"Uno sólo es vuestro maestro, el Mesías" (Mt 23, 12)

Es el Evangelio de ayer, XXXIº domingo del TO, del que copio una par de frases: Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno sólo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar maestros, porque uno sólo es vuestro maestro, el Mesías.

Lo recojo porque me parece que la actual situación de confusión y polémica que se ha generado -y se genera- de unos años a esta parte, es una situación inédita en toda la historia de la Iglesia: es lo nunca visto ni oído. Y la explicación no puede ser sólo que estamos en la era digital. Es una polémica generada en su interior, y está partiendo en dos a la Iglesia Católica: porque la está polarizando y, en consecuencia, está enfrentando y fracturando las dos partes. ¿De intento? Da toda la impresión, porque no hay otra explicación posible: sería y se haría ininteligible.

Las posturas, que se hacen públicas ya no sólo sin ningún pudor sino también con “ganas", podrían concentrarse en estas dos. Una, la que “está a muerte” con el Santo Padre, diga lo que diga, y haga lo que haga; da lo mismo: ” él es la Cabeza de la Iglesia, y puede hacer y deshacer; además, nosotros no somos nadie para juzgarle". Por supuesto, es lo que dice “literalmente” la Doctrina Católica y es la postura “ortodoxa", por decirlo de alguna manera, respecto a lo primero: “es la Cabeza de la Iglesia", y no tengo inconveniente en recojerlo, aunque luego volveré sobre el tema. Respecto a las otras connotaciones o añadidos, ahí hay mucho que matizar. Y lo haré.

La otra postura está en las antípodas: sin negar la verdad del postulado anterior, que no lo niega en absoluto: “el Papa es la Cabeza de la Iglesia", y no pretende discutirlo ni cambiarlo, a la vez “discierne", “compara", “critica” y “valora” lo que el Romano Pontífice dice y hace como tal, como Cabeza; precisamente para “ver", “comprender” y “razonar” si lo que hace y dice como tal está en línea con el Magisterio perenne de la misma Iglesia, a la que el Papa ha de ser el primero en servir. Y se siente con todo el derecho o la obligación de hacerlo; también con la Doctrina en la mano.

Un inciso: la demostración práctica y visible de que esta segunda postura no (re)niega esa doctrina es que, hasta hace unos poquitos años, toda esta gente -buena gente, por cierto, diría que de lo mejor- no había dicho esta boca es mía. Cosa que no pueden decir los anteriores, porque muchos de ellos son los mismos que pusieron a caldo -a caer de un burro- a san Juan Pablo II, y a Benedicto XVI: cosa que han callado como muertos; bueno, como moribundos que estaban, para ser más exactos. Y han revivido, la verdad.

Es una “virtud” que está teniendo este Papa: ha conseguido que los perseguidores de los papas anteriores se hayan hecho más papistas que el propio Papa. Otra cosa es por/para qué lo hacen; y aquí la cosa ya no está tan clara, la verdad.

¿Por qué ha surgido en una gran parte de los hijos fieles de la Iglesia esta como “necesidad” -les sale del alma- de “discernir, comparar, criticar y valorar” y, además, decirlo a los cuatro vientos? Pues porque de los dichos y hechos del Santo Padre -es lo que dicen- han surgido primero, los asombros; más tarde, las dudas; finalmente los “enfados” -por decirlo en lenguaje coloquial-, transformados en “celo por la casa de Dios"…; hasta el punto de que se está llegando a un rechazo frontal de algunas -muchas, ya- de las cosas que dice y hace. Cosas que él mismo ha dejado bien claro que las dice y hace precisamente como Papa. Y esto es lo que a muchos les parece lo más grave. Y lo más intolerable: lo catalogan de “abuso", cuando no con otras expresiones.

Porque a estas alturas ya se ve que no es sólo un problema de “vocabulario", de “expresiones y modismos” a los que no estamos acostumbrados, etc. Eso podría caber quizás en el ámbito del idioma español; pero es que es lo mismo en el idioma alemán, francés…, o en el que sea.

El papa Francisco -dicen estos segundos a las claras- nos ha acostumbrado a soltar las cosas tal cual, sin matices; a verle y oirle disparar con perdigones de grueso calibre, y ante cosas marginales para la vida de la Iglesia muchas de ellas; a manejarse como un elefante en una cacharrería…Y esto, cuando están por medio las cosas de la Iglesia, que son muy delicadas y hay que tratarlas por tanto delicadamente, y cuando se está dirigiendo a las personas -sus gentes- que merecen todo respeto y delicadeza, fruto del cariño y del servicio que les debemos en la Iglesia -"el hombre es el lugar de la Iglesia", nos dejó escrito san Juan Pablo II-, NO ES DE RECIBO. Y siento mucho recogerlo y escribirlo.

Para más inri, nos había invitado a “armar lío"; ya se ve que empezando por él como el que más: es el primero que lo practica, y a base de bien. Le “gusta", podríamos decir: ahí está en su salsa; porque es bienconsciente del revuelo que ha generado. El problema se complica cuando el “lío” que se monta no es de su agrado; y entonces no tiene ningún inconveniente en cortar por lo sano; o por lo insano. Y lo hace: en esos momentos y con esas personas no le tiembla el pulso; para nada.

Volvemos al Evangelio de ayer, en el que san Mateo recoge estas matizaciones del Señor -del mismísimo Jesús-, que, además de reveladoras -nunca mejor dicho: “son” Revelación-, son un mandato expreso de mismo Dios para que aprendamos a manejarnos como hijos de Dios. Dice así: En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen. 

Como es patente, es Jesucristo quien nos empuja, quien nos manda JUZGAR, que es “emitir juicio"; o sea, que debemos “mojarnos” -intelectual y moralmente- respecto a lo que vemos y oímos: también aunque venga de los que están más arriba, aunque sea la misma “cátedra de Moisés". Pero con las tragaderas que pretenden que tengamos los de la primera postura, es imposible, porque es su negación: nos niegan lo que Cristo mismo nos ha mandado. O sea, nos callan y Le callan, lo cual es bastante fuerte.

Y lo hacen al modo que ven en la cúpula. Y así, no dudan en calificar de “escándalo” una “filial corrección", exquisitamente delicada en la forma y en el fondo; corrección, que primero fue particular y en privado; en descalificar como “enemigos del Papa” a los cardenales de las “dubia", que antes se las habían enviado particular y privadamente al Santo Padre; en acusar de generar “zozobra, inquietud y dudas” cuando alguien de la segunda posición se atreve a decir que tal cosa -tal afirmación, tal gesto- no casa con lo católico, porque choca frontalmente con la Doctrina de siempre en la Iglesia; o no casa con lo que “es” el Papa, porque no le corresponde.

Para mayor explotación de tal postura, al descalificar a los que siguen el mandato de Cristo, nunca se “rebajan” a explicar, por qué está mal, en qué se equivocan, o qué parte de la Doctrina Católica -o del Catecismo o del Credo o de los Sacramentos- ha dejado de tener vigencia y valor en aras de una pastoral de la “inclusión". ["Inclusión” que no se para en tonterías: según el James, cercanísimo al papa Francisco, es indignante que los obispos de todo el mundo no estén clamando por “los derechos” de los católicos LGTBI. Por poner un poner]. No se despeinan ni se enfangan rebajándose a “oler a oveja"; que, por cierto, es otra de las aportaciones del Santo Padre actual.

Una recomendación que él no sigue, porque calla aunque le pregunten privadamente: se podría decir que se acoge al tan socorrido “silencio administrativo"; que luego y ya si eso, los de la primera postura, o los “mandados” de las revistas del Vaticano, o el entrevistador oficial del Papa, ya montarán el pollo cuando se hace público lo que en principio y por deferencia y respeto al Papa había sido particular y privado; o ya matizarán, o aclararán, o seguirán erre que erre lo dicho y hecho por él. Silencio que también ejercita cuando alguien de la Jerarquía “se sale de madre” católicamente hablando -excepto con la pederastia, que sí ha fustigado-. Calla también en estos casos. O los abraza; que esa es otra.

Con lo que han recogido los de la segunda postura se podrían aportar cientos de citas o de gestos del Papa actual para ilustrar todo lo que estoy describiendo. Pero no voy a hacer referencia a ninguna porque, para cualquiera que esté en el ajo, no hace falta, no lo necesita. Y para el que no lo esté, no quiero “abrirle los ojos y los oídos"; que luego se meten conmigo, que no he sido más que el cartero, y no me he inventado nada. 

Sí, añadir algún detalle más. Los de la primera postura, creen que están haciendo bien, que es lo que deberíamos hacer todos en la Iglesia. Y que tragar y callar al respecto es lo católico. Y que así no hacen nada malo. Y se equivocan de medio a medio. Totalmente.

Primero, porque están poniendo -señalan los de la segunda postura- las enseñanzas del Papa por encima de las de Cristo; cosa que ya denunció Él mismo: porque habéis invalidado la ley de Dios por vuestra tradición, la cual habéis transmitido, y hacéis muchas cosas semejantes a estas. Y uno sólo es vuestro Maestro, como reza el título. Antes, mucho antes que cualquier miembro de la Jerarquía Católica, está el Señor y está la Iglesia: el Papa es el tercero en la escala no el primero, ni siquiera respecto a nosotros sus “ovejas", aunque sea el más inmediatamente visible.

Segundo: “tragar” sin “discernir” NO ES CATÓLICO, porque ni siquiera es humano: la operación más propia del hombre, lo que lo especifica por encima de los animales, es precisamente el JUICIO. Y el Señor no puede contradecirse a sí mismo: no puede habernos hecho así y luego pedirnos que “a callar y a tragar". Es hasta metafísicamente imposible. No digamos moralmente. Por eso no es católico, ni lo puede ser. De hecho, son unas cuantas las ocasiones en las que Jesús nos pide, exactamente esto: discernir, entender, juzgar. O hablar. O hacer imperativamente. Pero, ¡si hasta las leyes civiles recogen la “libertad de expresión"!

Tercero, callar cuando hay que hablar ES INMORAL. Y esto se lo dejó muy claro el Señor a todos, pero especialmente a los miembros de la jerarquía del momento; cosa que, por supuesto, vale para todos en la Iglesia: mucho más cuanto más arriba se está en la escala.

Y cuarto: el mismo Código de Derecho Canónico recoge la obligación en conciencia de los fieles de hablar -decir, manifestar o cualquier otro sinónimo- a los superiores lo que deban decirles: también si es preciso una corrección filial. Como no puede ser de otra manera.

Siento si me he alargado: no era mi intención al empezar, pero así ha salido. He pretendido recoger lo que hay, lo que está ahí, con intención de clarificar y ayudar a valorar lo que está pasando. Si a alguno le ha servido, me doy por bien pagado.

Pero no puedo dejar de citar al papa Benedicto XVI: “Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, útiles para la convivencia social, pero marginales. De este modo, en el mundo no habría un verdadero y propio lugar para Dios. Sin la verdad, la caridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado. Queda excluida de los proyectos y procesos para construir un desarrollo humano de alcance universal, en el diálogo entre saberes y operatividad". “La caridad en la verdad es, por tanto, la principal fuerza propulsora para el verdadero desarrollo de cada persona y de toda la humanidad“. (Tomado de su encíclica Caritas in veritate).

23 comentarios

  
Ángel
Padre Aberasturi, me sigue sorprendiendo que aún no le hayan misericordiado desde alguna instancia eclesiástica....¿o ya lo han intentado?
Espero que el Señor le siga dando fuerzas. Rezo por usted.
06/11/17 8:08 PM
  
Echenique
Gracias, gracias, gracias. Necesitamos estas palabras, esta claridad, este norte, esta buena doctrina, expuesta con tan buenas explicaderas para las entendederas más sencillas. Somos muchos los que estamos con usted. Me consta. Ah, se está ganando un Cielo muy alto y un abrazo del Padre eterno que le va a saber a delicias celestiales. Gracias de nuevo.
06/11/17 8:53 PM
  
Rafael
"Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno sólo es vuestro Padre, el del cielo"

Cúmplase la palabra de Dios.
06/11/17 9:50 PM
  
SILVIA
¡Fabuloso, claro y sincero como siempre, Padre!!!!.
La verdad, yo también (como Angel) estoy asombrada que no lo hayan mandado a callar.
Siga así. Es preciso obedecer a Dios, antes que a los hombres, sean ´stos quienes sean, u ocupen el puesto que ocupen, si no hablan con Verdad.
06/11/17 11:42 PM
  
María López
Buen y Valiente comentario.
Desde luego el que a estas alturas de la película no se haya enterado de lo que está pasando es o porque es un inculto o porque le importa muy poco la Iglesia, pero bien claro lo dijo S. Pablo: "Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema." (Gálatas 1:8)
La Iglesia tiene a sus espaldas XXI años de Tradición y de Magisterio para venir a dar la vuelta a todo lo predicado hasta ahora y traernos un Evangelio distinto, muy misericordioso con el hombre, pero olvidando totalmente los Derechos de Dios, él es el Padre más bondadoso, es cierto, pero nos ha dado unos Mandamientos, no por capricho, sino por nuestro bien, y no es lógico ni justo que nosotros nos olvidemos de ellos con el pretexto de buscar el bien de los hombres, ¿Quién sino el que nos creó sabe mejor que nadie lo que es bueno para nosotros? y si los dos bandos creemos en la Bondad y en la Sabiduría de Dios ¿Cómo es posible que cuestionemos sus mismos Mandamientos, si como dice la Escritura Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre?.
06/11/17 11:43 PM
  
Denisovic
A un Papa, por muy legítimo que sea, si suelta o dice una barbaridad doctrinal y, desgraciadamente, con el presente Papa los errores doctrinales los tenemos a kilo por un centavo, HAY QUE RESISTIRLE. Callar es colaborar con el desmantelamiento de la Iglesia, tal y como lo estamos viviendo. Ya son demasiados los que estan colaborando con esta demolición que, en estos momentos, parece ya imparable.
07/11/17 12:20 AM
  
El kiku
Dios le bendiga y la Virgen le proteja siempre . Gracias.
07/11/17 2:04 AM
  
Sebas
Gracias por su testimonio.

P. D. : “recojerlo” se escribe con g
07/11/17 8:14 AM
  
Gonzalo Mazarrasa
rofetasDios se lo pague, padre, Dios se lo pague. Esto es una obra de caridad de muchos kilates y Dios la bendecirá. Diré que es lo mejor que he leído sobre esta tragedia que nos ocupa. Siempre habrá profetas.
07/11/17 8:48 AM
  
Trieste
Otro artículo luminoso. Gracias P. Aberasturi. San Juan Pablo II y Benedicto XVI, iluminaron a la Iglesia. Hoy estamos rodeados de dudas y tinieblas.
Nunca imaginé que la sodomía, el adulterio, la fornicación... podían justificarse, sin confesión y arrepentimiento. Tampoco podía pensar que se autorizase a comulgar sin estar en gracia de Dios.

07/11/17 11:23 AM
  
Rexjhs
Dios le bendiga, padre Aberasturi, porque es Ud. un sacerdote según el Corazón de Cristo, que ama a todos, pero que llama a la conversión. Y que fustiga la hipocresía de los fariseos que, desde la Cátedra de Pedro, dicen que respetan la ley y el magisterio de la Iglesia pero que la incumplen y la impugnan con gestos, entrevistas en avión o fuera de él, llamadas telefónicas y demás "procesos irreversibles". No es católico callar el error sino condenarlo, aunque el error venga desde la cima. Por cierto, los Cardenales Ciappi y Oddi, que leyeron el Tercer Secreto de Fátima lo resumieron así: "La gran apostasía de la Iglesia saldrá desde su cima". Quien quiera entender, que entienda.
07/11/17 11:26 AM
  
veritas liberabit
Bueno, clarificador y certero artículo. Y esclarecedor para personas dubitativo-buenistas, si quieren razonar.
Y me alegro del comentario de que, nunca hasta ahora, se ha dado una situación similar en la Iglesia, porque es lo que yo pienso y comento con amigos o parientes pero, dicho por alguien con más autoridad y conocimiento que yo, tiene más valor.
07/11/17 1:45 PM
  
Pablo
Déjeme que le pregunte, ¿abre el Papa un nuevo camino para el discernimiento o simplemente sigue el ya trazado por otros?
Gracias.





No tengo ni idea; pero, en mi opinión, no parece q sea una persona q se deje mangonear, y menos aún fácilmente,
07/11/17 4:43 PM
  
Francisco Antonio
Jamás me cansaré de darle las gracias al P. Aberasturi por su fidelidad a Cristo, negándose a abdicar.
07/11/17 7:59 PM
  
Macabeo
Este articulo resume la angustia y zozobra que invade el corazón de muchos cristianos, que nos sentimos como ovejas sin pastor, abandonados y desamparados ante los enemigos de Cristo y de su Iglesia. Estos han ido ocupando los puestos clave en la cúpula de la Jerarquía, y están demoliendo el edificio sagrado de la fe católica. ¡Ay de aquellos que les facilitaron la entrada a sabiendas de sus intenciones!
07/11/17 11:27 PM
  
maru
Padre Aberasturi: yo también le doy las gracias por sus comentarios claros, concisos y verdaderos, lo q no ocurre en la Jerarquía, salvo alguna excepción. Que el Señor y su santísima Madre, lo protejan.
08/11/17 7:20 PM
  
Imanol
Siempre que le leo asumo su artículo de principio al final. Gracias, muchas gracias por confirmarnos en la fé. Créame, no está usted solo. Somos muchos los que no estamos dispuestos a aceptar tanta basura como nos quieren hacer tragar. Ahora está aflorando toda la porquería que ha estado años camuflada en la Iglesia, porque ya llegaron los suyos y actúan con impunidad. Tienen los días contados. De Dios no se ríe nadie. Le tengo presente en mis ratos de oración.



Muchas gracias Imanol. Necesito tus oraciones
09/11/17 1:29 AM
  
Imanol
Para los católicos que queremos seguir siendo católicos, sus palabras son vitales en estos momentos tan complicados para nuestra fe. Estamos unidos en la oración. Padre Aberasturi, gracias y no nos deje nunca.
09/11/17 2:23 PM
  
Juan Pablo lizcano
Padre José Luis Aberasturi : otro Sacerdote fiel a la Verdad Absoluta . Bendito Dios .
09/11/17 10:44 PM
  
Maribel
No va a ser facil, solo con la gracia de Dios , sabremos enfrentar esta elecion .
Hay que ver muy en Cristo para tener claro el camino de la verdad.

El , nos dara la solucion a todos los que le amen.

Gracias por iluminar un poco el camino.

10/11/17 12:31 AM
  
amicus
Muchas gracias Padre Aberasturi por recordarnos lo que cada dia es mas claro. Lo que mas me sorprende es que la jerarquía española sigue en el limbo mientras la Iglesia Militante se parte la cara defendiendo la Verdad de Nuestro señor Jesucristo.
El presidente de la CEE cardenal Blazquez escribió al papa Francisco al acabar la Plenaria de los Obispos sobre Amoris Laetitia agradeciendo a Su Santidad ¨el excelente documento, que es un servicio extraordinario a la Iglesia y una inestimable ayuda a la humanidad ante los desafíos que padece actualmente la familia¨ y la carta finaliza la petición¨al Señor que continué alentando su dedicación abnegada al ministerio que le ha confiado. Cuente con nuestra cercanía y apoyo en las dificultades y las pruebas que la fidelidad al Evangelio le exija.¡ Gracias por su ejemplo que nos ilumina en el camino!¨.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Como toda una CEE llena de Obispos y teólogos¡¡¡¡¡¡ no se da cuenta de que en Amoris Laetitia se permiten cosas prohibidas por Jesucristo. O como no se dan cuenta que con los dichos y hechos del Papa Francisco se están contradiciendo por lo menos 160 puntos de la Doctrina Católica que se han DEFENDIDO Y TRANSMITIDO durante 20 siglos........ Oremos por el Papa, los Obispos y Sacerdotes que se han convertido en LOBOS RABIOSOS y se CONVIERTAN A LA FE y sean PASTORES SANTOS. Amen.Amen.Amen.
11/11/17 7:29 PM
  
Teresa
no solo son los dichos de Francisco lo que nos ponen en alerta por contradecir la Escritura y la palabra de Cristo... sino tambien sus cartas a motu propio Mediante las cuales esta demoliendo la organizacion de la curia que estaba al servicio de las almas.
Actualmente Francisco ha cesado 4 consejos pontificios entre ellos el de Paz y Justicia que nacio por mandato del Concilio VAticano II para ayudar en la paz y justicia mundial..es organismo desbordaba las instituciones de la Iglesia ... porque podia infiltrar un poder temporal para la IGlesia,...creo que por ello Juan Pablo II agrego a ese Consejo la advertencia de que la Iglesia abordaria la Doctrina Social de la Iglesia y ademas incluyo en ese Consejo LOS DERECHOS DEL HOMBRE
Ese Consejo en el 2016 , Mediante representantes enviados y saludos por Francisco se presentaron a la ONU para apoyar la AGENDA 2030 deLOS OBJETIVOS DE DERECHO SOSTENIBLE es decir dar el acceso universal a toda la humanidad respecto al aborto , la anticoncepcion y la eutanacia.
En el 2017 ceso ese consejo junto con otros tres por carta motu propio de Frabncisco para fundar DESARROLLO HUMANO INTEGRAL... un nuevo ente politico que vulnera la soberania de las naciones..es netamente un brazo politico un poder temporal que excluye de sus estatutos los derechos del hombre y la doctrina social de la Iglesia.. PARA ABARCAR MIGRACION, SALUD, MEDIO AMBIENTE, PAZ justica... y mantiene consultores en todo el mundo sin que necesariamente sean de la Iglesia... dan ordenes alos obispos de USA para intervenir en el COngreso solicitando 10 millones de dolares para el cambio climatico al acuerdo que es de control de poblacion... (incluye gender y aborto)..tambien obliga a reportar la situacion de los inmigrantes lo que es informacion privilegiada de presion politica.. para el simposim de desarme mundial delego en universidades gender.. y busdistas asi Como conferencias de obispos de alemania italia y japon el simposium.
Ese brazo POLITICO llamado DESARROLLO HUMANO INTEGRAAL infdluye en los flujos migratorios ypoliticas de aborto salud reprodcutiva y medio ambeinte
12/11/17 12:35 PM
  
Anacoreta
Gracias, Don J. L. Aberasturi .Aquí seguiremos resistiendo pero hablando cuando hay que hablar.
14/11/17 12:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.