María NO es una «hermana»
Así se ha expresado el Santo Padre en esta Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora: “María es ‘una hermana’ que nos precede en nuestro caminar al encuentro del Señor en el Cielo“.
Y para que no falte la nota poética, tan querida en una zona concreta de la iglesita postconciliar, nos habla de sus “sandalias gastadas” de su largo y duro camino.
Todo el conjunto podrá quedar muy mono y muy bonito para ciertos gustos hodiernos. Pero es pura poesía, sinceramente. Y no va más allá. O sí, como veremos, porque todo esto se las trae.
Por otro lado, tampoco hace falta tanta “poesía” que, muy fácilmente se acerca -y convierte-, en una auténtica matraca sin pies ni cabeza.
María NO puede ser “rebajada” de Madre nuestra, por Madre de Dios, en “hermana” nuestra. En absoluto.
Puede que la intención del autorizado y eminente autor sea excelentísima, de puro buena. Que no lo dudo: es más, se la supongo.
Pero necesariamente se da de bruces con la Revelación, con las Palabras directas de Jesucristo en la Cruz: Mujer, ahí tienes a tu hijo; hijo, ahí tienes a tu Madre.
De hecho, no creo que, desde entonces y en la Iglesia Católica, NADIE se haya atrevido a calificarla de esta manera -’hermana’-, extraña para la Fe y la Piedad del Pueblo de Dios. Y muy dura de tragar, además.
Como a nadie se le ocurre llamar “hermana” a su Madre.
La Fe de la Iglesia, y en Ella y con Ella la de todos sus hijos, han cantado, proclamado y venerado a la Virgen María cómo “Madre de Dios y Madre nuestra".
Y, a partir de aquí: Madre de la Iglesia, Madre de los Confesores, Madre de las Vírgenes…, y un sin fin de piadosísimas Salutaciones. Pero NUNCA, que yo pueda recordar, como “hermana".
Seguramente, para el Santo Padre Francisco tendrá un sentido muy especial y querido; pero se le ha pasado el compartirlo. Y se echa mucho en falta, la verdad.
Por otro lado, y ya que estamos metidos en harina, la Virgen María me da que no nos puede “preceder” en el Camino del seguimiento de Cristo hasta el Cielo.
Por una razón muy concreta y muy determinante: la Virgen María, “la llena de Gracia", Aquella a la que se le anuncia: “el Señor es Contigo", NO recorre el Camino del seguimiento de Cristo: está Endiosada, está en Dios, llena de Dios desde el segundo UNO de su existencia. Es que ni siquiera tuvo que esperar al uso de razón para vivirlo y experimentarlo: le fue concedido en el mismo instante de su Concepción Inmaculada.
Aparte de que ninguna madre sigue a sus hijos; es más bien al revés: los hijos aprenden y obedecen a sus madres.
De hecho, del Niño Jesús se nos dice -san Lucas- que: les estaba sujeto, referido a su relación con José y María, sus padres en la tierra ante todos sus paisanos y conocidos. Lo normal y lógico.
La Virgen María, Madre del Señor Jesús, NO sigue a su Hijo: lo Engendra, lo da a luz, lo acompaña durante toda su Vida, y no Le faltará ni en el Vía Crucis ni al pié de la Cruz, Corredimiendo con Él.
Su vida en Dios y con su Hijo NO tiene ningún punto en común con la nuestra, “viatores” con una naturaleza caída y dañada por el Pecado Original, y por los efectos de los pecados personales y ajenos.
Nada que ver con el estatus de María.
Ella nos acompaña en todo momento, está junto a nosotros de continuo, igual que su Hijo; su Intercesión, su Mediación y su Misericordia no nos faltarán jamás, y menos en los peores momentos o circunstancias de nuestra vida…
Pero, al no ser “viatora", al no ser “peregrina” por no estar “desterrada en este valle de lágrimas", ni sigue a Cristo -como SÍ debemos hacer nosotros, si queremos salvarnos-, ni nos precede, por tanto.
De Jesucristo SÍ se puede afirmar que es nuestro Hermano, Primogénito entre todos nosotros. Y se puede afirmar tal cosa precisamente en función de María: la Madre Común de Él y de cada uno de nosotros.
Como el Papa Francisco no ha hablado ex cathedra, ni ha pretendido hacer Magisterio, me he permitido la libertad, desde mi condición de hijo de Dios, de hijo de María y de hijo de la Iglesia gobernada por Pedro, de proponer y publicar estas consideraciones, a la luz de la Doctrina y la Fe de la Iglesia, de la que el Santo Padre es su primer y más fiel Servidor.
PS. Para aclararnos con lo de “hermana” y “Madre” referido a la Santísima Virgen María.
De entrada, ningún tratado de Mariología se entretiene en comentar lo de “hermana". Que yo recuerde. En lo de “Madre de Dios y Madre nuestra” se detiene páginas y páginas.
Las dos expresiones NO significan lo mismo, ni siquiera en el lenguaje corriente y profano. Tampoco en el lenguaje doctrinal y/o teológico: las palabras tienen su significación propia, también en el interior de la Iglesia; y no se pueden aplicar a la Virgen en el mismo plano. Es más, entre “Madre” y “hermana” la distancia es infinita: una hermana NO es madre de una misma persona, ni lo puede ser; y una madre NO es hermana de la misma persona, ni lo puede ser.
En qué sentido se puede usar para referirse a la Virgen en su relación con nosotros? En mi opinión, sólo muy de refilón y para significar su constante acompañamiento en nuestro caminar terreno. Porque nunca nos deja sólos… como Madre nuestra que es.
Ella es propiamente, Madre de Dios y Madre nuestra; sólo secundariamente puede haberse de Ella como “hermana", y esto en el mejor de los casos. Cosa discutible. Lo de Madre es indiscutible, porque es Revelación strictu sensu.
Lo mismo pasa con “hija de Eva". Ella es la Nueva Eva, como Cristo es el Nuevo Adán. La expresión de hija de Eva es para significar que es humana, que pertenece, materialmente al género humano, lo mismo que Cristo como hombre. Pero nada más.
Espero haber aclarado el status questionis.
PD.2
Cuando digo que María no vivía de la Fe ni de la Esperanza, me refiero a que NO las vivía como hemos de hacerlo nosotros, porque NO las poseía como nosotros: porque NO es “Viatora” como nosotros. Ella estaba EN Dios desde su primer instante, en su misma Concepción, que fue, por ello, Inmaculada.
Nada que ver, pues, con nuestra vida terrena, donde tenemos por delante la exigente tarea de la Conversión: algo que le fue ahorrado. Ella NO tuvo que “volverse hacia Dios” -convertio-, pues NUNCA la dió la espalda. Ni se la dió ni siquiera pudo dársela.
Ella ha vivido SIEMPRE “en el Amor de Dios para con Ella, y en el Amor de Dios desde Ella". Está fue y es su Vida, en la tierra y en el Cielo.
169 comentarios
"Este nombre, “Hermanos” que es signo de familiaridad e intimidad con la Virgen, ha sido reconocido por la Iglesia, y será en adelante fuente de espiritualidad cuando los autores carmelitas posteriores hablen del “patronazgo de la Virgen” y de su cualidad de “Hermana” de los Carmelitas."
www.ocdcolombia.org/virgen-del-carmen/
----------
Titularse "hermanos" no significa que Ella sea "hermana". Ese título no se le da a la Virgen del Carmen en ningún sitio.
En fin... que de donde no hay...
https://cmtpalau.org/2021/07/12/maria-hermana-nuestra/
Nótese que cita la tradición de la fundación de la Orden del Carmelo.
Gracias padre Jose Luis
Si Cristo siendo Dios se hace llamar Hermano nuestro por ejemplo en el Evangelio de Juan (20, 17), Jesús llama a sus discípulos y apóstoles: «mis hermanos» y en la carta a los Hebreos (2, 11) todos los redimidos por Cristo son «sus hermanos.» Cristo es «el Primogénito de estos hermanos.» (Rom. 8, 29).
¿ Cómo no vamos a poder llamar a María Hermana y Madre siendo una criatura de Dios ?
--------
Por "poder", la podemos llamar como queramos; otra cosa es el acierto en lo que la llamamos. Porque las palabras están para algo, y significan lo que significan. Y en modo alguno significan lo mismo "madre" y "hermana".
++ La pagina web de las carmelitas en el mundo afirma:
"Maria Madre y Hermana del Carmelo"
Fuente
ocarm.org/es/people-who-inspire-us/mary-mother-and-sister-of-carmel
++ La pagina web de mariología.org :
"María Nuestra Madre, María Nuestra Hermana "
Fuente
mariologia.org/reflexiones/reflexionesmarianas99.htm
++ Web de las Carmelitas Misioneras Teresianas
"MARÍA, HERMANA NUESTRA"
Fuente:
cmtpalau.org/2021/07/12/maria-hermana-nuestra/
Podría seguir con bastantes entradas de webs oficiales Católicas.
Lo dicho, Sensus Fidei , y menos estar a la que salta contra el Papa Francisco
++ Benedicto XVI dijo el Ángelus del 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de María
"necesitamos experimentarla como madre y hermana en las situaciones concretas de nuestra existencia"
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 16 agosto 2007
++ San Juan Pablo II dijo en Discurso del Papa Juan Pablo II
A LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO INTERNACIONAL
DE "Ordo Virginum" EN EL 25 ANIVERSARIO
DE LA APROBACIÓN DEL RITO
Viernes, 02 de junio 1995
"Queridos hermanas, María es su madre, hermana, "
Que Dios le proteja y le guarde
"María es de nuestra estirpe, verdadera hija de Eva, (aunque ajena a la mancha de la Madre, y verdadera hermana nuestra, que ha compartido en todo, como mujer humilde y pobre, nuestra condición)"
Verdadera hermana dice el Magisterio de la Iglesia escrito por un Papa canonizado.
------
Sólo ha compartido con nosotros el hecho de ser mujer, o sea: poseer la naturaleza humana. Pero ni siquiera como la poseemos nosotros. Al ser la "llena de Gracia" desde el mismo instante de su Concepción Inmaculada, la Virgen María NUNCA fue "mujer" como lo han sido, son y serán todas las mujeres. NUNCA.
Estimado P. Aberasturi, yo no supongo nada bueno a Francisco, y dan ganas de deshacerse en lágrimas de puro dolor, viendo como el que está sentado en la silla de Pedro rebaja y ofende a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra.
Francisco no tiene otra madre más que la Pachamama. Y para completar, Francisco no tiene padre, pues ya sabemos que quién no tiene a María por Madre no tiene a Dios por Padre.
Así que ya se ve que clase de hijo es Francisco, ya que no tiene padre.
Creo que "endiosada" es una expresión algo confusa. Puede ser mal interpretada. Sugiero eliminarla y dejar solo lo que sigue a continuación que es realmente lo que es.
Gracias.
-------
Pues se va a quedar tal cual. Lo siento por tí.
en su Teología Mariana a la Virgen Madre de Dios, «complemento de la Trinidad» (cierto que no “complemento” intrínseco, esencial, imposible en la Perfección Divina, pero sí extrínseco y accidental) pues la Sagrada Escritura atribuye al Espíritu Santo, (infecundo en las pro-cesiones intratrinitarias) que en sus purísimas entrañas, asumiera cuerpo y alma «el fruto bendito de su vientre, Jesús.» Y antes S. Alberto Magno había llegado muy cerca de lo mismo, en su obra conocida como «Mariale»:
- «Entre ser Hijo de Dios por naturaleza, y ser Dios, (Jesucristo)
- y ser hijo de Dios por adopción y no ser Dios, (nosotros)
- está ser Madre de Dios por naturaleza, y no ser Dios” (La Virgen María)».
Pues bien, Padre, teniendo en cuenta la excelsitud de la persona de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, creo que ello no obsta para poder contemplarla TAMBIÉN como "hernana", tanto de su Hijo, como hermana nuestra.
De entrada, Ella puede llamar Padre a la Primera Persona de la Santísima Trinidad, por la comunión en la naturaleza humana que adquiere, asume Jesucristo en su seno bendito.
Ciertamente que desde la "fraternidad" que me une con Ella, los dones a Ella otorgados y vividos la sobreelevan a la egregia condición de Madre de Dios, mucho más "interesante" que la fraternidad original que yo pudiera sentir hacia ella, por pertenecer ambos, Ella y yo, al género humano.
Finalmente: ¿A que es bello contemplar que los dones de Dios no destruyen la naturaleza humana?: Sobre una de nosotros, María, Dios "construye" con sus dones la egregia realidad Maternal para Su Hijo y para nosotros, sin que a ella se la substraiga de nuestra naturaleza.
--++++-----
No se puede llamar "madre" y "hermana" a la vez y en el mismo sentido literal de las dos expresiones, pues son contradictorias en sí mismas, referidas a la misma persona en relación a una misma persona.
Las "relaciones" entre madre-hijo y harmano-hermana son radicalmente distintas y contradictorias.
Ya lo siento.
qué está pasando aquí? Pensé, sí claro a este paso, prima, tía, sobrina, abuela, bisabuela, tatarabuela, y hasta vecina. Lo que no entiendo es por qué el titular de la noticia principal, no admitió ayer comentario alguno. Actitud cobarde bajo mi punto de vista. Tibi gratias pater. Sancta Maria vitam tuam benedicat.🙏🙏
San Vicente de Lerins afirma sobre el progreso del dogma cristiano, que se encuentra en el Breviario en el Viernes de la XXVII Semana. Dice así: “¿Es posible que se dé en la Iglesia un progreso de los conocimientos religiosos? Ciertamente es posible y la realidad es que este progreso se da… Pero este progreso sólo puede darse con la condición de que se trate de un auténtico progreso en el conocimiento de la fe, no de un cambio en la misma fe.
Acudo a veces a cierto santuario donde existe una representación de la Santísima Trinidad coronando a la Virgen, con una oración al pie que dice:
Dios te salve, hija de Dios Padre. Ave María...
Dios te salve, madre de Dios Hijo. Ave María...
Dios te salve, esposa del Espíritu Santo. Ave María...
Sería posible, por tanto, considerar a Nuestra Señora a la vez hermana, madre, y no faltaría un gracioso deduciendo que abuela.
Como cofrade me cae mal la persecución de algunos sacerdotes y algún obispo contra la advocación popular de Cristo como Nuestro Padre Jesús. "¿Desde cuándo Cristo es padre"?, suelen vociferar. En realidad es una manifestación de amor, un engrandecimiento del Señor no contentándose con dejarlo en un simple hermano. ¿Cómo va a ser María nuestra madre y Cristo nuestro hermano? Siendo así realmente, a decir verdad... Así que mejor dejémoslo estar y comprendámonos fraternalmente, del primero al último.
--------
Para mí, titular del blog modestamente, NO son "polémicas bizantinas". Para nada. Las cosas en la Iglesia, tal como está el patio, son cualquier cosa, menos "inocentes".
"Somos los hermanos (o “fratres”) que pertenecemos a la Orden religiosa de la Iglesia Católica “Hermanos de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo“, o sencillamente, la Orden del Carmen, tal como es el reconocimiento oficial de la Iglesia."
En las letanías, se llama a la Virgen MADRE catorce veces. ninguna otra apelación se repite tanto. La siguiente es REINA, trece veces.
Eso es María: Virgen, Reina y Madre de Dios y Madre nuestra.
Y, por supuesto, ninguna invocación en las letanías como hermana.
Esperemos que esta "proclamación" se quede en una anécdota.
Por otra parte, en muchos sitios se llama a Jesucristo, Nuestro Padre, siendo en las escrituras nuestro Hermano Mayor y siendo los salvados hijos en el Hijo.
El peligro es lo que esconde esa palabreja y lo que se quiere meter de matute tras ella.
Y no me resisto a añadir otra cosa. Existe una carta de 1953, reproducida por Roberto de Mattei en una nota a pie de página en su Historia del concilio Vaticano II, en la que el entonces cardenal Roncalli expresa su parecer contrario al establecimiento de la fiesta litúrgica de la coronación de la Santísima Virgen María como Reina del Cielo. Después de proclamar el dogma de la Asunción, (San) Pío XII consideró que María Reina es consecuencia de María Asunta al Cielo y, por tanto, debía celebrarse una semana después, como de hecho se hace desde entonces. Pues al "bueno" de Angelo Giuseppe le pareció que instituir esa fiesta era "contraproducente" (sic!) frente a ciertos cristianos. Y ya sabe vd lo que pasó después: "dominum...cardinalem Roncalli". Lo dicho, de aquellos polvos... Saludos, Pater
-------
Te parece más próxima la Virgen María como "hermana" que como Madre? A mí, personalmente, NO. En absoluto: ninguna hermana llena el hueco de una madre.
¡Te queremos Madre! ¡Viva la Santísima Virgen María!, Madre de Dios y Madre nuestra en Cristo.
Nuestra madre terrenal (la de cada uno) es también descendiente de Adán y Eva en la carne, pero nunca nos atreveríamos a llamar "hermana" a nuestra madre... ¡¡¡porque es nuestra madre y no nuestra hermana!!!, pues con nuestra Madre celestial la Virgen María lo mismo que con nuestra madre terrenal pero con muchísimo más motivo.
Muy bueno lo de @Perico D., si María fuera nuestra "hermana" entonces Jesucristo sería nuestro "sobrino". Un completo absurdo.
No van a poder con nuestra maravillosa Madre, destructora de todas las herejías y que aplastará la cabeza de la bestia destruyéndola para siempre. Nadie podrá contra ella, por su Santidad extrema y porque su Hijo no permite el más mínimo ataque sin una dura respuesta. Los que lo intenten saldrán escaldados y no olvidarán nunca su error.
La agenda 2030 quiere bajarla del pedestal , y después eliminarla o esconderla entre la multitud.
Para finalmente endiosar a la madre tierra , que será la nueva religión.
Porque hacen esto ?
Porque la agenda 2030 quiere a mujeres occidentales DESVINCULADAS de sus hijos ( así textualmente lo leí en el manual de igualdad de genero de la junta de Andalucía ) ,decía este manual que la maternidad es machismo. Tal cual asi. Toma ya.
Para que dice esto la agenda 2030?
Para que las mujeres se entreguen al trabajo y al mundo. Y que los hijos se queden en sus manos sin el manto protector de la madre.
Es el quid de la cuestión !
Van contra la madre cristiana !!
Padre Aberasturi que rápido y sagaz como siempre !!!!!!!!!
Excelente defensa de la Virgen y su importancia para los fieles. María es Corredentora con Cristo.
Mal que les pese a los herejes y a los modernos, que son lo mismo.
Los protestantes no la quieren a María ni a la Iglesia, única y verdadera. Porque María destruye a Satanás. Pisa la cabeza de la antigua Serpiente. Los protestantes, al rechazar las creencias verdaderas y la Iglesia fundada por Cristo, le hacen el juego al Demonio, al que dan culto, bajo otro nombre impostado. Por eso visceralmente rechazan todo lo relacionado a la Virgen, su realeza y su papel corredentor.
No es difícil detectar un hereje enfrentándolo a la siempre Virgen e Inmaculada.
-----------
A nuestra Madre la Virgen María se la llama "Madre" en sentido directo y propio. No así cuando se usa el término "hermana", que NO se dice en ese mismo sentido, ni en el mismo plano que "Madre", sino en sentido secundario e impropio, más mirando a nosotros que a Ella.
Hay que entender y juzgar las cosas en su verdadero ser y sentido. Porque no todo es lo mismo, ni vale para lo mismo.
Por poner un poner: la Virgen Madre NO recorre ningún camino de la Fe, como lo vivimos nosotros: ni de lejos.
Ella, por "llena de Gracia", por "el Señor es Contigo", expresiones que el Arcángel pronuncia "antes" de la respuesta de la Virgen, antes incluso de declararle la Propuesta de Dios, significan que el "camino" de la Fe le fue ahorrado; que el "ser peregrina" no fue con Ella. Nada que ver con nuestra condición y situación.
Perfectamente de acuerdo, Padre, mas, con las precisiones debidas, desde perspectivas diferentes, puede contemplarse a Santa María como hermana nuestra. Limitarse a ello, será aberrante, pero si en algún momento, Santa María es elevada al plano de los dones que recibe, hasta ser Madre de Dios y Madre de la Iglesia, en ningún momento le retira Dios la condición humana que nos "en-fraterniza" con Ella.
Si es legítimo referirse a la Virgen como «criatura humana» o «una mujer de nuestra raza» la estoy llamando "hermana" en sentido lato, no estricto, no literal.
Y hay una cierta grandeza en "la pequeñez" de la humana esclava del Señor,:
- Que yo estoy llamado a ello, también, aunque ¡menos mal que tengo Sacramento de la confesión!.
- En Efesios 1, 3 y ss, lectura de la Misa de la Inmaculada Concepción, ¿es legítimo parafrasear: "3. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido (y a Ella también) con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; (y a Ella también) 4. por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, (y a Ella también) para ser santos e inmaculados (y a Ella más) en su presencia, en el amor; 5. eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, (y a Ella además de hija adoptiva, elegida como Madre en quién encarnarse) según el beneplácito de su voluntad, 6. para alabanza de la gloria de su gracia (y a Ella la llenó de gracia) con la que nos agració en el Amado.(y a Ella también y más) 7. En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia 8. que ha prodigado sobre nosotros (y en Ella tanto ha prodigado su gracia, que se le dio a sí mismo como hijo) en toda sabiduría e inteligencia, ...". Nosotros estábamos llamados a eso, pero el pecado truncó la idea original de Dios.
- Mas en María mujer, Dios demuestra al preservarla congruentemente del pecado, que el pecado no tiene derecho, ni derechos sobre la bondad original del Creador, y se reserva en Santa María el Derecho, (con pleno derecho) sobre la Creación.
A partir de la criatura María, Dios otorga y construye su mejor joya en Santa María.
---------
Pretender "igualarnos" con nuestra Madre la Virgen María, solo es lícito, en plano de igualdad o de ir de Una a otros y viceversa, en el único tema posible: que tanto Ella como nosotros participamos de la misma naturaleza humana. Pero incluso ésto, no ya con matices sino con una diferencia abismal y esencial, hasta el punto de que entre Ella y nosotros, en el fondo y realmente, NADA es lo mismo ni del mismo modo.
Ya siento contradecirte...
---++++----
No te digo yo que no... Pero, en estos tiempos de tanto desorden, hay que aquilatar; desmadres ya hay demasiados, y conviene recordar lo que es recto, cierto y sin riesgo de error.
Que otros pueden tener otra postura, es evidente que la tienen, y en callar se instalan. Es SU opción.
Basta ya de circumloquios alambicados que defienden lo innecesario. ¡Tú no llamas a tu madre "hermana" ó "colega" del género humano!, la llamas MAMÁ, ó muy amada madre y nada más que eso... porque eres su hijo y porque la quieres, sin rebuscamientos.
Sí, nuestra naturaleza es de criaturas humanas, pero da la casualidad de que la Virgen María fue concebida sin el pecado original, así que ya no somos iguales. Además fue creada para ser la MADRE DE DIOS, como afirma el primer Dogma mariano de la historia de la Iglesia. De manera que es MADRE DE DIOS y "hermana" nuestra?????!!!!!!!, maximicemos el respeto y el amor por nuestra auténtica Madre celestial, nuestra abogada suprema ante Dios (que no "embajadora", ya que un embajador es enviado por un rey ó un jefe de estado superior a él, y María es superior a nosotros porque es Madre de Dios).
No la llames NUNCA hermana, llámala Madre, porque es lo que es, TU MADRE, porque tú estás en el Cuerpo Místico de Cristo a partir de tu bautismo, porque comulgas Su Cuerpo y Su Sangre, y al estar dentro de Cristo eres también hijo de Su Santísima Madre, el hijo en lo invisible de la Santísima Virgen María, NUESTRA MADRE y Madre en Cristo de todos los que pertenecemos a Su Iglesia, a Su Cuerpo Místico.
Ya sabes que el que se meta con nuestra madre puede esperar un puño en su cara, como dijo MUY BIEN el papa Francisco.
Madre solo soy
El anhelo y la carne que lucha
Madre tuyo soy
En tus manos me vengo a poner
❤️🔥
EXPERIMENTO
Cuando vean a su señora madre, la terrena, diríjanse a ella durante todo un día como hermana: que si hermana por aquí, que si hermana por allá, que si querida hermana, etc. La pobre madre pensará que su hijo necesita tratamiento especializado.
Y si esto es así con una madre terrena, qué no será con nuestra Madre del Cielo, sublimación de toda afortunada maternidad.
No me siento "contradicho", sino agradecido por sus matices.
Y estoy con Ud. en que entre ella y yo (nosotros), Dios se "prodiga" en excelencias, y tantas que suelo decir que «"la Santísima Trinidad se hace "mariana" en su Purísima Concepción»
La Santísima Virgen, Madre Dios, ¿acaso no puede ser nuestra hermana?
San Alberto Magno, en su Mariale, la llama, en efecto, "mater et soror nostra" (q. 24, III).
---------
Léete las múltiples contestaciones que ya he dado a tu cuestión, x fa.
https://ia902703.us.archive.org/34/items/speculumbeataema00conr/speculumbeataema00conr.pdf, p. 86 del texto, 118 del PDF.
Si hay tema, en teología, que abunda en extremismos, es el que se refiere a la Virgen María.
Ella es criatura y redimida, como nosotros, pero no es del todo igual a nosotros, como se afirma cuando se cae en el extremo por defecto.
Ella es Inmaculada, pero no es igual a Cristo como se afirma cuando se cae en el extremo por exceso.
Los extremos se tocan y en este caso tienen en común, que ambos se apartan de las correctas enseñanzas del Magisterio oficial de la Iglesia.
La Virgen María es nuestra Madre, otra cosa es los infelices y perdidos musulmanes, paganos, herejes y no bautizados, ellos, pobres desdichados y desgraciados (sin Gracia Sacramental), sólo tienen una conexión lejana con la Madre de Dios a través de compartir su naturaleza humana, que incluso es una característica para ellos incompleta, ya que la Virgen María fue concebida sin pecado original (algo inigualable).
Fue llena de Gracia desde un principio, ¡Nueva Arca de la Alianza! llevando a Dios dentro de su seno por nueve meses, bendita entre todas las mujeres que han existido y que existirán, y por lo tanto sólo tienen esa simple y conceptual conexión, que comparten su naturaleza humana, que todos salvo Dios somos criaturas...
Pero ELLA es una criatura excelsa, distinta, merecedora del título de REINA DE LOS ÁNGELES y REINA DE TODO LO CREADO, que afirma la fe y la doctrina Católica. Es la MADRE de Dios, y todos los bautizados que tenemos la conexión con Dios, con Cristo, a través de los Sacramentos, podemos tener el privilegio y la inconmensurable suerte inaudita de poder llamar a la Santísima Virgen María, Criatura excelsa por encima incluso de los ángeles, MADRE NUESTRA EN CRISTO... es algo realmente increíble.
--------
Vuelvo a insistir, que parece que hay personas a las que ésto se les resiste: sólo desde el punto de vista de la materialidad de provenir, Ella y nosotros, de la misma pareja primigenia, se nos puede "igualar" e incluir en el término "hermanos". Pero, incluso ésto -provenir de la misma raiz-, no es igual en Ella y en cada uno de nosotros.
Punto y final.
Asunto aparte es que, los modernistas, por lo general, creen que las excelsas verdades de nuestra Santa Religión, se hacen más accesibles cuando se vulgarizan.
San Juan Pablo II, sin embargo, nos enseña así: "Feliz la que ha creído. Esta expresión es como una clave que nos abre a la realidad íntima de María. Por eso quisiéramos presentar a la Madre del Señor como peregrina de la fe (...) La bienaventurada Virgen María sigue "precediendo" al pueblo de Dios. Su excepcional peregrinación de la fe representa un punto de referencia constante para la iglesia, para los individuos y las comunidades, para los pueblos y las naciones y en cierto modo para toda la humanidad. Ella es la estrella del tercer milenio, como fue en los comienzos de la era cristiana, la aurora que precedió a Jesús en el horizonte de la historia." (San Juan Pablo II. Catequesis del 21 de marzo de 2001).
La Virgen María, por tanto, SÍ que ha recorrido un camino de fe. Excepcional, por ser Madre de Dios Inmaculada y por tanto no un camino que la haya llevado del pecado a la gracia, por supuesto, pero camino de fe, válido por ser eso: camino de fe, para iluminarnos (ser punto de referencia como dice JPII) a nosotros, pecadores. Y ¡menos mal que el camino de la fe no es sólo para los pecadores! porque así los pecadores podemos imitar a María en su fe, esperanza, caridad y todas las demás virtudes. Si no hubiera recorrido este camino, no sé cómo la podríamos imitar.
---------
"Bienaventurada la que ha creído", lo dice su prima Isabel, hablando de Ella. La Virgen, hablando de sí misma, lo que afirma son los dones y gracias del Señor con Ella, "porque vio la humildad de su Esclava". No es exactamente lo mismo.
La Virgen María NO tuvo Fe en el sentido en que lo decimos de nosotros porque, desde su mismo principio, "estaba llena de Gracia" y estaba EN Dios: y en este Estado no vivía de Fe, ni de Esperanza, sino únicamente de Amor: como en el Cielo.
NO sé por qué es tan difícil para algunos admitir ésto.
Seguramente tiene usted razón en lo que quiere expresar, pero es una formulación desafortunada. Nuestro Señor Jesucristo fue Dios verdadero y hombre verdadero. Del mismo modo, Su Madre fue mujer verdadera.
" Corredimiendo con Él."
Tema espinoso donde los haya, pero pienso que sería mejor evitar tales expresiones, a menos que estén muy bien definidas. A pesar de la centralidad de Nuestra Madre la Virgen María, el acto redentor como tal es el Sacrificio de la Cruz. Desde luego que no hace falta ser protestante para afirmarlo.
Por lo demás, pienso que los problemas que usted tiene en mente no tienen mucho que ver con el uso de "Hermana", aplicado a la Virgen María, que pudieran hacer San Atanario y otras figuras análogas. Quizá me equivoco, pero usted piensa más bien en una degradación (presunta o real, no entro en el tema) de la figura de la Madre de Dios en ciertos ámbitos modernistas, o cuasi modernistas, en los que se deja de lado su singularidad, debida a su Inmaculada Concepción y a su posicion como madre de todos los fieles, y se la transforma en un mero modelo de esfuerzo, abnegación, etc etc etc (sí, de hecho tiene usted razón).
-------
Creo que se te ha pasado lo de "como lo han sido...". Si alguna mujer fue verdaderamente mujer, sin duda fue María. Ni siquiera lo fue así Eva. Ninguna "como" Ella, ni siquiera aludiendo a su mera naturaleza humana. Como Cristo, siendo "verdadero hombre" no lo fue como los demás, ni éstos como lo fue Él.
Por tanto, será "desafortunado" para tí, y tú verás de resolvertelo, dado que no aceptas mis explicaciones.
Lo mismo te pasa con lo de Corredentora: te parecerá espinoso, pero es clarísimo y meridiano.
Debes profundizar más.
"Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»
27 Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa." Jn 19
También es cuidadoso Cristo a la hora de separar siempre categorías cuando asegura " El que hace la voluntad de Dios es mi hermano y mi hermana, y mi madre".
O cuando dice a la Magdalena, resucitado: " Ve y dile a mis hermanos" (no habla de su madre, porque ya sabía ella que había resucitado).
Dónde encontraremos un testimonio tanto o más autorizado?
Siempre en los evangelios o textos neotestamentario se hace esta distinción, y jamás se confunden las categorías.
Pero alguno siempre dirá Eeeejjj que Ludolfo de Sajonia...! Eeejj que San Bernardo. Vamos a ver, San Bernardo era contrario a la idea de la Inmaculada Concepción de María, y qué pasó después? Qué se proclamó nada menos que como dogma.
Así que a vender la moto a otro por ahí.
Padre Aberasturi,
La cuestión es que usted escribe que "De hecho, no creo que, desde entonces y en la Iglesia Católica, NADIE se haya atrevido a calificarla de esta manera -’hermana’-"
Y antes de escribir esa frase con tamaña rotundidad, debería usted haber hecho siquiera una breve búsqueda en google; pues parece que San Alberto Magno, San Atanasio, San Pablo VI, San Juan PAblo II en su encíclica marialis cultus y Benedicto XVI al menos se han referido a la Santísima Virgen María como HERMANA o VERDADERA HERMANA en alguna ocasión.
Se lo pongo en jerga whatssap:
-- Corrija el texto Xfa Pater, pq parece q se ha extralimitado en sus afirmaciones, please --
"De hecho, no creo que, desde entonces y en la Iglesia Católica, NADIE se haya atrevido a calificarla de esta manera -’hermana’-, extraña para la Fe y la Piedad del Pueblo de Dios. Y muy dura de tragar, además."
Solo este párrafo ha quedado clarísimamente desmentido en sus comentarios.
Si con tanta furia arremete contra Francisco por las veces que parece no ser preciso, lo suyo es rectificar cuando el que tan claramente se equivoca es usted.
La tradición recoge miles de ejemplos de María puesta como hermana. Y el Papa Francisco es uno más en esa tradición. Que usted quiera inaugurar una nueva tradición más restrictiva con las palabras que pueden utilizarse con la Virgen puede ser respetable, pero no diga que lo hace en nombre de Dios ni de la Iglesia: lo hace sólo para no tener que rectificar.
---------
La Tradición NO "recoge miles de ejemplos..."; es más: es bastante difícil calificar como "Tradición" ese término; la Tradición SIEMPRE la trata, la venera y acude a Ella como MADRE: "Madre, Madre mía!". Porque Madre es lo Revelado; "hermana", como que NO. Lo haya usado quien lo haya usado, en el momento en que lo haya hecho, y con la intención correspondiente, que la habrá tenido necesariamente.
Y basta, de momento.
María es superior a Eva y por tanto, como dice usted Padre, es inconcebible verla como hermana, aunque unos teólogos modeenistas estén llamando a Jesús nuestro hermano como colobon en las oraciones de la Santa Misa para irlo rebajando para una religión universal falsa.
Es hija de Dios, los demás también somos hijos de Dios por el bautismo, pero en el momento que Dios le hizo también Madre de Dios, inmediatamente dejo de ser hermana y se convirtió en Madre, nosotros solo la conocemos como Madre, porque somos posteriores al momento en el que Jesucristo le dijo a S. Juan, ahi tienes a tu Madre.
No se puede contradecir la palabra de Dios.
Y además de Madre es todo lo demás, el ser humano más bello y perfecto en todos los sentidos.
Cuando estaba mi madre embarazada me consagró a la Virgen porque los médicos le recomendaron no cuidarse para perderme, si ella caminaba le venia el aborto natural y pasó seis meses en.cama y con náuseas y alergia se le carraba la nariz
Yo cuando tendría unos cinco años si tuve varios sueños donde María se salía del cuadro y con lágrimas en los ojos me pedía sacrificios
Luego era Ella junto con Jesús un hombre , ambos con lágrimas
Así aparecen juntos en tantas revelaciones
Yo pienso que el nivel de unión de María con su hijo y su tristeza por el estado de la humanidad a partir de los años sesenta nos recuerda su nivel de implicación en la Redención Humana ..
Si están juntos como el Nuevo Adam y la Nueva Eva , es porque ellos Dios con María están sosteniendo a la humanidad .
María esmadre de la Iglesia, de todos los pueblos, de la humanidad.
Que dice con la Virgen de Guadalupe, que ella se revela como Madre, que no estoy yo aqui. que soy tu madre?
Si está María en una misión indescriptible que aquien acudimos en situaciones dificilisimas.
Hoy me llamaron Demi trabajo que faltaban unas piezas de una maquinaria que yo habia resguardado bien y fui al trabajo y no había explicación no estába.
Y estuve buscando sin resolverlo, mi jefe también , hasta dude que algún empleado queriapeejudicarme escondiéndolo o tirándolos
De plano comencé a rezar ala virgen medias aves Marías,masaunle dije que para eso me había dado Dios la fe,pára mover montañas,luego me hinqué detrás de unacaja invocando el auxilio de María , tardó dos minutos en venir mi jefe con las piezas en la mano,las encontró en un lugar donde era imposible si no las hubiesen escondido
Aislar esta realidad, y querer reducir a María a mera congénere nuestra.., sin más consideraciones, es la parcialidad protestante, que toma lo que quiere de la tradición escriturística, y lo que no le conviene, lo desecha de forma grosera.
No me convencería de lo contrario, ni el mismo Martín Lutero en persona.
"Texto de San Atanasio: "El cuerpo que el Señor asumió de María era un verdadero cuerpo humano, conforme lo atestiguan las Escrituras; verdadero, digo, porque fue un cuerpo igual al nuestro. Pues María es nuestra hermana, ya que todos nosotros hemos nacido de Adán." (Carta a Epicteto, 5-9: PG 26, 1058. 1062-1066)."
Pregunta para Fray Nelson:
¿Asiente usted? ¿Cuál es su propia posición? "HERMANA", en teología, ¿es un término unívoco, equívoco o analógico?
En Enciclopedia Mercabá
https://www.mercaba.org › tema_23...
TEMA 23 MARIA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA" está lo siguiente:
"1. Por ser Madre física de Jesús. María al concebir a su Hijo, a la vez, concibe a todos los que, a lo largo del tiempo, constituiremos el Cuerpo Místico. María engendra y da a luz físicamente a Jesús, Cabeza del “Cristo total; a nosotros, miembros del Cuerpo, nos origina espiritualmente".
Gracias.
Desde La Paz, Bolivia
16.8.2024/15:44 hora local
---------
De san Atanasio no entiendo el salto que da desde "el cuerpo que asumió de María es verdadero cuerpo humano igual al nuestro" hasta "pues María es nuestra hermana, ya que todos nosotros hemos nacido de Adán". Las dos proposiciones no son consecuencia una de otra. Para nada.
Y siento disentir de un santazo como él...
----+++++-----
Sí, pero las 2 expresiones tienen textos y contextos bien distintos. Es más: en mi opinión, si no se clarifican, no pueden ponerse juntos, ni afirmarse juntos en el mismo plano de la afirmación.
Un (pseudo)sorites:
Nuestro Señor es Hijo de María.
María debe ser vista como nuestra hermana.
Los hijos de las hermanas son nuestros sobrinos.
Luego ¿¡ ………!?
Gracias.
Cristo es hombre en cuanto asumió la naturaleza humana, pero su persona es divina.
María es mujer en cuanto su naturaleza y su persona son humanas.
Hay que evitar colocar a los dos en el mismo nivel o condición.
++++
Le agradecería Padre Aberstauri, que todas sus afirmaciones y precisiones que lanza fueran acompañadas y sustentadas por citas como mínimo del magisterio ordinario universal.
La parte de Fe del Catecismo Mayor nos asegura con certeza sobre la vivencia de la fe de María que:
148 La Virgen María realiza de la manera más perfecta la obediencia de la fe. En la fe, María acogió el anuncio y la promesa que le traía el ángel Gabriel, creyendo que «nada es imposible para Dios» (Lc 1,37; cf. Gn 18,14)
149 Durante toda su vida, y hasta su última prueba (cf. Lc 2,35), cuando Jesús, su hijo, murió en la cruz, su fe no vaciló. María no cesó de creer en el «cumplimiento» de la palabra de Dios. Por todo ello, la Iglesia venera en María la realización más pura de la fe.
Es decir, que María es el paradigma perfecto de la vivencia de la Fe en el estado más pleno. Vivía la Fe en perfección.
Esa afirmación que lanza usted esta sustentada en algo ?
---_--------
Mismamente, en la Revelación. A la que SIEMPRE me remito. Y, a partir de Ella, saco las conclusiones lógicas. Si alguien no las acepta, es SU problema. Y yo no tengo la culpa.
-------
En esa tarea estoy, por la Gracia de Dios.
Hablar de María como "hermana", en cuanto Hija predilecta de Dios, no la degrada en rango y en nada excluye su maternidad divina ni su maternidad sobre los hombres. Yo creo más bien que completa ese dibujo imperfecto que todavía tenemos de Ella y que, si contemplado de una forma tridimensional (en todas sus facetas), quizas nos ofrezca una imagen más acabada de ese regalo tan increíble que Dios nos ha dado en Ella.
Abogada, medianera, confidente, amiga... si yo cultivo una relación personal con Jesús, como hermano mayor, ¿por qué no contemplar a María en esa otra dimensión de hermana mayor, precursora y modelo a imitar en virtud? Cuántas veces no habremos pensando que, como criatura, Marie nos resulta un modelo más "facil" de (tratar de) imitar...
De María nunquam satis.
María Hermana no tendría así ningún tinte despectivo, ni incorrecto doctrinal o dogmáticamente.
Lo que sí es cuestionable es la ignorancia, la obstinación y la desobediencia indebida al Santo Padre Francisco.
---------
Según un Sacerdote santo, español por más señas, "la ignorancia ya es un gran pecado".
Como es lógico, se refiere a la "ignorancia culpable" es decir, la "ignorancia 'buscada' como excusa moral frente a los deberes propios".
https://gloria.tv/post/KSimdpNE82he4LYNAUQxR8Szz
Es evidente que la prioridad y preeminencia paea el creyente es la de Madre. Por mucho que se puedan citar algunos textos menores sobre su calidad de hermana, la Tradición la tiene inequívocamente por Madre. Decir de María que es nuestra hermana, por lógica consecuencia sería decir que José y María eran hermanos, conclusión sólo admisible en la línea de una hermandad en la naturaleza común. De lo contrario sería un disparate monstruoso.
Madre, yo quisiera ser
la locura de este verso
para llevarte en el alma
por vivir en Ti inmerso.
Quiero ser Tú, Madre mía
-no me conformo con menos-
amándote día a día,
siendo tu imagen, María,
de tu semejanza lleno.
Quiero menguar y que Tú
crezcas en lo que yo menguo
pues Santa Madre de Dios
quiero ser por ser tu Templo.
Santa Virgen de las vírgenes
sean mi alma y mi cuerpo,
por llevarte, mi Señora,
tan enamorado dentro,
que, como Tú, quiero ser
Madre de Cristo, y por serlo,
Madre de Divina Gracia
-aunque pecador me veo
y ser pecado es lo mío-
mas, para quererte sueño
que siento tu señorío
cuando, como otro Pedro,
en tus brazos de perdón
-Madre de la Confesión-
torno a la senda de nuevo
queriendo, Madre Purísima,
como tu hijito pequeño,
ser de Ti, Madre Castísima
tu Virginal vivo ejemplo.
Y si Tú, Sol de mi alma,
ves mi Corrupción y cieno,
mira que desde mi barro
quiere crecer el deseo
de consagrarme por siempre
como el esclavo perpetuo
de tu Ser Inmaculado
que es Amable al Eterno:
¡Admirable maravilla
del Trinitario Consejo!
que al verte cabal reflejo
donde todo su Amor brilla,
Creador, a Ti se humilla
¡y por Madre te proclama!
que más puede Quien más ama,
y, Omnipotente el Amor,
en Trilocura de Dios
humildado en Ti, se humana.
Y al igual que engendraste
al Salvador en tu Seno,
hágase en mí tu Prudente
“Fíat” que tanto venero,
que si al cielo es Alabanza
es para la tierra, cielo.
¡Ay, no me dejes!, María
porque soy débil y temo
que sin tu poder Clemente
no seré jamás Espejo
de la Justicia del Justo,
sino de la que merezco.
Santa María la Real
nacida para Sagrario
pues en ti quiso encarnar,
y Tú nos lo habías de dar
el Dios Hijo trinitario.
Tenme ante tu Trono, Madre,
Y sé mi Luz y Maestra
pues en Ti, Mamá, se muestra
la Sabiduría de Padre.
Causa de nuestra alegría,
Vaso que la sed deshace,
Cáliz, tan digno de honor
que Su Sangre es Tu Sangre.
Pilar de mi devoción.
Rosa Mística suave,
fuerte Torre de David
ejemplo de mis combates
por tu Obediencia en la Cruz
“Dolorosa stabat Mater”
Torre de Marfil preciosa:
¡Salve! Estrella de los mares.
Hogar donde se acrisola
tu Oro de Amor de Madre:
quiero, como Tú, curar
las heridas de la carne
que el Cuerpo Místico sufre:
¡es carne que Tú encarnaste!.
Sí, Madre, aunque sea osado
y mis palabras traspasen
lo que mis obras no cumplen:
quiero amarte, y quiero amarte;
amarte de obra y palabra
como Tú, Mamá, amaste:
siendo de palabras justa,
desde tus obras colmaste
la Esperanza de los hombres
y el gozo de los Arcángeles.
Y...y...yo quisiera ser Dios
para poder contemplarte
cómo Él miró a Su Esclava
para en tu vientre amadrarse.
Arca de las Alianzas
Antigua, Nueva y Eterna
cumple en mí mi sueño orante
de hacerme uno contigo,
como Cristo es en Papá,
como eres Tú en el Hijo;
y siendo Tú en mí, seré
Puerta para entrar al cielo,
y Estrella de la mañana,
y Salud de los enfermos...
¡Madre!, ¿será esto locura?...
aunque para “loco” el Padre
cuando quiere, puede y manda
Su Espíritu a desposarte,
y hace de Ti Santuario
donde Tu Hijo-Dios acampe.
Déjame que mi locura
en tu refugio se ampare,
de tu ejemplo se alimente
y de tu fuerza, yo saque
bríos contra el hombre viejo
que en mi fango se debate.
Madre del Dolor fecundo,
Consuelo en las aflicciones,
Auxilio de los cristianos,
Guía de los Confesores,
Reina de los Patriarcas
y Emperatriz de los Ángeles
que en comunión con los Santos,
los Profetas y los Mártires
te cantan cual yo quisiera
-como espero un día cantarte-
como mi Reina y Señora,
Madre de Dios y mi Madre,
sin pecado Concebida
de Belleza incomparable;
¡Nunquam satis!, ¡ay!, de Ti
Corredentora inefable;
por Tu Asunción, garantía,
primicia de nuestra carne.
Medianera Omnipotente
con tu Gracia Suplicante:
Reina en el Apostolado
de tu Iglesia Militante,
y ¡acordaos!, ¡Oh María!
que sois La Virgen del Carmen...
Reina del Santo Rosario,
Señora del Santo Padre:
si él se dice “Totus Tuus”,
“Monstra te esse Matrem”.
Madre del Amor Hermoso,
reina en el amor humano;
Señora de la familia
sé Paz entre los hermanos
y Ecúmene Universal
a quien miren los humanos.
Hazme vivir de locuras,
deja que loco te cante,
pues mientras más loco viva,
más habré de asemejarme
a Quien de locuras vive
porque de amores sabe,
y en su “locura” divina
se donó a Ti, mi Madre.
Y aunque yo, pobre criatura,
De mis locuras tan pobres
-Señora Divina mía-
te dé para que te adornes,
y no consiga jamás
-porque sólo soy hombre-
a darte como Él te dio
con escándalo del orbe:
Hoy, mi piropo encendido
en el Honor de Tu Nombre,
sale de mi pecho henchido
en marianos amores.
1. María, en vida temporal, en la tierra, antes que Madre fue hija de Dios corredentora, Madre y creatura, Madre y discípula, Madre y hermana nuestra en la integridad de la fe católica. Pues, el parentesco puede ser conjunción por designio de Dios, en la fe y en la carne.
2. En la Asunción sigue en la Resurrección de su cuerpo al Primogénito en todo, el Hermano Mayor, a su Hijo, heredad de los hijos en el Hijo. Y en el Cielo es Madre de Dios y Madre nuestra.
3. En el Cielo seremos como los Ángeles nos dice el Señor. Esto es, que no hay padre ni madre en el género humano lleno de Gracia, sino sólo Dios y la excepción de Su Madre, Reina del Cielo y las jerarquías angélicas y humanas.
3. El título de "hermana" usado por el Pontífice me da que va más en connivencia con la fraternidad universal. Pero, no admite que una creatura sea Corredentora, ni que María como hija de Dios no es hermana del hombre viejo, pues es Llena de Gracia y sus hermanos sólo pueden ser los discípulos con fe católica, los que crecen en Gracia hacia el hombre nuevo, los cristianos que cumplen la Voluntad de Dios y guardan Su Palabra en el corazón y la ponen en práctica en vida temporal.
4. Así lo afirma la Palabra de Dios (Mt 12, 46-50; Mc 3, 31-35; y Lc 8, 19-21) que hace una aclaración de que todo cristiano es hermano y madre en ese sentido de discípulo y apóstol del Señor. Y María es la primera cristiana en la Anunciación y la única cristiana en la Cruz, modelo cristiano a seguir. Pues, por María se va a Cristo, para ser otro Cristo en el Cielo, por estar llenos de Su Gracia. Así lo explica San Agustín:
https://opusdei.org/es/article/elogio-de-maria/
Todo esto es cosa de Francisco, que apareció en la misteriosa dimisión de BXVI.
No mezcle acudando por favor, una cosa con otra.
*******
Se lo vuelvo a repetir, porque parece que no me he explicado bien.
Usted dice que
"María no vivía de Fe, ni de Esperanza, sino únicamente de Amor: como en el Cielo."
Y yo le digo que el magisterio ordinario universal dice que Maria es la expresión más perfecta del la vivencia de la Fe en los puntos 148 y 149.
Ya que dice que se remite a la revelación, ¿Podría usted citarme qué parte de la revelación afirma que María no vivía la Fe ??
---------
Gratia plena. Dominus tecum. Y ésto, antes de que se le pidiese su aquiescencia para ser Madre de Dios.
Si no lo ves, o no lo ven, tengo yo la culpa? No será por no explicarme...
Todas esas expresiones que han usado algún Papa, por ejemplo, lo hacen poniendo siempre delante el "Madre", y luego añaden lo de "hermana"; que yo recuerde, nunca hermana a solas, como único título a nuestro alcance y a nuestro favor. Que es a lo que yo le entró.
Puedes seguir preguntando, que te contestaré siempre con mucho gusto.
DETECTOR DE MENTIRAS
le va a salir que no cree en el dogma de la Inmaculada Concepción de María, o por lo menos que lo tiene ahí un poco atravesado.
Y no me refiero al Papa.
Creo que este es el fondo de la cuestión, y lo otro sus manifestaciones superficiales.
No se sienten cómodos con el dogma, y todo lo que sea abajar la figura de María, hacerla hermana nuestra, hija de Adán como nosotros, una discípula más en el camino de la fe, etc, en realidad es la vieja querencia protestante.
Que ya somos mayorcitos, y esto no va de hermanitos ni hermanitas.
Yo nunca he sido madre, fui nieta, hija y sigo siendo hermana, gracias a Dios, pero madre no.
El estatus de hermana en una familia puede ser importante o no, yo creo que en la mía lo ha sido, pero no tanto para que mi hermano me confunda con nuestra madre. Las hermanas somos secundarias, a mucha honra.
En las letanías el título de Madre se le da a la Virgen 14 veces, si no he contado mal; en cambio el de hermana no aparece.
Queriendo acercar más y más, dentro de poco la llamaremos "amiga" y lo cierto es que a la Virgen más vale llamarla como es debido, y el título que le corresponde es Madre. Dejémonos de originalidades.
----_-----_----
Jesucristo es "nuestro hermano" con toda "propiedad": tenemos al mismo Padre -"Vuelvo a mi Padre y a vuestro Padre, a mí Dios y a vuestro Dios"-, y a la misma Madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo...".
De la Santísima Virgen no puede decirse lo mismo sin saltarse la lógica de las cosas, por lo humano y por lo sobrenatural.
NO podemos"inventarnos" cosas. Si uno quiere aportar, tendrá que argumentarlo. Si es en el orden Doctrinal, tendrá que acudir muy en primer lugar a la Revelación.
Si quedara en "María NO es SÓLO una hermana", más de la mitad de la discusión del foro desaparecería
---------
No me siento autorizado a cambiar lo que ha dicho el Papa.
*****
¿ En eso se basa para contradecir al Catecismo Mayor en sus puntos 148 y 149 ?
Es decir, que según usted Maria tenía visión beatífica aquí en la tierra. Perdone pero eso solo se puede decir de Cristo, no de María.
Usted interpreta la Escritura al margen de la Iglesia Católica.
----++++-----
Yo no me peleo ni con el Catecismo ni con nadie. Yo hablo de lo católico y en católico; y para católicos, en primer lugar, aparte todo el que quiera acercarse.
Qué culpa tengo yo de que no entiendas lo que quieren decir esas Palabras del Evangelio? Ni explicandotelas. Pues tienes un problema. Yo NO.
Mi papel en la vida ha sido de apuntalamiento del edificio, no el del torreón que está en la cúspide: soy seglar en la Iglesia, persona intermedia en la familia y ni siquiera logré ser directora del colegio en que trabajaba. Precisamente siguiendo a Nuestra Señora la Virgen María, que en su Fiat dijo: "Yo soy la esclava del Señor", he aprendido que no hay nadie anónimo a los ojos de Dios y con eso me conformo. Todo el mundo contemporáneo me incita a que empodere y a mí no me da la gana. Padre o Señor al sacerdote, y subiendo el nombre que corresponde a cada jerarquía.
Si en el Cielo me dan otro papel, bienvenido sea, si me dejan la última también. Eso es lo que me enseñó mi familia como Doctrina Cristiana.
La Iglesia, desde los principios llamó a María Theotokos o Sancta Dei Genitrix y eso es lo que es, mal que le pese a los igualitarios, pero no porque Ella lo dijera sino porque Dios y la Iglesia la reconoció como tal. De hermana nada.
¿Ha dicho el Santo Padre que María Santísma "es SOLO una hermana"? Me parece que no. O quizá usted le está atribuyendo un alcance a las palabras del Papa, que desde luego no tienen...
--------
El Papa ha dicho que "María es una hermana...". Es lo que ha señalado, sin más connotaciones. Si ha señalado alguna más, dime cuál.
Y deja de "coger el rábano por las hojas".
---------
Pura lógica, humana y sobrenatural.
En el blog Caminante Wanderer lunes, 13 de marzo de 2023
Diez años de pontificado y sus logros
aparece el siguiente comentario:
Pablo 14 de marzo de 2023, 11:02
En esa relación, echo de menos dos referencias: la negación del dogma de la Inmaculada Concepción de María (21 diciembre 2018, ante los empleados de la Santa Sede): "Los Santos no nacen, se hacen, y eso también vale para José y María", y la sugerencia de que Cristo no es Dios, en el Ángelus del 1 de marzo de 2020.
Gracias por su defensa de la Iglesia.
Que Dios le bendiga"
Probablemente se refiere a:
(En la página vatican.va están:)
1.
"DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Aula Pablo VI
Viernes, 21 de diciembre de 2018
"..... Y me diréis vosotros: ¡Anda, claro! ¡Son la Virgen y San José! Sí, pero no pensemos que haya sido fácil para ellos: los santos no nacen, se hacen, y esto vale también para ellos."
2.
Y el primer domingo de Cuaresma de 2020
"PAPA FRANCISCO
ÁNGELUS
Plaza de San Pedro
Domingo, 1 de marzo de 2020
"Esto nos enseña una cosa: Jesús no dialoga con el diablo. Jesús responde al diablo con la Palabra de Dios, no con su palabra."
Sábado 17.8.2024 Hora local 13:48
Ahora bien, me da la impresión que en ciertos sectores de la Iglesia se le tienen ganas (permítanme la bulgaridad) al Papa Francisco, y expresiones que no originaron ninguna controversia en boca de otros papas, como San Juan Pablo o Benedicto, originan terremotos y fuego a discreción, en boca del Papa Francisco.
Y sinceramente, no creo que esto haga mucha gracia (humanamente hablando) a nuestra Madre la llena de Gracia.
La llena de Gracia que, aunque no llegó a comprender tan altas consideraciones del P. José Luis, intuyo que este título, está realidad de María, es un acertado resumen.
Santa María madre de Dios, madre nuestra y madre de la Iglesia, que recostados y protegidos en tu regazo, valoremos y trabajemos con decisión para conseguir la unidad en la Iglesia tan encarecidamente suplicada por tu hijo, nuestro Señor Jesucristo.
Amén.
----------
Me da que los dos Papas que citas hablan siempre de Madre y hermana: no hermana sola. Pero primero, Madre. Y cada expresión tiene sus matices, xq NO pueden estar, en mi opinión en el mismo plano significativo. De entrada, "Madre" es pura Revelación. No así "hermana". Creo. Por eso insisto.
María es la nueva Eva, perfecta y concebida sin pecado, así que somos hijos (NO HERMANOS) de la nueva Eva que es María, que trajo en la carne, por Voluntad de Dios, al nuevo Adán, el mismo Dios hecho hombre, nuestro Señor Jesucristo.
Llamemos a la Virgen María nuestra "hermana", ¿qué sentimientos nos deja esta afirmación rarísimamente pronunciada en la historia de la Iglesia, por más circumloquios de "naturalezas" que se hagan?, llamémosla con certeza Madre, Madre de Dios humanado y madre nuestra en Cristo, ¿qué sentimientos y felicidades nos comunica esta Verdad?.
Qué culpa tengo yo de que no entiendas lo que quieren decir esas Palabras del Evangelio? Ni explicandotelas. Pues tienes un problema. Yo NO.
******
Se lo vuelvo a decir, bueno, se lo dice la página web oficial del opus dei.
USTED AFIRMA:
"María no vivía de Fe, ni de Esperanza, sino únicamente de Amor: como en el Cielo."
Y EL OPUS DEI DICE
"La Virgen Santísima vivió la fe en una existencia plenamente humana, la de una mujer corriente"
FUENTE
https://opusdei.org/es-es/article/ejemplos-de-fe-v-maria-modelo-y-maestra-de-fe/
---------
En el Opus Dei, gracias a Dios, NO hay escuelas filosóficas ni teológicas. Por si no lo sabías.
Vuelvo a decir que la Santísima Virgen María NO vivió la Fe, ni la Esperanza como nosotros, que partimos de una naturaleza dañada por el Pecado Original, más los daños de los pecados personales y ajenos.
La Santísima Virgen María NO tuvo que recorrer un camino de conversión, ni de ascensión hacia Dios, pues Ella ES la "llena de Gracia" y, como consecuencia, "el Señor está Contigo".
Hay que entender lo que se lee, hay que poner las cosas en su sitio y NO pretender discutir sin saber algo más.
Estimado Padre:
Las escandalosas palabras de Francisco en el Angelus son una cita de un libro de un autor progresista de ideas la mar de confusas, con una gran aridez doctrinal y una presunción “poética” inmensa, y es además de los que creen que todo debía comenzar de nuevo a partir del último Concilio. Esta es la referencia: C. CARRETTO, Beata te che hai creduto, Roma 1983, p. 13, según el sitio vaticano.
Dice entre otras cosas tal autor en ese libro (lo que hay entre paréntesis es mío):
“Debo decir, sin embargo, que mis relaciones con María, la madre de Jesús, estuvieron empañadas por el romanticismo de aquella devoción mariana que hizo estragos ante el Concilio y que poco a poco fue vaciándose de contenido.
¡Que María sea reina y qué reina! que ella fue una criatura que nunca se equivocó, que caminó por las calles de su Nazaret con una visión muy clara de las cosas, incapaz de pecar y dudar, poco tiene que decir a quienes se angustian y se arrastran con tanta fuerza al desierto de la fe. Mucha dificultad.
La exaltación de esta criatura por el fanatismo de los alucinados (sic), tan numerosos en el mundo católico, acaba por vaciar la devoción a ella que no es otra que la Madre de Dios y que no necesita recomendaciones para ser considerada de auténtico contenido teológico. Simplemente no traiciones el Evangelio.
Por lo tanto, nunca me ha sorprendido ver en las últimas décadas cómo la fuente del amor a María de Nazaret se agota entre las generaciones más jóvenes y los vendedores de rosarios cierran sus tiendas.
Era necesario que esto sucediera.
Como ocurre con tantas otras cosas, tuvimos que empezar de nuevo (sic).
¿No empezamos de nuevo con la Biblia considerada un libro prohibido en mi juventud? (sic)
¿No hemos partido desde el principio de la liturgia expresada ante el Concilio en la inmovilidad de gestos bastante fríos, en una lengua tan incomprensible para las multitudes como el latín? (sic)
¿No hemos partido desde el principio con la Iglesia considerada en el pasado como una pirámide clerical, mientras el Concilio nos la perfilaba como el "Pueblo de Dios" en marcha hacia la Tierra Prometida? (sic)
Bueno, también para Nuestra Señora empezamos desde el principio aunque este "empezar desde el principio" sea sólo una impresión porque, en realidad, las cosas continúan, porque en la Iglesia, que es un cuerpo vivo, una realidad viva, todo continúa.
Para mí empezar de nuevo fue un momento importante.
(…)
Aquella tarde, en la arena, cerca de la "gueltà" de Issakarassem, había decidido elegir a María como mi maestra en la fe.
Había encontrado un contacto vital con ella. Ella ya no era un personaje al que debía “adoración” (sic), era la hermana de mi corazón, mi compañera de viaje, la maestra de mi fe.
Sí, precisamente de fe.
Y déjame explicarte. Deben saber, hermanos, que la marcha de la fe la hice íntegramente y... a pie.
Mi suerte fue que no temblé en la oscuridad y que no me rendí incluso cuando ya no podía soportarlo más.
(…)
Creer en Cristo resucitado todavía significa algo.
Significa que Sor Teresa de Calcuta levante al moribundo y que tú hagas lo mismo.
Significa que Luther King enfrente la muerte y que usted no tenga miedo de enfrentar la muerte por sus hermanos.
Significa para el Abbé Schultz, prior de Taizé, abrir su convento a la esperanza y para vosotros abrir vuestra casa a la esperanza.”
En fin. Este autor Carretto recomienda además rezar el “rosario musulmán” (sic):
“Rosario islámico (Subha)
Es sin duda el más sencillo y perfecto. Es la oración del desierto de largas marchas, adoración y alabanza prolongada.
Compuesto por 99 cuentas (correspondientes a las 99 alabanzas de Dios) y se puede deslizar bajo los dedos con una sola invocación elegida entre las 99.
Es verdaderamente una extraordinaria fuente de oración.
Quienes están enamorados de Dios no se cansan de repetirlo.”
Allí dice más adelante lo de «hermana... con las sandalias gastadas... y con tanto cansancio».
Este es el maestro que inspiró a Francisco en el día de la Asunción.
Sigo en el siguiente comentario.
Ignacio
Respecto de la cuestión bastante mal debatida de si se puede llamar a la Sma. Virgen “hermana” o si es tradición llamarla así:
Mejor dejar a un lado los rebajamientos blasfemos y las paparruchadas de los modernistas, y, para intentar poner más claridad, indagar en los que saben, antes de soltar opiniones precipitadas.
El tratado de Mariología del padre dominico Merkelbach, que probablemente sea el más erudito, de 295 págs. en español, incluye, en relación a Ntra. Sra. la palabra “Madre” 1.157 veces (por no hablar además de “Maternidad”). En cambio la palabra “hermana” sólo figura… ¡3 veces!, y esto para hablar o de personajes del A.T., o de la cita de N.S.: “He aquí mi madre y mis hermanos. Quien hiciera la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana y mi madre”, o de cuando se habla de “los hermanos y hermanas del Señor”, o sea sus parientes. Y eso es todo.
Si vamos al “Tratado de la Virgen Santísima” del padre Gregorio Alastruey, de la Universidad de Salamanca, de 508 págs. Otro clásico de la mariología, la palabra “Madre” se encuentra expresada 1.733 veces. En cambio se habla de “hermana” tan sólo 35 veces, y jamás para referirse a María, sino a personajes del A.T.
La única referencia que difiere es la siguiente:
“Con frecuencia los Padres y doctores llaman a Cristo esposo de María y a Él la unen como esposa y ayudadora en la obra de la salvación. Y así San Efrén hace hablar a María, dirigiéndose a su Hijo, recién nacido, de este modo: "Yo soy tu hermana, ya que David es padre de los dos; y soy tu madre, porque te concebí en mi seno; y soy tu esposa, por la santidad que de ti recibo".
Y puesto que en algunos de los comentarios del post se citan algunos antiguos Padres que habrían usado esta expresión, nos dice este último tratado, respecto de los errores de los mismos en diversos puntos en relación a la Virgen:
“Algunos Padres tampoco opinaron acertadamente en este punto. San Juan Crisóstomo piensa que María pidió el milagro de Cana por deseo de vanagloria y para ostentación ante el pueblo de ser Madre de Cristo (Mt. 12, 47). San Basilio y San Cirilo de Alejandría juzgan que María en la Pasión vaciló en la fe, y que en ese sentido le había sido predicho: Una espada traspasará tu alma (Le. 2, 35). Pero estas expresiones de los Padres, en las que se atribuyen a la Virgen esas pequeñas imperfecciones, hay que desecharlas por completo, puesto que se apartan de la verdad católica sobre este punto, y por otra parte carecen de fundamento legítimo. Los juicios sobre la Santísima Madre de Dios de estos tres Santos Padres de tan alto renombre en la Historia, dice Petau, son desacordados y ningún varón prudente puede compartirlos. Hoy no hay discusión ninguna entre los católicos sobre este asunto. Todos, sin excepción, afirman que la Santísima Madre de Dios fué pura y limpia de toda mancha de pecado, aun levísimo.”
Respecto del texto de San Atanasio que se cita en un comentario: "El cuerpo que el Señor asumió de María era un verdadero cuerpo humano, conforme lo atestiguan las Escrituras; verdadero, digo, porque fue un cuerpo igual al nuestro. Pues María es nuestra hermana, ya que todos nosotros hemos nacido de Adán", eso es claro, pero lo es también que Francisco (el promotor de la fraternidad universal masónica) no lo dice en ese sentido, sino que, citando palabras de un progresista, la baja de su categoría de Madre de Dios, ya que es por eso que fue asunta al Cielo, no por ser “nuestra hermana”.
Así pues que el hablar de la Virgen María como “hermana” no es tradición en la Iglesia, por más que los papas conciliares lo hayan hecho, pues vemos que esa costumbre de deslucir a Nuestra Señora es apenas de hace pocos años, coincidentes por lo demás con la mayor crisis de la Iglesia en toda su historia. ¿Casualidad?
Finalmente, si se quiere hablar de la Sma. Virgen de modo tal de volverla más cercana, lo cual es lícito y verdaderamente provechoso, tenemos el excelente ejemplo de Santa Teresita del Niño Jesús, que decía “María es más Madre que Reina. Hay que mostrarla imitable” (cfr. Novíssima verba, 21 de agosto, donde alerta contra las exageraciones de algunos mediocres predicadores). Pero lo suyo no era, ¡faltaría más!, un rebajamiento desdeñoso como el de Francisco en su desierta plaza vaticana, puesto que Teresita la tomaba por Madre (véase su poesía sublime “Pourquoi je t’aime, o Marie!”, la última que escribió, desarrollada magníficamente por el Padre Martin en su libro “Pour aimer la Sainte Vierge comme Sainte Thérèse de l’Enfant-Jésus”).
Ave María Purísima
Sin pecado concebida.
Ignacio
María es: i) en el orden de la gracia, hija de Dios Padre, madre de Dios Hijo y esposa de Dios Espíritu Santo; ii) en el orden de la naturaleza creada, es criatura de Dios e hija de Adán.
En relación con los demás hombres / mujeres, María es: i) en el orden de la gracia, madre de cuantos "han recibido" al Verbo, o sea -como dice Juan en el prólogo de su evangelio-, de los que son hijos de Dios en el Hijo: porque esos "no han nacido de la carne, ni de la sangre, ni de amor humano, sino de Dios": los que son hijos de Dios en el Hijo son hijos de la madre del Hijo, porque este nos la dio como tal en la persona del apóstol Juan; ii) en el orden de la naturaleza creada, María es "hermana" de todos los hombres / mujeres -creyentes o no, hijos de Dios o no-, como lo somos entre nosotros, porque -como descendientes de Adán- todos somos "hermanos" (= fratelli tutti).
Según su tesis, padre Aberastury, Atanasio rebaja a María .
Athanasius: Profitemur enim quoniam naturae humanae assumptum ex Maria corpus verissimum extitit, et idem secundum naturam corpori nostro: soror namque nostra Maria est, cum omnes ab Adam descenderimus
----------
Creo que deberías repasar tu bachillerato, o intentar mejorar en comprensión lectora: lo que más te guste.
San Atanasio lo que dice literalmente es que María es hermana nuestra según la naturaleza, xq todos descendemos de Adán.
He dicho yo que eso es falso? He dicho yo que eso está mal dicho? Dónde he manifestado yo esas cosas?
1) Naturaleza adámica herida por el pecado
2) Naturaleza adámica exenta de pecado (Inmaculada Concepción de María)
La maldad radica en querer confundir ambas y hacer de ellas la misma cosa.
Obviamente, María es humana, pero lo más característico de nuestra naturaleza humana es la inclinación al mal. En ella no es así. Y es más bien madre nuestra, en tanto en cuanto somos objeto de la redención de su hijo, que es Dios mismo encarnado.
Convenía que la Virgen fuera pura, y nada tuviera el diablo en ella, pues estaba llamada a albergar al Verbo de Dios.
Ad Episcopos universos pacem et communionem cum Apostolica Sede habentes: de Beatae Mariae Virginis cultu recte instituendo et augendo.
ADHORTATIO APOSTOLICA
PAULI VI
VENERABILES FRATRES
SALUTEM ET APOSTOLICAM BENEDICTIONEM
56. Venerabiles Fratres, sub exitum Nostrae Apostolicae Adhortationis, debito in lumine summatim ponere cupimus theologicam praestantiam marialis cultus, eiusque efficacem vim pastoralem ad christianos renovandos mores compendiaria ration revocare. Ecclesiae pietas erga Beatam Mariam Virginem pertinet ad naturam ipsum christiani cultus. Honor semper et ubique ab Ecclesia Matri Dei tributus - a salutatione Elisabeth ei benedicentis (cf Lc 1, 42-45) usque ad hodiernas laudis supplicationisque significationes praeclare testatur ipsius Ecciesiae legem orandi invitamento esse, ut eius lex credendi in conscientiis firmius solidetur. E contrario, lex credendi eiusdem postulat, ut eius lex orandi ubique prospere vigeat quoad Christi Matrem. Hic autem marialis cultus altas veluti agit radices in Verbo Dei revelato ac firmiter innititur in doctrinae catholicae veritatibus, quae sunti singularis dignitas Mariae, quae est Genetrix Dei Filii, ideo que praedilecta filia Patris necnon sacrarium Spiritus Sancti, quo eximiae gratiae dono omnibus aliis creaturis caelestibus et terrestribus longe antecellit (CONC. VAT. II, Const. dogm. de Ecclesia Lumen Gentium, n. 53: AAS 57 (1965), pp. 58-59); eius cooperatio in eventibus, qui maximi fuerunt momenti in opere redemptionis a Filio peractae; eius sanctitas, quae, etsi plena fuit iam inde ab immaculato conceptu, nihilominus magis magisque augescebat, ubi ipsa voluntati patris obtemperabat et per doloris semitam procedebat (cf Lc 2, 34-35; 2, 41-52; Io 19, 25-27), in fide, spe et caritate sine intermissione progrediens; eius munus eiusque singularis locus, quem obtinet in Populo Dei, cuius simul est supereminens membrum, exemplar spectatissimum atque amantissima Mater; haud intermissa atque efficax eius deprecatio, vi cuius, etsi in caelum assumpta, proxime adest fidelibus, qui eam invocant, et iis quoque, qui se filios ipsius esse ignorant; eius gloria denique, qua totum nobilitatur humanum genus, ut mirabiliter cecinit Dantes Alagherius: Tu illa es Mulier, quae humanam naturam tantopere nobilitasti, ut eius Creator fieri illius creatura dedignatus non sit (La Divina Commedia, Paradiso XXXIII, 4-6); Maria enim ad nostrum pertinet genus, vera Evae filia est, quamvis labis huiusce matris nescia, veraque soror nostra, quae, terrenam vitam in humilitate et paupertate degens, plene sortem nostram participavit
--------
Amen.
Ud lo ha dicho textualmente.
Es Madre y hermana. El que hace la voluntad de Dios es madre, hermana. hermano...........¿No recuerda?
En ese sentido lo dijo el Papa. No le busque los pelos al gato.Por ser hermana no deja de ser Madre nuestra y de la Iglesia. Como Cristo por ser nuestro hermano no deja de ser nuestro Dios y nuestro Salvador.
Comjo Cristo es Dios, Redentor, hermano y amigo.
---++++++-----
La Santísima Virgen María NO es como Cristo, de entrada.
Te ha dicho el Papa que lo dijo en ese sentido? Pues podría habernoslo dicho a todos, y nos hubiéramos ahorrado todo esto. Es lo que dije: que NO nos lo explicó!
De salida: Cristo NO es Dios y Redentor nuestro, como es hermano y amigo. Para nada.
Pero Dios es Filántropo.
------
Como tú seguramente.
A ver, María sólo tuvo un hijo, luego no tiene más descendencia. No tuvo hermanas. Sólo tiene una conexión meramente humana con nosotros de manera totalmente indirecta en la medida en que desciende de Adán y Eva y eso nos hace compartir naturaleza, y ni siquiera del todo, pues nuestra naturaleza es la caída después del pecado original y la de ella intacta e inmaculada desde el principio.
Eso no es ser hermanos... sólo METAFÓRICAMENTE se puede decir que es "hermana", porque los hermanos comparten padre y madre genéticamente, y no es el caso. Estrictamente no es nuestra hermana, aunque compartamos la naturaleza humana con origen en Adán y Eva, pero no es nuestra hermana estricto senso, sólo como metáfora poética pero irreal.
SIN EMBARGO MARÍA SÍ ES NUESTRA MADRE EN SENTIDO ESTRICTO, y no metafórico, Madre en Cristo, porque estamos dentro del Cuerpo Místico de Cristo de manera totalmente real.
Pongamos cada cosa en su sitio, y no comparemos una metáfora con una realidad en sentido estricto.
Es casi admirable la perseverancia de algunos ( digna de mejor causa).
"Sólo discípula y madre". Recordemos:
En junio de 2020 infocatólica publicó:
La Virgen Corredentora y el Papa Francisco
Bruno, el 9.06.20 a las 6:21 PM
[...]
En su homilía del pasado Viernes de Dolor, afirmó que:
“La Virgen nunca pidió nada para sí misma, nunca. Sí, para los demás: pensemos en Caná, cuando va a hablar con Jesús. Nunca ha dicho: “Soy la Madre, mírenme: soy la Reina Madre". Ella nunca dijo eso. […] Nuestra Señora no quiso quitarle ningún título a Jesús; recibió el don de ser su Madre y el deber de acompañarnos como Madre, de ser nuestra Madre. No pidió para sí misma ser cuasi-redentora o una co-redentora: no. El Redentor es uno solo y este título no se duplica. Sólo discípula y madre”.
Sábado 17.8.2024 Hrs.23:09
La Paz Bolivia
Que la Virgen no es hermana nuestra. Ni fraternidad universal ni narices. La Virgen es Madre de la Iglesia, y madre Nuestra, porque así lo ha querido Dios.
Una mujer es una mujer, un hombre es un hombre, por el mismo motivo “hermana” no significa “madre” y viceversa.
Si usted es católico abandone el modernismo o sus errores acabarán con usted.
Muchas gracias por la observación que hace a mi comentario. Gracias.
Todos los hombres, también padre, madre, hermana... tienen un significado diferente para las personas según hayan sido sus vivencias con las personas que estos nombres convencionalmente significan.
Su escrito clarifica, al menos a mi, en que sentido puede decirse que la Madre de Dios es madre y hermana nuestra, y las razones por las que es más importante y general, el sentirla como madre que como hermana. En mi caso así es.
Diferente es que no pocos comentarios, hayan utilizado está expresion del Papa, para descalificarle.
Ciertamente cuando hablamos, y el Papa también, no nos paramos a explicar lo que decimos al utilizar ciertas expresiones, y siempre hay el peligro de tomarlas en un sentido mejor o peor con el prejuicio que podamos tener.
Lo que preocupa son los comentarios, que parecen no tener en cuenta que el Papa es el Vicario de Cristo por voluntad de Jesús y la asistencia prometida del Espíritu Santo. En la Economía de la Salvación tiene un sentido que el elegido fuera Pedro, el que tentó y negó a Jesucristo. Su autoridad no tiene por que ser merecida, es dada.
Yo creo que tiene sentido que Lutero no estuviera conforme con la manera en que se predicaba y se concedían las bulas, pero el enfrentamiento al Papa no solamente provocó una nociva y antievangelica división en el Cristianismo, sino que quienes con Lutero están en contra del Papa se están dividiendo y subdividiendo entre ellos de manera que se acerca al caos.
La Madre de Dios que unió a los hijos cuando la venida del Espíritu Santo, nos ayude y nos una como fieles hijos de la Iglesia "Para que el Mundo crea"
Esto es lo importante.
-----
Quizá sea más importante que cada miembro de la Jerarquía católica sea consciente de que lo es, y para qué lo es. Y actúe en consecuencia. Y nos evitaremos casi todos los problemas de la Iglesia, que es la primera que las sufre. Luego, las almas. Y siempre, Jesucristo: el que más.
--------
Ni yo he dicho que lo haya hecho. He aprovechado sus palabras para incidir en que, 'per prius' y muy por encima de cualquier otra consideración, es Madre de Dios y Madre nuestra.
Nada más y nada menos.
Aparte de que: le añade algo el término "hermana" a lo Revelado sobre Ella? Si alguien lo cree, que nos lo explique bien, con fundamento; no como mera afirmación.
Por eso mismo el término "hermana" jamás podrá tener el alcance teológico que tiene el término Madre, que refleja el misterio de la Divina Maternidad y, por misericordia del Señor agonizante en la Cruz, también del misterio de la maternidad de la Virgen en cada uno de nosotros.
Concebir a la Santísima Virgen como "hermana" en lugar de Madre sería una grave innovación ajena al depósito de la fe católica, salvo que se aplique de modo simbólico para dar a entender que Ella también es discípula de Jesús.
Por otro lado, no es correcto apelar al "sensus fidei" para proclamar ya mismo como verdad de fe que Ella es "hermana". El "sensus fidei" es la expresión de fe de la totalidad del Pueblo creyente de Dios, no la enseñanza de algunos Padre de la Iglesia o la opinión de algunos teólogos o de publicaciones de algunas páginas web.
Quizás la introducción de nuevos conceptos que intentan presentarse como novedades teológicas se deba a querer buscar una sintonía con el proceso sinodal, en el que se quiere ver a la Virgen, como una discípula misionera, o como escuché de un sacerdote en una homilía fanatizada con el sínodo: "María es la mujer sinodal"...
Creo que nos tenemos que preparar para más lamentables sorpresas... Pero como verdaderos discípulos del Señor sólo escucharemos y obedeceremos a sus palabras, como nos lo dice la Virgen:
"Hagan lo que Él les diga" (Jn 2, 5).
Y en la Cruz, Él nos dijo:
"Mujer, he ahí tu hijo, hijo he ahí a tu madre" (Jn 19, 26-27).
Saludos.
---------
Perfecto.
"Todos necesitamos su ayuda y su consuelo para afrontar las pruebas y los desafíos de cada día. Necesitamos sentirla madre y hermana en las situaciones concretas de nuestra existencia".
Cita del padre Aberasturi:
"De hecho, no creo que, desde entonces y en la Iglesia Católica, NADIE se haya atrevido a calificarla de esta manera -"hermana"-, extraña para la Fe y la Piedad del Pueblo de Dios. Y muy dura de tragar, además".
ANTEQUAM DICATIS SEMPER ET NUNQUAM, COGITATE PAULISPER!
--_-----
Tienes toda la razón.
Gracias Padre Jaime Mercant Simó.
Por favor ¿cuál es la traducción de "ANTEQUAM DICATIS SEMPER ET NUNQUAM, COGITATE PAULISPER!"
Gracias.
Domingo.18.8.2024 Hrs 17:59
La Paz Bolivia
DEL DISCURSO DEL
PAPA PABLO VI
AL FINAL DE LA SESIÓN DEL
CONCILIO VATICANO II
EN EL QUE SE PROCLAMA A
MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA
8. Así, pues, para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, Nos proclamamos a María Santísima Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el pueblo de Dios, así de los fieles como de los pastores que la llaman Madre amorosa, y queremos que de ahora en adelante sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título.
9. Se trata de un título, venerables hermanos, que no es nuevo para la piedad de los cristianos; antes bien, con este nombre de Madre, y con preferencia a cualquier otro, los fieles y la Iglesia entera acostumbran a dirigirse a María. Ciertamente que ese título pertenece a la esencia genuina de la devoción a María, encontrando su justificación en la dignidad misma de la Madre del Verbo Encarnado.
https://www.mercaba.org/PABLOVI/pablo_vi_maria_madre_iglesia.htm
¿Impresionante/inesperado?
"ADELANTE LA FE
Cómo y por qué Ratzinger fue un adalid del modernismo. Carta a Aldo Maria Valli
Por
Traducciones Adelante La Fe
03/02/2023"
https://adelantelafe.com/como-y-por-que-ratzinger-fue-un-adalid-del-modernismo-carta-a-aldo-maria-valli/
---------
El Ratzinger, Sacerdote y Perito en el CV II, pasó de ser un adalid del modernismo, como afirmas, a rectificar, a rechazar esa deriva, y a convertirse, como mano derecha de san Juan Pablo II en un adalid de la Ortodoxia y de la Ortopraxis eclesiales.
Así lo demostró, magistralmente, cuando combatió las teologias "de la liberación", de infausto nombre y recuerdo. Por poner un poner.
Domingo 18.8.2024 Hrs: 18:51
La Paz Bolivia
Zanjaría de una tajada la cuestión, en la que ni los Papas ni los doctos se ponen de acuerdo.
---------
No podemos esperar intervenciones sobrenaturales a cada tema controvertido. Aparte, ya tenemos la Revelación, primer lugar al que acudir, de total confianza, para solventar toda dudas que se presente.
Luego, hubo homilías de sacerdotes y artículos que secundaron aquella innovación terminológica (y no sólo terminológica, claro). Pero el asunto parece que más tarde pasó al olvido, y ya no se oye hablar de esa manera. Sin embargo, ignoro si aquél discurso del Papa tuvo alguna réplica importante que dejara clara la inconveniencia de emplear aquellos atributos, como sí ha ocurrido con el atributo de "hermana" aplicado a María, con este post del P. Aberasturi.
Estas réplicas son importantes para que los cristianos de a pie, como yo, no vayamos cayendo en las redes de la confusión y del desaliento, poco a poco.
Que, como acotó hace unos días usted, P. Aberasturi, la unidad está muy bien siempre y cuando sea en Cristo, en la Verdad; y, añado yo: no sólamente, por tanto, unidad con un Papa, que además, parece que lucha por apartarse de la unidad con los anteriores Papas y la Tradición, procurando innovaciones o récords (por ejemplo, Fiducia Suplicans en la web del Vaticano y su número de visitas, como presumía el Rvdo. Trucho). Ni tampoco, la unidad con una multitud de cristianos que no comparten una misma Fe.
Que la unidad, por sí sola, no hace que el mundo crea en Dios, que también la tienen Satanás y su ejército de demonios, como dijo Jesús cuando le acusaban de tener que ver con el Maligno al expulsar demonios. Por tanto: lo que importa es la unidad en Cristo; y la otra llegará sola.
Y la autoridad concedida al Papa, de que habla Fraïlebì, no es para que le obedezcan ciegamente los fieles, mientras él por su lado promueve "el lío", sino para confirmar a los hermanos en la fe (justo todo lo contrario). Y también dijo Jesús a sus discípulos, cuando la madre de Santiago y Juan le pidió un puesto especial para sus hijos en el cielo, que "el primero entre vosotros" (en este caso el Papa) tendrá que ser el primero en servir a los hermanos. Por tanto, si el Papa no quiere cumplir la función asignada por Jesucristo, pierde inmediatamente la autoridad que Él le otorgó, porque cuando Dios pone a alguien en un puesto importante, no es sino para que sirva especialmente, que los católicos no somos papólatras.
El mayor amor que podemos practicar con Francisco (yo, a causa de mi modesta cultura, a un nivel bajo), tal vez sea ayudarle a cumplir su misión -especialmente cuando desvaría, apartándose claramente de la doctrina (como en Fiducia S.)- señalando sus errores filomodernistas, afirmando, por contra, la recta doctrina, para tratar de impedir que reine la confusión en la Iglesia. La obediencia ciega al Papa que algunos promueven, creo que no es católica.
Y, por último, me ha dejado bastante perplejo lo que se ha dicho de Lutero, unos posts más arriba por Fraïlebì, que seguramente conoce mucho mejor que yo la historia de la Iglesia (al menos en extensión, a tenor de lo que ha dicho sobre sí mismo en otras ocasiones).
Tengo entendido que el problema esencial de Lutero, por el que fue excomulgado, no consistió en enfrentarse al Papa por la manera en que se concedían las bulas, o por otras cosas que se hicieran mal, sino en proclamar varias herejías como:
- Otorgar la autoridad espiritual a los poderes temporales (Príncipes), negando absolutamente el valor del papado, y entrando en cierto sentido en contradicción con la frase de Jesús: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
- Rechazar el valor de la tradición y la doctrina explicativa de las Escrituras.
- Negar la más mínima utilidad de las obras para alcanzar la salvación.
- otras varias, derivadas de las anteriores, principalmente ...
Hubo santos que se enfrentaron con el Papa cuando señalaron errores de éste, incluso a nivel doctrinal, como hizo san Atanasio. Estos casos, o bien no provocaron ninguna división, o bien la división ocurrida fue necesaria y provechosa para la Iglesia, que acabó reencontrando, gracias a ella, la Verdad de la que se había alejado. Por tanto, en el caso Lutero, no fue el "enfrentamiento al Papa" el que provocó la división de los cristianos, sino el abandono de la doctrina de la Iglesia por parte de dicho fraile (falta de unión de Lutero con la Verdad), lo que trajo el cisma.
Si Fraïlebì desaprobaba la conducta de Lutero por provocar la desunión, tengo entendido que es el propio Papa actual el que alaba al monje alemán y le homenajea, erigiéndole, incluso, una estatua en el Vaticano. Parece como si el Papa Francisco estuviera desmintiendo a Fraïlebì en el asunto de la importancia que éste da a la unión entre los cristianos, ensalzando al provocador del mayor cisma del 2º milenio de la Historia de la Iglesia, al promotor conocido del mayor ataque al papado habido en la Iglesia. Es como una pescadilla que se muerde la cola.
Por último, se habla también de la asistencia especial del Espíritu Santo al Papa, lo cual se interpreta como garantía de que el Papa no puede proclamar errores doctrinales. Sin embargo, a mi entender, esto va contra la propia doctrina de la Iglesia, pues niega el libre albedrío del Papa, en el caso de que éste quisiera proclamar un error, sabiendo que es un error. Es decir: el Espíritu Santo asiste al Papa y le revela la Verdad sobre determinado asunto doctrinal; eso es un dogma y no hay mucho que discutir ahí; pero, a continuación, el Papa, deliberadamente, podría pecar, mintiendo, al "proclamar infaliblemente" un error, en lugar de lo que el Espíritu Santo le reveló. Ese acto sería también una blasfemia, pues estaría atribuyendo al Espíritu Santo, implícitamente, la mentira proclamada. ¿No sería ese el pecado gravísimo que Jesús dijo que no puede ser perdonado: el pecado contra el Espíritu Santo?
¿Podría ocurrir también que el propio Papa no llegara, incluso, a conocer la Verdad? Porque, supongamos que sobre un asunto, al Papa se le ocurriera alguna idea novedosa y, por un pecado de soberbia, su mente se negara a contemplar cualquier otra posibilidad (incluyendo aquello que el Espíritu Santo le quisiera mostrar). Estaríamos, en este caso, ante un pecado menos grave; tal vez la proclamación del error ya no sería una mentira, sino producto de la confusión alcanzada con el concurso de la soberbia.
Le hago saber, por si no tenía presente que en la Colección de Misas de la Virgen María, aprobadas por la Congregación para el Culto Divino, el día 15 de agosto de 1986.
Concretamente, en la Misa: La Virgen María, Causa de nuestra alegría, (número 34), dentro del prefacio de esta misa, en su parte más final dice:
"(...) y su tránsito glorioso
la llevó a los cielos,
donde nos espera, como hermana y madre,
hasta que podamos alegrarnos con ella,
contemplándote para siempre. (...)"
Quizás Ud. no conocía el texto de este prefacio de esta Misa votiva de la Virgen María.
Reciba mi saludo cordial,
Alfredo
--_-------
No lo conocía. No he llegado al n° 34. Lo siento.
Tampoco conozco otras muchas cosas: no tengo IA.
¿ Hace usted esa inclinación de cabeza como reverencia a nuestra Santísima Madre y al mismo tiempo obedece a la Santa Iglesia en sus disposiciones litúrgicas ? En el yo confieso y en las intercesiones hay obligación de inclinar la cabeza en honor a María!
A mis 47 años de vida aun no he conocido a un cura obediente al Misal Romano en cuanto a esta específica disposición de reverencias a María.
---------
Es que desconoces las Misas que celebro. Modestamente.
*****
Si esa respuesta implica que usted SI hace la inclinación de cabeza debida a María establecida en el 275 del Misal Romano avíseme cuando vaya a celebrar Misa en Granada o Marbella y me acercaré gustosísimamente a participar de la Eucaristía que usted celebre.
Sería la primera vez.
---------
Te falta mundo eclesial...
Llevo 45 años haciéndolo. Modestamente.
En cuanto a la opinión tolerada de una pretendida corredencion hubiera preferido el texto sin esa opinión, para centrarse en el tema toral del artículo María NO es Hermana María es MADRE NUESTRA, DE LA IGLESIA y como tal lo ha profesado la fe del pueblo por dos mil años. Felicidades gracias por darnos aliento, esperanza y fe.
----------
Corredentora: lo afirman todos los tratados de Mariología. Que yo recuerde.
El Cantar de los Cantares dedicado a la Virgen María:
https://m.youtube.com/watch?v=myOe8MIUTl4
1. La Virgen María SI es "hermana" en un contexto Trinitario, pero no sólo hermana (hija predilecta de Dios), sino que también Madre y Esposa. Revelado por Dios: "Mujer, ahí tienes a tu hijo; hijo, ahí tienes a tu Madre."
2. Pues, ¿qué hijo llama a su madre mujer? Todos decimos mamá, no mujer.
3. El crucificado es el Hijo de Dios encarnado, el Verbo de Dios encarnado. Y el Verbo de Dios elige a María como Madre inmaculada y virgen. Pero, también la elige como Esposa y hermana y Madre de Su Pueblo (Iglesia).
4. La relación de la Virgen María con Dios, con las tres divinas Personas, es tan única, tan sublime, tan inefable, que Ella (María) es llamada “la Madre de Dios Hijo, la hija [hermana nuestra] predilecta de Dios Padre y el templo del Espíritu Santo” (LG, 53). En ningún momento de la historia se ha dado una implicación tan real, tan honda y tan total entre Dios y una creatura humana, como en el caso de María.
5. El Espíritu Santo acepta la decisión trinitaria de unirse y atarse a María para que de Ella nazca Jesús, el Hijo de Dios. Y María acepta entregarse al Espíritu de Dios, para convertirse en Madre de Dios. el Espíritu Santo, que es Señor y dador de vida, es enviado para fecundar el vientre virginal de María haciendo que ella conciba al Hijo del eterno Padre en una humanidad tomada de la suya; es por esto que el Espíritu Santo se considera el esposo de la Virgen María. Es un esposo espiritual que la convierte en su templo.
6. María es esposa en tres sentidos: en el teológico María ha sido denominada esposa de Dios Padre ya que tanto Dios-Padre como María pueden llamar a Jesús, con propiedad y con justa razón, Hijo; en sentido espíritu-devocional María es Esposa del Espíritu Santo, no en sentido conyugal, que le es propio al ser humano. El Espíritu Santo, creador y dador de vida, desciende sobre María y actúa como potencia creadora, no como potencia generadora. Ahora bien, esta realidad esponsalicia debe verse en el sentido bíblico, más concretamente, según el Libro el Cantar de los Cantares. Este libro expresa claramente el vínculo de amor de Dios con el pueblo elegido y en particular ayuda a entender la relación de amor entre Dios-Amor y María.
Lectura del libro del Cantar de los cantares 4, 6-7. 9. 12-15:
Mientras sopla la brisa
y se alegran las sombras
me voy al monte de la mirra,
iré por la colina del incienso.
¡Toda eres hermosa, amada mía,
y no hay en ti defecto!
Me has enamorada, hermana y novia mía, me has enamorado con una sola de tus miradas,
con una vuelta de tu collar.
Eres jardín cerrado, hermana y novia mía, eres jardín cerrado, fuente sellada.
Tus brotes son jardines de granados con frutos exquisitos,
nardo y enebro y azafrán,
canela y cinamomo,
con árboles de incienso, mirra y áloe, con los mejores bálsamos y aromas.
La fuente del jardín es pozo de agua viva que baja desde el Líbano. Palabra de Dios.
Esta relación esponsal del Espíritu Santo y María debe tomarse en un sentido exclusivamente espíritu-devocional y/o, en caso extremo, alegórico.
Sobre esta realidad esponsal tres referencias:
1a. San Luis María Grignión de Monfort dice: “Dios Espíritu Santo comunicó a su fiel Esposa, María, sus dones inefables y la escogió por dispensadora de cuanto posee…”: (Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen n.25).
2a. Al terminar los cinco misterios del Rosario, precediendo a la Letanía Lauretana, se reza: Dios te salve, María, HIJA DE DIOS PADRE, llena eres de gracia... Dios te salve, María, MADRE DE DIOS HIJO, llena eres de gracia... Dios te salve, María, ESPOSA DE DIOS ESPÍRITU SANTO, llena eres de gracia... (Esta manera de invocación a María en contexto trinitario es muy frecuente en España en el rezo del Santo Rosario).
3a. El Papa San Juan Pablo II testifica el título sponsa Spiritus diciendo: “El Espíritu Santo ha descendido a Ella, que se ha convertido en su esposa fiel en la anunciación, acogiendo al Verbo de Dios verdadero…”: (Encíclica Redemptoris Mater, 26).
Y el tercer sentido estricto o desde el punto de vista humano, María es esposa de San José.
7. María, la escogida por Dios entre las hijas (hermanas) de Israel, es icono perfecto de la Iglesia (Hermana más eminente del Cuerpo místico). María es todo lo que los cristianos llegaremos a ser en cuanto a pureza, hermosura y realeza. Si nosotros somos participantes de la naturaleza divina (2ª Pe 1,4), ¿qué no diremos de quien se unió de tal forma al Espíritu Santo que el Santo de Israel tomó de ella su humanidad para encarnarse entre nosotros? Por eso dice Cantares "La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; las reinas y las concubinas, y la alabaron." Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. Pero, más bienaventurada la que creyó (hermana en la Fe católica como discípula), porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor. Isabel, la prima-hermana de María, bendice a la Madre al igual que al Hijo. Y es al oir a María cuando la criatura en el seno de Ella, Juan el Bautista, salta. Por la voz de la Madre reconoce a Cristo, Dios y primo.segundo-hermano. Hija del Padre, Madre del Hijo, Esposa del Espíritu Santo, quien aparece a los hombres como una paloma en el bautizo de Cristo. Figura perfecta de la Iglesia de la cual es Madre, Madre nuestra, a la vez que forma parte como otra "hermana" (seréis mi madre y mis hermanos como dijo Cristo), Iglesia que es la Novia del Cordero. Podemos decir:
María, Hija de Dios, Madre de Dios, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros.
Si lees lo que realmente he escrito y lo haces sin prejuicios, veras que no he dicho que el problema principal de Lutero fueran la predicación de las bulas.
Digo que el enfrentamiento al Papa de Lutero, aún teniendo razón en algunas cosas, fue la causa de la mayor división del Cristianismo y un gran escándalo que dificulta la difusión del Evangelio. Actitud muy diferente de la reacción de San Francisco y San Ignacio ante cosas que ellos tampoco veían bien, añado.
No he dicho que al Papa haya que seguirle cieganente. Si digo que la unidad es fundamental para que el mundo crea. Y también que en el cuerpo místico de la Iglesia cada miembro tiene su misión y que no es bueno que la mano quiera ejercer de ojo. La asistencia al Papa, y supongo que incluye una posible corrección, corresponde al colegio cardenalicio actuando como tal (colegiadamente) y que puede no ser constructivo que otros miembro ejerzan la labor que no les corresponde.
No me creas muy preparado, sí me he preocupado de estudiar la historia de la Iglesia, pero una cosa es estudiar y otra es aprender.
Espero haberte aclarado mis opiniónes.
Gracias.
--------
La corrección al Papa NO es exclusivo de los Cardenales. En éstos, esa obligación es mucho mayor, en conciencia; como la omisión de ese deber grava mucho más su conciencia que la del que no es cardenal.
Por supuesto que "corredentora" significa lo que significa y no lo que cada uno entienda por ello. María no es una "diosa", sino que es una criatura excelsa, la más excelsa jamás creada (superior a los ángeles, Reina de los ángeles, casi nada), no olvidemos que tuvo en su seno a DIOS durante nueve meses. Pero corredentora no significa "diosa", sino partícipe de los dolores de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo durante la propia Pasión de Cristo, como Gracia concedida por Dios mismo. Eso la hace muy especial, ya que los dones concedidos a ella por Dios como consecuencia de esta participación en la Pasión redentora son inconmensurables (recordemos las promesas de la Medalla Milagrosa, entre otras muchas). Participó directamente en la redención (de manera parcial y humana) a través de sufrir junto con Cristo muchos de sus dolores, obviamente en su interior y en la distancia.
El título de corredentora viene de haber participado directamente en la Pasión del Señor que redimió a toda la humanidad. Participó como criatura y como una Gracia especial, y por supuesto parcialmente, ya que los dolores de nuestro Señor hubieran sido imposibles de soportar para cualquier ser humano, y además la Naturaleza Divina de nuetro Señor Jesucristo hace que Su Pasión sí tenga el valor suficiente para compensar el pecado original, de la criatura contra su Creador, Dios infinito, el único que existe... y no es comparable una cosa con la otra, pero el título de "corredentora" no significa eso, sino que alude a una cualidad de la Virgen María especialísima e inalcanzable para el resto de las criaturas.
Por lo tanto la Virgen María tuvo una Gracia espectacular e inaudita, participar directamente de la Pasión de su Hijo, lo que la hace merecedora de ese título "parcial" de corredentora. Es como si un padre pone a su hijo en su regazo mientras conduce un coche y le deja el volante unos segundos... los dos son pilotos del automóvil durante esos segundos, aunque no haya comparación posible.
Ahora bien, aunque el título de corredentora (bien explicado) se le ha dado a la Virgen María por Papas, teólogos, santos y doctores, NO ES OBLIGACIÓN CREERLO, porque no es un Dogma, y se puede perfectamente estar en contra de este título (título en cierto modo honorífico pero que refleja una realidad especialísima y unos dones increíbles), porque al no ser oficialmente Dogma se puede discrepar, como pasó con Dogmas anteriores, la inmaculada concepción, etc. En ese sentido que cada cual piense lo que crea mejor y tenga su opinión, ningún problema... a menos que la Iglesia declare este Dogma en el futuro, en cuyo caso sería obligatorio creer en él.
-------
La Fe NO es sólo ni exclusivo de los Dogmas proclamados así solemnemente. Lo que signica que ya NO hay discusión posible. Pero la Fe va mucho más allá de los Dogmas de Fe. Va mucho más allá del Credo. Por ejemplo.
¿ Qué nos propone la Liturgia de las horas en el oficio de lecturas en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios?
La carta de San Atanasio obispo
(Carta a Epicteto, 5-9: PG 26, 1058. 1062-1066)
"Pues María es nuestra hermana, ya que como todos nosotros es hija de Adán."
---------
Exactamente. De María únicamente se puede hablar de "hermana" en el plano puramente "Natural", o "en orden a la Naturaleza", que es común a Ella y a nosotros. Bien que Ella posee y tiene esa naturaleza en un orden muy distinto al nuestro: tiene muy poco que ver en Ella y en nosotros. Como la noche al día.
En el caso de María como corredentora, creo que el problema está más en la palabra en sí misma, en el título (merecido por otra parte pero sin malas interpretaciones), más que en el hecho maravilloso y misterioso de que Dios hiciera partícipe a Su Madre de Su misma Pasión, y los dones y Gracias que este misterio implica... por eso creo que hay que explicarlo bien, para que no lo aprovechen algunos para hacer una crítica basada en el desconocimiento ó en ideas erróneas.
------
Creo que no lo enfocas bn.
María NO es nuestra hermana. Los hermanos comparten los mismos padres (y los mismos genes), y nosotros no somos hijos de San Joaquín y de Santa Ana. No es hermana en SENTIDO ESTRICTO, sino tan sólo en sentido metafórico. Se usa poéticamente la palabra "hermana" en el sentido de compartir un antepasado común ó más bien en este caso en compartir la naturaleza humana, ya que ciertamente la Virgen María es un ser humano (en última instancia con los antepasados comunes de Adán y Eva), y por lo tanto una criatura de Dios, y no Dios mismo.
PERO en "sentido estricto" María Sí ES NUESTRA MADRE, porque a través de los Sacramentos entramos en el Cuerpo Místico de Cristo, comemos Su Carne y Su Sangre, comulgamos Su Alma y Su Divinidad, y nos hacemos EN LO SOBRENATURAL hijos directos de la Virgen María, además de las palabras directas del Señor: "hijo, ahí tienes a tu Madre, Madre, ahí tienes a tu hijo".
Así que es más correcto y más fiel a la Verdad llamar a María MADRE que llamarla "hermana", aunque ésto último sea una metáfora utilitarista que intenta hacer más sencilla y comprensible el concepto de que compartimos naturaleza humana al proceder remotamente (después de muchas generaciones y de ramas diferentes) de Adán y de Eva, los primeros seres humanos creados directamente por Dios.
Es mucho más cierto llamar a María "MADRE" que "hermana", y mucho más importante por el privilegio real que significa, aunque el adjetivo metafórico de "hermana" pueda venir a cuento al explicar que es una criatura humana procedente en última instancia de Adán y Eva, pero ante todo VERDADERA Madre de Dios y verdadera Madre nuestra en Cristo.
-------
La aceptemos o no, "realmente' y como Don divino, ES Madre nuestra.
Es como si yo digo: Pepe es fraile Carmelita y aficionado al tiramisú. En este caso, la segunda realidad se presenta a sí misma como accidental, desenmascarada, sin necesidad de aclaración.
Posiblemente pretenden igualar títulos a la baja.
Ya que, hermanos en la fe tenemos cientos y cientos de millones, y Madre tenemos sólo una.
Digo para ser poético también.
…
"(...) y su tránsito glorioso
la llevó a los cielos,
donde nos espera, como hermana y madre,
hasta que podamos alegrarnos con ella,
contemplándote para siempre. (...)"
¿y por qué no ese punto intermedio de contemplarla así ahora, en nuestro paso por la tierra, ya que también “necesitamos sentirla” no sólo como Madre sino también como hermana? Yo, que además de ser madre y esposa, también soy hermana, y en ocasiones necesito mirarla así: como mi hermana mayor. ¿De verdad esperaremos a estar en su presencia para comprender que “lo más” (María) puede “lo menos” (su cualidad de Hermana e incluso de Madre)?
Flaco favor se le hace a la tesis de quienes, como yo, sostenemos que la Bienaventurada y Santísima Virgen María es todo eso y mucho más: es el compendio perfecto de todas las gracias y todas las virtudes; es la síntesis admirable de todas las cualidades y todos los estados de vida. Es la que aúna y nos alcanza el misterio inefable de la Santísima Trinidad. Es, con su Sí sostenido e irrevocable durante toda la Historia de la Salvación, nuestra Corredentora.
"DIRECTORIO FRANCISCANO
La Virgen María, Madre de Dios". A saber:
"S. S. Benedicto XVI
ENSEÑANZAS SOBRE LA VIRGEN MARÍA (I)
https://www.franciscanos.org/virgen/ssbenedictoxvi-vmaria1.htm
y
S. S. Benedicto XVI
ENSEÑANZAS SOBRE LA VIRGEN MARÍA (II)
https://www.franciscanos.org/virgen/ssbenedictoxvi-vmaria2.htm"
El Padre José María Bover y Oliver S.I. había dicho ya en el siglo XX pasado:
"La maternidad espiritual es una de las verdades más ciertas y más universalmente conocidas de la Mariología. Los fieles cristianos no tanto la creen cuanto la sienten profundamente grabada en su corazón. Aquella frase feliz de San Estanislao de Kostka: «La Madre de Dios es mi Madre», es la fiel expresión del sentir general de la Iglesia. Mas, si el hecho de la maternidad espiritual es claro, su íntima naturaleza está llena de mis-
terios." (MARIA MEDIADORA UNIVERSAL O SOTERIOLOGÍA MARIANA ESTUDIADA A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS MARIOLÓGICOS.
MADRID 1946, LIBRO SEGUNDO
MATERNIDAD ESPIRITUAL
Capítulo I, PRELIMINARES, pág.386).
El Padre Bover también dice "La magna Encíclica que acaba de publicar Su Santidad el Papa Pío XII acerca del Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia, termina con una ferviente, invocación a la Virgen María,
nuestra Señora, para que ella, Madre como es de la Cabeza y de los miembros, alcance con su potente patrocinio que las corrientes de la gracia desciendan sin interrupción desde la excelsa Cabeza a todos los miembros del Cuerpo místico."
(Pág. 487) [LA MARIOLOGÍA DE LA ENCÍCLICA MYSTICI CORPORIS, Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica, Vol. 17, Nº. 67, 1943, págs. 487-516].
"ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que has elevado en cuerpo y alma a los cielos a la inmaculada Virgen María, madre de tu Hijo, concédenos, te rogamos, que aspirando siempre a las realidades divinas lleguemos a participar con ella de su misma gloria en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo."
Lunes, 19 de agosto de 2024 Hrs: 23:52
La Paz Bolivia
Si muchos de por aquí tuvieran la suerte de tener una aparición de la Santísima Virgen...
A ver cuántos iban a atreverse a dirigirse a ella como "hermana".
Entonces creería que hablaban en serio.
Pero pensándolo bien...no, no creo que vayan a tener ninguna aparición.
En efecto, es MADRE. Es nuestra Madre Celestial EN CRISTO de manera explícita y en sentido estricto. Y no, no es nuestra "hermana", porque nosotros no somos hijos de San Joaquín y Santa Ana. Se puede usar "hermana" en sentido metafórico (al provenir todos de Adán y Eva), pero es una metáfora tan inferior a la realidad de su Maternidad real en Cristo, que mejor no usarla jamás, en mi fervorosa opinión.
Sin embargo NO estoy de acuerdo en que Cristo sea nuestro hermano... No, hermano mío NO ES.
Ya en la última cena dijo: "Hacéis bien en llamarme vuestro SEÑOR, porque lo soy, pero yo no os llamo ya siervos os llamo AMIGOS (no que lo seamos, sino que Él nos lo llama, como un Rey llama "amigo" a su criado más ínfimo porque le tiene en gran estima)", así que no nos llama "hermanos" sino "amigos", aunque ni siquiera ésto último lo seamos realmente en la medida en que somos viles criaturas y Él es Dios infinito, pero NOS TRATA COMO AMIGOS, un increíble privilegio en una relación entre el Creador y Su criatura, un Amor maravilloso.
Podría usarse la misma metáfora, Jesucristo, en Su Naturaleza humana, también tiene un origen en Adán y Eva, al menos su cuerpo viene de la Virgen María y ella viene a su vez de Adán y Eva, aunque María sea una criatura excelsa, especial, extraordinaria y muchísimo más elevada e importante que Adán y Eva... en ese sentido algunos pueden atreverse a llamar "hermano" a Jesucristo, lo cual tampoco está en la Tradición de la Iglesia en ningún modo (más allá de usarlo como metáfora algún teólogo, lo cual desconozco y yo NUNCA lo usaría). PERO ES FALSO; JESUCRISTO NO ES NUESTRO HERMANO EN SENTIDO ESTRICTO (porque Su Padre es Dios Creador, Dios Padre, y Su Madre la Santísima Virgen María, y nosotros tenemos unos padres MUY diferentes, sería una broma usar la metáfora del Jesús "hermano", esa es mi absoluta convicción.
Es más, en el "Señor mío Jesucristo..." decimos, atención: "Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, CREADOR PADRE y redentor mío". Le llamamos Padre, no hermano.
Entramos en Su Cuerpo Místico, nos hacemos uno con Él de manera milagrosa y de altísimo e incomprensible Misterio, pero no somos Sus "hermanos", más allá de que Él tenga dos naturalezas... las palabras importan.
"La corrección al Papa NO es exclusivo de los Cardenales"
Creo que en todo caso la corrección de quienes no somos las personas más llamadas a ejercer esa corrección, debemos hacerlo con mucho cuidado y prudencia, no sea que el mal, escándalo o desafección
a la Iglesia que podamos provocar, sea mayor que el bien que presumiblemente podamos originar.
Debería de hacerse de manera similar a como un buen hijo corrige a su padre, con el mayor respeto, consideración y cariño. Si se hace de otra manera nos parecerá que no es un buen hijo y causa dolor a los otros hermanos.
--_------
Te entiendo perfectamente. Pero la corrección fraterna -o filial- es un deber de TODOS en la Iglesia, pues a todos compete "corregir al que yerra".
Aquí cabe perfectamente aquello del Señor Jesús: "Si tú hermano..., corrígelo...".
No tengo ningún problema en decirle que yo misma, si no fuese porque es imposible saber cómo reaccionaría.... De momento, como consagrada a María y miembro de su ejército, me dirijo a Ella del modo en que necesite tratarla en cada momento (:capitana, madre, reina, amiga, hermana, abogada... ), que para algo yo también soy hija de Dios. No veo en qué podría estar faltándole al respeto por ello, más cuando La tengo como modelo a imitar también en su relación con el Padre (que también es el mío!): en su fiat, en su obediencia, en su fidelidad.
"Es un completo sinsentido. O se es madre, o se es hermana".
De nuevo, una misma persona puede ser madre y hermana al mismo tiempo. Incluso hay hermanas que son (o han sido) como madres de sus propios hermanos (por lo general, las hermanas mayores).
En todo caso, lo que es un completo sinsentido, y un reduccionismo de manual, es extrapolar la lógica de los lazos de sangre humanos al ámbito sobrenatural, pues es bien sabido que los parentescos ni existen ni importan en el Cielo. No al menos tal como los conocemos. Fíjese que si aplicasemos esa misma lógica, tendríamos que concluir lo imposible, que María dejó de ser hija de Dios en el momento en que Él la hizo Su Esposa y Madre de Su Hijo.
Yo me limito a transcribir las Sagradas Escrituras.
"Ve a mis hermanos —le dice a María Magdalena— y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios" (Jn 20,17)
"Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogenito entre muchos hermanos" (Romanos 8, 29)
"Quien santifica y los que son santificados todos provienen de un mismo origen; por esto [Cristo] no se avergüenza de llamarlos hermanos» (Heb 2,11)."
Sofía, hablo "stricto sensu", y creo que se sobreentiende la idea. Al modo que tú lo expones, ya me conformaba yo con ser sobrino segundo.
"Convenía que aquel, para quien y por quien existe todo, llevara muchos hijos a la gloria perfeccionando mediante el sufrimiento al jefe que iba a guiarlos a la salvación. El santificador y lo santificados proceden todos del mismo. Por eso, no se avergüenza de llamarlos hermanos, pues dice: Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Y también: En él pondré yo mi confianza. Y de nuevo: Aquí estoy yo con los hijos que Dios me dio. Por tanto, lo mismo que los hijos participan de la carne y de la sangre, así también participó Jesús de nuestra carne y sangre, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo, y liberar a cuantos, por miedo a la muerte, pasaban la vida entera como esclavos. Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote misericordioso y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar los pecados del pueblo".
Padre Iraburu dice también Ud. : "[...] como afirmas [...]" el 19/08/24 12:51 AM:
"El Ratzinger, Sacerdote y Perito en el CV II, pasó de ser un adalid del modernismo, como afirmas, a rectificar, a rechazar esa deriva, y a convertirse, como mano derecha de san Juan Pablo II en un adalid de la Ortodoxia y de la Ortopraxis eclesiales.
Así lo demostró, magistralmente, cuando combatió las teologias "de la liberación", de infausto nombre y recuerdo. Por poner un poner."
Permítame:
Un no:. Lo de modernista está en la carta a Aldo María Valli. El autor es otra persona. Nada dije yo.
Un categórico sí: Teología de la liberación = Pelagianismo LIBERACIONISTA.
Me permito tomar el término del Padre Iraburu https://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1001311112-60-grandes-rebajas-del-cristi-2.
Gracias.
Por favor: la Bendición.
Martes 20.8.2024 Hrs 11:26
La Paz Bolivia
Una vez que entramos en el Cuerpo Místico de Cristo nos hacemos uno con Él, y podemos llamar a Dios "Padre". En ese sentido es que Jesucristo llama a Sus discípulos "hermanos e hijos del Padre", "Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios", sin duda hace énfasis en su naturaleza también humana, y podemos llamar a Dios Padre y a Él hermano en el sentido de estar dentro de Él a través de los Sacramentos, de ser miembros de Su Cuerpo Místico.
Pero ¿Cómo llamamos a los "Otros Cristos", "Alter Christus", los SACERDOTES CATÓLICOS? ...¡les llamamos PADRE!, padres en Cristo, porque la mejor manera para "Otro Cristo" es llamarle Padre.
A los sacerdotes no les llamamos "hermanos" (como a los frailes, por ejemplo), sino PADRES, porque se hacen otros Cristos cuando celebran y administran los Sacramentos. Padre Isidro, Padre Alfonso, Padre José Luis Aberasturi, etcétera. "ESTO ES MI CUERPO", "ESTA ES MI SANGRE", "YO TE PERDONO"... ¡Y POR ESO LES LLAMAMOS "PADRES"!. Por algo será, por algo existirá esa tradición.
Es como lo de llamar a nuestra MADRE la Virgen María "hermana"... se puede explicar que te estás refiriendo a que venimos de Adán y Eva y la llamamos "hermana" como una metáfora de que compartimos naturaleza, pero NO es lo normal llamarle "hermana" porque es mucho más "MADRE" que hermana, ya que es Madre en sentido estricto (Madre en Cristo a través de los Sacramentos) y sólo hermana "metafórica", y nuestro amor por ella es como hijos, hijos sobrenaturales en Cristo.
En definitiva, yo llamo a Cristo mi Dios y Señor, por más que se pueda decir que somos hijos adoptivos en Él de Dios Padre, y en ese sentido "hermanos"... pero Él es Dios, y nosotros viles criaturas, destinadas eso sí a estar en el Cielo junto a Dios gracias a la doble naturaleza de la segunda persona de la Santísima Trinidad, nuestro Señor Jesucristo, y dentro de Él somos hijos adoptivos de Dios Padre, sí, Su Padre y nuestro Padre (y en ese sentido "hermanos", si se quiere decir así).
En estos tiempos que corren hay que estar muy atentos, porque se usan las palabras de manera torticera y ambígüa, y con mala intención, por eso hay que estar muy atentos con cómo se utilizan estas cosas y los efectos que tienen de manera subconsciente las frases y las palabras, si no hay una buena explicación y si no se debaten bien.
---------
A los frailes, se les llama "padres", tradicionalmente. A los religiosos, se les suele llamar "hermanos". A los Sacerdotes, se les suele llamar "don", o términos semejantes; también "padre" en muchos sitios
https://www.youtube.com/watch?v=IIPbNnrmP38
-------
No es cuestión únicamente de las palabras que se usan, sino de lo que significan dichas palabras y en qué orden se usan. El orden sobrenatural contenido en la Revelación, está infinitamente por encima del orden natural, único modo de llamarla "hermana" como lo especifican así los diversos autores.
Sí, de acuerdo, los bautizados somos "hermanos adoptivos" de Cristo a través de los Sacramentos, ya que somos hijos adoptivos de Dios Padre en el propio Cristo, que tiene dos naturalezas, Divina y humana... "Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador Padre!! y redentor mío".
Se puede decir así, pero yo no hablo del Señor como "mi hermano Jesús", sino como "Maestro", "Dios mío", "Señor", nuestro Señor Jesucristo, etcétera. Y en el "Señor mío Jesucristo..." como "Creador Padre" (un sólo Dios y tres personas), y a los Sacerdotes les llamo "Padres"" (por ser otros Cristos) y no "hermanos".
En mi última participación hay un error. El mensaje está dirigido a usted, no al padre Iraburu. Gracias por su comprensión.
20.8.2024 Hrs: 12:55
La Paz Bolivia
Creo que le había entendido perfectamente, pero tal vez yo no haya conseguido explicarme con claridad.
Gracias por su aclaración.
Saludos.
Adentrarse en dicha lectura significa empezar a vislumbrar lo insondable del pozo de prodigios y gracias que es el gran misterio de la encarnación, que no cabe, en verdad, en cabeza humana.
De resultas de todo ello no sorprende que mientras la Virgen se refiere a la autora como "hija", esta última prefiera, al hablar de sí misma, calificarse de "vil gusano". Y, al referirse a la Virgen María, emplear siempre, antes incluso que el de "Madre", el término de "Reina del cielo". Bien lejos, pues, de toda tentación de reciprocidad u
horizontalidad, pues tan alta es la distancia que va desde la tierra hasta los cielos.
Muchas gracias, padre Aberasturi, por su certera y clara explicación. Y, sobre todo, por su valiente (y trabajosa, en vista del gran número de comentarios), defensa de la Virgen. Que ella se lo pague, como así se lo pediremos muchos en estos días.
Como dice el Catecismo:
“494 Al anuncio de que ella dará a luz al "Hijo del Altísimo" sin conocer varón, por la virtud del Espíritu Santo (cf. Lc 1, 28-37), María respondió por "la obediencia de la fe" (Rm 1, 5), segura de que "nada hay imposible para Dios"”
“506 María es virgen porque su virginidad es el signo de su fe no adulterada por duda alguna (cf. LG 63) y de su entrega total a la voluntad de Dios (cf. 1 Co 7, 34-35). Su fe es la que le hace llegar a ser la madre del Salvador: Beatior est Maria percipiendo fidem Christi quam concipiendo carnem Christi ("Más bienaventurada es María al recibir a Cristo por la fe que al concebir en su seno la carne de Cristo" (San Agustín, De sancta virginitate, 3: PL 40, 398)).”
En cuanto a que María sea nuestra hermana, sin duda que no se puede bajo el mismo aspecto ser madre y hermana de alguien, pero también es cierto que los hijos de un mismo padre son hermanos y María es hija de Dios como también lo somos nosotros. Si el mismo Verbo Encarnado es hermano nuestro por ser Hijo de Dios, del cual también nosotros somos hijos, con más razón será hermana nuestra su Madre, que a diferencia del Hijo, e igual en esto que nosotros, tiene filiación divina solamente adoptiva, no natural.
Saludos cordiales.
--------
Las discusiones pueden multiplicarse, como se está viendo; de entrada porque discutir es gratis. Otra cosa es el acierto de las mismas. E, incluso más importante, es su Verdad. Y ahí, todo se reduce a SÍ o a NO.
La expresión, revelada por cierto, de "llena de Gracia" y la de "el Señor es Contigo", admiten alguna quiebra o reducción en su sentido literal, que es el que corresponde? Sí o No?
Sí es Sí, tenéis toda la razón los que proclamais su Fe y su Esperanza en sentido absoluto, como pasa en nosotros. Sabiendo, como sabemos, que "el que crea se salvará".
La Santísima Virgen María estaba salvada de facto desde su misma Inmaculada Concepción, Sí o No?
Sí Sí, no cabe Fe ni Esperanza en Ella. Sí No, si caben.
Además, si estaba Salvada, es imposible metafísicamente que fuese Viatora. Sí se quiere afirmar tal cosa, habrá que explicarlo conveniente y muy acertamente, no vaya a ser que la liemos, máxime si lo ponemos sin más en el mismo plano que nuestra condición.
Sí "el Señor es/está Contigo" realmente, no idealmente, caben la Fe y la Esperanza ? Sí la afirmación es absoluta, NO caben.
Esas expresiones -obediencia de la Fe, Viatora, etc., se usan más de cara a nosotros, no sacadas de lo Revelado, aunque se incorporen al acerbo doctrinal de la Iglesia, más en sentido pedagógico que sustancial.
Como no se puede aplicar lo de "hermana" más que acudiendo al origen común, en el plano más ínfimo de esa relación, que es provenir toda persona de los padres en el origen, que son Adán y Eva, como señalan los Santos y la Iglesia: en ningún otro plano. Por supuesto, NO en el de Gracia.
Podría seguir, qué duda cabe. Pero creo que es suficiente.
Por eso dice Santo Tomás, citando a Aristóteles, que las naturalezas o esencias de las cosas son como los números, donde la adición y la sustracción cambian la especie, por eso el 5 no es un 4 màs grande, sino otro número.
Saludos cordiales.
------+
Debe ser por Santo Tomás o por lo que dices que la Iglesia, con toda razón la nombra como "la Nueva Eva". Y a Cristo como "el Nuevo Adán.
No significan estas expresiones que, en/con Cristo hay una Nueva Creación, como se enseña, por ejemplo, a la hora del Bautismo?
Acudir a un origen común, obsoleto por elevación -por la Voluntad de Dios y de Gracia-, a estas alturas, como mínimo y en la Economía de la Gracia -que es donde estamos-, queda antiguo, como fuera de la realidad, aunque ésta permanezca es su estadio más último : superado, eso sí.
En efecto María es hija del Padre (adoptiva en Cristo a través del bautismo y los Sacramentos), Madre del Hijo (de manera estricta y natural) y Esposa de Dios Espíritu Santo (de manera estricta al engendrar en su seno al Señor).
De nuevo se puede decir que es descendiente de Adán y Eva (metáfora que indica que es criatura y compartimos naturaleza), que es hija de Dios en Cristo (como nosotros y en ese sentido hermana en Cristo) PERO SOBRE TODO MADRE DE DIOS y Madre nuestra en Cristo, y esto último es mucho más importante que lo anterior.
Nuestra relación con la Virgen María es entre una Madre y sus hijos, es la relación principal, Madre por nuestra adopción en Cristo al entrar en Su Cuerpo Místico a través de los Sacramentos, y esta relación es la fundamental, su Amor es de Madre, y el nuestro por ella de hijos.
Pongamos primero lo primero, sin circumloquios raros e innecesarios.
Entonces, Si la Virgen María desciende de Adán, lo sería de un Adán puro, no contaminado por el pecado ya que Ella no lo hereda como Inmaculada. Ese Adán puro es 4, y luego + 1 (el pecado), es el 5, osea el Adán caído, luego cambia su sustancia y no es el mismo. Nosotros somos hijas del Adán 5, el impuro. La virgen es hija del Adán puro el 4, luego ahora me entran las dudas. No somos hijas del mismo padre, sustancialmente hablando. Ya no somos tan hermanos, y sí la veo ahora más como Madre en esta perspectiva.
El/la que firma inmediatamente antes, con mi mismo nombre, no soy yo. Si acaso alguien, quizás, que no tiene argumentos para rebatir.
"Como cofrade me cae mal la persecución de algunos sacerdotes y algún obispo contra la advocación popular de Cristo como Nuestro Padre Jesús. "¿Desde cuándo Cristo es padre"?.
Cristo siendo nuestro Dios, es Padre Nuestro también. Lo mismo podemos decir en ese sentido del Espíritu Santo.
Aprovecho para reiterar mi observación a Néstor:
María Inmaculada no es hermana apelando a la paternidad de Adán. Ella enlaza, en buena lógica, con el Adán inmortal, el que hablaba cara a cara con Dios. Hay un cambio sustancial, pues hablamos de la pérdida de la inmortalidad y el trato directo con Dios. El Adán mortal, sí es nuestro padre y no el de María. Ya que ella tuvo parto virginal, no al modo de las otras mujeres. No murió, sino que todo lo más fue una dormición, y su Asunción así lo acredita. Su proximidad incesante con Dios no es atribuíble ni relacionable con el Adán de muerte. Es la nueva Eva porque es hija del Adán amigo de Dios. No somos hijas del mismo padre, ergo no somos hermanas, sino más propiamente es nuestra Madre. No es nuestra hermana en Adán.
Interpreta usted la escritura al margen de la Iglesia Católica. Son numerosos los documentos de la Iglesia (englobados dentro de lo que lumen gentium 25 establece como infalible) en los que de dice y se trata expresamente de la Fe de María.
148 y 149 del Catecismo Mayor.
Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. sobre la Iglesia Lumen gentium, 58
CARTA ENCÍCLICA
REDEMPTORIS MATER
DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II
SOBRE LA BIENAVENTURADA
VIRGEN MARÍA
EN LA VIDA DE LA IGLESIA PEREGRINA
2. el itinerario realizado por la Virgen María, que « avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la Cruz [ 4 Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. sobre la Iglesia Lumen gentium, 58. ]
5. En las presentes reflexiones, sin embargo, quiero hacer referencia sobre todo a aquella « peregrinación de la fe », en la que « la Santísima Virgen avanzó », manteniendo fielmente su unión con Cristo.
No me gustaría acabar mis días en su pellejo
---++++---+++--
No t preocupes por esto último, pues NO hay dos personas iguales.
Respecto a lo anterior: es muy difícil "progresar" en un camino cuando ya se está en la meta. Se podrá empezar otro, echarse a descansar, pero NUNCA "avanzar": es que ya no queda camino que recorrer: ya se ha recorrido.
Y te agradecería que no des más la vara insistiendo en lo mismo. Ya nos hemos enterado; y tanto yo mismo como otros muchos comentaristas ya te han dicho que NO. Pues ya vale...
...en efecto, recordemos el "Señor mío Jesucristo":
"Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, CREADOR PADRE y redentor mío, por ser vos quien sois, bondad infinita..."
Es una de las oraciones más frecuentes de la Iglesia católica, se reza en la confesión, muchos la rezan antes de comulgar, etc. Y los que la rezan, ya están llamando Padre a nuestro Señor Jesucristo, como llaman "padre" a Sus Sacerdotes, "otros Cristos", Alter Christus que dicen: "Esto es MI Cuerpo", "Esta es MI Sangre", "YO te perdono".
El hombre sigue siendo hombre con pecado original o sin el. No hay un cambio de sustancia
404 y el 405 del Catecismo Mayor
Me alegra que hayas aprendido a escribir
"Aberasturi"
Y no:
"Averasturi"
Como lo venías haciendo
Esperemos que sigas progresando en el peregrinaje por la ortografía.
En la Encarnación del Verbo, la acción del Espíritu Santo y la de María Santísima, NO se dan en el mismo nivel. La Encarnación del Verbo es obra únicamente del Espíritu Santo, como lo dice el Credo.
Es impropio decir que el Espíritu Santo tiene Esposa y por ello la Iglesia prefiere darle a María el título de TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO.
----+++++++++-----
La llama, con toda propiedad "Esposa", xq el Espíritu Santo "la esposa". Tan "la esposa" que la Fecunda, y Ella realmente Engendra.
Hay que tener cuidado con las palabras, xq pretendiendo hacer y decir un bien, se pueden volver en contra. Las carga el diablo, como a las escopetas.
Es por especial intervención de Dios, que ella no contrae dicho pecado.
Si la Virgen fuera de naturaleza distinta a la de Adán pecador, no se hablaría en ella, de PRESERVACION del pecado original.
“494 Al anuncio de que ella dará a luz al "Hijo del Altísimo" sin conocer varón, por la virtud del Espíritu Santo (cf. Lc 1, 28-37), María respondió por "la obediencia de la fe" (Rm 1, 5), segura de que "nada hay imposible para Dios": "He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 37-38).”
Y sigue ahí mismo el Catecismo:
«Ella, en efecto, como dice san Ireneo, "por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano". Por eso, no pocos Padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar "el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe".
“Dichosa la que ha creído que se cumplirá lo que se le ha dicho de parte del Señor”, dice Isabel. Y el ángel le hace presente a María el caso de Isabel, para afianzar su fe en lo que Dios le promete: “E Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez…”
Y la visión beatífica es incompatible con la fe, por eso en N.S. Jesucristo nunca hubo fe.
Saludos cordiales.
----+++++----
Personalmente, nunca he afirmado la Visión Beatífica en María: Ella estaba y vivía en la tierra, hasta que subió al Cielo en cuerpo y alma. Pero estaba "llena de Gracia" y "el Señor es/está Contigo". Que supongo que "algo" añadirán; y, en consecuencia, también "diferenciarán". Digo yo. Y otros muchos.
Y ya. Aquí acabo definitivamente el tema.
No va más!!!
Todas las diferencias entre el hombre antes de la caída, el hombre después de la caída, y el hombre después del Bautismo, y el hombre en la gloria celestial, son de orden accidental, porque siempre sigue siendo el hombre, y no otra especie diferente. Y es la misma la persona, la misma sustancia individual, de la misma naturaleza humana, la que nació con el pecado original, y que luego fue bautizada, cuya alma luego fue al Cielo y que al fin de los tiempos ha de resucitar en cuerpo glorioso.
Las virtudes morales y teologales, la gracia santificante, los dones del Espíritu Santo, etc., todo eso existe “en otro”, a saber, en la sustancia del alma humana y en sus facultades.
Y en cuanto a la filiación de la Virgen, me refiero a su filiación divina, por la cual es hija de Dios, y por tanto, hermana nuestra, porque somos hijos adoptivos de Dios como ella también lo es. Sin duda que ése no es su título principal ni habitual, pero eso no habilita a negarlo, porque si no es hermana nuestra, entonces, o no es hija de Dios, o no lo somos nosotros.
Saludos cordiales.
-------+++---+++
Sí la diferencia entre la Santísima Virgen María y cada uno de nosotros es meramente accidental, porque es "mujer", o sea, de naturaleza humana, por qué se le da culto "especialísimo", superada únicamente por el Culto a Dios? Por qué reza y proclama la Iglesia "más que Ella sólo Dios? Y ésto, después de exaltarla como Hija, Madre y Esposa de Dios?
No has estudiado que hay accidentes "esenciales" porque inciden en la esencia de la naturaleza que los posee, y sin ellos la naturaleza no puede existir?
si la diferencia entre Bautizado y no Bautizado es "meramente accidental", pues siguen siendo meramente "hombres" uno y otro, por qué la Iglesia Católica, a la hora del Bautismo, habla de "generación", de "regeneración", de "nuevo nacimiento"?
Algo más pasa en estos órdenes de cosas que no acabas de ver, o alcanzar, o entender...
Tú sabrás.
Yo, por mi parte, me quedo aquí.
Sí que hay un cambio sustancial en el hombre, en tanto en cuanto el Adán del Paraíso engendra para la vida y el Adán caído engendra para la muerte.
"Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos." (Mt. 7, 17-18).
Entonces, no son el mismo árbol. Puede haber una continuidad en la identidad numérica, por así decir, pero el cambio ha sido sustancial.
Por ejemplo: Saulo y Pablo. ¿Son la misma persona? Como identidad numérica sí, pero ha habido una "metanoia", que es un cambio quasi-sustancial.
Pero el cambio formal acaecido en Adán va mucho más allá del acaecido en Saulo. Afecta a su raíz, a su esencia. Pasa de la inmortalidad a la mortalidad, pasa de tratar habitualmente y conversar con Dios cara a cara, a ser maldito en tierra extraña. Su cambio es sustancial porque ahora engendra para el dolor y la muerte.
Como identidad numérica, que es a lo que se refiere usted, indudablemente es el mismo. Pero como identidad sustancial, no es el mismo. Si Adán hubiera engendrado hijos en el Paraíso y, posteriormente, como árbol malo, los hubiera engendrado en la tierra de maldición, ¿serían hermanos? No. Al menos sustancialmente, no.
Es verdad que María y Cristo asumieron nuestra raza como identidad, al objeto de la redención, pero limpia de pecado o substrato sustancial adámico. María es la madre a la que nos agarramos para escapar, en su Hijo, a nuestra propia idiosincrasia.
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mt 16,24)
"Estrechísima es, sin duda, la relación de
María con el Cuerpo místico, pero es relación de maternidad. [...] Madre, que en Nazaret concibió en su seno virginal a la Cabeza divina junto con todos sus miembros humanos; Madre, que en el Calvario dió a luz con parto doloroso al Cristo integral. Con esto se verifica el gran principio de la singularidad transcendente, [...]. No es un miembro particular, sino la Madre de todos los miembros, como lo es de su divina Cabeza."
(Bover, MARIA MEDIADORA UNIVERSAL O SOTERIOLOGÍA MARIANA ESTUDIADA A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS MARIOLÓGICOS.
MADRID 1946, LIBRO SEGUNDO
MATERNIDAD ESPIRITUAL, pág. 519).
J.22.8.2024 Hrs: 12:26
La Paz Bolivia
"Y en cuanto a la filiación de la Virgen, me refiero a su filiación divina, por la cual es hija de Dios, y por tanto, hermana nuestra, porque somos hijos adoptivos de Dios como ella también lo es".
Opino que bueno, que eso de meter a todos "en el mismo zurrón", osea, en la comunidad de los hijos adoptivos de Dios, a María, y al resto... y basar ahí la hermandad, convendrá conmigo en que es un exceso bastante notable. Y una pequeña trampa que puede dar lugar a muchos malentendidos. Es como si, al ser María Esposa del Espíritu Santo, la pretendiéramos meter en el conjunto de todas las esposas habidas o por haber.
El modo usual de constituirse en hijo adoptivo de Dios, es por la vía de la justificación o Redención, en la sangre de Cristo y su resurrección. A la que el común de los mortales estamos llamados, integrándonos en la Iglesia como miembros de su cuerpo místico, del que María es Madre.
Pero el modo singularísimo, en María, de ser hija "adoptiva", no tiene parangón alguno. Ciertamente, a ella la alcanza la Redención de su Hijo... Pero ella:
1) Estaba ya predestinada eternamente a la maternidad divina, a la santidad perfecta, y la incontaminación del pecado original.
2) Su redención nada tiene que ver con la nuestra, ya que, a causa de lo anterior, de su singularísimo estatus, de su Ser mismo de Theotokos, Dios la privilegió, incluyéndola en la Redención, de una forma anticipada, absoluta, preservada de toda sombra de pecado.
Osea, nada que ver. No se puede hacer nivel raso sin precisar, ignorando la dignidad inefable de María, queriéndola meter en las pequeñas estrecheces del concepto tan humano, por otra parte, de la "fraternidad". Esa dignidad de María se expande mucho mejor, y encuentra su razón de ser, que todo lo inunda, en el vocablo de la Maternidad de Cristo, y de todos nosotros para Cristo. El cual, así nos mandó que nos dirigiésemos a ella. Y esta última, ya debería ser razón bastante, y terminante.
Pero, como digo, si a alguien le gusta considerar a María hermana, o hermana mayor, etc, y eso le sirve para acercarse realmente a ella y a Dios, pues adelante. Pero sin perder de vista la realidad de las cosas. Y los peligros de ignorarla. O de desvirtuarla.
1. María es Inmaculada = Llena de Gracia y el Señor está con Ella, pero ¿tiene Ángel de la Guarda?
2. María sube a toda prisa la Montaña en auxilio de su prima Isabel. ¿Qué lo hace en calidad de Madre o hermana? Luego, el título "Auxilio de los cristianos" atribuido a María: ¿es en calidad de hermana o de Madre o de ambas?
Emplear la comparación para explicar aquello que no precisa de explicación, porque es ya literalmente obvio (que María, a diferencia de Jesús, fue nacida de un padre y una madre, al igual que nosotros), se hace extraño.
Lo lógico hubiese sido hacer lo contrario: poner esa comparación al servicio de lo inefable, para ayudarnos a profundizar en el misterio de su inmaculada concepción; de la encarnación del Señor en su seno virginal; o de su asunción en cuerpo y alma a los cielos.
Es esta paradoja la que causa razonables dudas en muchos católicos de bien.
Cita literal de Lutero: “Yo no impugno la inmoralidad y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del papado. Yo nunca dejé de atacar las dos columnas del papado: los votos monásticos y el sacrificio de la misa.”
Lutero no tuvo problema con las inmoralidades ni con la conducta del papa de turno.
Su enfrentamiento fue doctrinal, no contra un papa, sino contra el Papado en sí, por tanto, contra la Iglesia en conjunto.
perdernos y desfallecer.Rezo por usted y los sacerdotes.Un cordial saludo desde Gijón de nuevo.P.D: No suelo escribir a penas comentarios pero le sigo con mucho interés y nos ayuda enormemente.Gracias, gracias, gracias.
Dejar un comentario