Auténtico bofetón.
El rechazo al último Documento salido de Roma, firmado por el cardenal Fernández Tucho, y refrendado ex audientia por el Santo Padre, es tan llamativamente sonoro en el seno de la Iglesia (antes, toda Ella) Católica, que se ha convertido, por fuerza de los hechos, en un auténtico plebiscito en su contra. Es decir: en contra de lo firmado -por mor de su contenido-, y de rebote y en consecuencia, de sus flamantes e insignes valedores.
La lista del rechazo -está publicada y se actualiza periódicamente-, es ya tan clamorosamente visible y tan amplio, que los intentos de negarlo no harían más que acrecentar lo que ocultar se pretendiese, y en esa misma medida.
Lo mismo vienen de Conferencias Episcopales al completo y por unanimidad, que por personas muy significativas en el estatus de la Jerarquía, como, finalmente, por personas que, individualmente -sacerdotes o laicos- y sin otra pretensión que estar y mantenerse firmes en la Fe -fortes in fide-, declaran su rechazo en orden a su lugar propio en la Santa Iglesia: al otro lado del arco de “la nueva iglesita", de malévolo y nefasto intento.
La bofetada es manifiesta: es que le parten la cara, materialmente. Y quizá en toda la Historia más que bimilenaria de la Iglesia no se haya visto nada parecido. Nunca.
Bueno, casi nunca. Porque, por ejemplo, allá por los ss. III o IV, cuando un Papa pretendió que lo de los lapsi no era para tanto, y quiso que se rebejaran las medidas tomadas contra ellos, varios Obispos, asumiendo su función y misión, le escribieron señalándole que se equivocaba. Que rectificase. Que ellos no iban a aplicar esas medidas, blandengues y “pastoralistas", cuando muchos cristianos se habían jugado la vida por ser fieles, y no lapsi.
Es un rechazo, frontal y total -no se puede salvar nada donde no hay nada que salvar-, a un Documento ni más ni menos que del Dicasterio más importante del Vaticano. Rechazo en el que se reafirma, por parte de los que tienen la potestad para hacerlo e imponerlo que “no se va a aplicar”. Así de simple y así de fuerte: en todos los morros.
Dicasterio, el de Doctrina de la Fe que, precisamente, su motivo de ser y existir es la Defensa de la verdadera Fe. Y, por tanto, la Defensa de almas y conciencias en orden a su Salvación. Amén de mantener a la propia Iglesia en su Camino de Fidelidad a su Vocación y a su Misión: a Jesucristo.
Esta escalada en la contestación -ya no son “cuatro cardenales"; “habas contadas” que se diría coloquialmente-, manifiesta varias cosas, a cual más importante.
La primera: que la obediencia en la Iglesia ya no está puesta en el “cargo” del que manda, sino en el contenido de lo que se manda: porque no se puede obedecer cuando el que manda, manda pecar. Este es el límite de todo mandato; y este es el límite de toda obediencia.
Esto significa que no es el “cargo” el que dignifica a la persona que lo recibe, sino su ejecución en el cargo lo que dignifica al propio cargo: es el buen ejercicio el que dignifica a la persona que lo ejerce con rectitud y santidad. Y hace santo y necesario al propio cargo.
Y significa también que la “obediencia debida” ya no es de recibo sin más. Porque sólo es “debida” cuando lo que se manda “se puede” obedecer. Y, entonces, “se debe” obedecer. En caso contrario hay que resistirse a esos mandatos.
Y esto vale no sólo por lo civil -es lo que manda la moral católica-, sino también por lo eclesial: es lo correcto moralmente, en el seno de la misma Iglesia. Es lo católico.
Así lo están entendiendo muchas personas. Y la gota que ha colmado el vaso ha sido la FS. Que, sin ser lo más importante en el nefasto intento no sólo de congraciarse con el “mundillo", sino en el de destruir y retorcer en la Iglesia; que algo siempre queda tocado por estos intentos y en estos intentos. Y no sólo referido a las personas, sino también a las Instituciones de las que éstas dependen, y desde las que se montan estos tinglados.
Gracias a Dios, todo lo que está pasando son gracias actuales de Dios para aprender a manejarnos en nuestra fidelidad a Cristo y a su Iglesia, manteniendo incólume nuestra Fe, fortaleciéndonos además en su defensa. Que es la nuestra.
Vamos a seguir anclados en el Amor que Dios nos tiene en su Hijo Jesucristo. Y vamos a ser los hijos de Dios que necesita su Iglesia, y en los que Él ha depositado toda su Ilusión.
Amén.
29 comentarios
Mi enhorabuena.
No es bueno que provenga el escándalo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En el mundo civil habría alguna dimisión o cese.
Un abrazo fraterno.
273. Es deseable que los rectores de los santuarios establezcan a lo largo del día, en los periodos de mayor afluencia de peregrinos, momentos especiales para celebrar las bendiciones; en ellos, mediante una acción ritual caracterizada por la verdad y la dignidad, los fieles comprenderán el sentido genuino de la bendición y el compromiso de observar los mandamientos de Dios, que comporta la "petición de una bendición".
Pero no pasará nada. Todos seguirán en sus puestos, y todo seguirá igual. Sólo queda "abierto el grifo" para quien quiera mojarse con esa agua infecta. Comenzando por los alemanes y por todos lo que ya han bendecido y seguirán bendiciendo, y casando, si se tercia, cualquier pareja o grupo conviviente más amplio que se acerque.
Como "el tiempo es superior al espacio", pues ahí se dará todo.
«Nosotros decidimos». Vale, de acuerdo. Roma está dejando de ser el referente de la doctrina; pero es una situación inédita y veo difícil que haya vuelta atrás, es decir una recuperación del liderazgo perdido.
Giro esotérico: Entonces tenía razón San Malaquías y sus profecías? Francisco «Pedro Romano», supuestamente muy de Roma y en realidad muy poco papa, será el último?
Como los anglicanos, que hace todavía más tiempo tienen anglocatólicos, evangelistas, liberales, con grandes diferencias de culto, creencias y costumbres.
Esta división en relación con las bendiciones únicamente agrava y pone más de manifiesto la hecatombe posconciliar.
Y despues informar a nuestro parroco.
Igual es lo contrario..., q no l queda, pero hay q intentar q se note lo menos posible...
No se puede acusar a una persona de pecado mortal sin tener en cuenta todos los datos, incluidos los de su conciencia; es decir, la 'advertencia', q ha d ser plena, y el 'consentimiento' q ha d ser perfecto. Y esto es imposible saberlo, a no ser q el propio interesado, lo declare.
Esto ha de ser aún más manifiesto, cuanto más encumbrada esté esa persona x razón d su cargo.
Con esta explicación rechazo tu aserto.
Y este documento es además contrario a la Ley de Moisés y la ley divina y natural.
Si no resisten públicamente , los sacerdotes y obispos..se exponen a la condena
Los que han publicado FS deberían dimitir, o ser removidos, de acuerdo con el derecho canónico, aunque, como Usted dice, el escándalo y el daño que han hecho a la Iglesia y a las almas es tan grande, que dejará una cicatriz para el resto de la historia de la Iglesia.
Que se vayan cuanto antes por favor.
Muchísimas gracias x tu apoyo, Javier.
No olvide padre el refrán que dice: "quien siembra vientos, recoge tempestades".
Muchos obispos de España me recuerdan algunos capiteles de Iglesias Románicas donde aparece el sacerdote con su carretilla.
No sabía lo del sacerdote con su carretilla; y eso q he vivido en esas zonas del románico castellano.
Siempre es tiempo d aprender. Muchísimas gracias.
2015 visita a washigton USA https://www.eluniverso.com/noticias/2015/10/03/nota/5162660/papa-francisco-se-reunio-viejo-amigo-gay-su-pareja-eeuu/
2016 se llamaba a marchar para defender la familia y el derecho a la vida VS leyes abortistas, El nuncio apostólico, nos dice de parte del papa, Dialoguen NO marchen
https://www.animalpolitico.com/2016/11/nuncio-matrimonio-igualitario-mexico
2019 sigue con pasos firmes, destrucción instituto Juan Pablo II, ojo destituye y a quien nombre para dirigirlo.
https://infovaticana.com/2019/07/29/que-hay-detras-de-la-voladura-del-instituto-juan-pablo-ii/
https://infovaticana.com/2019/08/08/la-desconcertante-eleccion-de-vincenzo-paglia/
2022 JAMES MARTIN, apostol Arcoiris 🌈aplaudido y nunca corregido.
https://www.aciprensa.com/noticias/93647/el-papa-francisco-escribe-nuevamente-al-controvertido-p-james-martin
si digo lo que pienso, solo dire tengo nauseas...
T equivocas al decidir q esa es la única opción q te dejan, xq no es verdad. Y lo siento x tí, y x todos aquellos inocentes a los q dañas con tu decisión. Háblalo con Jesucristo, q es muy probable q te ayude a entender mejor el problema. Y decidir, así, adecuadamente.
Ademas veo que praticamemte ninguna iglesia reza por España. Las iglesias españolas deberian estar abiertas todo el dia para invitar a la oracion y al arrepentimiento de todos los pecados sociales y particulare de España. Y nada de esto se hace. ESTAN CERRADAS, cuando estamos yendo al abismo, ni un comentario al antievangelio de politicos y medios, En los sermones nada parece ir mal a nivel social y politico. Juan el Bautista ha sido borrado.
Hablado con Jesucristo? Es muy dificil decir a quien Jesucristo habla sobre estos temas, de manera tal, que en conciencia sepamos lo que tenemos que hacer. Yo al menos no me atreveria.
Pues atrévete! Recuerdas aquello de san Juan Pablo II: no tengáis miedo?
https://www.infobae.com/america/mundo/2024/01/02/excomulgaron-a-un-sacerdote-italiano-dijo-que-el-papa-francisco-es-un-usurpador/
Mucho cuidado con dar paso a comentarios como los de cristian llañez o tulkas y su primo urbel, que son mucho más graves de ordinario que las palabras que utilizaron los dos curas recientemente excomulgados en Italia (de la noticia que adjunto).
Ahí no creo q me pilles, chaval...
Se imponen dos observaciones:
1º Se advierte que muchas reacciones episcopales prohíben solamente a sus sacerdotes bendecir parejas homosexuales.
Sin embargo, hay que tener cuidado con que rechazar la bendición de parejas del mismo sexo -que causan con seguridad un grandísimo escándalo- sin expresarse sobre la bendición de parejas irregulares, tiende a legitimar de facto estos “rematrimonios”. Ahora bien, la petición de esta bendición, o de una oración, es de muy lejos la más frecuente en las parroquias. Es sobre todo con ella con la que se enfrentan los párrocos. Un número no despreciable de entre ellos aceptan bendecir las parejas irregulares en un marco familiar o incluso en la iglesia sin ser condenados ni siquiera llamados al orden. Hay pues que aplaudir las reacciones episcopales, como la del episcopado de Hungría, que se alzan tanto frente a las bendiciones de parejas del mismo sexo como frente a las de parejas no casadas válidamente."
Cuál es el ejemplo d Argentina en este contexto?
Vale. No lo sabía. Y gracias.
Que Santa Lucía t conserve la vista y la inocencia...
Un saludo.
Seguro q tenéis razón.
No sé si es Vd. consciente del bien que hacen sus artículos. Para mí son agua de mayo. Que el Señor le bendiga y haga fructífero su ministerio . Amén.
Muchísimas gracias. Reza x mí.
Los habituales juegos malabares desde hace décadas.
Dejar un comentario