Mírate en el espejo de Lambeth
Quienes piden reformas en la Iglesia Católica harían bien en ver si sus propuestas han sido puestas en práctica en otros lugares. Por ejemplo, suele hablarse del celibato como un freno cruel y severo a una multitud de vocaciones que vivísimamente anhelan recibir las órdenes pero que se sienten frenados únicamente porque su corazón tiene la realidad o la promesa de una unión afectiva estable con alguien. Pero si uno va a Alemania no ve que los luteranos estén desbordando a base de esas vocaciones–ni de otras.
Hay un ejército de entusiastas del proyecto de democratizar la Iglesia. Entre sus mentores está por supuesto Hans Küng, y en España la Asociación de Teólogos que usa el nombre de Juan XXIII suele ir por esa línea. Me pregunto: Estos amigos del proyecto democrático, ¿cómo leen los acontecimientos de la Conferencia de Lambeth? Para efectos prácticos el Anglicanismo es lo que ellos están pidiendo para la Iglesia Católica. Entre los anglicanos, según es bien sabido, el Arzobispo de Canterbury no tiene poder de jurisdicción real–ni nadie lo tiene, ni siquiera la misma Conferencia, pues las reglas cambian y finalmente es la persuasión y la votación lo que prima, de modo que si no logras que te aprueben algo en el 2008… hombre, un poco de paciencia, que ya saldrá para el 2018, si haces suficiente lobby. Así se ha adelantado la agenda gay, la ordenación de mujeres obispas.. and so on and so forth.
La impotencia de Rowan Williams es patética. Según comentaba hace poco algún periodista del Catholic Herald, Williams ha quedado confinado a dos cosas: ver cómo sus “sugerencias” son desoídas, y hablar con tono solemne sin decir nada. Ejemplo de lo primero: Williams dispuso expresamente que Gene Robinson, el obispo episcopaliano abiertamente gay ordenado en 2003 no debía asistir a esta conferencia del año 2008. Pues Robinson llegó, predicó donde quiso, y declaró a la prensa–entre otras varias cosas–que la iglesia no debía “perder tiempo” discutiendo de sexualidad sino tratando de disminuir el número de ataques con cuchillo en las calles de Londres. La orden expresa de Williams fue desoída y, bueno, nada pasó. Era una sugerencia, al fin y al cabo.
Mucho más serio me parece lo segundo: el lenguaje vacío. Entendámonos: Rowan Williams es un académico de marca mayor; es un orador excelente; es un conferencista de altura a quien no le falta gracia y tono. Pero al enfocar los problemas que experimenta la Comunión Anglicana… he aquí una muestra de su novísimo arte de hablar sin decir:
Yo no me imagino que simplemente desarrollar relaciones resuelva nuestros problemas pero la naturaleza de nuestro llamado como cristianos es tal que ni nos atrevemos, y reitero, ni no atrevemos a presumir que nos podemos reunir y conversar sin prestarle atención a esa calidad de relación de unos con otros aun si estamos en desacuerdo y nos encontramos dirigiéndonos en direcciones distintas.
Me pregunto cuántas personas quisieran de veras un Papa así. No es nada personal contra Williams, a quien sigo admirando como hombre estudioso, y buen profesor y escritor.
Lo anterior no quiere decir que cualquier autoritarismo o modelo monárquico o dictatorial deba ser tomado como modelo. Bien lo dice Kasper en su discurso: hay que volver a la Iglesia de los Apóstoles. La verdad es que la realidad de la Iglesia no cabe entera en ningún modelo de sociedad que no la incluya entera a Ella misma, y en ese sentido solo puede ser “recibida"–una idea que fascina al Papa Benedicto.
22 comentarios
Ninguna reacción visible. Es un asunto paradójico: por un lado, esta es la Conferencia de Lambeth que ha tenido mayor número de invitados católicos; por otro lado, no parece que los obispos estén interesados en ninguna decisión que implique que otros obispos (todos anglicanos, claro) se sientan definitivamente excluidos. Así que no creo que lo de Kasper tenga repercusión inmediata. De hecho, hay toda un ala anglicana que parece tener el lema: cuanto menos Roma, mejor.
Un abrazo.
Aunque pienso que el tema del celibato sí solucionaría muchos grandes problemas de mucho clero que los dos conocemos.. soledad, depresiones , rarezas, solterones, escandalos, aunque tambien haya dado mucho fruto de santidad, mucho mas. Si bien no aumentaría el número de vocaciones significativamente, pues para elegir una profesión tambien se miran otras cosas, tambien es cierto que no pocos compañeros del Seminario no lo hubiesen dejado, o no se hubiesen secularizado si no fuese por el celibato, ¿ sabes cuantos miles van en todo el mundo? Yo no recuerdo el número pero lo supe en su momento y es una barbaridad. Mucha mano de obra en la cuneta que era muy necesaria... muchos muchos miles de compañeros . Saludos. me agrada mucho leerte.
Pues bien, entonces que desaparezca el Vaticano; que vendan todas las riquezas, museos, patrimonios mobiliario e inmobiliario; basta de papamóviles; de autos blindados, de hoteles cinco estrellas en los viajes de la curia, de privilegios, de ejército propio, de bendecir armas; basta de monarquía absoluta; basta de censura; basta de Banco Vaticano, de inversiones en oro, acciones, títulos, divisas extranjeras; basta de misoginia, de homofobia; basta de monaguillos, curas, obispos, cardenales y papas; basta de catecismo, dogmas, mandatos, preceptos, cánones, códigos; basta de meterse en la conciencia de creyentes y no creyentes; basta de meterse en la cama de la gente.
Por favor: vuelvan al cristianismo primitivo, es decir, junto a los pobres, porque el que Uds. predican (incluyo al autor), es lamentable y da vergüenza ajena.
Antonio: en principio hago eco a tu comentario, aunque conviene recordar que el énfasis está puesto aquí en los procedimientos de Lambeth, que llevan a resolver las verdades por votación.
Con respecto a Carlos, no sé por qué considera que los apóstoles no daban preceptos. Pero bueno, en su lista poco es reconocible como católico. En ese sentido es un alivio que me descarte, aunque me siga leyendo.
Echando, echando, echando, amenazando, amenazando, amenazando, multiplicando normas que ni de lejos soñó Cristo imponer y menos por la fuerza, se quedan ellos solos.
Que no, que no el algo como LA VERDAD, ni siquiera las verdades, lo que se vota. Mentira a mentira, enredo a enredo, no hay forma humana de convivir con ellos. Así nos va.
Amad a vuestros enemigos. Una oportunidad de gracia Carlos.
Por otro lado debemos tener siempre presentes quiénes son esos que proponen ecumenismo cesionsita, quiénes son esa asociación de Teólogos y teólogas Juan XXIII y todo ese conjunto de asociaciones y grupitos que giran alrededor de ese lema de "otra Iglesia es posible". Estos grupos son masónicos, están formados por masones y, en concreto está demostrado que miembros de la asociación de Teólogos y teólogas Juan XXIII son masones, incluso algunos de sus fundadores. Y debo recordar que todos los papas desde el siglo XVIII en adelante hasta Benedicto XVI incluido han dicho claramente que la Masonería es anticatólica, e incluso anti cristiana, es imanentista, sincretista. Y punto.
Por cierto, otra iglesia cristiana es posible pero Católica no, porque ésta ya existe y fue creada por JESUCRISTO en Cefás, Pedro, hace 2000 años. Y punto.
Y al que esta realidad no le guste pues ajo y agua, y oración por él.
Lo cierto es que hubiera ganado si se hubieran ceñido más a las (creo que) dos cuestiones planteadas: la del "subsistit" y la de las "semina veritatis" aplicada a los protestantes. Aparte, faltaba, sin duda, una buena "conclusio". No habéis llegado a nada, y ni siquiera se ha podido sopesar auténticamente la fuerza de vuestros argumentos porque al final os habéis enfarragado demasiado. Pero ha estado bien.
En cierto momento ha dado usted una referencia a la Universidad de Navarra sobre el tema del "subsistit" que, si no es molestia, me gustaría que me diera. Por cierto (y esto es una pregunta un poco personal que responderá usted si quiere), ha estudiado recientemente allí.
aquí le dejo un link con un resumen sobre el subistit y la "rectificacion" del entonces cardenal Ratzinger al término. Es un gran esfuerzo el que hace, pero sinceramente no me termina de convencer, y menos creer que la sustitucion del "est" por el "subsistit" encuentra su finalidad en lo que dice el teologo alemán. De todos modos, es interesante que llanamente, Ratzinger admite la sustitucion de la formula tradicional, y por otra parte, en la práctica termina equiparando el subsistit con el est. Realmente, estas maratones intelectuales de nuestro Papa a veces dejan más sentimiento de admiración por sus dotes raciocinantes que conviccion de haber aclarado el punto. Muy germánico eso: http://www.unavocesevilla.info/significadoautenticodesubsistitin.pdf
Disculpe la discusion con Asunta, realmente vergonzosa. No se va a repetir, espero. Más que la Universidad de París, parecía un conventillo napolitano. Asumo mi culpa.
Sobre la presunta existencia de "logoi seminales" en los herejes, lo que he querido decir es que es muy distinta la actitud justiniana o tomista frente a la filosofía pagana o la musulmana que frente a las herejías, por la propia naturaleza de las herejías. Por otra parte, Tomás en materia teologica es bastante más avaro de autores "foráneos".
La herejía, por definición, es una seleccion de verdades catolicas exorbitadas, por así decir. De allí que pretender excogitar verdades de estas herejías qua herejías es como una suerte de incesto teológico. Por eso, mi pregunta sobre los autores albigenses citados por Tomás no era tan inocente. O Pelagio por San Agustín , por ejemplo. Salvo para criticarlos.
Apunté otro link que dio usted sobre el tema. Le agradezco que me haya dado éste.
Yo no estoy muy versado en la fórmula del "subsistit", pero creo, en principio, que el haber sido utilizada por un concilio ecuménico es aval suficiente para admitirla. Lo digo sin ánimo de iniciar otra discusión, ya que este post no es el lugar adecuado. Quizá Fray Nestor tenga a bien retomar alguno de los puntos de la discusión en otro post.
Su discusión con Asun no me toca a mí ni perdonarla ni juzgarla. De hecho apenas la seguí. No sé por qué discutían, y la verdad que no me importa demasiado. Si no se vuelve a repetir estoy seguro que será esta página y sus participantes los que salgamos ganando.
Ya seguí su argumentación sobre la herejía. Me parecieron buenas las dos (la suya y la de Nelson). Mi opinión (de nuevo la lanzo sin ánimo de iniciar aquí otra discusión) es que, si bien no se puede excogitar verdades de las herejías qua herejías (tampoco creo que Santo Tomás quisiera excogitar verdades del paganismo qua paganismo), sin embargo, un hereje puede participar de la verdad (no creo que exista un herejía total y absoluta). Así, por ejemplo, usted no ocultó su admiración por Lewis, quien por su opinión sobre el papado no dejó de estar inmerso en la herejía. Si lo hizo es porque en todo lo demás, salvo este punto, el autor irlandés participaba de la verdad del cristianismo.
Me gustó su chiste sobre los jesuitas y los dominicos. Un saludo.
Imanol, candidato S.I.
no soy fraile, sino laico dominico. Agradezco sus palabras.
Sobre el "subsistit", en la medida en que se ha aclarado que equivale al est, no lo controvierto. Lo malo es que desde Schillebecx en adelante, los propios peritos conciliares (y Boff últimamente) usaron la equivocidad del termino para relatvizar el caracter singular de la Iglesia. El propio inventor del termino afirmó que "haría correr ríos de tinta".
La utilizacion de una formula ortodoxa pero que puede dar lugar a equívocos se ha dado en muchos épocas de la Iglesia (le recomiendo el librito de Newman #Sobre la consulta a los lacios en materia de fe), y en nada atenta contra la integridad del Magisterio. Un solo ejemplo: "de la misma naturaleza que el Padre": ¿quién puede dudar de que esta formula cristologica tiene un sentido ortodoxo? Y sin embargo, la usaban los arrianos para negar el termino más preciso "consustancial al Padre". En fin, no quiero reabrir el debate.
Sobre Lewis: no creo que fuera herético. La herejía requiere la ausencia de ignorancia invencible. Creo que Lewis creía con fe implícita todo lo que la Iglesia enseña. Y tengo mis serias dudas (y Walter Hooper, convertido al catolicismo tambien) sobre sus postrimerías.
Toto corde, y rece por este intemperante
http://64.233.169.104/search?q=cache:w9b7KkTlwMoJ:servicioskoinonia.org/LibrosDigitales/LDK/LDK1.pdf+schillebeeckx+declaraciones+sobre+el+subsistit&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar#15
Rezaré por usted; espero que usted haga lo propio.
Entre parentesis: ¿conoce la pàgina del new liturgical movement? Se la recomiendo a todos los seminaristas.
Dentro de mi carisma dominico, intento promover la liturgia tradicional de la orden. Hay otra bella pàgina de Thompson, un dominico norteamericano que está promoviendo la restauracion del rito dominico. En USA ya lo estàn celebrando en varias provincias. Es una riqueza más.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.