"Una Iglesia pobre para los pobres"
Con esta “bandera” -"Una Iglesia pobre para los pobres“- quieren presentar la nueva reunión de los obispos latinoamericanos, CELAM, que se celebrará en El Salvador, aprovechando el centenario del nacimiento de Oscar Romero, el obispo asesinado por su defensa de la Iglesia y de los hijos de la Iglesia frente a la tiranía de los poderosos, sean del signo que sean; que los hay -y los había también entonces- de todos los colores.
En páginas de religión más que “interesadas” -y en familias y entramados eclesiales determinados-, se quiere dar la impresión de que solo existe una maldad y una violencia denunciables: la que viene de los sectores “derechistas” -en el lenguaje secular-; a la vez, se propugna la “canonización” -pelillos a la mar, es un mal necesario para el advenimiento de la justicia…- de la violencia que ejercen, de modo sanguinario y brutal, los sectores “izquierdistas"; que, precisamente por ser “izquierdistas", pretenden bendecida por el mismo Dios. Y, por tanto -la conclusión es obligada, según ellos-, la Iglesia Católica no tiene más remedio que bendecirla también y con las dos manos, dándola por buena y legítima. Y “apropiarse” del obispo Romero -"secuestrando” y manipulando su persona, sus palabras y sus hechos-, no es más que una “táctica” para arrimar el ascua a su sardina.
Todo esto estaba y está en la “Teología de la liberación” que, gracias a esos “entramados” y a pesar de estar más que denunciada por la Jerarquía de la Iglesia Católica, se “resiste” a morir y desaparecer. Y sigue haciendo daño. Porque es un foco de podredumbre moral que está en las antípodas de lo que es la Iglesia.
De hecho, no hay ni un solo sitio en hispanoamérica donde la TL pueda presentar resultados positivos de vida eclesial, de espiritualidad, de vocaciones…; ni siquiera de mejora material de aquellas “pobres” gentes -sus “preferidas", y las del buen Jesús, y las de la Iglesia, según su casposo e inútil ideario- a las que les ha caído en “suerte” la tal TL. Ni un solo sitio. Ni un solo resultado positivo. Al contrario: la descristianización y la “colonización” por parte de las sectas ha sido el resultado patente y palpable; eso sí, bien arropado todo y bien tapado por “palabritas” al uso. O silenciando sin más a sus opositores. Y así le va a la Iglesia Católica en esos países: de retroceso en retroceso, caldo de cultivo de toda aberración doctrinal y litúrgica, y negación práctica de lo que no debe ser NUNCA la Iglesia.
Y, necesariamente, no puede ser de otra forma. Porque “Una Iglesia pobre para los pobres” no es la Iglesia Católica: es su negación; o su negativo. Y lo es porque esto no ha salido de Jesús, que es el que la fundó y, por lo mismo, es su fundamento. Esto es un “invento” humano, del que Jesús -ahora sí-, nos dio la clave de interpretación para desenmascararlo -a este y a cualquier otro que haya salido o salga-, precisamente en el marco de Sus enseñanzas sobre la verdadera Caridad: Por sus frutos los conoceréis (Mt 7, 16).
Guardaos de los falsos profetas [ojo a la entradilla, que dispara ni m´s ni menos que contra los ¡FALSOS PROFETAS!], que vienen a vosotros disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. [¡Impresionante el lenguaje tan “políticamente incorrecto” de Jesús en persona! “¿Quién lo podrá soportar?” (Jn 6)] Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, y el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede dar frutos malos, ni un árbol malo frutos buenos. [¡Es tan “lógico” Jesús! Y así es todo -lógico y sencillo- en la vida espiritual y en la vida eclesial cuando lo que se busca es amar a Dios, y amar a la Iglesia, y amar a los demás. Y remata Jesús sus discurso:] Todo árbol que no da fruto bueno es cortado y arrojado al fuego. Por tanto, por sus frutos los conoceréis (Mt 7, 15-20). Lo repite para que no se nos pase por alto.
El lema “Una Iglesia pobre para los pobres” me suena más a herejía que a catolicismo. Lo digo con total sinceridad y absoluta franqueza. ¿Me puedo equivocar? Me puedo equivocar. Pero agradecería que se me dijera en qué, cómo y de qué manera; no simplemente, “te equivocas” y punto.
Porque, y por poner una referencia ya que estamos en el tiempo pascual: uno se coge los discursos de Pedro en Pentecostés y días posteriores -los que hemos leído después de la Pascua-, discursos tras los que se convirtieron miles de personas, discursos en los que Pedro dice a los presentes que habían entregado a Jesús a la muerte, y que se arrepintiesen si querían salvarse…, y no hay ni una sola palabra al respecto: ¡es que ni nombra a los pobres!; y sería más que sorprendente inverosímil que algo tan esencial y fundamental como “la opción preferencial por los pobres” -para algunos, la única aportación “potable” del CV II- es que ni la nombrase. Y encima, ¡van y se convierten miles! que es lo más extraodinario y lo más incongruente si hubiese faltado lo más básico. Y finalmente y para más inri: la Iglesia no hubiese sido la Iglesia en casi dos mil años, cosa que es absolutamente no solo ilógico sino simplemente demencial.
A estas alturas -y con la que está cayendo-, pretender inventarse la Iglesia…, es como querer descubrir América.
Pues hay gente así. Y en la Iglesia. Fuera, también.
37 comentarios
tiene toda la razón.
La izquierda tradicional indica que el "riquicidio" (asesinato del rico) no tan solo es perdonado, sino promocionado. Pero no parece haber verdaderos ricos en países católicos. Los afectados son somos la clase media, que a los que se nos puede esquilmar en favor de una minoría.
Por otra parte, ese deseo de comunismo no es sincero, porque si tanto lo desean.... ¿Por que no se van a Corea del Norte o Venezuela? Ahí está el comunismo real y verdadero, no las abstracciones teóricas. El fracaso es tan total en todos y cada uno de los experimentos de la historia, que no es imposible que para salvar al marxismo culpen personalmente a Maduro y le hagan un golpe de estado ellos mismos, dado que entre los marxistas actualmente se maneja la versión que con Chávez todo era bello, pero cambió con Maduro.
Fuera ya de los aspectos ideológicos que contaminan este asunto, se podría decir; entonces ¿las clases medias o los obreros bien remunerados no pueden pertenecer a la Iglesia? ¿ y ser "pobres" que significa realmente? ¿hasta qué punto? Pobre en Europa no es lo mismo que en Africa, por ejemplo.........son preguntas que rodean a esta cuestión de la pobreza.
Por eso creo que esto necesita una interpretación. Es cierto que Cristo fue pobre (no mísero), y ese es el modelo que todo seguidor suyo tendrá que tener como referencia. Si tienes algo, no te apegues a lo que tienes, ni bienes, ni lugares, ni objetos, aunque el dinero es un medio necesario para vivir (no somo ángeles espirituales) no hagas de él un ídolo o fin en sí mismo. Y si tienes y no compartes, pues algo va mal. Y esto a nivel individual; y a nivel colectivo (Iglesia, parroquia, diócesis, arciprestazgo, vicaría, grupo o movimiento) habrá que revisar como se administran o utilizan los bienes y para qué.
De todas formas, siempre será un tema abierto que dará lugar a múltiples problemas morales; ¿hasta que punto ser competitivo (no competente) en el trabajo? Si todos somos super austeros, ¿como se mueve la economía y los puestos de trabajo que se mantienen con el consumo de otros a la par que nosotros producimos y consumimos? ¿son factibles y asumibles los principios de la doctrina social de la Iglesia en la economía real?.............ahí lo dejo; muchas cuestiones que se prestarían a debatir, y problemas complejos que habría que dar respuesta con creatividad, siendo fieles a principios fundamentales innegociables.
Reflexión sobre la pobreza. No hay pobreza más grande que la de aquel a quien le falta Dios. Al hombre que a Él tiene podrá derrumbársele el mundo pero permanecerá impasible porque sabe a Quién tiene a su lado, Quién es su compañía. Por: Jorge Enrique Mújica, LC | Fuente: GAMA - Virtudes y valores.
Tal personaje, por cierto que no nació en Cochabamba o cerca del Titicaca, sino en Tréveris.
Así entreveraron tanto las cosas, que desembocaron en esos resultados tan desastrosos: raudales de gente, llamando a las sectas, innumerables sacerdotes abandonando su ministerio, desprecio del magisterio de la Iglesia, porque no sufrieron la "Libertatis nuntius", ni la "Libertatis conscientia".
Fomentando mucho "el diálogo", pero...con Marx, Gramsci, el "Che Guevara", Fidel e compagnia bella. Con total desprecio de llamadas al
orden de teólogos y laicos, que tanto sufrieron por querer ser "fieles al Papa desde América Latina"
En los países de habla hispana las órdenes religiosas han dedicado un esfuerzo impagable a la educación básica, el sustento mínimo vital, el cuidado de niños, enfermos y ancianos, etc. El mercado no da respuesta a esa necesidad porque el rendimiento de la inversión queda muy por debajo de las expectativas de ganancia en un mercado perfecto. Y es un mercado imperfecto el mayor deseo del peor capitalista que no tiene inconveniente en esconderse tras la legislación para que ciertas barreras de entrada artificiales impidan la plena competencia.
Así, que sí, una Iglesia pobre y para los pobres entre los que puede encontrarse a empresarios que ganen auténticas fortunas permitiendo a los demás poner en juego sus capacidades.
Sigue faltando la sana doctrina y sana piedad.
Porque Dios Padre es bueno; sino, nos quedaban dos telediarios.
Un saludo y seamos optimistas, cuando las cosas pasan, Dios sabe porqué aunque nosotros no veamos la luz al final del túnel.
Dios nos ayude y nos guie.
Gracias padre por sus post.
La Iglesia católica no sabe "venderse" en España. Quizás esté equivocado, pero es una pena 13TV comparada con Radio María.
Así nos lo enseña la Tradición de la Iglesia. Estudien la enseñanza social y moral de los Padres de la iglesia, lean por ejemplo a San Juan Crisóstomo, el mensaje patrístico sobre la pobreza y riqueza. Conozca la vida y mensaje de los Santos, por ejemplo (por solo citar a algunos) San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola o San Vicente de Paul. “Son tan grandes los pobres en la presencia divina, que principalmente para ellos fue enviado Jesucristo en la tierra… La amistad con los pobres nos hace amigos del Rey Eterno ...” (S Ignacio de Loyola, Carta a la comunidad de Padua). Siguiendo y actualizando toda esta tradición bíblica y eclesial, el Vaticano II (LG 8 o GS 1) lo deja muy claro y los Papas con su doctrina social y moral también. Juan XXIII (Radiomensaje del 11 de septiembre de 1962) y Pablo VI en la EN o PP; Juan Pablo II en LE, SRS y CA; Benedicto XVI en DC y CV, el Papa Francisco en EG y LS.
Para no abrumarles a citas y referencias, sólo ésta de San Juan Pablo II: "hay que seguir preguntándose sobre el sujeto del trabajo y las condiciones en las que vive. Para realizar la justicia social en las diversas partes del mundo, en los distintos Países, y en las relaciones entre ellos, son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad de los hombres del trabajo y de solidaridad con los hombres del trabajo. Esta solidaridad debe estar siempre presente allí donde lo requiere la degradación social del sujeto del trabajo, la explotación de los trabajadores, y las crecientes zonas de miseria e incluso de hambre. La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la «Iglesia de los pobres». Y los «pobres» se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos come resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo -es decir por la plaga del desempleo-, bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia" (LE 8).
Lo mismo que con la Teología de la liberación (TL), que no ha sido condenada por la iglesia sino matizada y precisada con la valoración de todo lo bueno y verdadero que nos ha transmitido la TL con sus comunidades eclesiales de base, donde surgió. Como nos enseñan los Papas Pablo VI (EN 58) y Juan Pablo II, las "comunidades eclesiales de base son fuerza evangelizadora y dan una gran esperanza para la vida de la Iglesia" (RM 51). Tampoco aquí les voy a cargar a citas. Le recomiendo que lea el libro de G. L. Müller, publicado junto con su íntimo amigo Gustavo Gutiérrez, “Del lado de los pobres. Teología de la Liberación”. Y esta enseñanza de San Juan Pablo II: "estamos convencidos nosotros y ustedes de que la Teología de la Liberación es no sólo oportuna sino útil y necesaria" (Carta a la Conferencia Episcopal de Brasil), lo que repetirá en su encíclica CA (n. 26). Los Obispos españoles nos enseñan muy bien todo lo anterior en sus imprescindibles documentos: “La iglesia y los Pobres” (1994) y el último, reciente “Iglesia, servidora de los Pobres” que asimismo recomiendo estudiar.
Conozcan y vivan la fe católica sin ideologizaciones que llevan al integrismo, fundamentalismo y fanatismo. Les recomiendo pues de nuevo que lean, estudien y llevemos a la práctica toda esta tradición de la fe y magisterio de la iglesia, como es el capítulo IV de la EG del Papa Francisco. Allí cita a los Papas como Juan Pablo II (SRS) y al Papa Benedicto XVI con este texto con el que concluyo. “Inspirada en Dios, la Iglesia hizo una opción por los pobres entendida como una «forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia» (SRS 42). Esta opción —enseñaba Benedicto XVI— «está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza». Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres” (EG 198). “Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres” (EG 187).
Saludos cordiales con mi oración
Nos vamos a quedar sentados o cruzados de brazos, seguro que no.
Tesalonicenses 3, 10 si alguien no quiere trabajar que no coma.
Mateo 6, 33 Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y esas cosas vendrán por añadidura.
La Iglesia de Cristo es un tesoro para el alma.
Mateo 5, 6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia , porque serán saciados
Otra cosa es el pauperismo, como avisa el Papa Francisco. Y muy distinto es que se use la bandera de los pobres para hacerse violentamente con el poder e imponer a los pobres una pobreza y explotación mayor en beneficio de unos pocos, menos aún que los anteriores, que es lo que hemos visto ha sucedido tantas veces. Y que so capa de amor por los pobres se haga lo que les venga en gana con la doctrina y la liturgia.
En esa idiotez llamada una Iglesia para los Pobres, San Luis Rey de Francia, ni sería Santo, ni Los Reyes Católicos de la Gloriosa España, hubieran podido ser Católicos.
Ese slogan es basura.
Mateo 10:9-10
"Pero ¡ay de vosotros los ricos!, porque ya estáis recibiendo todo vuestro consuelo."
Lucas, 6,24.
"A los pobres los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos"
Virgen María.
Pero el problema es más esencial.A los pobres siempre los tenemos con nosotros , pero a Cristo no lo tenemos siempre.
Si los pobre suplantan a Cristo de qué salvación estamos hablando?
No anunciamosos pobres ni la solidaridad universal, sino a Cristo Hijo de Dios que por nosotros murio y resucitó,Que nuestro anuncio debe ir primero a los pobres, de acuerdo, pero que la causa de los pobres sea la causa de Cristo es una reducción
El primer probrema real de los pobres no es su pobreza material o social-siempre relativa-, sino que no son evangelizados (cfr. Evangeli Gaudium).
Mucho me temo que hay mucho judas disfrazado de obispo en estos tiempos aciagos que nos ha tocado vivir.
Para hablar de los pobres en la Iglesia pobre se pagan pasajes de avión a Europa y estadías en hoteles, etc.
Se escriben tesis doctorales en Universidades que no regalan la matrícula.
Según Leonardo Boff, la gran pobre y oprimida actualmente es la Madre Tierra (Gaia, para más señas, también conocida como Pacha Mama).
Otros, más moderados, pero que ya se sienten anacrónicos con eso de la clase obrera, dicen que son los homosexuales, transexuales, @sexuales, etc.
Obviamente que ya tiene que estar escrito el libro sobre los pobres animales, una de las últimas ondas.
La Iglesia enseñó que la Teología de la Liberación real, que existe, es inaceptable por estar basada en el marxismo, y elogió una Teología de la Liberación ideal, no marxista, que hay que ver si alguien la ha escrito hasta el presente, dicen que el argentino Lucio Gera habría hecho algo así, no sé.
Saludos cordiales.
Algo que se ha dejado a un lado en las últimas décadas y ha dado como resultado una multitud de pudientes en puestos clave de la sociedad, totalmente carentes de escrúpulos.
Lo estamos viendo cada día en medicos, abogados, arquitectos, políticos, empresarios, etc.
Al mismo tiempo los pobres, como ya son santos por el hecho de ser pobres, quedan eximidos de cualquier virtud.
Sus comentarios me parece... digamos que manifiestan una sagacidad muy mejorable, en la medida en que bordean la crítica pública y la descalificación del Papa, garante de la ortodoxia -no usted- de la fe. ¿Harán bien a las almas sus comentarios en este blog? Tengo mis serias dudas.
¡Qué guapos quedamos cuando rezamos y callamos!
Para Ícaro, que no sé quién es; no creo ni que sepa escribir:
Si no eres capaz de mostrar quién eres, ¿de qué vas? ¿De cobardón hipocritón? ¿Cómo te atreves a comentar nada de lo que otra persona escribe con su nombre y apellidos sin ocultar quién es? Vaya esto por delante.
Para añadir además que yo no nombro al Papa ni una sola vez. Cojo el lema que se han asignado los obispos sudamericanos. Y lo critico, y lo tildo de "herejía", porque todo lo que suponga o siquiera insinúe, que la Iglesia Católica -la que fundó Jesucristo a precio de su Pasión y Muerte, la que nos ha dado como arca de la alianza y tabla de salvación- no es realmente "católica", que significa UNIVERSAL, sino que está "acotada" y que es, por tanto, excluyente a priori de lo que se sale de esa acotación, eso, tal cual, es herético, porque no es la Iglesia: está falseada.
Llevo 37 años de sacerdote, y entiendo lo que se quiere decir con "una Iglesia pobre para los pobres". Pero no me gusta, porque enturbia en lugar de aclarar.
Con las palabras hay que tener mucho cuidado, porque si no, luego sale un buen señor y dice que "en tiempos de Jesús no había grabadoras" y justifica todo lo que le da la gana: él y todos los de su cuerda.
Por eso, y especialmente los miembros de la Jerarquía a todos los niveles, tienen que hablar para "todos", con lo que todos puedan entender; y no con lo que unos puedan entender de una manera, otros de otra y otros de ninguna.
Y así está el patio. Aunque a ti, Ícaro, no te guste, o no lo entiendas, o dispares contra el cartero en lugar de ir contra el que ha escrito lo que ha escrito.
Por cierto: calla y reza, que te hará mucho bien. Y harás mucho bien también. Y estarás más guapo.
Para pepitoperez o pepito grillo, una eminencia bien "cargadita":
Debías estar más que sobrepasado de esos productos de abadía cuando has escrito estas "cositas" en plan cachondeíllo y coleguilla; si no, no se explica que te rías, por ejemplo de los millones y millones que, en Sudamérica ya no son católicos, más los millones y millones que, aún "sintiéndose" así ya no saben prácticamente lo que es, y opinan con la misma frivolidad que tú. Por darte un dato: en Brasil, en menos de 25 años, los católicos que se declaran tales han pasado del casi 90% a menos del 60%: y soy generoso con los números. ¡Como para brindar! Claro que hay que gente que brinda por eso: yo, no; y me opongo a toda esa gente, sea quien sea. Y lo digo con toda claridad, firmo con mi nombre y apellidos y pongo mi foto porque no tengo nada que ocultar.
Por cierto, en mi artículo no nombro al Papa ni una sola vez.
Y me parece también que ser pobre de verdad no deja de ser un obstáculo para poder entregarse a esas efusiones líricas.
Saludos cordiales.
Los pobres economicamente hablando también van al infierno si
no se arrepienten de sus pecados, pues todos somos pecadores
( Juan 1:8 ). La pobreza económica no justifica a nadie si peca,
pues si fuera así, LA PALABRA, diría que todos los pobres son Santos
de por sí, lo cual no dice. No toda la pobreza ni miseria que existe
es injusta, pues algunos obviamente, se la han provocado ellos mismos con su pecado. Otros son pobres de forma injusta,¡SI! , pues
les han robado su futuro tanto los ricos y sus complices, como otros de diferentes clases sociales.
El DEISMO herencia de la Revolución Francesa, donde en conclusión
se razona un Dios hecho a imagen y semejanza del ser humano, re-
volución cuyos enunciados, coincidentemente, no incluyen la JUSTICIA; sera por aquello de que " el que las debe, las teme " y el ATEISMO de la Revolución Rusa, siguen rampantes hasta hoy como grandes ejes de MANIPULACIÓN de los POBRES IGNORANTES. Con el mayor DESPARPAJO han creado el nuevo sistema de gobierno que no es otro que el SOCIALISMO-CAPITALISTA, y así los poderoso, famosos y ricos, pueden ser en cualquier momento lo que les conviene politicamente.
Por favor, si me contesta, hágalo con el mismo respeto con que yo le escribo, aunque no estoy de acuerdo con su manera de pensar ni de exponer lo que piensa.
Para José Ángel:
Desde la primera línea señalo EXPRESAMENTE de dónde tomo la frase en cuestión: es el lema del CELAM para su reunión en El Salvador. De ahí la tomo. Y creo que razoné mi comentario. Que lo haya dicho el Papa antes, pues muy bien me parece. El Papa seguro que ha usado miles y miles de palabras, porque no para; si cada vez que uno dice o escribe algo el comentario que se aporta es que "esto lo ha dicho el Papa"..., pues ¿qué quieres que haga? ¿Ya no vamos a poder decir o escribir nada, porque cada palabra ha pasado antes por la boca o los escritos del Papa? ¿EL Papa es el dueño del castellano?
Sinceramente no me parece ni razonable. Aparte, que cada uno es muy libre de decir y escribir lo que en conciencia estime oportuno. También comentando las cosas que el Papa ha dicho, especialmente cuando no solo no las ha dicho "ex cathedra" sino que era la expresión de "lo que a él le gustaría para la Iglesia".
Y me parece muy bien que no estés de acuerdo conmigo, porque no tienes por qué estarlo.
Las obras de misericordia católicas, están dirigidas a los que sufren (pobres y enfermos), pero no son un programa social o político, como algunos pretenden, son la consecuencia del amor al prójimo que nos pide Jesús. Por tanto la Iglesia, no puede ir con slogans con trasfondo político o social, serán los cristianos que por iniciativa propia y movidos por las enseñanzas de Cristo, constituyan las organizaciones necesarias para atender a los necesitados, y entrando a formar parte de los gobiernos, para que se apliquen las políticas más adecuadas.
Hay mucha influencia marxista en los discursos de algunos obispos, que consideran la pobreza como el peor de los males. Los cristianos sabemos que el pecado es el peor de los males, y no la pobreza. Porque entre otras cosas no es pecado ser rico, ni ser pobre es garantía de salvación. La pobreza como virtud la pueden vivir ricos y pobres.
Parece que muchos obispos no tienen nada claros los conceptos básicos del cristianismo.
Parece que muchos obispos no tienen nada claros los conceptos básicos del cristianismo.
Dejar un comentario