

Lo había aprendido en Isaías -entre otros sitios-: No queráis temer el escarnio de los hombres, y no queráis tener miedo de sus vituperios. Porque se los comerá el gusano, como se come el vestido; y los despedazará la polilla, como despedaza la lana. Más mi Salud durará eternamente (Isai. 51, 7).

Amén.

21 comentarios

  
Ignacio
Recuerdo a un padre jesuita, ya fallecido, que al recitar el Credo decía " Creo en la Iglesia santa y pecadora". Siempre me repateó que lo dijese.
Los sacerdotes, pienso que con buena intención, suelen cambiar las cosas creyendo que las mejoran y meten bien la pata.




+++++++++

Cada vez que alguien en la Iglesia cambia las Palabras y los Hechos de Cristo, y/o cambia la Doctrina..., "mete bien la pata", como señalas. Y grava su conciencia.
07/10/24 12:07 AM
  
SS
Ánimo, esto sólo lo arregla nuestro Señor Jesucristo.


+++++++++

El mejor "arreglador" sin la menor duda.
07/10/24 3:57 AM
  
hidaspes
En efecto, la Babel está reñida con la santidad. Al comienzo, el mandamiento del "no juzgar" quizás nos lleve a la cautela y a pensar que se trata de errores bienintencionados. Pero la contumaz reincidencia en deslizar en contextos informales frases de enormes implicaciones teológicas, susceptibles de servir como trincheras desde las que negar la Revelación divina, no nos deja más conclusión que el del error doloso e intencionado.
07/10/24 10:41 AM
  
Guillermo PF
Si decimos que el gobierno no es abortista, que abortistas son los ministros, es fácil que provoquemos alguna carcajada.
"Casta meretrix" es una expresión de San Ambrosio, las quejas a Milán.
Y por cierto, no se carga de razón el articulista decretando ya él por su cuenta y riesgo que la Santísima Virgen fuese "corredentora". Que sepamos, no, o al menos todavía no.



++++++++++ El articulista está por la Fe y por la Doctrina.
La Fe no la componen únicamente los Artículos de Fe, ni las proclamaciones somemnes de una u otra Verdad de Fe, cuando se define una Verdad como "de Fe".
Es más: todas las Verdades de Fe definidas como tales, ya formaban parte de la Fe sin que fuesen proclamadas como tales
Y lo mismo pasa con los Artículos de Fe.
Cuando se escribe, hy que saber de qué se habla, de entrada; es caso contrario, se cae un poco en el ridículo, o se dicen tonterías, o se ataca injustamente a un inocente.
07/10/24 3:15 PM
  
Marisol
Gracias P. Aberasturi por hablar claro y defender con rotundidad la Verdad de Jesucristo, nuestro Señor y a nuestra madre la Santa Iglesia. En estos tiempos los fieles lo necesitamos, estamos sedientos del verdadero agua del Espíritu Santo.
Que Dios se lo premie. Rezo por usted.




+++++++++

Muchísimas gracias por tus oraciones. Todos los Sacerdotes necesitamos que recéis diariamente por nosotros.
Y que pidáis Vocaciones al Dueño de la Mies.
07/10/24 3:29 PM
  
EDAC
Primero.

SANTO TOMAS DE AQUINO
EL CREDO
Traducción de SALVADOR ABASCAL

Artículo 9
EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA

125.—Así como vemos que en un hombre hay una alma
y un cuerpo, y sin embargo son diversos sus miembros, así
la Iglesia Católica es un cuerpo y tiene diversos
miembros. Ahora bien, el alma que vivifica este cuerpo
es el Espíritu Santo. Por lo cual, tras de creer en el
Espíritu Santo, se nos manda creer en la santa Iglesia
Católica. Por lo cual, se añade en el Símbolo: "en la
Santa Iglesia Católica".
Acerca de esto es de saber que la Iglesia es lo mismo
que congregación. Por lo cual la Santa Iglesia es lo
mismo que la asamblea de los fieles, y cada cristiano es
como un miembro de esta Iglesia, de la que dice el
Eclesiástico (51, 31): "Acercaos a mí, ignorantes, y con-
gregaos en la casa de la instrucción"

Segundo.

"El Padre Nuestro y el Ave María - explicado por Santo Tomás de Aquino"


"[....] Con excepción de la Santísima Virgen, dice San Agustín, en su libro sobre la naturaleza y la gracia; todos los santos y santos, en su vida terrena, ante la pregunta: ¿estáis sin pecado? habrían gritado a una sola voz: Si dijéramos: estamos sin pecado (cf. 1, Jn 1, 6), nos engañaríamos y la verdad no estaría con nosotros ».
La Santísima Virgen es la única excepción. [...]"



La Paz Bolivia
L 7 Oct 2024 Hrs 10:22
07/10/24 4:22 PM
  
EDAC
Sobre:
SANTIDAD DE LA IGLESIA
Extracto:

"'Por lo tanto, teniendo en cuenta que todos debemos reconocernos pecadores, las expresiones del tipo: “creo en la Iglesia santa y pecadora” [...] además de no pertenecer a la Tradición y de equivocar el
acto de fe teologal, podrían llevar a confusiones en la catequesis y en la
pastoral del Pueblo de Dios. Así pues, aunque la dimensión histórica de la Iglesia que incluye la presencia del pecado en ella no debe ser dejada de lado y aun cuando los que la atisban con mirada humana puedan escandalizarse de los pecados de sus miembros y sea muy difícil que vulgarmente no se hable de pecados de la Iglesia, su principio formal tiene
que ser proclamado con fe y humildad. La naturaleza de misterio es el proprium de la Iglesia, es la realidad de su ser. Jesús sentado a la derecha del Padre realizando la efusióndel Espíritu que da identidad a su Esposa no es una abstracción, ni mucho menos un platonismo.
HERNÁN GIUDICE
14.12.11/04.03.12"'
En:
Revista Teología • Tomo XLIX • Nº 107 • Abril 2012: 111-123

La Paz Bolivia
L 7 Oct 2024 Hrs11:49
07/10/24 5:49 PM
  
Miguel
La regla de oro es a mi entender :

Satanás lo emborrona todo, lo confunde todo, lo tergiversa todo.
Jesucristo lo ilumina todo.

Y tenemos que elegir entre Satanás y Jesucristo, como propone San Ignacio en los EE EE.
Y esta regla vale para mi día a día y también para el sínodo de la sinodalidad.
07/10/24 6:14 PM
  
JSP
1. La Iglesia es Santa por Su Cabeza = Fundador = Cristo = Jesús Sacramentado (Jesús Resucitado) = Jesucristo = Hijo de Dios encarnado absoluta y eternamente.
2. La Iglesia triunfante comienza por la Santísima Virgen María seguida de los Santos: Profetas, Apóstoles, ...
3. La Iglesia purgante está purificando a los fieles difuntos para ser santos.
4. La Iglesia peregrina está en conversión en otro Cristo. No son santos todavía, por lo que son pecadores. Unos alcanzarán la santidad, rara avis, bautizados y si creyeren, otros requerirán de purgación y otros se condenaran por apostatar.




++++++++

La Iglesia Peregrina NO "está en conversión", xq es tan Santa como la Triunfante y la Purgante: NO son Iglesias distintas, pues hay UNA sola. Y Única. Como Dios es Uno y Único.
Sí son "distintos", pues están en circunstancias muy distintas, sus hijos: unos en el Cielo ya: los Santos; otros en el Purgatorio: las Benditas Ánimas del Purgatorio; y luego estamos tb los que aún pisamos la tierra, y buscamos alcanzar el Cielo con la Gracia de Dios, que nunca nos faltará.
07/10/24 8:22 PM
  
JSP
1. Padre José Luis, no digo que la Iglesia sea más de Una, no, es Una y Santa.
2. Digo lo que dice la Palabra de Dios. Evangelio (Jn 15,1-8): Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada.
3. Iglesia Una = Cabeza (Vid) y el Cuerpo Místico (Sarmiento).
4. Del Cuerpo Místico = Iglesia Triunfante + Purgante + Peregrina.

PD: Es un error decir que la Gracia de Dios nunca nos faltará, pues la Misericordia de Dios envía más almas al infierno de los condenados que Su Justicia. Piene en la higuera estéril que no da fruto: Dios deja de regarla, retira Su Gracia, porque sabe que no va a dar frutos. Ojo.



+++++++++

Deberías repasar lo que escribes, para saber lo que escribes. Y también deberías pensar un poco más en lo que significa lo que escribes, y el recorrido que tiene.
En otro orden de cosas: Dios NO envía a nadie al Infierno: todo el hacer de Dios es Salvador.
El infierno existe porque hay gentes que "se meten" en él, contra todos los Consejos y las Gracias que únicamente de Dios provienen: contra su condición de hijos de Dios, si están bautizados.
Y es una Verdad de Fe que TODOS los bautizados tenemos la Gracia suficiente y necesaria para salvarse: ni más ni menos. Xq la Redención ES actual siempre: se hace hoy igual que ayer y se seguirá haciendo hasta el fin de los tiempos.
Espero que lo entiendas.
07/10/24 9:17 PM
  
JSP
Errata:

3. El hacer de Dios también es cortar el sarmiento que NO da fruto. Piense si es acción salvadora la maldición a la higuera sin fruto, que la seca, muere y va al infierno.




++++++++

Me da que entiendes poquito y escribes demasiado. Mira aquella sentencia de San Pablo: "la letra mata". Por si te sirve.
Lo del sarmiento, es una alegoría para que aprendamos. Y lo de la higuera va en la misma dirección: que aprendamos y espabilemos.
Pero Cristo NO murió y, por tanto, no redimió a ningún sarmiento ni a ninguna higuera: lo que sí hizo x nosotros; luego las relaciones no son ni remotamente comparables.
Deja ya de insistir en lo mismo, y atiende a lo que te intento explicar. Y fíate de lo que te digo...!!!
07/10/24 10:41 PM
  
Vladimir
La Iglesia es santa y pecadora, nos dicen muy a menudo en algunas predicaciones actuales, lo cual yo rechazo, porque, ciertamente, ser PECADORA, no es una nota que aparezca en el Credo. La Iglesia ES SANTA porque es la Obra de Dios y El es quien la anima.
En cuanto a que alguien haya tenido, únicamente, el pecado original y fuera de ahí ningún pecado personal (ni siquiera venial), yo lo creo de San José, aunque no se haya definido (todos los dogmas, antes de serlo, pasaron por un tiempo de pre-definición). Se lleva mucho tiempo estudiando sobre ello y la Iglesia no se ha opuesto a que se profundice sobre el tema. Dicha creencia piadosa se desarrollará hasta donde Dios quiera.
"Dios NO envía a nadie al Infierno: todo el hacer de Dios es Salvador". Siempre lo he creído así. El que llega a ese destino lo hace por elección propia, que Dios respeta y confirma.
07/10/24 10:50 PM
  
EDAC
La Santidad de la Iglesia.

"ROMA, 26 de abril de 2010 – Al referirse al encuentro entre Benedicto XVI con los cardenales en el quinto aniversario de su elección, "L'Osservatore Romano" ha escrito que "el pontífice ha hecho referencia a los pecados de la Iglesia, recordando que ella, herida y pecadora, experimenta más el consuelo de Dios".

Pero es dudoso que Benedicto XVI se haya expresado de esa manera. La fórmula "Iglesia pecadora" nunca ha sido suya. Y siempre la ha considerado equivocada."

[En el año] "2007, Benedicto XVI agradeció al predicador – que ese año fue el cardenal Giacomo Biffi – "por habernos ayudado a amar más a la Iglesia, la 'immaculata ex maculatis', como usted nos ha enseñado con san Ambrosio"."

"El cardenal Biffi, estudioso de san Ambrosio [...], publicó en 1996 un ensayo dedicado precisamente a este tema, [..]."

"La expresión 'casta meretrix' lejos de aludir a algo pecaminoso y reprobable, quiere indicar – no sólo en el adjetivo sino también en el sustantivo – la santidad de la Iglesia. Santidad que consiste tanto en la adhesión sin titubeos y sin incoherencias a Cristo su esposo ('casta') como en la voluntad de la Iglesia de alcanzar a todos para llevar a todos a la salvación ('meretrix')."

Por: Sandro Magister: "¿Iglesia pecadora? Una leyenda que desmentir por completo."

[Giacomo Biffi: “Casta meretriz”. Saggio sull´ecclesiologia d´sant´Ambrogio, Piemme, Casale, 1996, 60 pág]

La Paz Bolivia
L 7 Oct 2024 Hrs 22:17
08/10/24 4:17 AM
  
Angeles Wernicke
Gracias, padre Aberasturi. Dios lo bendiga y lo proteja!
08/10/24 1:52 PM
  
Rubén (de Argentina)
"En efecto, la Babel está reñida con la santidad. Al comienzo, el mandamiento del "no juzgar" quizás nos lleve a la cautela y a pensar que se trata de errores bienintencionados."
_____________

En realidad, no hay ningún mandamiento de "no juzgar", más bien todo lo contrario: debemos juzgar.

Juzgar es AFIRMAR algo de alguién o algo. Lo que Cristo prohibe es afirmar "ese" algo en base a apariencias o en supuestas intenciones del obrador, puesto que el corazón de los hombres solo lo conoce Dios. La regla es la que el Señor estableció en Juan 7:24.

¿Nos es lícito afirmar que alguien o algo es bueno? Pues si podemos hacerlo (que también estamos juzgando en esa eventualidad), entonces también nos es lícito lo contrario. Pero "ese afirmar nuestro" debe basarse en los ACTOS, OBRAS, de aquel sobre el que emitimos juicio. Y juzgamos esas acciones, y según ello, extendemos nuestro juicio al obrador. Y tanto es así que el mismo Señor nos lo indicó: "Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, más por dentro son lobos rapaces. POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS". Exactamente; "al árbol se lo conoce por sus frutos". ¿Y cómo podemos hacer eso si nos está impedido juzgar? Pues no, el católico DEBE juzgar, pero hacerlo como ya apunté según Juan 7:24. La expresión del Señor de "No juzgueis para no ser juzgados" debe entenderse en el sentido de "No juzgueis [según las apariencias] y no sereis juzgados [por juzgar según las apariencias].


"Pero la contumaz reincidencia en deslizar en contextos informales frases de enormes implicaciones teológicas, susceptibles de servir como trincheras desde las que negar la Revelación divina, no nos deja más conclusión que el del error doloso e intencionado".
_____________

En total acuerdo; esto está guionado. Es más, me atrevería a decir que es la "Instrucción Alta Vendita" aplicada con entero éxito.
08/10/24 3:46 PM
  
JSP
1. Padre José Luis, no podemos olvidar verdades de Fe católica y posicionarlos en linea Modernista y/o Protestante.
2. Todo nuestro bien depende de la Gracia de Dios, en la cual hemos puesto toda nuestra confianza. Porque cierto es que el cristiano debe esforzarse en hacer bien su trabajo, pero el éxito de ese trabajo tiene que estar bendecido por Dios. Por nosotros mismos, por amor propio, nada podemos sin la Gracia de Dios y en Ella hemos de poner toda la confianza sin esperar nada de nosotros mismos.
3. Nadie puede poner otro cimiento en nuestra casa, sino Jesucristo.
4. Pero, el que comete el pecado con el pensamiento puesto en que se ha de arrepentir después de haber pecado, este —dice San Agustín— “no es penitente, sino escarnecedor de Dios.” Y de Dios nadie se burla impunemente. “No os engañéis —dice el Apóstol— de Dios nadie se burla.” (Gál 6, 7). Y sería burlarse de Dios el ofenderLe cuando y como se nos antoje y luego pretender ir al Cielo, como hacen los protestantes que dicen estar justificados por la sola fe de la Gracia.
08/10/24 5:40 PM
  
Carlos Bockor
Pues querido padre en un sitio como Catholic.net, colgado un artículo con el título la Iglesia es santa y pecadora. Me parece estar en la calle de la desolación como el título de una canción de rock. Es muy triste todo. Pero Dios no pierde batallas. En el confiamos. La Virgen le cuide.
08/10/24 9:10 PM
  
Lucy
Padre José Luis:
Busqué la cita bíblica y en realidad es: "No queráis creer a todo espíritu, mas probad los espíritus, si son de Dios. ..." I Juan 4, 1- 6




++++++++++


Muchas gracias por tu aportación.
09/10/24 9:52 PM
  
Néstor
Exacto. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, y decir que el Cuerpo de Cristo es pecador es simplemente blasfemo. El pecado de los miembros de la Iglesia no es pecado de la Iglesia, la Iglesia es más que sus miembros, no es un mero conjunto de personas, tiene un Alma, que es el Espíritu Santo.

Saludos cordiales.
11/10/24 3:32 PM
  
Pedro de Madrid
La Iglesia es siempre santa pero los que la componemos podemos ser pecadores, son dos cosas diferentes.
11/10/24 4:45 PM
  
Álvaro Orozco Carballo
Iglesia santa y pecadora.
Termino qué hayamos vg en padres de la Iglesia y el cardenal Ratzinger.
Sin su concepto quedaríamos todos fuera de la Iglesia, sería inexplicable la condena del donatismo.




+++++++++++

Lo que hay que salvar, xq es imposible obviarlo, es q la Iglesia es SANTA: esto ES el Credo. Para referirse a Ella como "pecadora", o se explica y se acota a q' se refiere o a q' dice relación, o se va directamente contra una Verdad de Fe incuestionable. Y esencial para la Vida de Fe y la Salvación de los hijos de Dios es SU Iglesia.
La "teología de los despachos" NO puede ir más allá de la Revelación.
12/10/24 1:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.