«Proselitismo». O sea: ut eatis!
Otra de esas dimensiones esenciales de la Iglesia y de los cristianos, no ya con mala prensa, sino PROSCRITA a radice.
Pero que, como tantas otras dimensiones del ser de la Iglesia y de la vida de los católicos, necesita ser confirmada, restaurada…, y devuelta a su sitio. Porque no podemos dejar que la Iglesia sea laminada. Y encima nosotros silbando y trotando al ritmo de la JMJ, con un DJ con alzacuellos… y con agenda repletita, dicho por él mismo.
Para este viaje de recuperar para poder vivirla -en contra de tantos jerarcas como se nos entrecruzan sin pudor alguno-, vamos a ver qué nos ha dicho Jesucristo al respecto; y cuál ha sido la dimensión que ha tomado cuerpo en la Iglesia desde sus primeros pasos como tal. Con Pedro a la Cabeza, porque ése es su sitio. Luego iremos al origen del desastre consumado a ojos vistas.
Desde la Primera de la Apariciones de Jesús a los Apóstoles, les va transimitiendo -a ellos primero, para que llegue hasta nosotros-, unas Palabras que son la piedra angular del ser de la Iglesia en medio del mundo: ut eatis! O sea: ¡que vayáis!
San Marcos, por ejemplo, lo recoge así: Id [ut eatis!] por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado se salvará; más el que no creyere, se condenará (16, 15-18).
Éste ha sido el envío -la tarea, para casa y para siempre- que el Señor nos ha puesto a todos en la Iglesia: desde el Papa hasta el último bautizado con uso de razón. Este es el ser de la Iglesia Católica y de todo hijo de Dios en Ella en medio del mundo.
Y la Iglesia, en la persona de los Apóstoles -los primeros en pornerse en camino-, y luego en todas las gneraciones de fieles, ha sido fiel a este Mandato DIVINO.
En concreto, el mismo día de Pentecostés, sale Pedro -la Cabeza-, al frente de los Apóstoles, se dirige al numeroso pueblo reunido en torno al Cenáculo, les predica sobre Jesucristo, que vosotros habéis crucificado, y que ha resucitado: y nosotros somos testigos de estas cosas.
A la pregunta de: “¿Qué hemos de hacer, hermanos?”, contestará: “Arrepentíos, y bautizaos, y seréis salvos”. Y ese día, de una tacada, se bautizaron 5.000 de los que oyeron. ¡Proselitismo, desde el primer día de andadura eclesial! Fecundo, hasta agotarse bautizando.
Para esto nos ha entregado Jesucristo, en su Iglesia, todo el acerbo de Doctrina -la Revelación, la Tradición y el Magisterio auténtico-,y todos los caudales de Gracia, que son los Sacramentos. Para esto Cristo ha Muerto, ha Resucitado y ha Subido a los Cielos, quedándose para siempre ya en medio de nosotros, a la espera activa de su Segunda Venida: ahí están la Santa Misa -donde aún se Consagre-, y ahí están los Sagrarios, en los que aún se Reserva al Santísimo Sacramento.
Esta es la Vocación de la Iglesia y de sus hijos a lo largo de la Historia: llevar, dar, entregar lo recibido, para poder SALVAR: para propiciar que cada una de las personas que se crucen en nuestro camino, crucen a su vez su mirada con la de Cristo, y se dejen ganar -y salvar- por Ella. Y esto es lo que, con razón y sentido, siempre se ha denominado Proselitismo.
Esta es la MISIÓN nuestra, fruto de la VOCACIÓN recibida: porque no hay Vocación sin Misión, y viceversa: tanto monta. Y este quehacer eclesial de más de dos milenios a sus espaldas, ha sido siempre catalogado y definido como Evangelizar, hacer Apostolado y Proselitismo.
Si a la sensibilidad enfermiza del personal contemporáneo se le hace fuerte…, pues es su problema: ni es el de Jesucristo, ni es el mío, ni el de la Iglesia. Católica, por supuesto.
Por cierto, una sensibilidad tan enfermiza que lo mismo se conmueve por un perrito abandonado -al que si quieres adoptarlo lo tienes que castrar, sí o sí; y hacerle un seguro obligatorio-, que se insensibiliza ante los críos que se están vendiendo, para goce y disfrute del personal del poder y del dinerito: lógico.
¿Cómo se ha llegado, en la Iglesia, a que se monte una JMJ en la que se vaya a bailar para “encontrarse personalmente con Jesucristo”…, ¡¡¡guardado en unas cajas de cartón, o así!!! Y claro: no fue prácticamente nadie. ¿Horas y horas de musiquilla, y nada de Adoracion? Así estamos, y así vamos.
Pues todo este tinglado se montó, a conciencia -o sin ella, o contra ella…, pero se montó-, y se convirtió en “doctrina oficial” por algunos, en el mismísimo CV II. De ahí el tan subversivo como reiterado para una parte de supuestos reformistas “¡Concilio, Conclilio,Concilio!", que se fue repìtiendo ilógicamente, sin más salida que ahondar en el DESASTRE: porque para enterrar a la Iglesia hace falta un buen agujero, qué duda cabe. Pues,“¡toma Concilio!”
Como veo que se me va a hacer demasiado largo este post, corto aquí, y dejo el resto para una segunda parte.
A la espera, pido oraciones por la Iglesia a las almas sensibles y buenas.
22 comentarios
no es la misma las cosas del tiempo,Dios no se muda es inmutable no cambio,todo lo sujeto al tiempo cambia evoluciona..la música también el gregoriano apareció hace cientos de años,pues cambio que te crio,otra cosa es el buen gusto la belleza musical y muy importante el sitio,las JMJ
son un éxito,mejorables si son las cosas del tiempo sigamos los pasos de Jesús que cuales son??
No nos tiremos piedras contra nuestro tejado
Evangelizar,apostolado proselitismo...cosas del
lenguaje, quién tiene FEno se la puede guardar
Gracias
Perdón por las molestias
Las cosas del lenguaje las carga el diablo. Por eso la progrez, por lo civil y por lo eclesial, se ha especializado en la gramática parda, y son unos maestros: tienen buen profe.
No es inocuo. Xq no es lo mismo "transubstanciación" que 'transignificacion', x ej. Y así, miles d ejemplos.
Por eso ha pasado y pasa, en la Iglesia y en la sociedad civil, la deconstrucción d todo lo q molesta al diablo, a través d sus acólitos terrenos.
El buenísmo t está devorando... T pasa lo q a tantísimos.
Sigo rezando por Vd. , no nos deje.
Siempre ha sido así en la Iglesia. No ha cambiado nada al respecto.
El proselitismo siempre se ha considerado como algo que se hace con un interes egoista.
Pues no siempre. Como mínimo, casi hasta el papa Benedicto; y hasta el CV II fijo.
Con todo, y siguiendo tu denuncia, Pedro fue el primer y más grande egoísta d la Iglesia Catolica: demostrado el día d Pentecostés, y unos pocos días después, con 3.000 más en el bote... Un perfecto egoísta.
Algo así como q todos los "rígidos" están podridos, y los James son unos santitos... Fijo, y sin posible error.
El mandato misional en Mateo 28 es muy explícito bautizándolos en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y llevar el Evangelio por el mundo.
Es necesaria la conversión personal y tener una sola fe un solo bautismo y la unidad en Cristo Jesús.
Esta es nuestra vocación y misión en la Iglesia Católica desde el Papa hasta los fieles donde recibimos todos los sacramentos especialmente la Eucaristía culmen de la vida cristiana
Es necesario que el Sacerdote ordenado actúe en la persona de Cristo y pronuncie sobre el pan y el vino las palabras consecratorias de Jesucristo en la Última Cena e invoque la acción del Espíritu Santo y además el sacerdote debe tener la intención de consagrar.
Sin verdadera intención no habría Sacramento pero si el rito está según lo prescrito para el culto el Señor se hará presente
Padre Aberasturi me ha llamado la atención la frase "donde aún se consagre" y es importante saber como un fiel puede saber que no ha habido consagración.
Gracias por todo lo que nos enseña oramos para que la Eucaristía no cambie lo esencial y que Jesucristo siga presente entre nosotros hasta el fin de los tiempos.
Oro por usted fiel Sacerdote de Jesucristo y por todos nosotros fieles a la Palabra de Dios y cristianos de la Iglesia Universal .
La frase no es mía: s encuentra en boca d Jesucristo en Revelaciones particulares, pero públicas x publicadas. En el s. XXI, x cierto.
Muchísimas veces no s puede saber. En otras, si. X ej.: cuando se usan otras palabras, cuando s suprimen partes d la Misa, aunq s conserven las palabras d la consagración, cuando s usa otro tipo d pan o de vino q no sean los prescritos, etc.
Mi oración para que el Señor y su Santísima Madre le ayuden y sustenten y pueda seguir escribiendo en este blog , como hasta ahora .
Está afirmación no es propia y exclusiva del papa Francisco: estaba en el ADN del CV II en su "nova" concepción d la Iglesia Catolica en relación a las demás;y, en consecuencia, en su tb "nova" concepción d la misión ad gentes.
Los sacerdotes en nuestras oraciones, sabiendo que estamos en las suyas. Este post me ha encantado. Espero la siguiente entrega.
Gracias x tu exposición. Reza x mí; yo os encomiendo en la Santa Misa. Y reza muchísimo x la Iglesia.
Ha sido la "gran propuesta" desde el año 1965. Y s han descristianizado países enteros, católicos d toda la vida...
Padre José Luis: Gracias por recordarnos lo que muchos pretenden olvidar o tergiversar:
"San Marcos, por ejemplo, lo recoge así: Id [ut eatis!] por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado se salvará; más el que no creyere, se condenará (16, 15-18)".
Lo del concilio vaticano II pienso es solo una disculpa, porque la letra del concilio contradice lo que dice el "espiritu del concilio".
No puede interesar hoy en dia la palabra proselitismo, porque eso implicaria aceptar todas las verdades de fe y doctrina de la Iglesia, y sin embargo lo que quieren es que puedan entrar todos independientemente de lo que crean.
¿ Que tipo de proselitismo se puede hacer con una persona que vive las relaciones homosexuales y esta encantado con eso ?
Por eso se habla solo de evangelizar, se habla de Jesucristo, pero solo de la humanidad de Jesucristo, y cuando se habla de su divinidad es para decir que acepta a todos porque todos somos hijos de Dios.
Es otra iglesia.
La brújula de la Iglesia ¡para el tercer milenio! llegó a escribir Juan Pablo II.
En realidad, una desorientación diabólica (palabras de sor Lucía de Fátima) y el invierno de la Iglesia.
2. Bien, tenemos que partir de la primavera eclesial = espíritu conciliar del CVII = iglesia sinodal = humo de Satanás para entender por qué se evangeliza mal y hay una ruptura con lo que la Iglesia Católica siempre enseñó.
3. Satanás hace caer al hombre en el Génesis con lengua de serpiente, con el lenguaje propio que esconde la mentira y el homicidio. El Señor Jesús nos dice que nos cuidemos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces, e insiste en que no es lo que entra en la boca sino lo que sale y por los frutos los conoceréis. En el libro del Apocalipsis se nos revela que de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta salen espíritus inmundos.
4. La Doctrina católica -Revelacion, Tradición y Magisterio- se está quedando relegada a un segundo plano, como así afianza el CVII (término infierno no aparece ni una sola vez en los documentos conciliares), con respecto a la Pastoral-ambigua, la Pastoral católica es un aspecto accidental y secundario con respecto al doctrinal, la Pastoral-ambigua es herejía, a partir de ese momento, el del curso del CVII, porque al ser un Concilio ecuménico pastoral ambiguo (cabe toda boca heterodoxa como fue voluntad de Juan XXIII y así fueron muchos peritos rahnerianos, congorianos y demás), la Pastoral-hereje pasa a tener una dimensión sustancial y prioritaria.
5. Así, el modo (=Pastoral-hereje) como la Doctrina es expuesta se transforma también en doctrina, y adquiere mayor importancia que la que objetivamente se transmite por el Depósito de la Fe. La mayoría de feligreses (falta de tiempo, etc.) no leen Biblia, Santos Padres, Concilios, Encíclicas, Exortaciones, Cartas Apostólicas, sino que dicen el Papa ha dicho, el cura ha dicho, ...
6. Excepto para los que se forman, leen y aprenden, en la enseñanza católica, la novedad del CVII = espíritu = humo de Satanás, es no centrarse en el contenido de los documentos conciliares, sino en la forma tal y como la Gaudium et Spes y Juan XXIII en su discurso de apertura se postula el Concilio en forma pastoral: “Una cosa es el depósito o las verdades de fe, otra cosa es el 《modo》 como vienen enunciadas, permaneciendo siempre, sin embargo, su mismo significado y sentido profundo."
7. El problema de los documentos conciliares no está tanto en su presentación como en su forma: su naturaleza ambigua, híbrido ortodoxo-heterodoxo, híbrido Newman-Erasmo de Rotterdam, pero si en la reconciliación del CVII donde caben todos, todes y todas las herejías y la doctrina católica.
8. La doctrina que impera desde el espíritu conciliar es el modo, la forma del lenguaje, vocabulario y estilo del discurso. Así, pues, la revolución del 68 va acorde a la revolución de la primavera primaveral que es actual, no a punto de extinguirse, pues a partir del CVII se dio una ruptura definitiva con los Concilios anteriores, pues Roma comenzó a expresarse en términos diferentes a los del pasado y aceptó una transformación cultural de aggiornamiento a través del lenguaje y estilo populista y del híbrido o ambigüedad de la hermenéutica de ruptura y continuidad.
9. Esto es un anticristo ad intra presente al que es hora de afrontarlo y de enfrentarlo para siempre.
10. Por ej. y con el proselitismo:
www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34920
11. Para el actual Pontífice hay un peligro que vuelve a surgir, que parece estar desactualizado pero que está regresando, confundir la evangelización con el proselitismo. Claro y nos quedamos patidifusos con el lío y los misioneros más.
12. Esto se debe a lo que dije al principio: la definición. Proselitismo para Bergoglio, no para la Iglesia, que así lo recepciona el feligrés mal formado o no formado, y los Sacerdotes, que deberían estar bien formados, la nueva doctrina, el modo del lenguaje y estilo de exponer la Doctrina, por supuesto errado, es la evangelización en forma exclusiva de testimonio de vida cristiana en Jesucristo, porque es Él quien atrae. [Aquí me pregunto si lo que predicó Pedro el día de Pentecostés no es por gracia divina]. Por eso la Iglesia crece por atracción y no por proselitismo, como dijo Benedicto XVI. Pero esta confusión surgió en parte de una concepción político-económica de la "evangelización", que ya no es evangelización. Mas es la presencia, la presencia concreta, por la que te preguntan por qué eres así. Y entonces anuncias a Jesucristo. No estás buscando nuevos socios para esta "sociedad católica", no, estás mostrando a Jesús: que se muestra a sí mismo en mi persona, en mi comportamiento; Y abrir espacios con mi vida a Jesús. Esto es la evangelización. Y esto es lo que sus fundadores tenían en sus corazones. [Aquí me pregunto si de un plumazo se eliminan a los mártires empezando por San Esteban, lo que dijo San Francisco al Sultán y de sus frailes mártires y los propios jesuitas crucificados en el Japón]. Debe ser cosa mía que debo ser socio de mi equipo de fútbol y que los demás equipos de fútbol son iguales y cuando me pregunten por mi equipo expongo las virtudes que tiene. No, la Iglesia siempre ha misionado con la Palabra y las Obras como hizo su Fundador. Oraciones Padre.
Es lo propio. Y lo obligado moralmente.
Lo pensaré, y lo consultaré. Personalmente m parece mb.
Desorientación diabólica fueron las palabras con que sor Lucía de Fátima describió la situación reinante en el pos concilio Vaticano II. Cierto que no las aplicó directamente al propio concilio.
Por eso los pastores que no lo denuncian son colaboradores necesarios.
Los pontificados anteriores se fundamentaron en Jesucristo, y eran un dique de contencion ante el Mundo.
Yo le pido a Dios que me ilumine para seguir a los pastores que permanecen fieles
Y en Hechos 2-11, testifica S. Lucas que entre los oyentes del discurso de S. Pedro tras Pentecostés, había quienes decían: «judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios.» Algunos de esos prosélitos quizá fueron bautizados en la primera atacada de 5000.
También en Hechos 6-5 al instituirse apostólicamente el Diaconado: «Pareció bien la propuesta a toda la asamblea y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía;»
Dos citas más de Hechos. ¿eran prosélitos el etíope que evangeliza y bautiza el Diácono Felipe, y el Centurión Cornelio bautizado por S. Pedro?
Hch, 8. 27.«Se levantó y partió. Y he aquí que un etíope eunuco, alto funcionario de Candace, reina de los etíopes, que estaba a cargo de todos sus tesoros, y había venido a adorar en Jerusalén,»
Hch. 10. 1.Había en Cesarea un hombre, llamado Cornelio, centurión de la cohorte Itálica,
2.piadoso y temeroso de Dios, como toda su familia, daba muchas limosnas al pueblo y continuamente oraba a Dios.
Y yo me pregunto, el problema es hacer prosélitos o no "rematar bien la faena".
Y me sigo preguntando, Satanás y sus secuaces, ¿hacen prosélitos para su causa y perdición...o se ha "aggiornado" y ya no "colecciona" almas?
Y tras caer en la cuenta de que prosélito es alguien que se ha convertido a una creencia, ¿Cristo hacía proselitismo cuando predicaba «Convertíos y creed en el evangelio»?
Muchas gracias, D. José Luis.
No hay necesidad de confundirse en esto, la palabra griega 'prosélito' en el Antiguo Testamento significaba «extranjero», refiriéndose a los llegados al Reino de Israel y que habitaban esas tierras sin ser de religión judía, mientras que en tiempos de Cristo significaba a un gentil (pagano) que sí se había convertido al judaísmo sin importar si vivía o no en Israel.
La palabra en sí no tiene ninguna carga negativa, a pesar de la aparente condena de Nuestro Señor Jesucristo (San Mateo 23,15), que en realidad no condena el proselitismo como tal, ni la insistencia o persistencia al hacerlo sino lo que les transmitían los fariseos ('su fermento'): su observancia hipócrita e inhumana de la Ley, ajena al corazón de Dios. Pero nuestro Papa Francisco gusta de asignar significados 'innovadores' y con carga condenatoria a ciertos términos que a sus ojos se vuelven casi malditos: por ejemplo la palabra 'doctrina' le suena a 'doctrinario', 'adoctrinamiento', etc. y casi le pone la cruz como a los vampiros. Esta otra palabra 'proselitismo' le suena o recuerda al estilo de difusión que usan sectas tipo 'testigos de Jehová' o 'mormones' que casi imponen su fe mediante manipulación psicológica y emocional a sus prosélitos.
De modo que más que una razón es un prejuicio interpretativo del Papa hacia estos términos. Es algo más intuitivo y emocional que racional. El problema es que en la Iglesia estos términos se han utilizado sin carga negativa alguna durante milenios, incluyendo innumerables escritos eclesiales de todo tipo, y a nuestro Papa se le ocurre de pronto darle vuelta a la tortilla viendo algo malo o negativo donde no lo hay.
Como si de pronto a alguien le empieza a 'sonar mal' la palabra 'autoridad' porque le recuerda la palabra 'autoritarismo' o 'autómata' como algo contrario a la libertad. En fin.
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