¿"Preguntas sin respuestas"? Pues "haberlas, haylas" (por Pedro García Cuartango, del ABC)

Mi “amigo” García Cuartango, habitual del ABC, sigue en plan de dogmatizar con su ateísmo; y de hacer proselitos. Él sabrá: “con su pan se lo coma”

Ahora, en su paginilla de “Tiempo recobrado” (ABC, 20-VII-2021) -se ve que antes lo ha perdido, y le han entrado las prisas por sacarle rendimiento al que le queda-, se “descubre” a sí mismo como un insignificante “ser” ante la magnitud del Universo -hasta aquí va todo muy bien, incluso él-; y escribe:

“es imposible dejar de sentir un sobrecogimiento no ya solo sobre los misterios de la materia y las distancias siderales, sino además sobre la precariedad y la finitud de la vida de cada hombre, un breve fulgor en la eternidad del devenir astral”. Y va soltando cifras sobre los “misterios” de la materia, con las que se asombra, se extasía y se recrea en su página. Ahí está este buen hombre.

Pero lo que hace -de intento, o a la aventura-, no solo es tergiversar lo que ES el HOMBRE -y creo que él sabe lo que está haciendo-, sino NEGARLO.

Con todo, en esa desproporción entre lo que ve y lo que vislumbra, frente a su propia “nada", llega a compararse a “una hormiga que no puede imaginar la existencia de vastos océanos”. Tal cual. Y es cierto, aunque sigamos divagando en plan poeta…

Pero remata -rematadamente MAL, valga la redundancia-, como les pasa siempre a todos estos “intelectualoides", tan pagados de sí mismos que son incapaces de doblar la cerviz ante la VERDAD de las cosas; presente -esa verdad- y, por tanto, alcanzable para el entendimiento humano, tirándose de la moto:

“Cuanto más avanza la ciencia y entendemos la naturaleza de fenómenos como los agujeros negros o los púlsares, más solos y perdidos nos sentimos en el misterio de la materia. Demasiadas preguntas sin respuestas”. The End.

Por cierto: ¡qué tendrá que ver una cosa con otra!: nos basta mirar hacia arriba, y punto.

Por cierto, aprovecha para poner el “origen” o “causa” del universo en una “gran explosión hace 13.500 millones de años”. ¡Que ya hay que tener “fe” para aceptarlo sin media crítica racional! O sea: ¡la hormiga!

De entrada, es “muy interesante” esta DISOCIACIÓN que hace -y muchos otros como él, amparados por los medios que los acogen, y que “ni saben, ni ven, ni entienden", pero que ahí están, y de algo tiene que vivir-, entre la REALIDAD que constata, que ve, y, por tanto, de la que es consciente -las vacas, o las hormigas son incapaces de eso: lo que demuestra palpable e inequívocamente que somos “otra cosa” muy distinta a los bichos: incluso él mismo-, con ese CERRARSE y NEGARSE a asumir esa realidad, con sus CAUSAS verdaderas, ciertas y definitivas.

Porque, como acuñaron los griegos, “todo EFECTO tiene una CAUSA”. Y es una afirmación tan científica, tan intelectualmente irrebatible, que aún está vigente. Eso sí: salvo para los NEGACIONISTAS con respecto a Dios.

Porque vamos a ver, buen señor: ¿la NADA explota? ¿Usted se lo cree; o lo que dice es un “divertimento” al uso -¿poético quizá?- para llenar su paginilla? ¿Algún científico ha cogido alguna vez “la nada” y le ha pegado fuego, y le ha estallado en las narices? ¿"Coger nada” no es lo mismo que “no coger nada"?

Porque, que se sepa, y que la ciencia corrobora, solo explotan las “sustancias” explosivas: o sea, ALGO -una “sustancia"- susceptible de “explotar” cuando se dan las circunstancias adecuadas. ¿La NADA es ALGO, y además susceptible de generar una “gran explosión”? Usted mismo, oiga; y los que se le apunten.

¿Cree seriamente que tanto usted, como su familia, como las hormigas, comos las vacas…, hemos salido de “la NADA explosiva", como nuestro origen Causal, Verdadero y Cierto?

¿Qué puede moverle, en contra de toda evidencia personal y ajena, a quedarse con las “preguntas sin respuestas”, cuando TODAS las RESPUESTAS, inapelables, Verdaderas y Ciertas, están en uno mismo y a su alrededor: en la REALIDAD donde uno está, porque en ella ha nacido y a ella pertenece?

Los griegos también acuñaron otra de esas declaraciones inapelables por evidente en sí misma: “Ningún efecto puede ser superior a su causa”. Es decir: lo menos, no puede “dar a luz” a lo más; lo menor, no puede “engendrar” a lo mayor. Con lo que se cierra la problemática.

Por tanto, ¿puede lo meramente MATERIAL -inerte por naturaleza- dar lugar a lo INMATERIAL? ¿Puede, lo MUERTO, dar lugar a los seres vivos? ¿Puede lo ROMO, intelectualmente hablando, dar origen a lo INTELIGENTE? Los griegos lo negaban rotundamente: “lo imposible es imposible y,además, no puede ser", que dijo el otro.

Para los ateos, agnósticos y demás incrédulos, todo esto de los griegos son “filosofías"; y ya se sabe lo que eso es, y lo que da de sí. Es preferible CREER en la “ciencia” -con minúscula: la falsa ciencia-, que no compromete a nada en ninguno de los horizontes vitales de la persona humana. Y “a correr, que son dos días”.

Sinceramente: entre ser “hijo” de la MATERIA, o ser HIJO DE DIOS, todavía hay clases. Entre ser “fruto del Amor que Dios nos tiene", un Amor que es una auténtica LOCURA de AMOR por nosotros, o ser fruto de las “distancias siderales” y de “la eternidad del devenir astral”, me quedo con lo primero.

El “devenir astral”, NO ES ETERNO, aunque Pedro nos habla de la “eternidad” del mismo: Dios, sí. Ni es OMNIPOTENTE: Dios, sí. Ni es CREADOR: Dios, sí. Ni ha muerto por nosotros: Dios, sí. Ni nos salva: Dios, sí. Ni está siempre junto a nosotros de continuo: Dios, sí. Ni nos explica la CREACIÓN -ni NADA-: Dios, sí. Ni nos ha hecho a su IMAGEN y SEMEJANZA -porque no nos ha hecho en modo alguno-: Dios, sí. Ni nos PERDONA los pecados: nadie ofende a la materia: A Dios, sí, y por eso Él sí puede perdonarnos; y, de hecho, nos perdona.

¿Los “misterios de la materia” y el “devenir astral” nos han enseñado que estamos hechos para AMAR -porque SOMOS AMADOS por DIOS-, y nos capacita para actuar de ese modo? Dios, sí.

¿Es de la MATERIA de donde sacamos los conceptos, vitales para la persona humana, de lo BUENO y lo MALO? ¿Quizá es la MATERIA quien nos enseña los principios morales? Lo ÚNICO que, sin saberlo ni pretenderlo, nos “enseña” la MATERIA es que hay DIOS: porque HA SIDO HECHA POR Él.

¿La MATERIA, que ni lo es ni lo puede ser, nos hace INTELIGENTES? ¿Nos hace capaces de distinguir VERDAD y MENTIRA, ACIERTO y ERROR en los planos Intelectual y Moral?

¿Nos ha enseñado lo que es el MATRIMONIO? Dios, sí. ¿Y la necesidad de Dios; y, en consecuencia la necesidad de la RELIGIÓN? Dios, sí. Y nuestro entendimiento, también. ¿Y el sentido de los hijos, ella que ni los tiene ni los puede tener? Dios, sí.

Y lo de la “precariedad de la vida” es un trampantojo, por no calificarla de una mentira más: Dios, nuestro Padre Dios, nos ha hecho ETERNOS: ya no podemos dejar de seguir viviendo. En el Cielo o en el Infierno, que de todo hay; pero PARA SIEMPRE, en ambos casos.

Por cierto: esto de la “retribución eterna", ya lo dice Aristóteles: se lo escribe a su hijo -“Ética a Nicomaco”, que así se llamaba el chaval-, como la mejor herencia que le podía y le debía dejar en la tierra. Y “va a misa", como se dice coloquialmente. Bueno, perricas también le dejó, y abundantes.

Y así podríamos seguir. Pero estos incrédulos -que se han metido a sí mismos en ese berenjenal sin salida: se drogan así-, “NO PUEDEN CREER en Dios". Eso dicen. Y claro, no les queda otra que agarrarse de la brocha. Por eso están continuamente por los suelos, llenos de moratones, y con la cabeza abierta. Tan rota, que ya ni les vale. A lo más, para hacer “poesía", cuando “creen” que están diciendo algo…

Todo esto lo podrían arreglar perfectamente, yendo a Dios y diciéndole: “Me he equivocado. Me he encerrado en mí mismo. Te pido perdón. Ayúdame a salir de aquí, que es salir de mí mismo".

Es tan sencillo como esto. Pero hay que reconocerlo ante Dios, que PERDONA y SALVA: es un Padrazo auténtico. Cuando se admite y se experimenta esto, toda la vida es OTRA cosa: uno tiene Luz, tiene Paz, está Feliz, y hace felices a los que tiene alrededor. Y se SALVA, claro, que es lo que Dios pretende respecto a todos y cada uno de nosotros. Las hormigas y las vacas no; y mira que lo siento.

Y el ABC cubriéndose de gloria con semejantes marmolillos. Claro que, más marmolillo es la Empresa que paga estas cosas, que el que las escribe. Y más aún el que compra esos panfletos…, y se envenena el seso.

Pero, “sarna con gusto no pica”. Y “que cada palo aguante su vela”.

21 comentarios

  
JSP
1. El periodista escribe de todo pero no es experto de nada. Y poesía y filosofía de la estulticia abunda hoy día, por desgracia para la verdad objetiva. Los peores son los que escriben con perversidad para engañar e inocular la mentira y el relativismo.
2. Padre José Luis, se equivoca en esta afirmación "...un insignificante “ser” ante la magnitud del Universo -hasta aquí va todo muy bien, incluso él-"; pues el ser humano tiene una complejidad mayor que el Universo entero que es finito, no eterno e ilimitado; pues una célula es más compleja que nuestra Via Lactea y el ser humano tiene millones de célula y en el Universo solo hay unas 100.000 galaxias. Contemos los seres humanos y multipliquemos por número de células. Además, el ser humano no es sólo materia, pues la materia la gobierna las 4 fuerzas fundamentales y la libertad y la inteligencia no obedece a la actividad de la materia, por lo que ninguna fuerza universal es inteligente para producir ni inteligencia natural ni artificial. Leer libros El Principio Antrópico cosmológico y La nueva mente del emperador.
3. Aquí el ateo, que es materialista, se queda pasmado. Pero, con tal de negar a Dios comienza a rebuznar proliferando en la estulticia infinita en un Universo finito. Una pregunta que debe hacerse quien descubre que todo va a desaparecer quedando un Universo oscuro, frío y vacío es: ¿por qué hay algo
en lugar de nada?




Esa afirmación no es mía, es de Pedro GC.
25/07/21 5:40 PM
  
Tere
El peoblema de la apostacia de tantos provirne de digmatizar la teoria de la evolucion...tantis ninos que pierden la fe con semejante falacia .

Y lo peor que muchos colegios catolicos no se atrevan a rebatir la teoria.. porque todo eso lleva al existencialismo y hasta a los suicidios ..la drogadiccion y el alcoholismo.

El remedio es lerr la Sagarda Escritura y ahi uno se da cuenta que el Creador ama a su creacion y que es ek hombre para que te acuerdes de el?
No solo se revela al hombre Dios dino qie le revela su grandeza..y ese misterio apunta a Cristo.


Todo el engaño del domonio es por envidia..
No quiere que tomemos consciencia de que somos dioses por participacion de la Gracia que nos adquirio Cristo..

Np quiere qye sepamos que Nuestro Padre nos tiene preparada una gran Mancion y que reinaremos con Cristo.

Cuanta razon tenia la catequesis de sembrar esperanza porque es el fundamento de la Fe.

La Sabiduria verdadera es un don divino y esa solo se da a quien la pide con corazon puro







Muy bien, Tere. Vamos a rezar para que las aguas se remansen.
25/07/21 8:36 PM
  
Morgate
El sr. Cuartango busca, tal vez sin ser consciente, la verdad. Aún no la ha encontrado, pero al menos se hace preguntas, a diferencia de la mayor parte de la gente, que nunca se pregunta nada.
A quien busca, aunque sea por caminos torcidos, hay que ayudarle a encontrar el camino, con caridad, con cercanía, y no insultarle con el estilo falton que rezuma este articulo.






¿El Sr. Cuartango busca? Me da q no: él mismo ha explicado q dejó la Fe a los 17 años, más o menos, después de ver una peli. No se puede pretender "buscar" y menos la verdad, cuando se
ha abandonado la Verdad. Desde ese momento la "búsqueda" es mera pose, por "misión imposible". Amén de hacer el ridículo: "estoy buscando", "no encuentro respuestas" cuando las has tenido todas y las has despreciado.
Por cierto: estoy un poco hasta la coronilla de la gente que, en lugar de comentar lo que he expuesto, se dedican a descalificar lo que digo, bajo el "sesudo argumento" de que insulto. Sin decir dónde está el insulto.
Si he dicho la verdad, y he dado argumentos, incluso apunto lo que se nos ha revelado, no sé por dónde está el insulto.
25/07/21 10:47 PM
  
Néstor
Pero justamente. Lo que podríamos calificar en sentido amplio y menos propio de "sobrenatural" es el hecho innegable de que la mínima hormiga humana, que a nivel del Universo tomado en su conjunto y físicamente hablando es "menos que nada", pueda conocer todas esas cosas, explorar con su mente esos espacios inmensamente grandes, meterse en la cabeza de algún modo ese Universo que materialmente la supera en forma tan aplastante, analizar la composición química de estrellas que están a miles de años luz de nosotros, retroceder en el tiempo millones de años y predecir el futuro del Cosmos al menos en lo que depende de las leyes naturales.

Todo eso, si le hacemos caso a los materialistas, con un cerebro que a nivel cósmico sólo se podría medir con números negativos (exagerando muy poco).

Eso es lo que tendría que hacernos saltar de "admiración" (thaumasía, o algo así, en griego) que según Platón y Aristóteles es el comienzo de la filosofía.

Lo verdaderamente sobrecogedor es el ser humano y su capacidad de conocimiento, y eso es consonante, por lo menos, con lo que la Biblia nos dice acerca del hombre "imagen de Dios", y con lo que la sana filosofía nos dice de la inmaterialidad y espiritualidad del alma humana.

Saludos cordiales .
26/07/21 12:19 AM
  
Néstor
En cuanto a la cantidad de galaxias que hay en el Universo:

"Con los nuevos datos recopilados por New Horizons los investigadores ahora estiman que en realidad no hay unas dos billones de galaxias, sino más bien unos cientos de miles de millones de galaxias.16 ene. 2021"

O sea que disminuyó un poco: como mínimo, cien mil millones de galaxias.

Saludos cordiales.
26/07/21 12:22 AM
  
Néstor
Para más ilustración:

(https://www.youtube.com/watch?v=JPsNajlv9R8&t=1s)

Saludos cordiales.
26/07/21 1:48 AM
  
Trieste
Con respeto a Cuartango, como persona, hay otra consideración que hacer a dicho periodista. ¿ Poncio Pilatos se lavó las manos porque no encontró la verdad en el proceso a Jesús ? ¿O lo hizo por temor a los judíos? Pilatos era un hombre de poder, un funcionario de Roma frente a una multitud enfurecida que aullaba - ¡¡¡ Crucifícale !!! Él no queria problemas ni con el pueblo judío ni con el César. No quería perder su posición, sus privilegios. Políticos , periodistas, escritores , jueces, historiadores, obispos, cardenales ...personajes públicos, se enfrentan a este dilema : la VERDAD o acomodarse al MUNDO. El miedo, que es humano , lleva a la MENTIRA,salvo raras excepciones.






No creo que sea este el caso de Pedro GC.
26/07/21 2:07 AM
  
Bernabe
Todos estos temas fundamentales se supone que debieran ser tratados en las sucesivas catequesis, y ser como pequeñas semillas que con el tiempo desarrollen adecuadamente y den lugar al conjunto del pensamiento personal maduro y adecuado.
Pero esto no es posible hoy en dia, por eso cualquier vientecillo se lleva la semilla recien plantada de la fe. Por eso, la actual apostasia.
No existe catequesis que merezca ese nombre en la mayor parte de nuestras parroquias. La Iglesia ha abandonado casi totalmente la misión de enseñar.
Las homilias en las misas, que podrían remediar en buena parte lo anterior, suelen ser bastante malas y poco didacticas.
Practicamente no existe la direccion espiritual por abandono y, desgraciadamente en muchos casos, por mera incapacidad.
La confesion...muy pocos sacerdotes se sientan a perdonar los pecados.
No existe, no digamos el famoso “indice” suprimido por Pablo VI, sino la mas mera indicación sobre la conveniencia de lecturas, espectaculos, etc.
Mucha gente pierde la fe por leer o asistir a espectaculos para los que, o no estan preparados, o son totalmente inadecuados.
Podriamos resumir que falta la asistencia espiritual. Luego están las propias pasiones y ya tenemos el caldo perfecto...
26/07/21 8:45 AM
  
JSP
¿Por qué hay algo en lugar de nada? Busquemos respuestas que las hay. Pero, una las dará la Física, otras la Metafísica, otras la Filosofía y otras la Teología.

1. Un Universo finito, no eterno e ilimitado que tiene un comienzo Big Bang (Creación) demostrado científicamente con una edad de 13.700 millones de años y que la Física ha demostrado que toda estructura material va a desaparecer (nuestro Sol está a mitad de "vida" cósmica) parece un absurdo.
2. La Nada nada es: ni tiene fuerza física alguna, ni materia, ni sabe a chocolate, ni propiedad alguna.
3. La Física se da cuando existe la materia. No sabemos lo que es la materia, sino sólo una definición de sus propiedades e interacción por alguna de las 4 fuerzas universales: gravitatoria, electromagnética y nuclear fuerte y débil.
4. El paso de Nada a Algo (Creación, así lo llama también la Física) requiere de una Potencia infinita y de un Conocimiento infinito: Creador.
5. El Universo tiene un ajuste perfecto (cantidad de materia; tipo de fuerza física; ...) y una evolución (tiempo) para que se de la vida que sigue siendo un misterio para la Ciencia: cuando, dónde y cómo. Sabemos con los elementos que tiene el Universo (92) y las propiedades de la materia que sólo existe una forma posible para que se de la vida en cualquier parte del Universo: agua líquida y estructura del carbono.
6. Sabemos que la vida no se da por azar, pues como se da la estructura del carbono es imposible (Fred Hoyle). Sabemos que en la primera célula (vida) en su núcleo hay una molécula de ADN que contiene un programa de instrucciones no derivado de ninguna reacción física/química (otro misterio) y que no es producto del azar pues con los elementos que tiene el Universo, las propiedades de la materia y la edad del mismo todavía ni remotamente le hubiese dado tiempo por azar a llegar a la molécula básica de ADN. Y no se habla de la célula completa.
7. Y ¿la vida inteligente (el ser humano)? Misterio imposible de resolver por la Ciencia pues la inteligencia y la libertad humana no la gobiernan las 4 fuerzas universales, pues tienen una actividad más alla de la materia (cuerpo). Otro misterio para la Ciencia es que del cigoto humano en su evolución a 1 billón de células (adulto) todas las células de una persona tienen el mismo genoma humano (molécula ADN; cada persona una información distinta). Entonces, quién ha puesto ahí ese programa y cómo sabe cada célula con el mismo programa si tiene que ir al cerebro, al sistema nervioso o al digestivo, etc. Por tanto, la realidad humana es más compleja que la realidad material del Universo entero con sus 100 mil millones de galaxias; por azar es imposible que se de el cigoto humano; y lo que sabemos: la materia muda y si muda en un orden determinado para darse una estructura material cada vez más compleja es porque es conocida de antemano y ajustada estrínsecamente para que se de esa estructura y no otra. La respuesta a todos estos misterios e interrogantes nos lo da San Pablo: "El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia. El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo, pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud, y reconciliar por él y para él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos."

PD: Nuestro cuerpo es el Cuerpo del Señor Jesús, nuestro cuerpo es ceniza de estrella que lo asume Él y Él diviniza nuestro cuerpo con la Resurrección dando sentido al Universo, a la vida y al hombre. Recordemos que en la Eucaristía adoramos materia, el Cuerpo de Nuestro Señor, y es adorado por los Ángeles también, excepto por Satanás y sus demonios.
26/07/21 9:15 AM
  
juvenal
Está bien que escriba artículos así recordando que Cuartango es ateo, de esta forma no habrá lectores suyos que puedan reivindicar a Einstein como creyente.



Einstein era creyente. Pero no te pillo lo que quieres decir...
26/07/21 12:27 PM
  
fraileví
Todo esto es muy complicado para mi.
Me consuela saber que también lo era para mentes superiores como Agustín de Hipona.
Lo explicó con aquella historia, o cuento, del niño que quería meter el agua del mar en un hoyito.

Por eso más que en la razón, me apoyo en la revelación, y en aquello de "si no me creéis a Mi creer a mis obras". Simple que es uno.
Esa revelación que incluye la Resurrección.
Es que me quitan esto y se me caen los palos del sombrajo.

¿La fe es un DON gratuito o algo que el hombre puede alcanzar? Para mí es un DON al que el hombre puede oponerse pero no alcanzar.

Es que si echo mano solo de la razón, me lio, y los que me lo han tratado de explicar, solo desde la razón, pa mi que tampoco se aclaran mucho; siempre se quedan en un punto, en un "hay que suponer".

Las cantidades, las distancias, lo muy grande, lo muy pequeño, la eternidad, el principio, el principio del principio. No llego.
En mi mente no cabe, y hasta donde oigo y escucho, los que dicen que saben, también se pierden. Un poco más lejos que yo, pero también se pierden. No merece la pena caminar tanto para al final perderse. ¡¡Lastima de jornales!! ¿Quién los paga? Porque vivir del cuento, no será.

Creo que el Dios padre de Jesucristo, en el que creo, nos dará la fe y la inteligencia suficiente. Nos revelará lo que el quiera revelarnos, lo que necesitemos.
Si queremos más, pues surge el Árbol del Bien y del Mal, la torre de Babel o cualquier otra locura.

No creo, me parece imposible, la existencia del Dios opresor, que maltrata al ser humano, ni tampoco en aquel Dios que me enseñaron, que estaba a la espera de un fallo para castigarme, como el cazador que está a la espera. Y que me ha costado o me cuesta arrancar de mi.

¿Entonces es malo el que no cree, el tal periodista? Pues no, en principio no.
Y ¿El que cree que creer es malo, y lucha contra lo que otros creen? Pues tampoco
Entonces ¿To er mundo e gueno? Pa mi que no, pues algunos tienen muy mala leche, y se empeñan en no respetar. O se traicionan a si mismo por el dinero, la fama... Vamos que sirven al Maligno o a sus instrumentos, que esto también esta revelado y hasta se ve su maldad.
Por cierto también se ve la bondad del Dios de Jesucristo.
Pero mientras solo hablen o hablemos para enseñar con respeto, lo que nosotros creemos o creemos que sabemos, o creemos que es bueno.
Me parece bien, pues nadie debe callarse lo que ha descubierto y cree que es bueno.

Yo tampoco. Pues es la forma de que al menos alguien tenga la caridad de corregirme. Luego ya veré yo lo que hago.




Creo que te lías, sí. Pero ya verás tú lo que haces...
26/07/21 2:02 PM
  
Charo Burgos
Yo le recomendaría a García Cuartango, ya que tan interesado se le vé ahora por el Universo, que eche un vistazo a los videos del padre Manuel Carreira, jesuíta de los de antes y además filósofo, teólogo y astrofísico, catedrático en varias Universidades estadounidenses y componente del Consejo Director del Observatorio Astrofísico del Vaticano... Nadie como él ha sabido contar la relación entre fé y ciencia. Pocos sabios ha tenido España como él (falleció en Febrero del pasado año), y qué pocos le conocen. Y, respecto al ABC, quien lo ha visto y quien lo vé...
26/07/21 3:23 PM
  
Guillé
D. Josè Luis ¿Es necesario tratar así a la gente para argumentar en contra? Creo que con este tono entusiasma a los ya entusiasmados y espanta a los demás, incluso algunos que estamos de acuerdo con buena parte de sus argumentos nos sentimos solidarios con el sr. Cuartango cuyo tremendo delito parece ser no tener fe.





¿No te parece un delito tirar la Fe por la ventana? Pues tienes un problema de apreciación o de juicio. Especialmente, si los malos y faltones somos los que decimos y defendemos la VERDAD. Además, el que nos falta a todos al respeto es el que propaga mentiras, fruto de una opción por situarse contra la Verdad que nos ha revelado Dios.
Tú mismo.
26/07/21 5:12 PM
  
juvenal
Pues muy sencillo. Einstein era "creyente" en el sentido de Spinoza, exactamente igual que el señor Cuartango que ha expresado en varios artículos su admiración por este filósofo.





Creo q t equivocas. Pero tú mismo.
Expresar admiración x alguien no es ser cómo él. Mucho menos tener la misma fe.
26/07/21 10:13 PM
  
Mariana M
Muy linda respuesta a ese pobre escribiente. Para que la lean los incrédulos y también los creyentes para espabilarse, que también consumen lo que sale en los medios.
Lo que dice Trieste describe quizá al 60 por ciento de la población. "Él no queria problemas ni con el pueblo judío ni con el César. No quería perder su posición, sus privilegios..." Personas que por el apego a lo material y las aspiraciones que les han inculcado, están más atentas a de dónde sopla el viento que a la Verdad. Y se vuelven todos copias, vacías y sin criterio personal, funcionales al mundo.
La catequesis es fundamental. Si enseña como se tiene que enseñar. Y el que no quiere aprender, ahí tiene la puerta de salida. Pero para no herir susceptibilidades, no se enseña esto ni aquello.
La Doctrina Católica tiene respuestas a todo. Hay que dar gracias por la Fe, porque sino estaríamos escribiendo cualquier verso en periódicos otrora serios.
26/07/21 11:39 PM
  
Jorge Cantu
Morgate:

"El sr. Cuartango busca, tal vez sin ser consciente, la verdad."

Suponemos que sí, pero cuando alguien busca sinceramente y honradamente la Verdad no la ataca a priori porque no conviene a sus intereses, como hace esta persona. Él mismo se cerró a la Verdad (Verdad que expresa fielmente la Realidad) revelada por Dios al pueblo de Israel y a Su Iglesia, pero que en lo referente a la existencia y atributos de Dios (poder, eternidad, sabiduría, providencia, etc.) es accesible también a todo ser humano a partir de una reflexión honesta acerca de la naturaleza, como lo enseña San Pablo.
27/07/21 1:17 AM
  
juvenal
Conteste a una pregunta: En el sentido judeocristiano, ¿Spinoza era ateo?






No me interesa ni la pregunta ni la respuesta. Sírvete tú mismo.
27/07/21 8:55 AM
  
Guillé
Pues debo tener un problema, D. José Luis, porque tirar la fe por la ventana (perder la fe) me parece una desgracia y muy posiblemente un pecado, pero no un delito y creo que la distinción es significativa. Y en los pecados que suceden en la intimidad ajena quiero ser muy cauto: bastante tengo con los míos.
Y no comprendo por que razón defender la verdad (o si quiere la VERDAD) ha de eximir a nadie de la obligación de hacerlo bien. Ya que se puede hacer bien o mal y la historia nos muestra muchos ejemplos de ambas posibilidades. Yo no le he llamado faltón pero si me hubiese gustado leerle un comentario en el que defendiese la verdad sin necesidad de humillar al periodista. Porque puede parecer que no tiene ningún interés en convencerle y si en vencerle. Benedicto XVI nos recordaba que la fe se propone, no se impone. Pienso que eso no hace alusión exclusivamente a la violencia física y debemos también excluir la prepotencia que es, además, muy molesta.
Por cierto, creo que debería escuchar a Juvenal. Aunque tiene usted todo el derecho a que no le interese su pregunta ni su respuesta, si piensa seguir citando a Einstein como creyente le aconsejo que se plantee si ser un panteísta de estilo naturalista es ser creyente o no en sentido monoteísta judeocristiano. Se lo digo porque, como le indica Juvenal, ese es el estilo de la "fe" de Einstein y no tiene nada difícil constatarlo. Y, modestamente, me parece un debate interesante, pero eso es otra cosa...
Rece por mi.



Ya nos explicarás la diferencia entre "pecado" y "delito". Pero es tu problema.
Rezaré por tí. Hazlo por mí.
27/07/21 1:03 PM
  
juvenal
Creo que Einstein lo dejó bastante claro:
"Creo en el Dios de Spinoza que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, no en un Dios que se preocupa por el destino y las acciones de los seres humanos”.
Je



El Dios, Verdadero y Único, que se revela en Jesucristo -el rostro visible del Dios invisible- si algo nos muestra sin posibilidad de no verlo -cosa distinta es rechazarlo- es precisamente que se preocupa por el destino y las acciones de los seres humanos, sus hijos una vez bautizados.
Si eso lo dijo realmente Einstein o no, si lo había dicho antes Spinoza o no, me trae sin cuidado.
Pero no creo que Einstein se declarase ateo, strictu sensu, sino "creyente". No como católico, que no creo que lo fuese.
27/07/21 1:05 PM
  
JSP
1. juvenal, la verdad es adaptar el entendimiento a lo que es la Realidad y cuando la Verdad nos encuentra debemos dejarla entrar para entender la realidad que nos rodea y lo que somos con Dios. Paso a responder a su pregunta que es interesante.
2. Primero, hay que aclarar que Dios no está en el tiempo, es Presente eterno y que la "materia" de Dios no es la materia del Universo.
3. El "dios" de Spinoza, oriundo sefardita (cultura judía), es todo lo que rodea al hombre manifestándose a través de la armonía de lo existente. Este "dios" es uno panteísta y deísta. El "dios" del judaismo es deísta, no es un Dios vivo y personal hecho carne que no nos deja solos ante el Pecado.
4. La visión del mundo y de la fe de Spinoza es herética por aproximarse al panteísmo: la idea de que lo sagrado es toda la naturaleza en sí misma, el Todo es Dios que está en el Universo, en el tiempo.
5. El "dios" deísta era la religión de Einstein y se aproximaba a Spinoza en el panteísmo. Un "dios" que no nos dirige y castiga, sino que simplemente forma parte de todo y se manifiesta a través de este todo. Albert Einstein, en una ocasión, cuando fue interrogado por el rabino Herbert S. Goldstein, sobre si creía en la existencia de Dios, este le contestó: "Creo en el Dios de Spinoza, quien se revela así mismo en una armonía de lo existente, no en un Dios que se interesa por el destino y las acciones de los seres humanos."
6. Ni Spinoza ni Einstein compartían la idea de un Dios personal, es decir, tanto Spinoza como Einstein son ateos del Dios cristiano. En 1930, durante una entrevista publicada en el libro Glimpses of the Great de G. S. Viereck, el Premio Nobel deja clara su postura atea de un Dios que se autorevela: "Tu pregunta es la más difícil del mundo. No es algo que pueda responder con un simple sí o no. No soy ateo. No sé si puedo definirme como un panteísta. El problema en cuestión es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas.¿Puedo contestar con una parábola? La mente humana, no importa que tan entrenada esté, no puede abarcar el universo. Estamos en la posición del niño pequeño que entra a una inmensa biblioteca con cientos de libros de diferentes lenguas. El niño sabe que alguien debe de haber escrito esos libros. No sabe cómo o quién. No entiende los idiomas en los que esos libros fueron escritos. El niño percibe un plan definido en el arreglo de los libros, un orden misterioso, el cual no comprende, solo sospecha. Esa, me parece, es la actitud de la mente humana, incluso la más grande y culta, en torno a Dios. Vemos un universo maravillosamente arreglado que obedece ciertas leyes, pero apenas entendemos esas leyes".

"Nuestras mentes limitadas no pueden aprender la fuerza misteriosa que mueve a las constelaciones. Me fascina el panteísmo de Spinoza porque él es el primer filósofo que trata al alma y al cuerpo como si fueran uno mismo, no dos cosas separadas".
7. Einstein, al igual que el Catolicismo no veía que Ciencia y Fe tengan que estar enfrentadas necesariamente como predican los racionalistas que no los racionales, puesto que ambas persiguen el mismo fin de forma complementaria: la búsqueda y entendimiento de la realidad. Efectivamente, Albert Einstein creía en el Dios de Spinoza...hasta que en 1933 Georges Lemaitre, sacerdote católico, cambió la visión que tenía Einstein del Universo. A Georges Lemaitre se le conoce como el padre del Big Bang por ser el primer científico en desmostrar que el Universo no es eterno, como creía Einstein, pues un dios panteístico debe ser eterno, está en expansión continua y retrocediendo hacia atrás en contracción tiene un Principio.
27/07/21 1:06 PM
  
Néstor
Como dijo alguien, el panteísmo es un "ateísmo cortés". Es decir, niega igualmente a Dios, pero con la "cortesía" de parecer que no.

Porque al final tanto panteístas como ateos dicen lo mismo: lo que existe es solamente el mundo, que por tanto es el "ens a se", el Ente Incausado que existe por sí mismo, o sea, Dios.

Tal vez la frase se podría poner entonces al revés, diciendo lo mismo: el ateísmo es un panteísmo disfrazado, es decir, una divinización de lo creado.

Lo esencial del teísmo, entonces, es reconocer que el mundo es el "ens ab alio", el ente que existe por otro, el cual otro, es Dios, obviamente, el "Ens a se", porque de lo contrario se entra en un retroceso al infinito.

Saludos cordiales.
27/07/21 2:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.