Pido oraciones: me han nombrado prior
He sido nombrado prior de nuestro convento de Chiquinquirá, Colombia. Mi sorpresa ha sido inmensa.
Se trata de servir en esta obra.
Por supuesto me siento indigno y corto ante la tarea y por eso necesitaré de guía y consejo, así como del apoyo de mis hermanos de comunidad. Espero servir bien, en conciencia, mirando la gloria de Dios, el bien de la Orden y las necesidades de nuestro pueblo.
Me pongo en manos de Jesús. Me escondo en el Corazón de María.
44 comentarios
doctus doceat,
et sanctus oret pro nobis.
Prudentia, prudentia, prudentia, frater.
Cuenta con esas oraciones.
La dirección de almas religiosas es uno de los asuntos más difíciles de los que he oído hablar.
Puedes hacer mucho bien a las personas y dar mucha gloria a Dios. Ya sabes: caridad, claridad, humildad, amor a la Virgen, al Papa y al Breviario.
¡Me alegro muchisimo! ¡Seguro que lo harás muy bien¡
Ánimo y... serenidad.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Desde España estamos contigo,
¿Cómo que felicidades? Si esto de los cargos es una carga!!!
Pues por eso, felicidades porque el Señor ha escogido una manera para que se santifique.
Cuando nosotros escogemos nuestras penitencias...cada uno sabrá...pero cuando el Señor las escoge por nosotros...lo hace con el cariño del que nos quiere santos y nos regala los medios para serlo.
No siempre lo entendemos...Tampoco entendíamos a nuestros padres en la adolescencia y ahora comprendemos tantas cosas. En el cielo, si Dios quiere y nosotros nos dejamos amar por él, entenderemos. Bueno, en verdad ya no nos hará falta entender, ni fiarnos, entonces conoceremos, sabremos, saborearemos. Mientras, la mies es muchíiiisima y los obreros poquíiisimos. Pero Cristo y yo, mayoría absoluta. El mundo es de Dios y solo lo alquila a los valientes. Por eso, felicidades y cuente con mi oración.
¿Aún viene a la asamblea de la RCC de Madrid de dentro de unas semanas?
¿Se acostumbrará a vivir rodeado de colombianos otra vez después de años en Irlanda y Europa?
¿Podrá dedicar tiempo a Internet? ¿se autoimpondrá una disciplina férrea en lo internáutico?
La triple invocación a la "prudentia" que ha hecho Luis en su comentario a las 23:23 han sido como un conjuro de invocación para mi: Ad sum!
Si, estoy aquí para manifestarle mi alegría por el nombramiento como prior de Chiquinquirá.Creo que será muy bueno para usted esa estabilidad que requiere el cargo asignado. Ojalá eso le sirva también para evitar ese trajín que se llevaba con tanto desplazamiento. No dudo que su amor y devoción a la Virgen, en la entrañable imagen que allí se venera, le servirá de galardón y estímulo para esa misión.
Con todo, y respecto a ese nombramiento, tengo dos preguntas, pues no conozco las constituciones internas de su orden.
1º Ese cargo de prior es electivo por parte de los miembros del convento en cuestión o es un nombramiento exógeno que realiza el provincial o el general. Lo desconozco.
2º ¿Es vitalicio o "ad tempus"? Y si es esto último, por cuanto "tempus"?
En todo lo referente a la tesis doctoral en Milltown decirle que mi alegría es aún mayor por la noticia que usted nos da: en agosto entregará la tesis.
También aquí tengo dos preguntas.
1ª ¿La entregará y la defenderá publicamente en ese mes de agosto?
2º Siendo agosto mi mes de vacaciones (como el de casi todo quisque en el hemisferio norte occidental) y visto el interés que usted había mostrado por hablar conmigo y conocerme personalmente,según correo personal enviádome por usted en medio de la pretérita disputa (aunque no muy pretérita).
¿Acaso podría acudir a la defensa de su tesis en Milltown(si usted me invita) y tener el honor de poder presentar un "quaesito" al doctorando? (en este caso usted, fray Nelson, el preconizazo prior de Chiquinquirá?
Para mi sería un honor. Espero que esta mi propuesta le halague y estimule en los últimos trazos de la tesis. Por mi, no se preocupe,puedo tener un "pied à terre" en Dublin, y siendo doctor romano como soy, sabe usted que disfruto del derecho "in se" para la "postulatio" (llevaré la titulación).
De ser esta propuesta de su agrado, le agradecería que en los próximos días, y tras los fastos celebrativos del nombramiento, y según es tradición en su venerable orden (esa tradición sí que me la conozco) podría enunciar el tema de su tesis públicamente(esta página sería un buen lugar) para poder argumentar algun sed contra, si es que los hubiere, o elevar como le dije el quaesito al doctorando dublinés.
A la espera, que se me hará eterna, de su contestación, queda suyo su seguro servidor que lo es.
Bene vale, frater.
Nada más ni nada menos que poder perder la vida por los demás, al ponerlo al sevicio de sus hermanos de comunidad siendo el último en todo.
Rezaré para que El Espíritu Santo derrame sus siete dones y le acompañe en esta nueva y dificil andadura.
¡ENHORABUENA!
Gracias por las recomendaciones recibidas en privado o en público. Sin duda, hay mucha tarea no solo hacia afuera, sino hacia adentro, en mí mismo, en lo que soy ante Dios.
Gracias también por manifestar interés en mi futuro inmediato y subsiguiente. Sobre esa base comento algunos datos sobre mí, teniendo a la vista sobre todo las preguntas de José Ángel, Gallego y Prudentius.
Por lo pronto sí estaré, Deo volente, en el Congreso de la Renovación Carismática en Madrid, el primer fin de semana de Julio; ello no se cancela. Deseo seguir colaborando con el ministerio de la predicación en Internet, especialmente con las homilías y conferencias. Supongo que habrá menos tiempo para conversaciones tipo "foro."
En mi comunidad el proceso para un prior es este: es elegido por la comunidad de frailes del convento, recibe confirmación del Provincial (en este caso, Provincial de Colombia), y queda luego al discernimiento y aceptación del elegido.
El prior es el superior de un convento nuestro. Es elegido por tres años, y puede ser reelegido por otro trienio. Sus responsabilidades son entonces las de dirigir, animar, corregir, enseñar a la comunidad y a los de fuera, con su vida y con sus palabras. Sí, ya sé que eso me queda grande, y así lo expresé en su momento, pero, bueno, será aprendizaje también, con el favor de Dios. El prior gobierna siempre dentro del marco de la ley de la Iglesia, general y particular, y en concreto tiene como guía las constituciones de la propia comunidad. Tales constituciones, y otros documentos nuestros, de los dominicos, son de acceso público y pueden ser descargados aquí.
No podré tomar posesión del cargo prontamente, por todo lo que implica cerrar actividades pastorales y académicas en Dublín, y moverme de regreso a Colombia. La idea, por supuesto, es entregar el texto de mi tesis doctoral, que actualmente está en su última revisión de contenido y estilo en inglés, y luego defenderla. La defensa no será pronto, sino probablemente a mediados o fines de Octubre, aquí en Dublín. Es una ceremonia pública extremadamente sobria, en el estilo irlandés, y quienes deseen asistir pueden hacerlo. Gracias por manifestar esa benevolencia.
De nuevo, que Dios bendiga a todos, y, según me sugiere Prudentius, cuando tenga algo más firme en cuanto a fechas, lo compartiré en espíritu de fraternidad y de fe.
Rezaré por usted.
Un saludo.
Por aquel entonces yo era el típico protestante evangélico que cada vez que se encontraba en un foro con un católico "bien formado", me le tiraba al cuello con las típicas acusaciones de idolatría y paganismo por adorar imágenes y sostener doctrinas ajenas a la Escritura. Muchos de esos debates no acababan precisamente con buenas palabras, aunque tampoco recuerdo haber caído en descalificaciones gruesas e insultos con nadie.
Con Nelson la cosa fue distinta desde un principio. Tuvo una paciencia cuasi infinita conmigo y aunque no nos movíamos de nuestras respectivas posiciones, conseguimos alcanzar primero el respeto mutuo y luego un cariño sincero, propio de cristianos que aun estando distantes en muchas cosas, reconocen en el otro a un verdadero hermano en el Señor.
Sólo hubo una ocasión en la que Nelson se mostró especialmente duro y dolido conmigo. Fue cuando otro forista protestante me propuso que me preparara para ser pastor evangélico, a lo cual le respondí que esa era una de las posibilidades que había previsto para mi vida. Por aquel entonces mi teología particular tenía influencias un tanto diversas. Era arminiano en relación a la predestinación y la gracia, cada vez más universalista (me refiero a la herejía origenista sobre la apocatástasis) y preterista en cuanto a escatología, y bastante menonita, con un buen toque cuáquero, en eclesiología y teología sacramental. Todo ello sin renunciar a un pentecostalismo moderado, lejos de los histerismos presentes en el mundillo evangélico pentecostal. Por tanto ese Luis Fernando pastor habría sido ciertamente un tipo peculiar. Fue entonces cuando Fray Nelson me abordó directamente vía messenger y me dijo algo parecido a esto: "¿De verdad, Luis Fernando, que quieres seguir dividiendo el cuerpo de Cristo, que es su Iglesia?". El fraile dominico parecía realmente enfadado ante la posibilidad de que yo acabara "inventándome" otra denominación protestante más y guiando a otras almas por ese camino. Hoy estoy convencido de que me faltaba el "carisma" para lograr tal cosa, pero tampoco se ha dado la oportunidad de saber si hubiera sido posible.
Aquella pregunta y el diálogo posterior me impactaron bastante. Fue como si se me abrieran por primera vez los ojos respecto a la verdadera naturaleza del protestantismo y las consecuencias del libre examen de las Escrituras. El estudio de la historia de la Iglesia, la lectura de los Padres, el debate con un pastor luterano que me demostró lo fácil que es sostener desde las Escrituras la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía y, sobre todo, mis primeros debates con ortodoxos norteamericanos que habían sido antes protestantes, y que me ayudaron a comprender lo que la Biblia dice de la Iglesia, contribuyeron enormemente a que yo dejara de ser protestante, pero fue aquella conversación con Nelson la que abrió la puerta. Que luego acabara siendo católico se lo debo sobre todo a Newman, pero en aquel proceso lo más difícil no era que me acercara al catolicismo sino que me diera realmente cuenta de lo que era, y es, el protestantismo.
En otras palabras, Fray Nelson fue instrumento de la gracia del Señor para lograr que un servidor de ustedes regresara a la Iglesia que había abandonado al finalizar su adolescencia.
Es por ello que ahora que veo que el Señor le ha dado una responsabilidad bastante importante -ser prior en Chiquinquirá no es cualquier cosa-, me alegro enormemente aunque sé bien que por su cabeza habrá pasado aquello de "pase de mí este cáliz". Es más, estoy convencido de que si sigue siendo fiel en lo que ahora se le encomienda, en un futuro recibirá aun más altos cometidos en el seno de su orden y en el de la Iglesia. Eso sí, creo que en cierta manera él dejará de ser el "Fray Nelson" que muchos conocemos. Aunque mantendrá su presencia en la red, estará más "atado" a su país debido a su tarea pastoral. Será menos libre para sus cosas, pero eso implicará mayor servidumbre a Cristo y su Iglesia. Y es ese, no otro, el camino que el Señor quiere para él. Es por ello que la cita que le ha dado Bruno es oportunísima y nada casual. Marca el camino que le toca empezar a recorrer a este fraile dominico al que tanto aprecio. Un camino cuyo final, aunque algunos lo vislumbramos, sólo lo conoce Dios.
2) Como todo en la vida, ante retos complicados, imagino que hay que tener paciencia con los demás y con uno mismo; y abandonarse al "fiat" todos los días. Hágase, cúmplase la voluntad de Dios.
Lo digo, porque le prometo mi oración. Parece que Jesucristo confía mucho en usted, cuando le ha señalado para que sea el guía y padre de sus hermanos en el convento. Que esa confianza le anime siempre.
-¿Está el padre prior?
-No está mejor:-)
Por cierto el "quaesito" será El caserío o La vaca que ríe :-)
Ya en serio fray:
"Sea el Señor tu delicia y el te dará lo que pide tu corazón" Sal 36
1.-Va un Hermano en una tarde calurosa de verano y les dice a los frailes que estaban trabajando en la huerta: "Ha dicho el Prior que DEJEIS de trabajar, y que VAYAMOS a tomar un refresco".
2.-Llega uno y pregunta: "¿Vive aquí fray Felipe?". Le contesta otro: "Hombre, aquí, vivir, lo que se dice vivir, vive el Prior. Los demás sobrevivimos".
3.-Y este otro, con perdón, es un lema un poco impío, que dice así: "De la mula y del Prior cuanto más lejos mejor".
¡Santo y santificante Priorato, fray Nelson!
No deje la red abandonada, somos muchos los que le hemos seguido desde tiempo ha. También tiene un "priorato" en la red.
-Con razón o sin ella, contra el prior.
-Fray Modesto nunca fue prior.
-Muérese el rey y el papa y el duque y el prior de Guadalupe.
-Ocho frailes y cinco priores.
-Tose el padre prior, bueno será el sermón.
-Si el prior juega a los naipes, que harán los frailes.
-Lo dice el padre Prior, vino sólo hay dos: el bueno y el mejor.
-Todo es viento, si no hay rey en el reino o prior en el convento.
Y no sea como este prior:
Un hombre harto de este mundo, decide retirarse a vivir en un monasterio de por vida. Elige uno de vida retirada, con normas rigidas en el cual sólo podia hablar con el padre prior, cada diez años decirle solo dos palabras.
Pasan los primeros diez años, va al despacho del prior y le dice: cama dura.
A los diez años repite la visita y dice:comida fria.
Diez años más tarde le dice al prior: me voy.
A lo que el prior, muy serio le contesta: no me extraña, llevas treinta años quejandote por todo...
Deus, qui Ecclésiam tuam beáti Thomae Confessóris tui mira eruditióne claríficas, et sancta operatióne fecúndas: da nobis, quáesumus; et quae dócuit, intelléctu conspícere, et quae egit, imitatióne complére.
Per Dóminum nostrum Iesus Christum Fílium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti, Deus, pero omnia saecula saeculorum. Amen.
_____________
Mejor comienzo, imposible. Espero que seas un excelente prior. Y no te asustes. Si Dios, con todas las mediaciones, te lo pide Él te dará fuerzas.
Enhorabuena,
Guillermo Juan Morado.
Por cierto, ¿sabes que el patrono de mi diócesis es un dominico? Fray Pedro González Telmo.
Gracias de nuevo por tantas manifestaciones de respaldo, oración... y ¡buen humor!
Gracias por tu tiempo y por las oraciones.
CLARO UNO PONE LA CONFIANZA AL SENOR USTEDES SON LOS VICARIOS DE CRISTO ES UNA DECILUSION TAN GRANDE
ASI COMO PASO CON EL OBISPO DE ASUNCION EL DISQUE
CON EL PADRE CUTIE ENTRE OTROS A MI NI ME DA GANAS DDE IR MAS A MISA UNO DICE PERO DE QUIEN ESTOY RECIBIENDO EL CUERPO DE CRISTO UNO SE SIENTE BIEN FEO
SIN GANAS DE SEGUIR EL CAMINO DE FE TODOS NOS PROHIBE A NOSOTROS DESPUES UNO SE DA CUENTA LA VIDA QUE LLEVAN LOS SACERDOTE
UN ABRAZOS CUIDATE MUCHO
QUE DIOS LE BENDIGA
un DVD de los 10 que le adquiri.Dios una vez más le iluminó pues le transcribo lo que me escribió en el disco "Bendito Dios que nos amó, sanó y restauro" y sepa que yo he podido asistir a la citada asamblea despues de conocer que en mi reciente revisión médica, realizada el 29/06/09 despues de esperar tres meses desde que me realizarón las pruebas y con sabe las Jornadas fuerón el 02/07/09 Estas fuerón satisfactorias. NUESTRO DIOS, quiso que no me las perdiera y sepa que han sido muy beneficiosas para mi y para utilizarlas en la Pastoral de la Salud a la que estoy dedicado entre otras acticidades religiosas.
Gracias por todo y acabo de enterarme que ha sido nombrado Prior del convento. Que nuestro Dios,le siga iluminando y que no deje de seguir con esta labor tan mmaravillosa que Dios le ha encomendado a traves de Internet.
Que Dios le bendiga.
Cristóbal Váquez
Los comentarios están cerrados para esta publicación.