De la rigidez y los rígidos

Los dos términos están de moda; de “rabiosa actualidad", como diría un clásico especialista en ella. Y lo es por mor de una nueva andanada que ha recaído -¡cómo no!- sobre los “rígidos” y, de rebote, sobre la rigidez que ejercen, que es su fechoria más peligrosa: a la que hay que temer más que a un nublado. Algo así como la DANA por la España de estos días.

Ciertamente, y como viene siendo ya costumbre en la iglesia de hoy -algo así como una de sus señas de identidad-, nunca se identifica a los tales: son eso, “los rígidos". Algo así como Arzálluz, cuando se soltó con aquello de que “unos movían el árbol y otros cogían las nueces". Y se quedó tan ancho el hombre: que tenía ganas de darle a la lengua.

Pero no acaba ahí el tema, pues a continuacion y para quien quiera entender, el autor de la diatriba se pone a hablar de los “cismáticos” y de los “cismas” que, dice, es donde acaban las rigideces y los rígidos.

Y no digo que no haya habido rígidos que hayan acabado así: Lutero, sin ir más lejos, por citar a un egregio varón -fraile él, en su día-, bien conocido del Santo Padre; un sujeto que, con su vehemente “rigidez” arrastró tras de sí ni más ni menos que a media Europa, a la que arrancó, a sangre y fuego, de la Iglesia Católica. Sin embargo y curiosamente, el Santo Padre no duda en calificarle de “medicina para la Iglesia". Ya se ve que, como casi siempre, hay “rígidos” y “rígidos". 

Es lo que se cuenta de los bancos: si debes a un banco 1000 € tienes un problema. Si les debes 10.000.000 € el problema lo tienen ellos. Pues eso más o menos, o por el estilo.

Ahora bien. Supongo que habrá “rigidos” que no han montado un cisma, ni se han convertido en cismáticos, ¿no? ¿O todos acaban necesariamente así?

Por tanto, se me ocurre que, a la hora de hablar de los “rígidos” y su “rigidez", habrá que matizar un poquito, ¿no les parece? De entrada, y para evitar interpretaciones erróneas, habría que precisar qué se entiende por tales especímenes.

La RAE los define con dos acepciones: “que no se puede doblar / torcer"; y “riguroso, severo". Pues vamos a entrar al tema, porque “que no se puede torcer", quiere decir que “va siempre recto o rectamente". ¿Es esto lo que se critica, porque es esto lo que molesta, hoy, en la Iglesia?

“Riguroso, severo” quiere decir que “se toma las cosas en serio” y no cede fácilmente; mucho menos si no hay razones de peso; de tanto más peso cuanto más importante sea la cuestion a tratar o dirimir. ¿Molesta también esto, hoy, en la Iglesia? La verdad de la buena: sí; da toda la impresión.

Por ejemplo y haciendo caso a la descalificación con la que abríamos el post. ¿Es un “rígido” un católico que sostiene que son 10 los Mandamientos de la Ley de Dios, y que son 7 los Sacramentos que nos dejó el mismo Jesucristo en su Santa Iglesia? ¿Es un “rígido” un católico que sostiene que para poder comulgar hay que estar en gracia de Dios, es decir, no tener conciencia alguna de estar en pecado mortal? Y si sabe de cierto que se está en pecado, o hay duda más que razonable de estarlo, debe necesariamente confesarse antes si quiere comulgar ¿Defender la Doctrina de siempre, acuñada y contenida en el Catecismo de la Iglesia Católica, es “rigidez"?

Así podríamos ir poniendo ejemplos: cada quien podría aportar los que más le indignan, o los que más le duelen en lo profundo del alma. Lo que sobran son temas y cuestiones.

Por contra, debe ser signo fidedigno de lealtad a la Iglesia Católica decir públicamente lo contrario de lo que se ha creído siempre, por todos y en todas partes. O sea, situarse en el extremo opuesto del arco no debe ser nada cismático, ni herético, ni burla blasfema.

Con todo, lo que más asombra, lo que más angustia y lo que más indigna en estos tiempos que corren en la Santa Madre Iglesia, es la “soltura” con la que se manejan los que saltan con todo lo más opuesto a las “rigideces” apuntadas, caso de que lo sean, que ya es mucho caso; estos, no solo no son “rígidos", sino que más bien (más mal, en estos casos) son de una manga no ancha, sino…, vamos que no tienen ni mangas por donde meter los brazos, y se les doblan con cualquier brisilla.

Por ejemplo, y también sin ir más lejos, el cardenal Marx, que se ha largado con que, en la Iglesia Católica de rito latino, se podrían aceptar sacerdotes casados, sin mayores problemas; bueno: con algunas condiciones y en algunos sitios: todo sin concretar, lógicamente, no vaya a ser tenido por “rígido". Hay que despistar algo, todavía… aunque muy poco ya, tal como están las cosas. O se puede decir, públicamente, en la Iglesia católica que no existe el demonio: nadie te desmentirá. Por esto,  no ha salido ninguna voz autorizada en/desde el Vaticano poniéndolos en su sitio: deben estar en su sitio, a lo que se ve, seguramente.

Lo que viene a demostrar que, cuanto más gorda se suelte, cuanto más “gordo” se sea en la Iglesia, y en la medida en que se haga todo con mayor publicidad, más fácil es no solo no ser catalogado de “rígido” sino ser tenido como lo más de lo más. A las pruebas me remito.

Son los tiempos que corren. Borrascas, huracanes, gotas frías… frutos y/o coletazos del CV II, que anegan y arrasan países enteros, antes católicos y hoy eriales y desiertos espiritualmente hablando. Que se han llevado y se llevan por delante a personas e instituciones: les faltaban “cimientos", a lo que se ve; o no entendieron que, en cualquier momento les podía decir el Señor: -”Necio, hoy mismo te pedirán la vida; y lo que has amasado, ¿para quién será?“.

Y, por supuesto, seguro que hay gentes que siguen pretendiendo defender estas cosas como “soplos claros del Espíritu". Lo que confirma que cada uno se ciega con lo que quiere, y se autoengaña de la misma forma.

Pero no podemos acabar el asunto sin acudir al Evangelio, no vaya a ser que el mismo Jesús haya dicho alguna cosa al respecto. Y -¡bingo!- lo ha dicho.

Lo hace a propósito de la alabanza pública que hace de Juan Bautista -¿será un “rígido"?-, tras responder a los discípulos que Juan le había mandado desde la cárcel para preguntarle si era el Mesías o había que esperar a otro. Jesús les contesta recordando las señas mesiánicas que habían recibido de Dios Padre, y que se cumplían todas en Él. Y cuando se han ido, empieza a poner por las nubes a Juan el Bautista:

¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿Qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? (…) Pues, ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta… (cf. Mt 11)  Palabras que no tienen desperdicio.

Es interesantísimo constatar que lo que empieza con una palabras que pueden parecer de poco calado -¿una caña sacudida por el viento?-, algo así como una metáfora oriental tan al gusto de aquellas latitudes, acaba con una declaración absolutamente definitoria de Juan: y más que profeta! … Entre los nacidos de mujer no ha habido nadie mayor que él.

Ya se ve que lo de la caña sacudida por el viento -o sea: doblada, inclinada, tumbada, tronchada: igual que los de la “soltura” para los cambios a todo trapo, de todo signo y de cualquier dirección-, tenía muchísima miga.

Es decir: la caña que no se dobla, venga el viento de donde venga y traiga la fuerza que traiga, va a quedar como una de las primeras señas de identidad, en concreto la más visible para todos, de lo que es un verdadero hombre de Dios. No se dobla, no se tuerce, es recio, fiable, con el que se puede contar. Juan Bautista, como Jesús, pagará con su vida su “rigidez". Los “sueltos” y los  “espectadores mudos y enmudecidos” no están dispuestos a pagar nada por nada ni por nadie.

Mucho más determinantes son aquellas otras palabras del Señor; bueno, más que determinantes, definitivas (o “rígidas” según categorías “aggiornadas"):  Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.

¡Mira que si resulta que Jesús era un “rígido” de lo más “rígido"…! (Perdoname, Señor, ya sabes por qué lo digo; y que no va por Tí).

En el lado opuesto estarán siempre los “chaqueteros", los que cambian eso, de chaqueta, con la soltura de un maniquí. Son los que se apuntan siempre al número premiado, aunque sea a costa de jugarse el alma, que se la juegan. Nunca pondrán su vida en juego, ni para jugársela por el Señor: el único que vence siempre. Y así les va.

Esto no lo entenderán nunca en RD, con Vidal, “veneno mortal” como pluma de cabecera, ni sus gerontas trogloditas de plantilla, pues solo viven a costa de la Iglesia para destrozar la Iglesia -que es lo más penoso que puede hacer uno-, usando la mentira como su rúbrica más personal e inconfundible.

Los “rígidos” vamos a seguir, con la gracia de Dios y cobijados en nuestra Madre la Iglesia Santa, los ejemplos que nos han dejado los santos, los mártires y “los perseguidos por amor a la Justicia": nos critique quien nos critique. A estas alturas…

El banderín de enganche está abierto. ¡Anímense, señoras y señores! Se está en el mejor sitio, felices de poder ser hallados dignos de sufrir, si falta hiciera, por el Señor y su Iglesia. Además, Jesús bien merece jugárselo todo a Su carta, que es la ganadora.

Y, con Él, ¡nos llamaremos vencedores!

Amén.

46 comentarios

  
Tito España
Gracias, Padre, por su claridad. Dios le bendiga.
14/09/19 11:04 AM
  
Palas Atenea
Me apunto a la rigidez, Padre, y voy a hacer los 40 días de oración y penitencia que piden el Cardenal Burke y el Obispo Schneider. Con eso lo digo todo. Dios le bendiga.
14/09/19 11:40 AM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Es como usted dice Padre Luis: "hay rígidos y rígidos"
Me parece que los únicos rígidos que dañan la Iglesia son los farisaicos de siempre, lo que "rasgan sus vestiduras si se cura en sábado". Los hubo en la Iglesia y los hay.
Los demás, los que defienden la sana doctrina, más que rígidos, son hombres y mujeres con columna vertebral, que saben ponerse de pie y mirar de frente.
Sobre el aparentar de los "chaquetero"s recordé un texto de Juan Manuel de Prada de un artículo titulado "moderaditos" que decía:
"Prefiero al hombre que eleva la voz para decir sin ambages lo que piensa, aunque lo que piensa sea erróneo, que al hombre que oculta o disfraza lo que piensa es decir el "moderadito".
El moderadito odia al hombre comprometido como el eunuco odia al hombre viril"

Que Dios nos conserve viriles en la Fe!
Bendiciones!
14/09/19 12:32 PM
  
maru
Como siempre, ESTUPENDO,SOBERBIO!, soberbio, pero de bien dicho y con toda la razón del mundo.
14/09/19 12:38 PM
  
Residente en Fátima
Creo que el uso de la palabra cisma en este momento no es casual. Se nos está mostrando que o bien aceptamos todas las novedades o seremos excluidos. Hay uno que ya se ha quitado todas las caretas
14/09/19 1:18 PM
  
Vicente
lo que se critica es la excesiva rigidez...…….




Es muy probable que sea eso lo que se critica; pero como no se dice ni se matiza nada, pues pasa lo que pasa... Lo que no anula, sin embargo que cuando se dicen auténticas burradas, tampoco se dice nada, con lo que el "lío" está cocinado y servido, pronto para ser degustado.
14/09/19 1:19 PM
  
Victoria
Gracias,padre. Me encanta cuando veo escrito lo que pienso , y no tengo la soltura mental ni la formación teológica para expresarlo. Saludos y oraciones. " una rígida "
14/09/19 1:54 PM
  
Monica
Amen !!
14/09/19 2:01 PM
  
Andreas
Magnífico y certero artículo!!! EL QUE TENGA OÍDOS PARA OÍR,
QUE OIGA! Gracias, padre,
14/09/19 2:17 PM
  
Octavio
Magnífico artículo
14/09/19 3:46 PM
  
Carmen
Pues yo también soy una rígida, y cada día me esfuerzo por serlo más. Y voy a hacer los 40 días de oración y penitencia que piden el Cardenal Burke y el Obispo Schneider.


14/09/19 4:10 PM
  
Cipriano. Venezuela
Atinado y claro. Gracias padre Aberasturi
14/09/19 4:28 PM
  
claudio
Parece más interesante la relación que se efectúa entre rígido y museo, el ejemplo rígido es ser como de museo, y, en defensa de los artistas entiendo que los museos tienen vida en sus obras, vean La Piedad a la entrada de San Pedro es cualquier cosa menos rígida (es un acto de Fe al igual que la Creación del Hombre en la Sixtina), la mirada de La Madonna Sixtina que te sigue con la vista, el David, el Moisés, los impresionistas Renoir, Pizarro, Van Gogh (los Girasoles), la cúpula de Los Frescos de Goya en la Ermita, ustedes siguen.........
Si usted cree que los museos son rígidos el problema no lo tienen los museos es suyo.....
14/09/19 5:28 PM
  
Juan
No padre, no. Usted no lo ha entendido. Lo que pasa es que Juan Bautista "tenía problemas". "Seamos mansos con él".
14/09/19 5:39 PM
  
pedro de madrid
No leo RD de Vidal, lo que me extraña es que viva de la iglesia que quiere imponer y no lo vean los prelados. Buenos ejemplos evangélicos y en vigor. Gracias padre, por su sinceridad
14/09/19 5:58 PM
  
doiraje
Creo que alguno está siendo muy rígido en su lucha contra la rigidez, o lo que buenamente entienda por tal.
14/09/19 6:09 PM
  
Saulo
Si , hay que seguir a Jesús, lo demás son cuentos.
14/09/19 6:45 PM
  
Pepito
El mismo Jesucristo podría ser tachado hoy en día de "rígido": Mira que decir eso de que hay que amarle a Él más que a los padres, a la mujer, a los hijos, a los hermanos y aún a la propia vida.
14/09/19 7:18 PM
  
Adriana
Amen y estoy haciendo lo mismo de Palas, ortodoxia o recta doctrina si a eso llaman rígido, pues rìgida soy y 40 días de oración y penitencia. Sumo a ello que haré por los 40 días, la coraza de San Patricio y hale!!!!!
14/09/19 8:31 PM
  
Anacoreta
Padre Aberasturi, qué maravilla de claridad y firmeza, conciso en el termino, contundente en la forma. Mire usted, yo es que tengo debilidad por los rígidos, simplemente porque me trasmiten una confianza capaz de hacernos sentir acompañados hasta el fin del mundo, y con la certeza de no perdernos de vista en las trincheras de la vida, por si fuera necesaria la ayuda mutua. Tengo que decirle Padre, y mire que usted es recto, que no he conocido en mi vida, esas "rigideces" de las que tanto se habla peyorativaménte; eso sí,me formaron en la rectitud y aprecio a la lealtad, valores depositados con orgullo y honor. Ahora pregunto, esas expresiones de "rígidos" o "cismáticos" no serán expresiones de berrinche y enfado supino, porque, como usted bien dice, no nos pueden doblar, y a la vez pretendan cargarnos el muerto de un cisma de facto, y lavarse las manos como si tal cosa. Pues visto lo visto, yo también me apunto al ayuno, rogando al Señor y a la Virgen María, para que desate los enredos del maligno que tanto abundan hoy en su Iglesia. Gracias, Padre Aberasturi, y con mi oración.
14/09/19 8:48 PM
  
Macabeo
Lo de la rigidez suena parecido o equivalente al término “facha” en el ámbito de la política. Lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Es o se está convirtiendo en el insulto universal que corroe todo lo que toca ( al menos, eso creen los que lo usan ).
Demuestra, ante todo, una pereza intelectual notable. Pereza que cubre un mundo de ignorancia, de mala fe y de bajeza moral increíble por parte de quien lo utiliza. Como le faltan razones para acusar de cosas concretas al contrario, lo utiliza como arma arrojadiza para hacerle daño sin más. Tras el insulto se esconde la antipatía, la mala baba, la envidia ( como la que sentía Caín de su hermano Abel ), el odio a todo lo santo, a la Tradición recibida de nuestros mayores, al Magisterio secular de la Iglesia.
Lo mismo que en política con lo de “facha”, no debemos tener miedo a que nos tachen de rígidos. Si demostramos que nos afecta el insulto, entonces lo emplearán una y otra vez para callarnos. Sucede como con los perros. Si nos asustan sus ladridos, se vendrán arriba y nos intimidarán aún más.
14/09/19 9:05 PM
  
Grego Bagon
Felicidades Padre
Ha sido usted nombrado, entre otros, rigorista oficial por José María Vidal en la truño revista Religión di-vidal.
Que envidia, Felicidades. Algún día seré tan grande yo también, porque que te critique la mencionada protestante revista es un lujo. Eso es que se están haciendo las cosas bien y ya te puedes ir al cielo.
14/09/19 10:04 PM
  
Haddock.
Usted tiene el privilegio de haber sido señalado en el portal porno supuestamente religioso llamado con excesiva liberalidad Religióndigital, como un rigorista.
Esto es un timbre de gloria por el que le felicitamos.
14/09/19 11:04 PM
  
Pepito
Si uno es rígido y además tiene cara de pepinillo, hoy en día en la Iglesia lo más fácil es que no pase de monaguillo.
14/09/19 11:07 PM
  
Palas Atenea
Ya ves, Pepito, yo nací con Pío XII, que era bastante estático y pocas veces le vi sonreír...y llegó a Papa. O temporas, O mores!
14/09/19 11:57 PM
  
Matias
Padre con todo respeto. No entenderá jamás al Papa actual. Ni yo, tanto. Pero si entiendo que el enemigo es mucho mas inteligente que muchos de nosotros y que además esta dentro de la iglesia más que nunca. Por darle una pista, el Papa, siempre se le anticipa a las ideologias, le quiere ganar a la izquierda, pues mucho ha dicho y hace sobre la ayuda social como siempre lo ha hecho la iglesia y predica con el ejemplo. Le quiere ganar a las ideología de genero, con su frase no soy quien para juzgar, pero basta leer lo que salió de la Santa Sede respecto a la ideología de genero. Jamás negó ni negará cuestiones de Fe, como el jefe de la logia Jesuitica. Ha extendido a lo que mas se pudo la misericordia, diría que hasta el borde, para la Iglesia Alemana y los liberales y/o con ideas Marxistas. Luego de esa línea llega la Justicia (tal dicho a Sor Faustina). Y bue el Papa Emérito ya sabia lo que se venia, son sus paisanos, pero no va ser el Santo Padre el que expulse, se van a ir solos. Por favor, intente leer, el Papa guía la Iglesia en contra del enemigo que siempre ha querido destruirla, y tenga la plena seguridad que si recibe un palazo y algo se parte, otra parte se unirá, y tal vez lo verá en vida. Use el pensamiento lateral, ya no estamos en épocas donde las cosas se enfrentaban a lo "calentón". Pues eso quiere el enemigo. Si se quisiera cambiar cosas, hubiera modificado el catecismo, y eso, sólo paso, con la pena de muerte. No se deje llevar por el impulso bueno, pero temperamental. En esta época hay que ser muy inteligente pero mas frio, ya que mas no podrá hacer el Santo Padre, para que muchos no dejen el barco. Espero lo entienda, el docente pone en los bancos de adelante a los mas revoltoso y esos siempre parecen los mas compinches, pero nunca se percatan porque están ahí. Igual no falta mucho, y usted dirá al fin algo cambio, pues no, siempre fue igual. No por nada hasta en Akita Nuestra Madre dice que sigamos rezando por el Papa.
15/09/19 1:43 AM
  
Fuenteovejuna
Si lo contrario de rígido fuera ser elástico, moldeable, flexible, daría la impresión de que uno puede cambiar según el día sea nublado o con sol, ¿acaso no dicen que soldado que huye sirve para otra guerra? Y como la rigidez no tiene esas ventajas, a veces hay que ser práctico, diría el enemigo de la rigidez. Por eso quisiera recordar otro pasaje del Evangelio de San Mateo, aquel cuando Jesús nos advierte "que vuestro hablar sea sí, sí, no, no", cosa que, a mi modo de ver, es una clara demostración de que para ser un católico auténtico y sin dobleces, no hay lugar para otra cosa que la rigidez. Porque si en vez de "sí, sí, no, no", Jesús nos hubiera dicho que nuestro hablar también podría ser "ni", no hay duda que estaríamos hablando de ser flexible, moldeable, laxo, ¡pero la cuestión es que no lo dijo! Y cuando Jesús también nos advierte que "no se puede servir a dos señores", nos está diciendo que debemos servir a El o al demonio, no hay medias tintas. Si estos no son ejemplos de rigidez dichos por Jesús, bueno..., que venga el famoso que lanzó la frase y lo desmienta.
15/09/19 5:02 AM
  
Luis Ignacio
Gracias P. Aberasturi. Apología de la buena.
15/09/19 10:09 AM
  
Antonio
Me ha emocionado su reflexión. Gracias por su claridad de ideas. Necesitamos sacerdotes "rígidos" como usted. ¿A quien vamos acudir para que nos perdone nuestros pecados; a los complacientes...? Por favor, rece por los que no tienen cerca a sacerdotes "rígidos" a quien acudir en busca de sus consejos y dirección. Que Dios le bendiga.
15/09/19 12:28 PM
  
Palas Atenea
Matías: Es una forma de verlo nada convincente. Adelantarse a propuestas heréticas para pararlas es, como mínimo, peligroso. Tratar a los más fieles a batacazos esperando que sean de pasta flora también, la posibilidad de que que se vayan es mucho mayor que la de que se queden.
La tendencia general, no solo de la Iglesia sino del mundo, es que un montón de personas buenísimas se estén fastidiando continuamente mientras se hacen pactos con los "revoltosos" a costa de ellos, pero héteme aquí que el justo no es más que una modalidad del pecador-un pecador que trata de no serlo-y lleva también consigo el pecado original, de manera que tiene más posibilidades de volverse pecador, que es más fácil, que las que tiene el pecador de volverse justo. Jugar con eso es jugar con fuego porque puede ocurrir que unos se le vayan por quedarse corto y otros por pasarse de listo.
Hay que tener en cuenta que en el mundo los problemáticos no son los asesinos sino las víctimas directas, si son heridas, o indirectas si son parientes del muerto. Mientras todo el mundo se preocupa muchísimo por la figura del perpetrador la de la víctima se vuelve muy pesada, no saben qué hacer ni cómo callarla y acaban exigiéndole que perdone y se calle de una vez.
Si la Iglesia copia el método aquí se va a quedar el apuntador. En realidad los que ya estamos y no vamos a salir estamos dispuestos a beber el cáliz hasta las heces, pero eso roza el heroísmo y no es el heroísmo algo muy en boga hoy en día, francamente yo no llevaría la cosa a los extremos de ver cuántas personas heroicas hay dentro de la Iglesia porque podríamos llevarnos una sorpresa. La primera ya se está dando con la apostasía generalizada.
15/09/19 12:32 PM
  
templario
Si este artículo lo lee Bergoglio, NO va a rectificar. Y es porque la misión de Bergoglio es provocar un Cisma para que nazca la falsa iglesia del anticristo. Y dicho Cisma ocurrirá cuando Bergoglio elimine las palabras de la Consagración, mediante un documento oficial.
Documento del conflicto a la comunión-Conmemoración conjunta luterano-católica romana de la reforma en el 2017. Página 72 nº. 154. Acuerdan eliminar el concepto de la terminología “transustanciación”, por lo tanto ya no habrá consagración, no habrá presencia real de Cristo. ESTA ES LA MAYOR DE LAS ABOMINACIONES.
www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/lutheran-fed-docs/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunione
*Daniel 9,27: “A la mitad de la semana HARÁ CESAR EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA”. Daniel 8-9-11 y 12.
*Cardenal Billot, S. I. — «La Parousie», 1920: En los tiempos finales… el sacrificio perpetuo será abolido, la iniquidad se posará sobre él; el santuario profanado y la verdad arrojada a tierra». (Daniel, VIII, 11). «Este es el Sacrificio de nuestros altares, que entonces, en esos terribles días, será proscrito, en todas partes prohibido; y, salvo los Sacrificios, que podrán celebrarse en las sombras subterráneas de las catacumbas, quedará interrumpido en todas partes».
15/09/19 2:20 PM
  
Hispanicus
Al final hablamos de Ortodoxia frente Heterodoxia.
Pastores que deberían "apacentar" y cuidar al rebaño, huyen y lo abandonan a los lobos; cuando no, ellos mismos, actúan como verdaderos lobos.
Oremos por la Santa Iglesia y por nuestros hermanos cristianos que rozan abiertamente la apostasía.
15/09/19 2:23 PM
  
Pepe
Creo que en contra de lo pudiera parecer los llamados rígidos no son puritanos, incluso son lo contrario, mientras que los que se consideran reformadores a veces lo son, en el sentido de no tener en cuenta teóricos fallos humanos, aún pensando que realmente haya rígidos no plantearse que se pudiera hacer con buena intención, y que es lógico que se siga defendiendo lo que se ha creído siempre hasta hace pocos años, no por empecinamiento ni por cualquier otras intenciones criticables, sino por convencimiento de que es verdadero, incluso usando la razón (por ejemplo creer que aceptar las uniones homosexuales como familia devalúa la institución de la familia con los problemas que arrastra como la baja natalidad, el aborto, más familias desestructuradas, ya lo vemos por la experiencia).... no creo que realmente haya rígidos como se entiende hoy pero quien lo crea podría no ser puritano al juzgarles.

Y creo que viene de la Reforma, tras ésta aparecieron los puritanos, Cromwell, Calvino, etc, al separarse de algo superior que orientaba, mientras en los católicos eso siempre ha estado presente y al reconocer que el hombre no puede sólo con sus fuerzas se era más tolerantes con lo fallos propios de las limitaciones que se reconocían, y se animaba a ser mejores, Hoy por ejemplo mientras se tiende a relativizar lo que se ha creído siempre se oyen términos peyorativos hacía personas que antes creo no se oían,
15/09/19 6:18 PM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Estimado Matías:
Su observación de los acontecimientos y posterior análisis brinda una explicación inteligente y muy interesante.
Va en la lógica de descubrir "el móvil" de los sucesos.
Esa línea de razonamiento nos pone por lo menos ante dos posibilidades:
1-una estrategia humilde y caritativa de Pedro (errónea por humana o no, no lo sabemos) de como pilotear en la tormenta; que es la que usted describe.
2-El Santo Padre obedece voluntariamente a directivas del mal con objetivos demoníacos, teoría a la que muchos observadores heréticamente adhieren (aunque no lo digan de frente), y que yo rechazo por totalmente absurda e imposible.
Estimada Sra. Palas: Con todo respeto
Quiénes serían los más fieles? Para pertenecer a este grupo de elegidos debemos expresar que el Papa es malévolo, masón o infiltrado sionista? Yo no me considero "infiel" y nunca me he sentido de pasta flora y tratado a batacazos. Y sin embargo creo y reafirmo y reafirmaré siempre mi ortodoxia.
Entiendo su preocupación por la conducta de las "personas buenísimas", pero también es razonable, que si la bondad de estos es de raíces firmes y su CONFIANZA está toda en el Señor, de tal modo que SABEN a ciencia cierta que SOLO ÉL, conduce su Iglesia, no se perderán. Dando por supuesto que al mismo tiempo perseveran en el bien... de lo contrario se cumpliría en ellos lo que sucedió con el hijo mayor de la parábola del hijo pródigo, que nunca desobedeció a su padre por amor...
...a la ley.


15/09/19 8:11 PM
  
Palas Atenea
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ: No, no entiende mi preocupación porque usted es de una calidad humana tal que buenísimo se queda corto, lástima que no viva en China dónde podría probar su fibra. Estoy hablando de aquellos que son un poco menos buenos que usted, que pueden sufrir injusticias y que, por no poseer su altísima calidad humana, podrían sentirse desfallecer. Ya sé que la palabra desfallecimiento le es ajena pero haga un esfuerzo y entienda que esas personas existen. Lo digo porque le ocurrió a San Pedro, mismamente, que luego se rehizo del miedo que pasó, pero algunas personas, como las víctimas de los atentados de Colombo, por ejemplo podrían abandonar la fe por ser ésta peligrosa y por no tener la confianza férrea en Dios que usted, humildemente, tiene. Así que si el Papa les dice que el problema de la paz les compete a ellos, siendo las víctimas, podrían desconcertarse ligeramente dado que ellos no han hecho nada, máxime cuando todas las religiones son igualmente queridas por Dios. Comprenda que es normal plantearse por qué tienen ellos que pertenecer a la más peligrosa pudiendo escoger. ¿O usted no se lo plantearía?






15/09/19 11:57 PM
  
Palas Atenea
También admito que el Obispo Vincent Guo Xinjin es un poco rígido, tiene que serlo necesariamente si no quiere servir de lacayo al Partido Comunista Chino, comprenda que la flexibilidad en ese caso solo podría llevarle a una personalidad esquizofrénica, que ponga una vela a Dios y otra al Diablo, o a considerar que Dios está debajo del Gobierno Chino reestructurando todo su esquema mental. Pero estoy seguro de que también hay una original manera de solucionar el problema al estilo de Matías.
16/09/19 12:03 AM
  
Pepito
Bienaventurados los rígidos que no se doblan, sino que se mantienen firmes ante la acometida de toda suerte de herejía progremodernista, porque ellos serán llamados retrógrados con cara de pepinillo en vinagre y así padecerán persecución por la verdadera Doctrina de Cristo..

Palas, ¡oh sí! el Papa Pío XII, de felicisima memoria, tan estático en su porte personal como firme en la Fe. Eran otros tiempos, sin duda.
16/09/19 12:03 AM
  
SGM
Amén, viva Cristo Rey! Viva la Inmaculada Concepción de María! Viva la Santísima Trinidad! Dios misericordioso y santo nos conceda tener la dicha del hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta, mas se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche! Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien.(Salmo1)
16/09/19 12:36 AM
  
rocamador
Este sábado me he confesado en la concatedral de La Redonda, en Logroño, con un eminente teólogo moral, D. Pedro Trevijano, que algunos calificarían de "rígido". Como más de uno ha dicho, son los sacerdotes más humanos y comprensivos, amén de rigurosos, que un penitente se puede encontrar.
16/09/19 2:02 PM
  
Pepe
Oscar Alejandro;

Habrá oído la expresión "llevamos un tesoro en basicas de barro", creo que Dios conduce a su Iglesia pero en el plano temporal está también en manos de hombres limitados, quizás por aquello de que se vea que algo perfecto es obra de Dios y no de los hombres que la conducen. Jesús sabía que los hombres a los que la encomendaba podían fallar cuando le predijo a Pedro que le negaría tres veces, lo que también nos muestra que Jesús sabía de la fragilidad humana incluso en los más cercanos. Quizás la diferencia es que era claro que Pedro falló, lo que no significaba condenarle para siempre luego rectificó y murió mártir. En la parábola del hijo pródigo es cierto que el hermano se porta como un rígido al que le parece mal que se acoga al hermano arrepentido, pero es que a los que se llama rígidos ahora no son como ese hermano sino que son como el padre, el hijo pródigo es acogido porque se arrepiente y es la novedad cristiana, pero lo que no hace el padre es acogerle si sigue llevando su vida desordenada de crápula ó negociar con ello. Porque sin una ley no sería necesario el arrepentimiento del hijo y la misericordia del padre, porque sería en teoría igual llevar una vida desordenada que llevar una vida normal ó estaría confusa la diferencia, y a veces parece que es a lo que vamos y por comentarlo llaman rígidos.
16/09/19 3:32 PM
  
Raquel D. Catequista
Mañana inicia la cuarentena! Unámonos!
Son 40 días a partir del 17 de Sep. hasta el 26 de Oct. dedicados a orar, ayunar y hacer sacrificios por La Iglesia, que nos pide a todos los Bautizados el cardenal Burke y el Obispo Schneider.
Gracias padre Aberásturi por su preocupación por los rígidos... y menos queridos del papa Bergoglio... pero a lo mejor los mejores ante el Altísimo!
16/09/19 7:47 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre Aberasturi,
¡¡¡qué difícil es la situación!!!. Nuestro Señor Jesucristo ha permitido esta situación en Su Iglesia y Él sabe porqué. No es fácil hallar la mejor actitud en todos los casos, porque soluciones fáciles no hay. Sí podemos guiarnos por principios fundamentales... como la fidelidad a Cristo, como proclamar la Verdad a pesar de cualquier represalia, como aferrarnos a los Dogmas y a la doctrina tradicional de la Iglesia. Llega la intuición, llega la constatación, pero ¿qué hacer?; y muchos tenemos la certeza interior de lo que se cuece desde hace años... pero hay que ser prudente en la crítica sin dejar de ser valiente.

Es todo un reto el que nos ha puesto nuestro Señor, pero es por algo. En mi caso estuve alejado de la fe unos cuantos años y no me puedo quejar... como católico que se alejó en su momento no tengo derecho de clamar a Dios sino piedad y compasión.

Ahora el post-concilio por fin llegó a su zénit, como un veneno diabólico que se infiltró en las raíces y que ya está llegando a las últimas ramas y hojas... pero creo que también es el último acto de la función. El veneno está arriba pero ya no está abajo. Muchas raíces están muertas, pero otras han sobrevivido, por la Gracia de Dios. Todos debemos ahora mostrar nuestras cartas, eso es al menos positivo... no más mentiras, no más falsas máscaras. Es Cristo quien nos separa. Ó con Él ó contra Él.

Por lo pronto las Iglesias entre semana están más llenas que nunca. Muchos sacerdotes están recuperando la sana doctrina después de años de desánimo y apatía provocados por la frialdad y la apostasía masiva de los fieles (que a su vez tenía su origen en gran medida en el espíritu post-conciliar infiltrado en las propias jerarquías de la Iglesia). La adoración al Santísimo y el Santo Rosario vuelven a ocupar su espacio en las parroquias.

La Iglesia remanente está despertando... ¡Qué bonito!, ¡era necesario que así fuera!, ¡Gracias Santísima Trinidad! ¡qué maravilla Tus decretos y Tus misterios!.
18/09/19 11:59 AM
  
Néstor
De acuerdo con Palas en que las personas que puedan eventualmente sentirse ligeramente perturbadas por algunos acontecimientos que se han dado en estos últimos años, y que es posible que las haya dada la gran debilidad que han dejado en todos nosotros las consecuencias del pecado original, por eso mismo pertenecen a esa zona periférica selecta sobre la cual la misericordia busca derramarse a raudales, ante todo, prohibiéndose a si misma toda clase de juicio acerca de estas pobres creaturas que tratan de hacer lo mejor que pueden en las muy difíciles circunstancias en que les ha tocado vivir.

Creo que era algo así, no?

Saludos cordiales.
19/09/19 2:28 AM
  
Roman
Soy rígido porque no cedo en la fe. Los mártires también fueron muy rígidos porque nunca cedieron pese a torturas y muerte. Solo se les pedía que quemaran un poco de incienso al emperador pero ellos, erre que erre, que no y no. Non possumus, decian. Una rigidez inaudita, que el propio Marco Aurelio, el emperador filosófo calificó de obstinación incomprensible, esto es, rigidez suma, llevada hasta la muerte.
20/09/19 7:10 PM
  
Pepe
Néstor;

"la misericordia busca derramarse a raudales, ante todo, prohibiéndose a si misma toda clase de juicio acerca de estas pobres creaturas que tratan de hacer lo mejor que pueden en las muy difíciles circunstancias en que les ha tocado vivir".

Creo que para que la misericordia se de hay que juzgar y mostrar lo que es verdadero y bueno, lo que no quita que luego se de a raudales teniendo en cuenta las circunstancias, discernimiento se dice ahora. Primero porque no va a beneficiar en la vida terrena que esas personas vivan en el error, imaginemos que por la mentalidad de relativizar la sexualidad una persona joven de una zona periférica tiene con frecuencia relaciones esporádicas, va a ir creando situaciones perjudiciales para esa persona misma y para otros, inestabilidad familiar, embarazos no deseados, hijos fuera de una pareja estable que muchas veces se abandonan... algo que agrava la falta de una situación económica estable, mal ambiente y falta de referencias, etc, al final esos hijos muchas veces de familias desestructuradas que les ha faltado desde la infancia una orientación buena acaban a su vez mal, y lo mismo con cosas como la violencia, el tráfico de drogas, las adiciones, abandono escolar... Y al final la falta de una referencia sobre lo que está bien y mal perjudica más a los desfavorecidos que no tienen el colchón del ambiente de otras clases. Y en esto creo que la pobreza material es algo relativo mientras la digamos pobreza moral es más objetivo, en muchas cosas los pobres de hoy son más ricos de lo que eran las clases medias e incluso los ricos de hace 100, 200 ó 500 años, sin embargo éstos no estaban en la marginalidad, lo que cambiaba era que tenían orden social, cultural, etc, en sus limitaciones materiales, de desarrollo de la tecnología, etc. Por eso creo que es bastante más grave incluso en esta vida la pobreza moral que la material.
21/09/19 12:43 PM
  
Néstor
Estoy totalmente de acuerdo. Sólo señalaba que si vamos a abrir la temporada de "misericordia free for all", eso debe abarcar también a los "rígidos". De lo contrario es una broma.

Saludos cordiales.
26/09/19 3:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.