Es recomendable que un cristiano deje su oracion en el Muro de las Lamentaciones?
Sé que esto será polémico, pero también puede resultar enriquecedor.
Tuve una conversación con un conocido mío, José Antonio, de confesión Pentecostal, y el tema, como suele suceder en estos casos, fue la Iglesia. Dado el reciente viaje del Papa a Tierra Santa, mi amigo hizo sus respectivos comentarios y preguntas. En particular hubo un punto que yo por lo menos no lo había pensado antes: ¿Qué significado tiene que un cristiano deje una oración suya en el Muro de las Lamentaciones? Trato de transcribir las palabras de José Antonio, aunque por supuesto no hay grabación de lo hablado. Dijo él:
Todo el mundo sabe que ese Muro es importante porque forma parte del conjunto arquitectónico de lo que fue el segundo templo, en Jerusalén. Es una reliquia preciosa para los judíos, sea que se mire al pasado, al presente o al futuro. Con respecto al pasado, es como una manera de aferrase a lo que fue, a lo que existió. Es un modo de recordar de cuántas cosas han sido despojados los judíos, con cuánto odio han sido perseguidos, y qué poco ha quedado de lo que en una época existió. Con respecto al presente es un símbolo de unidad, un lugar único de peregrinación que hasta cierto punto simboliza la supervivencia y los lazos de unidad de los judíos hoy, casi que sin importar qué tan practicantes u ortodoxos sean, pues aquellos más secularizados también ven en ese lugar un símbolo de unidad nacional y judaica. Y con respecto al futuro, no faltan los que creen que el templo tendrá que ser restaurado, piensan que YHWH lo hará posible, y por supuetso esperan el tiempo en que puedan ofrecerse de nuevo los sacrificio prescritos en el Levítico y el Deuteronomio.
Según todo eso, ¿qué significa orar en ese lugar? Obviamente significa mucho. Uno como cristiano puede orar diríamos que en cualquier parte, y los sufrimientos de los judíos jamás pueden ser indiferentes para nosotros. Pero llegar hasta el punto de dejar un papel enrollado, como lo hacen los judíos, ¿no es asociarse demasiado con un lugar que finalmente representa una fe que no es la nuestra, en la medida en que nuestra esperanza está en la Sangre de Jesucristo y en el Don del Espíritu Santo, y no está puesta en la Torah o en los sacrificios de ese templo que ahí se recuerda? Si yo fuera judío, además, sentiría como un abuso que llegara una persona que no es de mi nación ni de mi raza, que no practica la Ley, y que en el fondo cree que los sacrificios de ese templo están desuetos, como dice la Carta a los Hebreos.
Claro, siempre se puede decir que es una manera de predicar paz y reconciliación, y buen entendimiento y respeto mutuo. O sea, diplomacia. Pero es un signo muy equívoco el que escoge el Papa, y sin dejar de hacer diplomacia, porque también es deber suyo, podría preferir otros signos más propios del Nuevo Testamento.
Eso dijo José Antonio. Yo quisiera escuchar a los lectores de InfoCatólica.
107 comentarios
La destruccion del Templo de Jerusalem fue el cumplimiento de la sentencia profética que contra el profirió Nuestro Señor, en varias oportunidades: "No quedará piedra sobre piedra". El Templo fue destruido en circunstancias misteriosas (cf. Flavio Josefo) y su ruina consumó la cesacion de los sacrificios y ritos judaicos, vueltos inútiles por el Unico Sacrificio ofrecido por el Cordero de Dios.
El Muro de los Lamentos no es un mentís a las palabras de Nuestro Señor, es un resto de unos cimientos adyacentes y ni siquiera puede decirse que sea el Templo.
Orar ahí, orar ante ese Muro, y peor aún, dejar un papel con un mensaje puede tener dos connotaciones: 1) que los restos del Templo son idóneos para comunicarse con Yaveh, ergo, que el Templo no ha sido abandonado y el velo rasgado, y en un futuro la reconstruccion de ese Templo permitirá reinaugurar la alianza con Yaveh en torno a los ritos judaicos; 2)consentir una tradicion folklorica, una superchería como tirar monedas en la fuente de Trevi. Pero el cristiano no puede banalizar los gestos y los sacramentos. También era una tradicion folklorica ofrecer incienso al emperador, o comer carne de idolos, o circuncidarse.
Desgraciadamente, el gesto diplomatico y con cierta connotacion demagogica de JP II (que además incluía un mensaje con "pedido de perdón" por los hechos de los cristianos a los judíos, lo que agrava las características de la accion) ha sido impuesto por la diplomacia vaticana, bien que con connotaciones más suaves, a Benedicto, convirtiéndose en una nueva "tradicion", que se suma al beso impreso al Corán por JP II o la recepción de ceremonias paganas en la persona del Vicario de Cristo, también fomentada por el inefable ceremoniero Marini en Mejico y la India.
Benedicto sufre estas inconsecuencias de la diplomacia vaticana con ejemplar resignacion y notorio aunque silencioso disgusto. Estas ceremonias no han impedido la sistemática degradacion y humillacion de la investidura papal durante el viaje por parte de la insolencia de la judería, que siempre quiere "algo más" en materia de humillacion del Sumo Pontífice.
Pero no puede pedirse respeto si no se respeta uno a sí mismo.
No concuerdo con Luis con que alguien va a pensar que los restos del templo son idóneos para comunicarse con Dios, tampoco que se convertirá en ninguna tradición folklórica. Creo que lo que el Papa está haciendo es sembrando tolerancia, que quizá no se coseche a corto plazo, pero que tarde o temprano se consechará.
Shalom
Así como no podemos rechazar (marcioníticamente) el Antiguo Testamento, por más que en tantas facetas haya sido plenificado por el Nuevo, no parece que una institución tan céntrica como el Templo de Jerusalén, en ese mismo Antiguo Testamento, tenga que ser abominada del todo por los cristianos.
El gesto del Papa puede significar el reconocimiento de todo lo que el Nuevo Testamento debe al Antiguo, aún en lo ritual. El sacrificio de Cristo lleva a perfección los antiguos, que se compendian en él y la Homilía a los Hebreos, es testigo de ambas cosas: de la superioridad de Cristo, a la vez que de su raigambre en el culto antiguo.Si no se tiene idea de la liturgia hebrea en ese templo de Jerusalén, no se podrá ni percibir lo nuevo en la liturgia de Cristo Sumo sacerdote, ni lo caduco de la antigua.
Los primeros cristianos acudieron todavía a este templo (Hech 2, 6;3, 1). El propio Pablo,tan crítico con cierto modo de comprender la ley, condescendió en concurrir al templo (ibid. ,21, 26)
El beso al Corán, por otra parte, interpetándolo benévolamente, significa también, adhesión a lo que ese libro tiene de correcto. Y no es poca cosa, en tiempos idolátricos, como los nuestros (lucro, sexo, fama...)celebrar el monoteismo tan defendido por los musulmanes.
Cuando reconstruyan el Templo, irás a rezar ahí?
"Llega el tiempo, y ya es llegado, que Dios no será adorado en el Templo de Jerusalém"
Cristo ha partido la historia en dos. Que el rito antiguo ceda lugar al Nuevo.
Los ritos judaicos son portadores de muerte, mortíferos (Santo Tomas de Aquino.
Esta es la fe de siempre de la Iglesia.
Son temas saldados en los primeros tiempos de la Iglesia, y confirmados por la tradicion bimilenaria de la Iglesia. Por tanto, estas novedades son desarrollos anómalos de la fe, en el sentido de Newman. Al igual que las cenas pascuales judías celebradas por cristianos, tan en boga hoy en día.
Leed a Santo Tomas sobre los ritos mortiferos. Es lo que ha proclamado y enseñado siempre la Iglesia, y desmentirlo es desmentir la fe cristiana.
el carácter de "totum revolutum" que la experiencia religiosa ha ido asumiendo en este siglo XXI.
Dado que a los fieles les parece bonito, místico, espiritual (notemos
esa búsqueda de lo irracional, todo lo que huya de lo científico es bien recibido).
En mi opinión la raíz de todo esto se encuentra en el perídodo de 1962-1965 que pretendió un retorno al judeo-cristianismo.
El Papa hace lo que puede, y ya es bastante que en el dichoso papelito no haya puesto lamentables pedidos de perdón, como hicieron notar los judíos.
No le reprocho nada al Papa, que en todo esto ha intentado nadar contra corriente, baste observar el cambio en las ceremonias pontificias. Está claro que el Santo Padre no es plenamente libre, y se halla cautivo por los medios, los poderes del mundo, y la apostasía al interior de la Iglesia.
Sólo espero que estas cosas no se transformen en tradiciones cuando son desarrollos anómalos, equívocos y confusos.Y que son equívocos y confusos, lo demuestra que ya varios comentaristas empiezan a justificar ya no la vana observancia y la supersticion del Muro (que no tiene ningun valor en la religion judaica, no es un rito ni nada parecido)sino la celebracion de oraciones y ritos judíos.
Leed la Summa, sobre los ritos mortíferos. Y recordad, el seder mata la fe.
Despues de la Pasion, enseña Tomas, no se pueden celebrar los ritos ceremoniales judíos sin pecado mortal
Te paso el link: http://hjg.com.ar/sumat/b/c103.html#a3
Lo de los papelillos no tiene base judía, es como lo de la Kaballah hollywoodiense, tan denostada por los ortodoxos.
Esto demuestra hasta qué punto estos gestos producen confusion.
No dirigimos nuestras plegarias al mismo Dios. Los judíos lo dirigen a un dios que no tiene Hijo. Los musulmanes lo dirigen a un dios que no tiene hijo,y que no es Padre.
Con tu criterio, habría que unirnos en un mismo rito, a un mismo Dios. Precisamente lo que la doctrina sincretista promueve.
Esto demuestra que ningun rito equívoco es inocente, son mortíferos y dañan la fe.
No se puede juzgar a un hombre privado de libertad y encarcelado quizás peor que Pío VII (que hizo el gran papelón coronando a Bonaparte - bah, ni siquiera lo coronó)sin ponerse en sus zapatos. Condicionado hasta la menor palabra que hace, condicionado por los graves errores de la diplomacia vaticana, sufriendo todas las rémoras del período postconciliar y los desarrollos anómalos sincréticos de buena parte de la jerarquía en años pasados.
Bastante hace. Que Dios lo vivifique y lo arranque de las manos de sus enemigos.
Tenemos un Papa preso, y sin embargo, gloriosamente libre en su doctrina
Si la perspectiva, el Camino, está deformado, la meta, Dios, no es el mismo.
Si fuera el mismo, deberíamos reunirnos todos los creyentes en algun tipo de divinidad, hacer un Congreso en alguna ciudad italiana, y cada uno a su modo, adorar a esa manifestacion de Dios. Oooops me parece que ya se le ocurrió a alguien.
La posibilidad de que existiese un "Dios judío" distinto de un "Dios cristiano", me provocaría un serio trastorno de comprensión teológica.
Quien niega esa revelacion, no "vuelve" al Dios de Abraham, sigue con una imagen de Dios erronea y empobrecida, máxime cuando el judaísmo ha seguido especulando sobre ese dios, baste con leer el Talmud. Esa imagen, esa idea de dios es falsa, y por lo tanto, el dios que adoran los judíos hoy no es el verdadero Dios.
Lo mismo con otras religiones. Por eso, cuando san Pablo fue al Aerópago, no dijo que a quien adoraban los cristianos era a "Dios" (Zeus), sino que nombró al Dios Desconocido, revelado sólo a quienes el Hijo ha querido revelarles.
Lo demás, faramalla, demagogia y circiterismo para halagar los oídos de los indiferentistas y ganar aceptacion en el mundo.
Con Dios pasa lo mismo. Si los judíos (según los cristianos), y según dice Luís, tienen una "imagen o idea" de Dios falsa, no por eso su Dios es falso: es el verdadero Dios, de judíos y cristianos, aunque unos u otros acierten o se equivoquen al representárselo o nombrarlo.
No es un detalle reconocer a Cristo como el Hijo del Padre, es esencial a la naturaleza divina. Quien no cree esto no cree en Dios.
Es obvio que Dios es el mismo de todos, de lo que se trata es de establecer que la "fe" de los musulmanes y los judíos no tiene por objeto el verdadero Dios
Al principio se le atribuían tentaciones al pecado, como el censo que llevó a cabo David, por instigación del mismo Dios. Más adelate, se afinó la revelación y la consiguiente percepción del "mismo" Dios (no de Baal o Zeus), cuando en los libros de Crónicas se adjudica aquella instigación al pecado no ya a Dios sino a Satán.
Así, ese mismo Dios de Israel comunica que tiene un Hijo, noticia aceptada en la fe cristiana, rechazada por los judíos. Pero esa novedad, no cancela los rasgos comunes que mantiene ese mismo Dios con el de Israel(creador, invisible, omnipotente, Señor de la historia...)
Los musulmanes, han desfigurado la imagen de ese único Dios (colocando a Jesús, Hijo únigénito de Dios, en rango menor a Mahoma). No obstante, también conservan rasgos típicos del único y mismo Dios, venerado por los tres grandes monoteísmos.
Además: el Papa ante el muro no practica un rito judaico prohibido por Sto, Tomás y la tradición a los cristianos, sino que hace un gesto de acercamiento y simpatía a un pueblo sufrido, adoptando una costumbre, que en nada rebaja su propia fe católica.Como un cristiano que asistiera a la boda de un conocido judío o protestante.
La fe musulmana y la fe judía son falsas, no son fe. Y por tanto, el dios en el que creen es un dios falso, una imagen distorsionada del verdadero Dios.
Es increíble como estas cosas, clarísimas en la doctrina bimilenaria de la Iglesia, se han oscurecido en los ultimos años. Los actos sincretistas no son inofensivos, está claro.
Y aún concediendo (que yo estoy lejos de conceder, por el momento), que la fe de judíos y musulmanes no tuviese por objeto el verdadero Dios, ¿querría esto decir que Dios no atiende las oraciones de judíos y musulmanes, por la fútil razón de que su fe es "equivocada"? ¡Qué idea más estrecha de Dios tenemos!
Volviendo a mi ejemplo, si me encuentro con mi amigo, que se llama Antonio, y yo equivocadamente le llamo "Hola, Juan", si él no me responde, poco amigo sería, si no me perdonase el error.
Quienes rechazan esa Revelacion, se quedan con un dios falso, el mismo en cuyo nombre condenaron a Cristo, de quien dijeron que "había blasfemado". Por eso, la Iglesia nunca ha dado el mismo tratamiento a la fe en el Dios del Antiguo Testamento, con la fe del judaísmo postcristiano y talmudico.
Por supuesto, Dios atiende las oraciones de los paganos, fundamentalmente para reducirlos a Cristo, unico Camino al Padre, única Vía de Salvacion bajo el Sol.
Porque sin la fe en Jesucristo es imposible agradar a Dios, como dice San Pablo
Así como Abraham recibe bendiciones de un sacerdote, Melquisedeq, que sólo resalta en Dios, el ser "creador del cielo y de la tierra" (Gen 17,19), sin mencionar siquiera la alianza que ya había contraído ese Dios con el padre en la fe de hebreos y cristianos.
Hay que ser honesto intelectualmente, y reconocer el crédito a quienes han inventado la idea. Esta nocion del mínimo común es un invento específico de la masonería, absolutamente desconocida en dieciocho siglos de Iglesia catolica, y condenada severamente por el magisterio pontificio de los siglos XVIII, XIX y XX.
Que hoy en día sea moneda corriente y no se note la contextuacion masonica de la idea, muestra la magnitud de la crisis en la que se ve la Iglesia catolica, documentada brillantemente en su libro Iota Unum por Romano Amerio. Se trata ni más ni menos que de una mutacion esencial en la enseñanza de la doctrina catolica, o para decirlo con las palabras del Cardenal Newman, un desarrollo anómalo
de la tradicion catolica. Benedicto XVI, que sufrió y repudió Asís, tiene mucho trabajo que hacer.
Miguel Antonio, es insultar la inteligencia de los lectores de este blog hablar de "un dios incompleto". Y sonaría ciertamente a blasfemía a un Padre de la Iglesia. Tal es la deformacion de la doctrina que se cree catolica, que una frase tan malsonante como la de "dios incompleto" no nos suene a alguna exotica religion gnostica o a una divinidad caldea mutilada.
Interesantes comentarios, para mí algo sorprendentes, pues no soy católico y pensaba que el tema del kotel no era objeto de debate por parte de los cristianos, vistas las iniciativas de los dos últimos papas.
En cualquier caso, me parece oportuno señalar que por parte de los judíos, incluso de los más ultraortodoxos, no está mal visto, al contrario, que "las naciones" vengan a rezar ante el muro occidental del templo desaparecido, de la misma forma que el Antiguo Testamento menciona que dichas naciones iban a presentar sus sacrificios al Templo (tanto el primero como el segundo) y que eso agradaba al Señor.
Podría decirse que hasta en la Iglesia católica, a la que se entregó "toda la verdad", se dan sondeos que van completando el descubrimiento (no la invención total) de sus propios tesoros.
Calcedonia avanzó bastante sobre Éfeso en la formulación de la unidad del Verbo encarnado.
Jesús nos lo reveló "todo", pero le queda gran trabajo al Espíritu Santo, para que su Iglesia lo vaya digiriendo. ¿Quién puede preciarse de tener la claridad suma y total sobre la riqueza insondable de Cristo?
Por otro lado hay también oscurecimientos en la historia misma de la Iglesia sobre verdades reveladas, que es menester aclarar.
El mismo Sto. Tomás, al que admiro profundamente ¿no ha tenido traspiés, que no se admitirían hoy? "Por parte de ellos (los herejes) hay en realidad pecado por el que merecieron no solamente la separación de la Iglesia por la excomunión, sino también la exclusión del mundo con la muerte" (Summa Theologiae, II - II,11, 3, corpus).
Otra razón para abstenerse de este tipo de actos, confirman en la impiedad (como decía la bienaventurada Edith Stein, sor Teresa Benedicta de la Cruz, al referirse a la actitud de los judíos) y en la infidelidad a los judíos, y retrasa el "ingreso de Israel en la plenitud de la Promesa" (como dice la bella oracion redactada por Benedicto XVI para el Viernes Santo, liturgia del rito romano extraordinario).
Esa infidelidad comenzó con el rechazo de los Profetas y culminó en el rechazo de la vara de Jesé, el Sol de la Alianza. De tal modo, no puede haber parangón entre el judaísmo precristiano y el postcristiano. El primero, espera a Cristo a través de sus figuras y sus rituales. El segundo, rechaza a Cristo para sumergirse en las tinieblas de la infidelidad, habiendo echado un "velo sobre sus corazones" (antigua liturgia del rito tridentino).
Que esto, elemental para cualquier Padre de la Iglesia, elemental para cualquier cristiano de la Iglesia Ortodoxa, se haya oscurecido entre los catolicos, muestra las oscuridades en que nos hallamos actualmente.
Por eso, energicamente Nuestro Señor, ante los judíos que rechazaban su divinidad, les refuta que tengan por padre a Abraham y directamente les dice que tienen por "padre al diablo". ¿Será cuestion de censurar el Evangelio?
Pero no es el único ejemplo, y no positivo, en la historia de los Pontificados. Cristo no prometió a Pedro la indefectibilidad práctica, la impecabilidad moral, ni acertar en sus acciones. Pedro fue el primer Papa judaizante.
El tema de los lugares de oración es extraordinariamente complejo y diverso, apasionante. En Oriente, donde he vivido muchos años, no es extraño ver a musulmanes visitar lugares santos católicos y ortodoxos, aunque no estoy seguro de que sea para rezar. Los judíos suelen rezar en mezquitas (por ejemplo en los aeropuertos, cuando no hay espacio sinagogal), ya que no tienen imágenes, y también, aunque es menos común, en templos protestantes (donde sólo hay una cruz en la pared, en general). Los judíos liberales también frecuentan las iglesias sin ningún tipo de problemas, pero los judíos ultraortodoxos no, y los judíos ortodoxos, pues depende. Hay tantas tendencias y sensibilidades...
En cuanto a los católicos, pueden comulgar, hasta donde yo sé, en iglesias ortodoxas, y frecuentar sin problema templos protestantes (lo hacen hasta los obispos con motivo del día ecuménico, y se hace en los matrinonios católico-protestantes en Europa central y en los EE.UU.) y sinagogas (también lo hacen los obispos en varios países de occidente, el día de Kipur, por ejemplo, en el marco del diálogo entre judíos y cristianos).
Juan Pablo II visitó la gran sinagoga de Roma, hace unos años, y rezó allí. No estamos hablando de un católico anónimo, sino del papa.
El virus se llama sincretismo, indiferentismo, relativismo. Y la enfermedad, apostasía.
Además el Muro de las Lamentacines ha sido siempre venerado también por los cristianos. (Orden del Temple, cuyas constituciones fueron redactadas, nada menos que por San Bernardo).
"Et antíquum documentum. Novo cedat ritui". ¿Le suena de algo?
¡Que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, tenga misericordia de nosotros!
Estudie un poquito, invocador de Yaveh.
No existe contradicción en el Pange Lingua, y en lo que he deseado transmitir, primero viene el uno, después el dos, así de sencillo, eso lo entienden los niños, ahora bien sí se quieren hacer elucubraciones allá VD.
Buenas noches, la paz con Vd.
A mí, por ejemplo, me gusta conversar con musulmanes y católicos, pero no soy ninguna de las dos cosas, y no deseo convencer a nadie para que piense como yo (pues no pertenezco a una religión proselitista convencida de poseer la verdad única).
Me gusta porque aprendo mucho, y una de las consecuencias es que no tengo de los católicos la visión negativa y caricaturesca que otras personas de mi entorno tienen, ya que no les conocen ni desean conocerles. En resumidas cuentas : el diálogo no debe ser un instrumento de síntesis teológica, sino de comprensión de la visión espiritual del otro, un factor decisivo de desarme, una obra de pacificación. Lo que no significa renunciar a lo que uno es.
1. Pienso que es importante todo gesto de respeto y benevolencia entre las distintas religiones, sobre todo cuando la Historia denuncia heridas mutuas.
2. Creo igualmente que nuestra relación, en cuanto cristianos, con el judaísmo, no tiene paralelo con la que podemos tener con otras religiones, sin importar si son más antiguas, extendidas o si comparten una parte de lo que nosotros afirmamos. Con el término "otras religiones" me refiero a lo que suele quedar incluido bajo el epígrafe "diálogo interreligioso," o sea, con el Islam, el Budismo, etc.
3. Veo con buenos ojos peregrinar a la tierra de Jesús, conocer los lugares y condiciones en que se hizo posible la revelación de Dios a su pueblo, y también establecer relaciones normales y abiertas con las autoridades legítimas de esos lugares actualmente.
4. Considero que la oración y el ser visto orando no puede presumirse que entraña un gesto hipócrita o superficial. Es especulación, y raya en calumnia, hablar así.
5. Otra cosa es orar "a la manera" de un determinado grupo, comunidad o religión. Si Lex Orandi, Lex Credenci, tanto deben cuidarse los gestos y símbolos como los enunciados doctrinales.
6. Estimo que una oración en el Muro no es algo requerido para los fines de mostrar respeto e incluso sincero afecto y gratitud hacia el pueblo de la Antigua Alianza. Es mejor, me parece, hacer oración en el lugar, sin más aditamentos.
7. En lo que a mí atañe, nadie interprete un comentario como este en la línea de un acto de desamor o desobediencia al Papa. Muy al contrario, como lo muestra la misma Escritura (En Gálatas, por ejemplo) es propio de nuestra fe que todos podamos corregirnos unos a otros. Si bien la palabra final puede y en algunos casos debe quedar reservada al Papa, eso no quiere decir que a él queden reservadas todas las palabras y opiniones.
Cierro este comentario recordando un hecho que quizás ya algunos hayan echado en olvido: durante décadas se volvió costumbre casi obligada del protocolo pontificio besar la tierra de un país al llegar a él, por lo menos por primera vez. Es un gesto que puede interpretarse de varios modos positivos: como cariño, como acto de humildad, etc. Pero tiene sus inconvenientes: resultaba casi gracioso ver que, dadas las condiciones de edad y enfermedad de Juan Pablo II, al final tenían que acercarle una especie de matera para que la besara. Más importante: habiendo tanto auge de las religiones "de la Madre Tierra" (cf. Bolivia, Dinamarca y el Oeste de EEUU, por citar casos visibles) aquel beso empezaba a resultar ambiguo o inconveniente. Felizmente--en mi opinión--Benedicto no lo ha vuelto a hacer. Es decir: no todo gesto es útil y conveniente todo el tiempo, suponiendo que lo sea en una determinada circunstancia.
Insisto en que tenemos un Papa valiente y amante de la tradicion, pero es muy difícil luchar todo el tiempo contra la inercia legada por décadas de descuido liturgico.
Doy un solo ejemplo: cuando la beatificacion de Ceferino Namuncurá, en el sur de la Argentina, el cardenal Bertone tuvo que soportar que subieran al altar, en un momento, un grupo de chamanes indios que con baldes de agua asperjaron el altar y los obispos presentes, algunos de los cuales saludaron con inclinacion de cabeza a los indigenas.
Un escándalo, que el secretario de Estado aguantó estoicamente. Y es que la podredumbre de la lex orandi desviada se ha extendido a niveles increíbles.
Para mí el gesto fue algo que me dejó perplejo, así que lo consulté con un buen sacerdote y me dijo más o menos lo que han comentado estos dos ponentes.
Creo que estas cosas sirven para que nos vayamos dando cuenta de la necesidad que tiene el Papa de nuestras oraciones, tanto como nosotros de su ejemplar testimonio.
Lo semejante reside en un Dios que se va revelando paulatinamente, así como también poco a poco se profundiza en la única revelación realizada una vez por todas.
La diversidad está en que la revelación del AT estaba todavía abierta y la del NT ha sido ya clausurada.
Que alguien se haya quedado en una imagen revelada, aunque parcial del verdadero y pleno Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo pudo haber sido por pecado de dura cerviz o por ignorancia, como sucedió en la mayoría del pueblo judío, al cual Pedro declara: "Hermanos, yo sé que Uds. obraron por ignorancia, lo mismo que sus jefes" (Hech 3, 17).
Sigo, pues sosteniendo,que es legítimo venerar lo que queda de común en confesiones y religiones diferentes, por más que muchas de ellas no comulguen en la plenitud de la revelación, concedida a la Iglesia Católica.
En cuanto a la ambigüedad de los signos (beso de la tierra, etc.)siempre podrá haber malintencionados que los interpreten torcidamente. Si fuera por este temor, no podríamos dar un paso, porque nunca faltarán esos tergiversadores.
El mismo Jesús, curando en sábado, fue malentendido por los jefes del pueblo de Israel.
Multiplicando los panes fue tenido como el "rey temporalista", o el "gran panadero". Cleofás y su compañero, interpetaron al "profeta poderoso en obras y en palabras", como el restaurador político de Israel.
"Son las ceremonias otras tantas profesiones de la fe, en que consiste el culto interior; y tal es la profesión que el hombre hace con las obras cual es la que hace con las palabras. Y, si en una y otra profesa el hombre alguna falsedad, peca mortalmente. Y, aunque sea una misma la fe que los antiguos patriarcas tenían de Cristo y la que nosotros tenemos, como ellos precedieron a Cristo y nosotros le seguimos, la misma fe debe declararse con diversas palabras por ellos y por nosotros, pues ellos decían: He aquí que la virgen concebirá y parirá un hijo, que es expresión de tiempo futuro; mientras que nosotros expresamos la misma fe por palabras de tiempo pasado: que la Virgen concibió y parió. De igual modo las ceremonias antiguas significaban a Cristo, que nacería y padecería; pero nuestros sacramentos lo significan como nacido y muerto. Y como pecaría quien ahora hiciera profesión de su fe diciendo que Cristo había de nacer, lo que los antiguos con piedad y verdad decían, así pecaría mortalmente el que ahora observase los ritos que los antiguos patriarcas observaban piadosa y fielmente. Esto es lo que dice San Agustín en Contra Faustum : Ya no se promete que nacerá Cristo, que padecerá, que resucitará, como los antiguos ritos pregonaban; ahora se anuncia que nació, que padeció, que resucitó, y esto es lo que pregonan los sacramentos que practican los cristianos"
1º.- Sincretismo o ensalada cúltica y religiosa no es lo mismo que respeto ante los símbolos religiosos de otras religiones.
2º.- El Papa, además de vicario de Cristo, es Jefe de Estado, y debe mostrar su respeto (aunque sólo sea por diplomacia) a los símbolos del judaísmismo.
3º.- El rezar ante el muro no puede entenderse en ningún caso como un acto cultual judío -coincido con Luis en que realizarlos es blasfemo para un cristiano-, sino una manera de orar ante Dios, puesto que a Dios en todas partes se le puede rezar "en espíritu y en verdad".
4º.- Convendría, en todo caso, que quien corresponda (diplomacia vaticana, Secretario de Estado...) emitiera una nota aclaratoria y que sitúe el acto del Papa en su justa dimensión religiosa, incidiendo especialmente en que no tiene la más mínima intencionalidad sincrética.
5º.- Y, especialmente, aprovechar el debate generado con este episodio para plantear en la Iglesia sin complejos -codificándolos incluso- los límites teológicos, prácticos y estéticos de los actos ecuménicos con vistas a evitar en el futuro mayores polémicas.
Coincido en general con Fray Nelson: nada tiene de malo orar a Dios ante el Muro de las lamentaciones o en cualquier sitio. Lo de dejar el papelito me chirría más, y supongo que es un tema más diplomático que otra cosa.
En fin, no es completamente correcto, y se lo podría haber ahorrado el Santo Padre, pero no es grave.
Mucho peor fue la mascarada de Asís de hace unos años.
Ahora les ha dado a los papas por llamar a los judíos "nuestros hermanos mayores en la fe". Más correcto sería llamarlos "nuestros hermanos mayores equivocados".
Discutían jesuitas y agustinos si se podía rezar al mismo tiempo que fumábamos y las posiciones eran irreconciliables pues mientras los primeros decían que sí, los segundos negaban esa posibilidad. Tras arduos debates decidieron dirigirse a Roma para consultas:
- ¿Se puede fumar mientras rezamos? preguntaron los agustinos.
- De ningún modo, se respondió desde Roma. Mientras rezamos hay que abstenerse de fumar.
No contentos con el resultado, fueron los jesuitas quienes formularon de nuevo la pregunta a Roma:
- ¿Se puede rezar mientras se fuma?
- Desde luego, contestaron de Roma, para rezar cualquier momento es bueno.
Pues a mí me parece que esto es algo parecido. Depende del planteamiento. En principio creo que cualquier sitio es bueno para dar culto a Dios y elevar a Él nuestra oraciones. Ahora bien no debemos olvidar que el Muro de Jerusalén es un lugar de culto de los judíos aunque Cristo asume sobre sobre sí toda la historia de la Antigua Alianza a la que da culminación y cumplimiento por lo que toda la historia de Israel es la pre-historia del pueblo cristiano, ese nuevo pueblo de Dios del que habla la 1ª Carta de San Pedro.
En cualquier caso, como decía Lady Macbeth, estas cosas no pueden tomarse de modo polémico pues nos volveríamos locos. Veamos en el gesto del Romano Pontífice un gesto de diálogo, de reconciliación y de afecto hacia el pueblo judío.
Dejar allí una oración no significa que uno sea judio, se hace rezando al Dios que mandó construir ese Templo encarnado en Jesucristo y ya está.
Fue Juan Pablo II quien definió a los judíos como "nuestros hermanos mayores en l Fe". Y Fuen Juan Pablo II quien dijo que la esperanza mesiánica de los judíos "no es vana". Como se saltaron la primera venida, pues lo conocerán en la Segunda.
«Vosotros tenéis por padre al diablo y queréis cumplir las apetencias de vuestro padre; él era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla la mentira, de lo suyo habla, porque es mentiroso y padre de la mentira (Ioh 8,44)».
NOTA DEL EDITOR/BLOGGER: El autor de este comentario ha explicado profusamente después que estas palabras no se aplican a todos los judíos.
Disiento completamente de tu manera de citar la Escritura. Ese texto no se puede aplicar a todos los judíos de ese tiempo, ni mucho menos a los de nuestro tiempo.
Considero que ese modo de expresarte raya en lo insultante, y los insultos no son parte de los derechos de los comentaristas en InfoCatólica.
¿Quién lo ha aplicado a todos los judíos de ese tiempo o a los de nuestro tiempo? Eso es una injuria tuya.
Evidentemente, a algunos se aplica, de lo contrario debemos concluir que Jesùs decía disparates. Y se aplica a algunos que pretenden que su padre sea Abraham.
Ergo, a aquellos que se aplica, no son nuestros "hermanos en la fe". Lògica pura.
Crisóstomo, in Ioannem, hom.53
Con este raciocinio excluyó nuestro Señor a los judíos de la descendencia de Abraham; pero como se atrevieron a mayores diciendo que su Padre era Dios, no pudo resistirlo, y los increpó diciéndoles: "Vosotros tenéis por padre el diablo".
San Agustín, ut sup
Los judíos eran hijos del diablo, porque lo imitaban, no porque hubiesen nacido de él. Por esto les dice el Señor: "Y queréis cumplir los deseos de vuestro padre". He aquí por lo que sois hijos suyos, porque deseáis lo mismo que él, y no porque hayáis nacido de él. Esta es la razón por la que me queréis matar a mí, que os digo la verdad, lo mismo que el demonio tuvo envidia al hombre y le mató. Por esto sigue: "El fue homicida desde el principio". Y, efectivamente, cometió homicidio en el primer hombre que pudo, porque el hombre no puede ser muerto si antes no es hecho hombre. Es verdad que el demonio no viene armado de espada con qué herir al hombre, pero sembró su palabra corrompida y con ella mató. Por tanto, no te creas que no hay homicidio cuando das un mal consejo a tu hermano. Mas vosotros herís en la carne, porque no podéis en el alma
San Agustín, De quaest. Nov. et Vet Test., qu. 90
De otra manera el nombre "diablo" no es propio, sino común. En cualquier persona en que se noten acciones de diablo, debe decirse que aquella persona es diablo, porque este nombre viene de la acción y no de la naturaleza. Por esto llama a Caín padre de los judíos, porque, queriéndole imitar, éstos mataron al Salvador. De él recibieron la denominación de fratricidas, manifestando que mentía, aun acerca de lo suyo, para dar a conocer que cada uno peca sólo por su propia voluntad. Y como Caín fue imitador del diablo, dijo que el diablo era su padre, porque imitó sus acciones.
Orígenes, in Ioannem, tom. 25
¿Y cómo dijo esto a aquellos judíos que creyeron en El? Mas considera que alguno puede creer en un sentido y no creer en otro, como sucede con aquéllos que creen en Aquél que fue crucificado, bajo el poder de Poncio Pilato, y no creen en El en cuanto ha nacido de la Virgen María. Luego creen en El y no creen. Así pues, éstos a quienes se dirigía creían en El porque veían que hacía milagros, y no creían en las doctrinas tan profundas que les predicaba
Orígenes, in Ioannem, tom. 35
Esta palabra de Cristo implica una gran confianza en sí mismo, porque ningún hombre ha podido decir esto nunca con seguridad, sino sólo Nuestro Señor, que no ha cometido pecado alguno.
San Agustín, in Joannem, tract. 43
No veamos aquí la naturaleza, sino la malicia. Estos son de Dios y al mismo tiempo no lo son; en cuanto a la naturaleza, son de Dios; en cuanto a la malicia, no son de Dios. Mas esto no se dijo por aquellos que no sólo eran maliciosos por su pecado, porque esto era general a todos, sino respecto de aquellos ya conocidos porque no habrían de creer con la fe que debían para librarse de incurrir en pecado.
Ten en cuenta que citar la Biblia, la cita hasta el diablo, en el episodio de las tentaciones. Sé prudente.
Yo por lo menos no toleraré insultos antisemitas en este blog. Ni creo que te los reciban en ningún lugar de InfoCatólica.
A menos que creas que el antisemita es san Juan y toda la tradicion de la Iglesia.
Dime claramente donde esta el insulto, en particular ante mi aclaracion de las 17:01. Y rectifica tu insulto´.
Dijiste, en general: "sobre hermanazgos y mayorazgos." Si un enunciado no está cualificado se considera general.
Ejemplo: si digo: "Los que se llaman Luis son torpes y lentos para entender," y luego tú te ofendes, y luego yo digo: "Es que ¿dónde dije yo que fueran todos los Luises?"
Te equivocaste en materia grave, y yo levanto mi voz en defensa del buen nombre de los judíos, aunque reconociendo por supuesto que entre ellos, como en todo grupo humano, hay también graves errores y crímenes.
Si no vas a rectificar, dilo, y cerramos los comentarios aquí. Tanto tú como yo, o por lo menos yo, tenemos cosas más importantes que hacer.
Nunca he dicho (lo has afirmado tú falazmente y yo lo he negado) que el texto de san Juan se aplique a todos los judíos de todo tiempo, asì que nada tengo que rectificar.
Se aplica sí a algunos judíos, y por tanto, es ilegítimo hablar en forma indiscriminada de "hermanos mayores".
En todo caso, hay judíos que son "hermanos mayores": Abraham, Isaac, Jacob y Juan el Bautista, y hay judíos que son "hijos del diablo", como lo señala el Evangelio.
Pensar es distinguir.
Y deja de actuar para la galería, da lastima, solo falta que te rasgues las vestiduras. Nadie ha atacado el buen nombre de los judíos.
Se pasa de un péndulo al otro, hay miedo hasta de citar el Evangelio o a la Patristica, que es esencial al dar una vision equilibrada. A ver si en algun momento terminamos reinvindicandolo a Anas o a Caifas.
Observa que al escribir algo sin cualificarlo tiene connotación general. Pensar es rectificar si uno se equivocó, Luis. Y te equivocaste al soltar una palabra así sin cualificar a quiénes se podría aplicar.
Por cierto, eso de ser "hijos del diablo" seguro que le cae a muchos más y no sólo a algunos miembros de ese pueblo tan amado por Dios.
Para ti es "la galería," bueno, eso retrata tu manera de pensar.
Asì es, querido fraile, es el problema con lo de los "hermanos mayores", exactamente. Es una generalizacion ilegítima.
Y claro que les cabe a muchos más. A todos los que reclaman una descendencia carnal y se apropian del nombre de Dios para amparar proyectos de hombres. A todos los que, en nombre de la promesa divina, esclavizan a hermanos, olvidando que han sido esclavos en la tierra de Egipto. A quienes levantan muros de odio en la tierra que fue liberada por el Señor.
Toma la palabra "padre" referida a los sacerdotes o "Papa" referida a los sucesores de Pedro. Hay muchos padres que no han sido padres en la fe, y no pocos Papas que han estado muy lejos de ser "Abbas."
Con esa lógica de la que te jactas un no debería llamar "padre" a un sacerdote hasta ver si de veras es padre en la fe, digno representante del misterio del sacramento del orden.
Ni podría llamar "Hermana" a la religiosa, hasta no ver si cumple con el don de la fraternidad y es digna hija de Dios.
Tampoco podemos llamar obispos ""epíscopos" = inspectores) a los que no ejercen bien su cargo. Es decir, tenemos que hurgar en investigar las vidas hasta ver quién es digno de que Luis le hable.
Fue una citación muy desafortunada la tuya, y presento disculpas a cualquiera que se haya sentido ofendido al leerla.
, pero tampoco quiero que sigas haciendo méritos de tolerante a mis expensas. Es tan generalizante decir que son "hermanos en la fe " como lo otro (y no creo que tenga nada que ver la comparacion con oficios eclesiasticos). Y yo aclaré que mi cita era combatiresa generalizacion.
Es obvio que hay temas que no se pueden tratar, y evangelios censurados. Pero deja de hacer méritos, nadie te va a echar la culpa, has reaccionado como se espera que reaccione el pensamiento unico. Borra todo y quedas bien.
No se debe silenciar que ellos van todavía a adorar o a rezar al muro PORQUE niegan obstinadamente a Cristo. Allí van devotamente los que niegan que Cristo es Dios. Un cristiano podrá ir como turista o por otra razón, pero debe tener en claro que quienes oran allí NIEGAN a Cristo.
N.S.J.C. ha dicho bien alto y claro: "El que no está conmigo, está contra Mí". "El que no siembra conmigo, desparrama".
Quienes sostienen - malintencionadamente o por frivolidad - que cuando JPII ha hablado de "hermanos mayores" ha pretendido decir que puede haber parte o hermandad entre quienes seguimos y creemos en Cristo y quienes con fiereza rechazan que es Dios mismo, están ofendiendo la memoria de ese gran pontífice. Porque están dando a entrender que dicho Papa negó verdades católicas esenciales.
No, no hay hermandad religiosa posible entre quienes seguimos a Cristo y quienes niegan su naturaleza divina. Eso es puro sincretismo, inaceptable para un católico.
En cuanto a las promesas mesiánicas no abrogadas, se refieren obviamnete a la profecía evangélica de la conversión final de Israel. Se cumplirá cuando los judíos se hagan católicos, renunciando a los errores que sostienen todavía.
¿Cómo puede ser hermano mayor (con lo que tiene la palabra d e superioridad, precedencia) quien niega las profecías y la promesa, interpretandolas contra la fe? ¿No serán, más bien, hermanos mayores Abraham, nuestro padre en la fe, los profetas que previeron la venida de Cristo, el Precursor, que lo anunció? ¿Son hermanos mayores Anas y Caifás? ¿Son hermanos mayores los que interpretan carnalmente las profecías? ¿Los que sostienen el racismo, y desprecian a los palestinos, aplicandoles a ellos la violencia que el despreciabley maldito nacionalsocialismo con crueldad y sevicia les dispensó?
Por favor, que no se entienda que cuando escribo :
"pero debe tener en claro que quienes oran allí NIEGAN a Cristo",
me estoy refiriendo al Papa, sino que me refiero a los judíos que van a rezar allí devotamente.
Sé que los comedidos no somos simpáticos y que te he dado un consejo que no me has pedido, pero es lo único que se me ocurre decirte. Disculpame.
Y por si no había quedado claro, una de las más hermosas declaraciones de amor que se contiene en la Biblia, es precisamente al pueblo judío en Is. 54, 3-10: Citaré sólo el último versículo: "Vacilarán los montes/ las colinas se conmoverán/, que MI BONDAD HACIA TI NO DESAPARECERA/ NI SE CONMOVERA MI ALIANZA DE PAZ/ dice Yavé, QUE ESTA ENAMORADO DE TI.
Como han recordado los últimos Papas, el antisemitismo es un horrible pecado, pues ya advirtió Yavé a Abraham que "Bendeciré a los que te bedigan y maldeciré a los que te maldigan" (Gen. 12,1)
Los primeros duraron bastante tiempo antes de quitarse la careta y llamar al Papa apóstata. Recuerdo cuando se iban por las ramas con excusas como las que he oido a Luis "El Papa lo tienen arrinconado", "El Papa lo obligan a decir lo que dice" (Hasta diálogos inventados de exhorcismos se inventaron para apoyar el lefevrismo), y cuando el Papa les cerró la boca, allí si dijeron "Es que la silla del apóstol Pedro está vacía", "EL Vaticano está infiltrado de apostasía", y bla bla bla.
A mi me parece de lo más normal lo que hizo el Papa. Me parece un signo de tolerancia y si a un pentecostal no le gusta, pues que no le guste. No estamos para complacerlos, que al fin y al cabo nunca nada les complace. Si se quieren ahogar en su fundamentalismo que lo hagan.
No estoy seguro de que hayas leído mis planteamientos, que puse también como anexo al post original.
Acusar a luis de antisemita, supuesto que quieras significar con eso que él por sus escritos demuestra odio a los judíos, me parece un disparate. Digo "me parece" porque puedo estar equivocado, por lo que sería conveniente que puntualizaras dónde crees ver ese supuesto odio, así nos ilustras y demuestras que hablas con fundamento. En cuyo caso estoy dispuesto a corregir mi parecer.
En todo caso, es cierto que esa palabra puede inducir a confusión y por eso pido disculpas públicamente a Luis (a quien admiro, y con quien he aprendido y sigo aprendiendo mucho -sobre todo a mar el tomismo-) y a todo aquel que se haya sentido ofendido por mis palabras.
Por lo demás, me he limitado a citar a San Juan. Si tienen algun problema, arreglenlo con el. O editen versiones censuradas de los Evangelios, como se ha hecho recientemente, expurgadas de elementos "antijudíos".
O censuren el testamento de Santa Edith Stein, que ofreció su vida "POR LA IMPIEDAD DE SU PUEBLO".
Està claro que la calificacion de hermanos mayores en la fe se refiere a los que tienen esa fe, es decir, a los judíos en los que, a imagen de Natanael, "no hay dolo". Fe, aunque sea implìcita, en Jesucristo, como la tuvo Abraham, Isaac y Jacob, que desearon ver el día de Jesús.
Por cierto, y como dijo san Pablo, si la ruina de Israel fue la salvacion de los gentiles, ¿que será su regreso, sino una resurreccion de entre los muertos?
Tu desafío de que "cambiemos a san Juan" es más pobre aún. Una cita de la Biblia puede servir para casi cualquier cosa, si se escoge apropiadamente el contexto. Intentas demostrar que muchos judíos no merecen ser llamados "hermanos mayores." Bien, muchos católicos no merecen ser llamados católicos, muchas religiosas no merecen ser llamadas religiosas, etc...
Cordialmente invito a quienes han participado a que, si lo consideran necesario añadan una nota final aclaratoria o conclusiva para que pasemos a otros tópicos, pues ciertamente ya hay bastante repetición en estos casi 100 comentarios.
Gracias a quienes han invertido tanto tiempo, recursos bibliográficos y energía intelectual en participar en este lugar.
Así como los primeros siglos cristianos eligieron la fecha del"sol invictus" (25 de diciembre),festividad pagana, para atribuirlo al verdadero sol, Cristo. O los mismos libros sagrados del A.T., que asumen figuras míticas de otras religiones, purifándolas de sus significados primeros (Leviatán, ángeles - tomados de Persia - etc.).Pablo no dudó en basarse en el altar al Dios desconocido, como trampolín para la presentación del único Dios y su Hijo Jesucristo.Vestiduras sagradas usadas en la liturgia (la Mitra, por ej.)provienen de usos paganos.
¿Vamos a repudiar el sentido aceptable de "In God we trust", porque figura en algunos billetes de dólar?
Siendo tan "tomistas", creo que estamos olvidando el luminoso principio del Aquinate: "Omne verum a quocumque dicatur a Spiritu Sancto est" (= toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo).
Volviendo al gesto papal ante el muro de los lamentos, Benedicto XVI no hizo allí nada de lo que condena Sto. Tomás. Se compdeció, seguramente, y elevó la correspondiente oración al Altísimo, sobre todas las injusticias que ha sufrido ese pueblo, que pese a las culpas de algunos de sus representantes, ha padecido lo suyo a lo largo de la historia. Y si Cristo profetizó la destrucción del templo, por cierto que no se solazó con todas las atrocidades sucedidas en ese terrible acontecimiento. Se compadeció de las tribulaciones, que caerían sobre las que "tuvieran hijos" para aquellos terrofíficos momentos.
Me extraña mucho que "católicos", que intervienen en este diálogo, hayan catalogado de "mascarada" el encuentro de Asís. No se trató de sincretismo ni indiferentismo religioso, sino de poner todo lo que hay en común, pese a las diferencias, entre las principales religiones, para mostrar al mundo que hay valores estimados por diferentes horizontes y que no es lícito liquidar así como así.
Me parece, asimismo, que está justificada la nomenclatura de "hermanos mayores", si leemos los caps. 9 - 11 de Romanos(para lo cual vendría bien la lectura de:"Thomas Aquinas on the Jews" de Steven C. Boguslawski,O.P., Paulist Press, New York - 2008 -).
Pablo los llama "mis hermanos de raza" (Rom 9,2). Con lo cual no estamos todavía en alguna comunión de fe. Pero, sigue afirmando que "a ellos pertenece la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto y las promesas...de ellos desciende Cristo..." (vv. 4 - 5).El "atestigua
A FAVOR de ellos, que tienen celo por Dios, pero un celo mal entendido" (ibid. ,10, 2). Por consiguiente: dos cosas: tanto su error, como lo salvable que hay "a favor de ellos". Aconsejando a los cristianos de no "presumir de sí mismos" (ibid. , 11, 25).
No negaremos Apoc 3, 9, pero allí se trata de los miembros del judaísmo que perseguían y duramente, a los primeros cristianos, no a la situación actual.Es lo mismo que se puede leer en I Tes 2, 14 - 16.
No negaremos que también por estos días no faltan judíos adversos tenazmente al Evangelio. Pero tampoco podemos pasar por alto, que no todos ellos se alínean con los denuestos contra Pío XII, como un gran rabino de EE UU, que salió a defenderlo contra el desgraciado libro: "EL Papa de Hitler" y ,muchos otros que así lo hacen.
Por lo tanto, si no con todos los descendientes carnales de Abraham, con muchos de ellos podemos sentirnos como injertados en el olivo original y tenerlos como "hermanos mayores", claro está, en lo que podemos compartir con ellos, que es tanto.
Intervine al principio, y me abstuve después, porque algunos comentarios tomaban un cariz francamente radical, en mi modesto parecer.
Quisiera concluir mis intervenciones en lo que se refiere a este artículo insistiendo en tres enfoques:
-Es necesario distinguir diálogo interreligioso y controversia teológica. Cuando se reúnen responsables y especialistas de distintas religiones, en la prolongación del espíritu de "Nostra Aetate", no se trata de convencer a los demás, sino de intentar comprenderles mejor.
-Diálogo no es ni debe ser sincretismo. Es importante precisamente que dichos diálogos no sean sólo diplomáticos, sino que pongan de relieve las diferencias. No para pelear o para afirmar la superioridad del credo propio, sino para saber lo que nos une y lo que nos separa.
-Respetemos a las personas que no coinciden con nuestras creencias, considerémoslas dignas de nuestro cariño. La última palabra no la tienen las religiones, sino D.ios, el Todopoderoso.
Aquilino Duque
Enlace de un libro de René Girard:
http://books.google.es/books?id=qt11_r-5NOkC&pg=PA100&lpg=PA100&dq=el+triunfo+de+la+cruz+Rene+girard&source=bl&ots=shEhfjuKyI&sig=eq0KdaWBgnr1HeP_io8ONJL5P_c&hl=es&ei=ursaSryrOcONjAe324zuDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3
Los comentarios están cerrados para esta publicación.