DONALD J. TRUMP ha sido elegido presidente de los EEUU

1. Sugerencia básica: Evitemos triunfalismos y revanchismos, que pueden tentar al partido vencedor; salgamos de las burbujas de arrogancia y superioridad, que pueden tentar al partido derrotado.

2. Donald J. Trump es un ser humano con talentos, destrezas, valores, logros y también con imperfecciones e incoherencias: como la inmensa mayoría de nosotros. No conviene verlo como un súper-héroe o un redentor ni menos como una especie de santo enviado por Dios. Por otra parte, tampoco es justo el trato que él recibió durante su campaña. El odio hacia su persona, el deseo evidente de enjuiciarlo, y en lo posible encarcelarlo a toda costa, incluso apoyando ideas de eliminarlo físicamente han tomado forma específica en dos intentos claros de asesinato.
 
3. No todo es perfecto ni en la campaña ni en las propuestas de Trump. En particular preocupa: (1) La defensa integral de la vida, desde la concepción está amenazada (mucho menos que con Kamala pero sí: amenazada); (2) La retórica anti-inmigración puede conducir a actitudes y acciones de xenofobia y racismo (aunque ese lenguaje haya disminuido en esta campaña); (3) El sentido patriótico, llevado al extremo, puede conducir al aislacionismo y por consiguiente al desinterés por algunos temas globales que de todos modos afectan a todo el planeta.
 
4. Dicho eso, hay otros análisis que es necesario hacer:
 
4.1 El rol de los medios de comunicación tradicionales (en inglés: legacy media). Es evidente que la mayoría de las publicaciones sobre Trump se concentraron en lo que podían ver de negativo o peligroso en él, mientras que la mayoría de las publicaciones sobre Kamala enfatizaban su carisma y hacían amplio eco de sus discursos. La sensación era que los medios tenían “su” candidata y estaban de modo irrestricto haciéndole campaña.
 
4.2 Por otro lado, en este tiempo ha surgido con fuerza el impacto de Twitter, hoy llamado “X”, que según algunas estadísticas, se ha posicionado como el medio de información y discusión pública preferido por un mayor número de usuarios. Elon Musk, dueño de Twitter, ha hecho fortísima campaña a favor de Trump, es verdad, pero a la vez ha permitido que su plataforma acoja todo tipo de voces, lo cual no puede decirse de los medios tradicionales.
 
4.3 Sobre el camino que ha tomado el partido Demócrata, creo que es acertado lo que afirma Pablo Muñoz Iturrieta: “Traicionar los principios políticos originales se paga caro, muy caro. Y ya fueron historia y no tienen vuelta atrás al haber transformado al partido en una máquina de ideología woke. Los republicanos han retomado la lucha por la clase trabajadora, las injusticias sociales, la libertad religiosa, la defensa de la vida y la familia, y el fin de las guerras.”
 
4.4 En la misma línea, hay que destacar el tema del “sentido común": la gente se cansa de que le pretendan imponer la agenda transgénero, se permita votar sin adecuada identificación, se siga inflando el aparato burocrático, se empuje el consumo de psicoactivos, y así una larga lista propia de la agenda “woke". Como dice Jesús Gabriel (@acosta_puerta) en Twitter: “La gente simplemente quiere trabajar, comprar sus cositas y que no se las roben, y que respeten sus creencias. Kamala no fue capaz de encarnar eso". En cuanto a la pretendida superioridad de la Izquierda progresista, comenta el mismo autor: “Pero claro, lo mejor es asumirse intelectualmente superior y descalificar al electorado que no votó por quien uno prefiere…”
 
4.5 El opaco, o más bien oscuro, final del mandato presidencial de Joe Biden deja varios interrogantes. Sobre todo dos: (1) Dada la manifiesta incapacidad mental de Biden y dado que su vicepresidenta estaba en dura campaña electoral, ¿quién estaba dirigiendo realmente el país durante todos esos meses? (2) Lo cual también implica: ¿Quién o quiénes toman las decisiones de las que Biden o Kamala parecen ser simples ejecutores obedientes?
 
4.6 Parece claro que los dos candidatos principales de estas elecciones siguieron estrategias distintas. Trump se dedicó a fortalecer su base electoral mientras que Kamala intentó ganar espacio entre los independientes y los mismos republicanos. Si estas elecciones sirven de indicador, parece que hoy se valora más que un candidato tenga convicciones fuertes, si son razonables, a que simplemente sea una especie de vendedor de sueños que está dispuesto a negociar cualquier cosa con tal de ganar.
 
4.7 Los factores de sexo y de raza tienen, según se mire, o gran peso en la penumbra, o muy poco peso en la realidad. Para algunos, los votantes se apartaron de Kamala por ser mujer o por su color de piel. Los hechos no parecen respaldar esa opinión. De acuerdo con Al-Jazeera, un portal de noticias que en ningún sentido puede considerarse pro-Trump, los latinos apoyaron más al candidato republicano en esta votación que en 2020. En el mismo sentido, Bernie Sanders, un demócrata, dijo abiertamente para The Hill, que nunca ha favorecido a Trump, que, con respecto a esta elección, el partido Demócrata había abandonado a la clase trabajadora. Utilizar el argumento simplista de que “EEUU no está preparado para una mujer en la presidencia” es cerrar los ojos frente a una campaña que dejó grandes insatisfacciones en opinión de los mismos demócratas. La AP comenta: “A pesar del potencial histórico de la campaña de Harris, no fue capaz de ampliar el apoyo del presidente Joe Biden en 2020 entre las mujeres para cimentar una victoria, según AP VoteCast, una encuesta de barrido de más de 120.000 votantes en todo el país. El 53% de las mujeres apoyaron a Harris, frente al 46% de Trump, un porcentaje ligeramente inferior a la ventaja de Biden entre ellas en 2020″.
 
4.8 Queda claro que el factor religioso ciertamente influye, por lo menos en un país como los Estados Unidos. El rechazo de Kamala a la invitación que recibió para la cena benéfica tradicional organizada por el arzobispo de New York es solamente la punta del iceberg, si hablamos del largo trayecto de esta mujer en cuanto a su oposición a todo lo católico: su carrera política ha estado marcada por una oposición más o menos abierta al catolicismo: en su campaña fomentó constantemente el aborto; en el pasado ha examinado con clara suspicacia los nombramientos de jueces católicos; se opone a los centros de embarazo y a los activistas provida; adoptó la ideología de género y su lenguaje ha puesto en peligro la libertad de conciencia.
 
5. Hablemos sobre algunas polémicas propuestas de Trump para el futuro:
 
5.1 Trump ha prometido afrontar directamente el tema de la inmigración ilegal y realizar deportaciones masivas.
 
5.2 Igualmente, ha anunciado altos aranceles que en teoría podrían fortalecer la producción y la exportación de bienes hechos en los EEUU.
 
5.3 Desea eliminar o limitar drásticamente algunas disposiciones legales relacionadas con las teorías del cambio climático generado por actividad humana.
 
5.4 Ha anunciado que debe frenarse el caudal de dinero que ha servido para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia, y ha dicho que buscará un acuerdo negociado a la mayor brevedad.
 
6. En otro sentido, Trump ha impulsado un número de valores tradicionales, cristianos y de familia:
 
6.1 Claridad sobre la sexualidad humana en contra de la ideología de género y de las imposiciones legales en favor de la agenda transgénero.
 
6.2 Respaldo e impulso a la presencia pública de la fe cristiana con más de un guiño a favor del catolicismo.
 
6.3 Fortaleza en amar lo propio: el propio país, la propia cultura, el bienestar de la propia nación. Esto sin intimidarse ante la agenda globalista, ya se trate de economía, cambio climático, salud u otros.
 
6.4 Mucho menos intervencionismo militar y bélico en los diversos conflictos que hoy padece el mundo, sea en Ucrania o en el Medio Oriente.
 
7. Nuestra actitud:
 
7.1 Oramos pidiendo sabiduría, humildad, prudencia, justicia y compasión.
 
7.2 Agradecemos las luces de esperanza.
 
7.3 Conservamos como creyentes una actitud vigilante e incluso crítica.
 
7.4 Recordamos que somos miembros vivos de la sociedad, con responsabilidades políticas y sociales muy claras.

9 comentarios

  
Miguel García Cinto
Me ha gustado el amplio conocimiento que tiene de los EEUU, bastante más que muchos destacados políticos y periodistas en España y en Europa, mayoritariamente parciales y partidarios de Kama la Harris.
Gracias por su contribución para dar luz a las sombras y luces de los republicanos y demócratas de USA.
El Señor le bendiga y le guarde con el apoyo de la Santísima Virgen María.
12/11/24 10:40 AM
  
Néstor
"5.3 Desea eliminar o limitar drásticamente algunas disposiciones legales relacionadas con las teorías del cambio climático generado por actividad humana.

5.4 Ha anunciado que debe frenarse el caudal de dinero que ha servido para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia, y ha dicho que buscará un acuerdo negociado a la mayor brevedad."

A estas dos yo las pondría en el apartado 6.

Saludos cordiales.
12/11/24 3:34 PM
  
Tamayo
Esta campaña de Trump ha sido más racista que la anterior.
Antes decía que la mayoría de inmigrantes eran narcos y violadores y traían violencia pero que algunos eran buena gente.
Ahora ha dicho que los inmigrantes envenenan la sangre de la nación.
Ya no se trata de criminalizar a la mayoría sino de despreciar a todo el colectivo.
Hay una frase que resume la mentalidad del movimiento MAGA sobre los inmigrantes: "Welcome to the country club, you can work for us but you'll never join us".
Que se puede traducir como: "Bienvenido al club de campo, puedes trabajar para nosotros pero nunca serás miembro".
Trump no solamente promete deportaciones masivas incluso separando familias, sino que va a tratar de desnaturalizar a aquellos inmigrantes que ya tienen la nacionalidad.
Respecto a la clase trabajadora, lo mejor que le ha pasado en este siglo ha sido el OBAMACARE (Affordable Care Act) gracias cual 50 millones de norteamericanos tienen acceso a un seguro médico decente y a medicinas a precio asequible.
Trump ha prometido derogarlo y a cambio ofrece "concepts of a plan" es decir que ni sabe qué hacer salvo dejar a la clase trabajadora sin seguro médico.

Nota de fray Nelson: He publicado tu comentario como lo enviaste. El tema de la salud es muy doloroso y complejo en los Estados Unidos, como también en muchos otros países. Y ciertamente las opiniones frente al Obamacare están profundamente divididas. Fácil te resultará decir que los opositores son enemigos del pueblo o de los pobres. Te invito a que leas reposadamente artículos como este o este otro. Bendiciones.

12/11/24 3:47 PM
  
Angeles Wernicke
Gracias fray Nelson por este análisis tan clarificador.y objetivo.
13/11/24 4:07 AM
  
Feri del Carpio Marek
No entiendo lo polémico de que el gobernador de un país no quiera inmigrantes ilegales en el mismo. ¿Acaso se pretende presentar como normal, o incluso como un derecho, la inmigración ilegal?

Nota de fray Nelson: En mi opinión eso no es lo más polémico, en sí mismo. Del lado Republicano, lo polémico está en la estrategia de llenar de ilegales el país con el fin de luego capitalizar esa población en forma de votos y permanencia en el poder. Del lado Demócrata, lo polémico está en el maltrato verbal que generaliza acusaciones contra los inmigrantes y luego las amenazas y el lenguaje de miedo que se instala en contra de los mismos inmigrantes, incluyendo algunos que ya se han naturalizado.
13/11/24 7:00 PM
  
Feri del Carpio Marek
Es que en el artículo se presenta como polémica la propuesta de Trump de dar solución a la inmigración ilegal, no dice que sea polémico para los demócratas, sino polémico a secas.

En cuanto al resto de tu respuesta, dado que este articulo es sobre el presidente Trump, quisiera conocer un ejemplo de maltrato verbal, amenazas o lenguaje de miedo por parte de él a los inmigrantes.

El siempre dijo que su país necesita a los inmigrantes, que quiere que vengan montones de ellos, pero que vengan legalmente, porque los inmigrantes ilegales son una seria amenaza para la seguridad y la economía de su país, lo que me parece cierto, y por tanto irresponsable presentarlo como polémico, haciendose eco de la narrativa woke de los medios masivos, por cierto anticristianos.

Nota de fray Nelson: no; es más complejo que "dar solución a la inmigración ilegal". Mira por ejemplo este artículo de Reuters.
13/11/24 9:54 PM
  
Carlos Bockor
El Cambio climático no es Doctrina de Fe. Siempre lo hubo. Segundo un sacerdote hablando de aranceles. Me hace acordar a lo que decía el eximio Don Leonardo Castellani " Jesucristo no vino a enseñar Economía Política"- Ya bastante molesta Francisco dando más importancia al Clima que la Sagrario. En fin... Pobre Iglesia.

Nota de fray Nelson: Te noto cansado por el mal ambiente en la Iglesia... Lo entiendo. Sobre lo de Castellani y la economía política, me haces sonreír, hermano. ¡Si supieras de cuántas cosas necesita hablar un sacerdote! ¿Te acuerdas de Humanae vitae? Qué tal que alguien dijera: "¿Por qué a Iglesia tiene que meterse en sexología y vida íntima de las parejas?" Elresumen es que todo aquello que afecta la vida natural o sobrenatural de los hombres es preocupación de la Iglesia: el hambre, la guerra, el sexo, el clima, las drogas, la pobreza, la injusticia... Por supuesto, y en ello estaremos de acuerdo: todo en su debida proporción y orden de prioridades.
13/11/24 11:24 PM
  
Feri del Carpio Marek
Feay Nelson, ¿en serio? ¿Viste la noticia de la que me pasaste el link? El titular es falso, Trump no llama animales a los inmigrantes ilegales en general, se refiere al que cometió un asesinato. En la misma noticia está el video para verificar. Más prudencia con lo que se ve en los medios, y sobre todo no te quedes solo con lo que dice el titular.
14/11/24 5:44 AM
  
Fray Nelson
Agradezco a quienes han completado, refutado, confrontado o agradecido esta publicación. Con más tiempo seguramente habría mucho más que comentar. El tiempo irá mostrando la verdad de las diversas perspectivas. Ciertamente a todos nos corresponde orar por los gobernantes, como manda la Escritura. De nuevo, gracias, y bendiciones para todos.
14/11/24 3:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.