"No comprenden ni lo que dicen, ni nada de lo que ellos mismos deberían ser garantes" (I Tim 1, 7)
En la Iglesia ha tardado [estamos en el año 2019: perdón por el dato], pero se ha cumplido de la a a la z, la denuncia que hacía ya san Pablo en la Carta a Timoteo, que cito: Como te he recomendado al irme para Macedonia, quédate en Éfeso para impedirles a algunos que enseñen cosas diferentes (…): esto no lleva más que a vanas búsquedas, frente al designio de Dios que se acoge en la Fe. La intención de esta prohibición es el amor, la caridad, que viene de un corazón puro, de una conciencia recta y de una fe sin desvíos. Algunos, por apartarse de este camino, se han vuelto hacia discursos insustanciales; quieren pasar por especialistas de la Ley, mientras que *no comprenden ni lo que dicen, ni nada de lo que ellos mismos deberían ser garantes*. [La traducción es mía:¡no puedo con las traducciones falseadoras!].
Es algo que me lleva dando vueltas desde hace ya mucho tiempo: el lenguaje “eclesial” -mejor: pseudoeclesial; porque el verdadero lenguaje que cuadra con lo que la Iglesia ES y con todo aquello para lo que la Iglesia ESTÁ, ha desaparecido- se ha hecho irreconocible. Y no solo para los fieles de a pie, sino para tantísimos miembros de la Jerarquía que ya no saben ni lo que dicen. Porque ya no saben ni para lo que están.
Se les cumple -y desde ahi hacia abajo, a todos los niveles- lo que he recogido de san Pablo: No comprenden ni lo que dicen, ni nada de lo que ellos mismos deberían ser garantes. Es decir: ni oyen, ni ven, ni entienden.
Todo se ha quedado, en el mejor de los casos, en palabras retóricas, huecas y hueras, porque su carga semántica, el mensaje y la intención que les ha dado Jesucristo, se ha arrumbado porque se ha despreciado. NI cuando mantienen las palabras los que las pronuncian no pretenden que signifiquen lo que siempre han significado y deben seguir significando, para seguir siendo fieles al Señor que es Quien nos ha traido y puesto en SU Iglesia, en favor de todos, para que todos puedan oír hablar de Dios… y salvarse.
Pero, ¿cómo se van a salvar, si no creen? ¿y cómo van a creer, si no se les predica? ¿y quién les va a predicar si no son enviados; o, siéndolo, enseñan ya otras cosas porque lo que se les ha dicho que digan es que hay que recoger plásticos, y no hacer sufrir a la madre tierra? O que hay que dar de comer, sí; pero no convertir a nadie, porque el gran pecado en la Iglesia es el proselitismo. O ¡vamos a salvar a la Amazonia! -¡nunca a las almas!-, montando los bolos para hacer “sacerdotes” al personal ya con pilingui, o bien casados por la Iglesia…, o sin la Iglesia: que en Brasil ya queda muy poquita.
Porque es lo absolutamente lógico: ¡para salvar la Amazonia y demás hacen falta que los curas estén casados! ¡Esto no lo mejora ni Aristóteles con toda su Lógica, que ya es decir!
Como lo oyen. Aparte que ya lo saben.
¿Qué obispo -podría nombrar también a otros- escribe hoy, como san Pablo: Estoy lleno de gratitud hacia el que me fortalece, Jesucristo nuestro Señor, pues Él me ha estimado digno de confianza cuando me ha encargado el ministerio, a mí, que antes fui blasfemo, perseguidor y violento. Pero Él se ha volcado con su Misericordia, pues yo había obrado por ignorancia, no teniendo aún la Fe: la gracia de nuestro Señor ha sido aún más abundante, y con ella la fe, y el amor que está en Cristo Jesús (12-14)?
¿Por qué será que a san Pablo se le entiende todo? Y a san Juan, y a san Pedro, y a Cornelio, y a Cipriano, y a Tomás de Aquino, y a san Juan Pablo II y a Benedicto XVI? ¿A que con los santos da gusto? Nos hacen más listos, más penetrantes, más juiciosos, más honestos intelectual y moralmente.
A la vez que nos apartan de las “veleidades” -incluido el clericalismo, por supuesto-, por decirlo en fino, a las que estamos tan expuestos los clérigos y religios@s a todos los niveles; por no hablar de las herejías, que también tenemos muy a mano. Hoy, incluso, a manos llenas.
Porque, ¿qué quiere decir hoy, desde el oficialimo, “evangelizar", “catequesis", “acompañar", “escuchar", “pobres", “Fe", “Iglesia", “Jesucristo", “Vida Eterna", “dar doctrina", “administrar los Sacramentos", “pecado” y “perdonar los pecados", etc. Podría estar hasta mañana.
A la vez, se han arrinconado términos como “fidelidad", “salvación", “infierno", “resurrección de los muertos", “gobierno", “gracia", “santa Misa", “herejía", “Mandamientos", “Confesión", etc. También hasta mañana y más.
Un dato totalmente demostrativo de lo que estoy diciendo: ¿por qué tuvo que venir Juan Pablo II a ordenar que se hiciese un Catecismo de la Iglesia Católica"? Bueno, más parece una enciclopedia que un Catecismo, pero sirve; porque la intención y el deseo anunciado por el Papa era que las Conferencias Episcopales, a partir de ahí, hiciesen sus Catecismos para las catequesis. Nadie le hizo el más mínimo caso. Y así seguimos: sin catecismos escolares, por ejemplo.
Pues tuvo que venir JP II a ordenar esto PORQUE SE HABÍAN SUPRIMIDO TODOS LOS CATECISMOS habidos y por haber: ¡desaparecieron! Y, para más inri, SE PROHIBIERON REEDITAR los que ya existían, aunque seguían siendo necesarios.
¿Vamos luego a extrañarnos del fracaso absoluto de las catequesis en la Iglesia Católica, a todos los niveles y en todos los ambientes? La DESCRISTIANiZACIÓN estaba cantada -era cuestión de tiempo- porque los medios estaban puestos. Y siguen estando.
Cuando alguien de la Jerarquía dice, por ejemplo, que “es Voluntad de Dios la existencia de las diversas religiones", poniéndo este hecho al nivel de las diferencias de razas y culturas, por ejemplo; y, al decirlo así, pretende hacerlo desde su cargo jerárquico y presentarlo como doctrina católica…, pues ni sabe lo que quiere decir “Voluntad de Dios", ni “religión", ni “religiones", ni “Dios", ni “diioses"…, ni sabe lo que es ser miembro de la Jerarquía Católica.
Y lo mismo cuando alguien de la Jerarquía pretende cambiar la ley moral y sus fundamentos, en general, o la moralidad sobre la sexualidad, en particular: nadie en la Iglesia tiene esa potestad; y, si lo pretende, cae en herejía tout court. NO está en nuestras manos, aunque sean las de la Jerarquía, cambiár nada referente a la Fe -el Credo-, a la moral y las costumbres -los Mandamientos-, y a la liturgia:Misa y Sacramentos. No está en nuestras manos, ni en las de la Iglesia como Institución.
De ahí la necesidad de que los católicos, de los que aún queremos reconocernos como tales y ser fieles a nuestra vocación de hijos de Dios en su Iglesia, nos formemos muy bien. En caso contrario, se nos llevará la corriente. Que es fortísima, porque está de crecida,
Si no lo han hecho nunca, o hace ya mucho de eso, les recomiendo encarecidamente que vuelvan a beber con ansia en los Santos Padres; y, antes, del Nuevo Testamento. Es una bocanada de aire fresco, de agua limpia y clara, refrescante y vivificadora. Eleva el alma, y libera y protege de toda esta porquería pseudoeclesial que pretende asfixiarnos: o sea, matarnos el alma.
Y siempre nos quedarán los papas, cardenales, obispos y sacerdotes fieles. Confesores y, si hace falta, también mártires: pero fieles.
28 comentarios
"aclarando" (¿ - ?), que se trataba de "voluntad permisiva", uno se queda perplejo, ya que se colocó a la diferencia de religiones en el mismo rango
de los "sexos", "cultura", etc., que Dios "no permitió", sino que quiso, sin
distingo alguno.
"Adjuva nos Domine, perimus!"
¿Algún día podría publicar todo lo escrito?
Me gustaría, pero no tengo ni dinero; y tiempo, tampoco mucho, la verdad.
Y muchas gracias por tus oraciones y por tu interés.
Cuando yo ejercía como maestra algunas compañeras me decían que no cuidaba mi vocabulario porque era demasiado elevado para la comprensión de los niños, pero yo siempre pensé que si la maestra y los niños hablan igual ¿qué van a aprender los niños?
Pues ahora las jerarquías de la Iglesia hablan como niños y eso desciende considerablemente el nivel de los laicos y, en mi caso, a algunos sacerdotes no les hace mucha gracia que les corrija o les obligue a precisar. Yo no tengo la culpa de haber sido educada por tomistas y con los tomistas pocas imprecisiones.
Un gran gracias Padre:
La carta del emérito y ahora este artículo me han hecho pasar una semana santa y pascua de Resurrección esperanzadora:
Sí: Dios nos está hablando a los que no queremos dejar de ser el resto fiel!
Si, Padre: Dios nos habla a través de usted!
Gracias. Rezo por usted!!!
Muchas gracias por sus publicaciones y sus conceptos.
Ojalá que en nuestras diócesis y varias instituciones de la iglesia, suceda lo mismo.
DIOS NS le bendiga por su valentía y caridad ya que necesitamos de estas palabras de aliento, ahora más que nunca, y sirva de ejemplo para los que deben orientar y guiar a sus hermanos en la Fe.
Lo encomendamos siempre a Nuestra Señora de Guadalupe.
Saludos cordiales.
Siempre que le leo,me siento reconfortada.
Gracias por ser tan autentico y valente.
Un abrazo fraternal, P. Aberasturi
Muchísimas gracias, Martinna.
Si tuvieras razón, Dios solo habría actuado, y no hubiese dicho ni una sola palabra. Peró ahí tenemos la "Palabra de Dios" para desmentir tu posicionamiento. De este modo, se buscó Profetas que hablasen en su Nombre; como se buscó Escritores Sagrados que "escribiesen" -hablasen por escrito- en su Nombre, de entrada para que no se perdiesen ni se tergiversasen sus Palabras. Y ahí está el Antiguo Testamento.
Lo mismo se puede aplicar a Jesucristo: que no solo actuó, sino que habló: ¡vaya si habló! De entrada, para que se entendiese correctamente todo lo que había hecho. Porque ya sabes que hay gentes que "ni viendo, entienden", como denunció Él mismo. Y también se escribieron sus palabras, para que tampoco se pudiesen extrapolar, o se le hiciese decir lo que no había dicho. Y ahí está el Nuevo Testamento.
Lo que dices queda bonito, pero no resiste la más mínima confrontación con la verdad del actuar de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Por lo que te has convertido en alguien al que le cuadra a la perfección el título del artículo. Que quizá no has entendido, claro.
¡Haber empezado por aquí, alma de cántaro! ¡Si resulta que eres uno de esos clericalones oficialistas al uso...! Y claro, todo lo que se salga de ahí es malo malísimo..., incluso citar en latín, que sigue siendo la lengua oficial de la Iglesia Católica, por cierto; pero que ya la gente como tú desconoce porque desprecia como "cultismo": estás a nivel de los catalanes con el catalán contra el castellano, ¡la lengua de TODA España!
Tienes toda la razón: hay que olvidarse de santo Tomás, y despreciar todos los males que ha traído al ser arrumbado: la "decadencia intelectual" que citas -podrías haber añadido también la decadencia moral y eclesial-, son resultado directo de haberlo arrinconado con desprecio. Pero, ¿cómo vas a admitirlo si para tí y los de tu clase solo es "tomismo barroco" que se queda en discusiones inútiles?? Lo útil ahora -lo intelectual, lo eclesial, lo moral, lo divino-, es recoger plásticos en el nicho ecológico del clericalismo oficialista.
Tema, el de los plásticos, que el Papa ha enraizado en el Nuevo Testamento, ya que lo "explica cada día". ¡Con la de veces que lo ha leído y nunca me ha encontrado con lo de los plásticos! Voy a tener que ir a revisión de la vista.
Por supuesto, el "actuar de Dios" NO son "las palabras". Debe ser por eso que en cada Misa, tras cada una de las Lecturas, decimos "Palabra de Dios". Pero quizá ya no te acuerdes; o sí, pero hay que decir lo que dices: es lo oficialista y actual.
Fruto todo ello de la NADA formativa -doctrinalmente hablando- en la que te has debido criar, o a la que has abocado. No hace falta que nos expliques cómo...
Finalmente, no estaría de más que, ANTES de -y, si quieres, junto a- la "humanidad sufriente y agoniante" miraras un poquito a Jesúscristo, el más grande sufriente y agonizante por los pecados de todos -los tuyos y los míos incluidos- y que da sentido y trascedencia al sufrimiento y a la agonía de las gentes, frutos todos ellos del PECADO. Pero, como lo enseña san Pablo, y santo Tomás y todos los que ha sido fieles en la Iglesia Católica, quizá no te interesa demasiado... Y claro: ¡acabas por emocionarte con los que van para la frontera de Méjico con EEUU!
No hace falta que te molestes en responder. Ya te hemos entendido perfectamente.
Me parece que no fueron bien entendidas las palabras de Don Minutella.
Creo que lo que quiso decir era hay que salir a hablar la verdad de lo que está pasando en la Iglesia, tal y como como lo hace el Padre José Luis.
Enhorabuena, Juan Francisco. El Señor y tus hijos te lo agradecerán.
Cómo agradecerle.
Cómo reconforta al corazón oir la verdad y la defensa de la Verdad.
Gracias padre, por no ser sordo, ciego, cómodo, ni cobarde.
Gracias padre, porque da esperanza en este desierto que hable un pastor.
Creo qye además de denunciar hay algo que se nos escapa, quizá porque a muchos les da miedo la profecía. Escrito está que todo esto sucedería. Entra dentro de los planes de Dios. Y claro, con mucha mayor razón hay que formarse bien para entenderlo.
Dios le bendiga.
Muchísimas gracias. Y reza por mí.
¿Cuando ocurrirá?
Cuando sea abolida la Eucaristía.
Documento del conflicto a la comunión-Conmemoración conjunta luterano-católica romana de la reforma en el 2017. Página 72 nº. 154. Acuerdan eliminar el concepto de la terminología “transustanciación”, por lo tanto ya no habrá consagración, no habrá presencia real de Cristo. ESTA ES LA MAYOR DE LAS ABOMINACIONES. www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/lutheran-fed-docs/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunione
Daniel 9,27: a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Dios nos proteja y guíe.
Felicidades!!!
Muchísimas gracias. Y reza X mí, q lo necesito
Luego que en mi parroquia liberal de tierra protestante - np sabia que habia otras parroquias fieles. pues me tope con el pluralismo religioso..budismo escondido..new age...moral de situacion..comunion vista como pan medicinal y no como Cuerpo de Cristo.. y una espiritualidad cristica que es alinear a los fundadores de sectas o religiones con Nuestro Senor como los cristos y acabar con lo que los gnosticos llaman la 15a estacion del Viacrucis la Nueva Iglesia representada con fuego abierta a la Ceeatividad, sexualidad, potencial femenino sacerdotizas todo ello camuflado teologicamente.
Pues adelantando esta Parroquia que obedece un programa modernista de la zona St. Gallen y colindancias.... punto por punto encontre respuestas magisteriales en Joseph Ratzinger como Prefecto de Doctrina para la Fe.. imprimi y ore documento a documento..hay que leer y releer despues de tiempo.
Dominua Iesus..Aspectos de Oracion Cristiana...Recomensaciones pastorales sobre homosex...
Las enciclicas de Benedicto son buenas y pocas pero la fundamental es la del 2009 sobre los errores de la humanidad que tiemde a la Globalizacion y la postura de orientarla a un correcto desarrollo humano espiritual ...alli desmiente toda la agenda de la ONU o de lis demograficos del cambio climatico..desmiente la tecnocracia del desarrollo que nos lleva al abismo y defiende la vida y la familia...desmiente la vision materialista utilitarista y mecanicista... da carta de ciudadania cristiana en esa globalizacion...es decir que hay una interpretacion que defiende la dignidad humana contraria a la que la Santa Sede esta implementando descaradamente.
Esa enciclica y otros libros de Benedicto com.Jesus de Nazaret oemoria e Identidao o Bajo el Umbral de la Esperanza son claros y luminosos por estar construidps sobre fundamentos de fe y sanridad..experiencia historica y amor.
Luego i
Hay una grave y ominosa sensación de que estamos en el fin de los tiempos, que esta crisis de doctrina y de fidelidad al magisterio no es una más, sino tan insondable que es, claramente, la gran apostasía final de la que nos habla San Pablo, previa al Anticristo. Y recordemos que el Anticristo político (o bestia del mar), tendrá por escudero, preparándole el camino, al Anticristo religioso, bestia de la tierra o falso profeta (un falso papa), en palabras de San Ireneo, discípulo de San Juan apocaleta.
Padre Jose Luis:
Por favor, si puede, escribanos sobre el documento que explica lo que tienen organizado para las reuniones de Asis: tiene algo que ver con el concepto de economía que difunden los focolares? o ya es el proyecto de la economía mundial de la onu? Pero, ¿cómo es posible que estén programando desde la cabeza de la Iglesia esto?
Padre: esto es la desolación de la abominación de las que nos previno Nuestro Señor Jesucristo...
En estos tiempos en los que el suelo parece moverse bajo nuestros pies, necesitamos que voces autorizadas, como en otros tiempo lo fueron los profetas y, más modernamente, los santos, que nos reafirmen en nuestro criterio de fidelidad al Evangelio y a la doctrina tradicional de nuestra madre, la santa Iglesia, desde tiempos de los Apóstoles.
Rezamos fervientemente porque estas voces no callen y mantengan viva la Luz de la Verdad en medio de las tinieblas o luces artificiosas que nos envuelven y nos agobian con pensamientos de autodescalificación.
Dejar un comentario