"Con Francisco, lo que ves es lo que hay" (Paul Tighe)
Así se ha despachado el neo Secretario del Pontificio Consejo de la Cultura -desde hace dos meses-, el obispo irlandés Paul Tighe, 59 años, que es también uno de los mayores expertos en comunicación del Vaticano, y hombre muy cercano al papa Francisco. De larga vida ya en la Curia vaticana a pesar de su juventud, primero como Secretario del Pontificio Consejo de Comunicación Social -desde 2007-, y luego como secretario adjunto del que hoy es Secretario en jefe. Ya en la diócesis de Dublin había sido Director de la Oficina de Asuntos Públicos, o Relaciones Públicas.
En línea perfectamente convergente con “Tucho” Fernández, se siente en la obligación de abrirnos el alma íntima del Papa; no sólo con ese canto a la autenticidad que domina todo su papal quehacer -"Con Francisco, lo que ves es lo que hay", que me sirve, de título-, sino también con estas otras palabras -aún más íntimas-, con las que destaca “la espontaneidad, simplicidad y generosidad de Bergoglio".
No duda en afirmar que “es providencial -"y una bendición enorme para la Iglesia que tengamos a alguien en el pontificado que es tan visual en su estilo comunicativo", dirá y abundará- que tengamos un Papa cuyo estilo comunicativo es muy directo y muy simple". Su ejemplo nos sirve -y nos motiva a ser- de “recordatorio de que tenemos de recuperar la autenticidad” en nuestros medios y usos de comunicación.
Sólo en perfecta sintonía con este “desideratum” y con esta exposición de mons.Tighe, y teniendo seguramente delante de su corazón el ejemplo impagable del Papa, se explican las palabras del card. emérito Kasper -otrora perfecto paladín de la ortodoxia; claro que eran otros los aires y los “tempus” en el Vaticano-, acusando `sin doblez ni engaño´ como bien afirman los Evangelios, de “objetivismo moral parcial", a los críticos de AL. Siempre, y como es lógico, en pro de “recuperar la autenticidad", creo “a pies juntillas".
Y expone, a tumba abierta, su -suponemos- personal “objetivismo moral IMPARCIAL” de/con toda imparcialidad: el Pueblo de Dios “puede sentir confirmado” que los divorciados vueltos a casar pueden volver a los sacramentos. Tal cual, oigan.
Y argumenta con absoluto “objetivismo moral IMPARCIAL” -¡faltaría más: que éstos son todos puros de todas las lacras que tenemos todos los demás, pobres e infectos pecadores!-: “Los mandamientos objetivos y universalmente válidos… no pueden aplicarse mecánicamente o a través de una deducción puramente lógica a situaciones concretas y a menudo complejas y desconcertantes".
Yo, la verdad, le comprendo: ¡se le ve tan desbordado por las situaciones “complejas y desconcertantes"…! ¡Es que no se ha repuesto! Y lleva ya unos pocos años así. Y no remonta; antes al contrario, se va hundiendo más y más. De hecho, lo que al principio de todo el tinglado lo daba como posible, pues ahora lo da ya como seguro. Y, ¡aquí paz y después gloria! ¡Que no hay que martirizarse, ni hay que martirizar a nadie, porfa!
¿Que para eso hay que desautorizar a los Mandamientos -por cierto: de Dios, nada más ni nada menos-, que él mismo califica de “objetivos y universalmente válidos"? ¡Pues se descalifican…, y dejan de ser objetivos y universales y válidos! ¡Y no pasa nada!
¿Que hay que desatorizar a la Lógica: o sea, la Verdad que nos hace libres porque nos libera de todas estas turbulencias kasperianas, afines y/o paralelas? Pues se desautoriza, se arrincona, se olvida y/o se contradice… ¡Y sigue sin pasar nada! ¡Fuera problemas y problemáticas, oigan! ¡Y dejen ya de enredar!
¡Pasemos a ser ilógicos! ¡Pasemos a dejar de lado los Mandamientos! ¡Olvidémonos de lo que ha enseñado la Iglesia hasta hace cuatro días! ¡Tachemos lo que haya que tachar del Evangelio, porque “entonces no había grabadoras"! ¡Dejémonos de líos y complejidades, y vayamos directamente a lo sencillo, a lo simple y a lo espontáneo: ¡Aquí vale y prima lo que la conciencia de cada uno determine y decida! Bueno, con “acompañamiento” o con “músicas celestiales", que da igual.
Porque en todo esto “no hay ninguna contradicción": sólo hay “prudencia". Tan católica ella, por cierto, y virtud cardinal: ahí es nada. Así se despacha este pollo; y tan a gusto.
Claro que éste, y otros como él, de la Prudencia ya no saben siquiera ni lo que ha significado, ni lo que sigue significando.
Un apunte: creo que muy mal deben ver las cosas los de la “nueva iglesia” -la que está por venir: puro “adviento", porque para la interpretación neomarxista (o así) todo es siempre futuro-, cuando nos están bombardeando un día sí y otro también con loas, alabanzas, pelotillerismos, reverencias, citas e interpretaciones desmesuradas a la AL y demás palabras y gestos pontificios. Pero que muy mal. Me da, que ven que lo suyo no acaba de cuajar.
Pues vamos a seguir acudiendo al Espíritu Santo, que guarda y gobierna “Su” Iglesia.
24 comentarios
El pesebre de la Plaza de San Pedro demuestra claramente cuales son sus intenciones -cosa ya sabida, por cierto- de quien representa ser el Vicario de Cristo.
Que Dios le perdone porque yo no puedo ni quiero perdonarlo.
Demasiado llevamos aguantando este papado.
https://adelantelafe.com/pesebre-tinieblas-vaticano/
No es muy afortunada, en verdad. Y totalmente inadecuada para aplicarla a un Papa.
Es como decir: no esperes más de lo que ves. Una afirmación lamentable de superficialidad y mera atención a la apariencia, que entra en radical conflicto con la misión de un Papa. De cualquier Papa.
Si el actual Sumo Pontífice está de acuerdo con esa descripción, pues, ¿qué quiere que piense?
Con estos amigos e intérpretes...
Primero, por él, pues es la cabeza visible; luego, por todos nosotros, sus hijos.
La verdad es que no me lo imagino a Jesús respondiéndote: «Hombre, grande es tu fe»
indagar, "a qué Iglesia" es a la que ha regresado.
Está bien la espontaneidad y la simpatía, pero si a través de ellas se comunica confusión, misericordismo sin verdad,caricias, besos y sonrisas,
sin corregir, cuando se lo debe hacer, estamos lejos de: "Yo a los que quiero los reprendo y corrijo" (Apoc. 3, 19).
Es encomiable recibir a todos, publicanos y pecadores: Maradonna, Tinelli, Cristina Kirchner, Hebe de Bonafini, etc. etc., pero no arrinconando el "Vete y en adelante no peques más" (Jn 8, 11).
Lo que ve Ud. y todos nosostros, pobres "chichipíos" de a pie, no llego a comprender como no lo "ven" teólogos de relumbre, directores de instituciones santas, guías de grupos enteros. En fin!, a veces pienso como Calderón, que esto es un "sueño" del que hemos de despertar.
No deje de ser nuestro vigía!. Lo necesitamos, aunque bien sé, que Ud se expone a algún "tirón de orejas".
-Vale ya era hora. El sacramento del matrimonio no es para siempre como estaba dicho.
¿Quién no pasa momentos, días, meses o años difíciles de fe y de confianza dentro del matrimonio?
Lo dicho:Todo es cuestión según el DISCERNIMIENTO con el que se mira.
¿Hasta dónde el juicio de ese DISCERNIMIENTO autoriza la disolución de este vínculo matrimonial sin equivocar a la parte del que DISCIERNE como a la parte del que pide DISCERNIMIENTO?
La Iglesia ya lo dijo: Casados hasta la que la muerte lo separe.
Por favor... !!!
Sí hasta los agnósticos conocidos que escriben en los medios saben muy bien quién es Francisco. Se tiene que ser muy tonto, que viendo y oyendo a quién gobierna la Iglesia, uno no saque las conclusiones pertinentes.
Qué Dios nos ayude porque esto no hay quién lo aguante.
El problema es que cuando en sus viajes, el avión se eleva e inicia la rueda periodística, sufrimos de incontinencia verbal, nos ponemos eufóricos y soltamos perlas ...
Muchas gracias, Maru. Y reza por mí.
Te animo a ir a ese TESORO que se ha engendrado en el seno de la Iglesia a lo largo de los siglos, empezando por la Sagradas Escrituras; porque, como acuñaron los Santos Padres, "ignorar/despreciar las Escrituras es ignorar/despreciar a Cristo". Luego, todo lo demás, desde el Catecismo de san Juan Pablo II; y los Santos Padres, por supuesto.
Y reza por mi, por favor. Muchísimas gracias.
Dejar un comentario