Brevísima catequesis sobre inclusión y exclusión

Reflexión en formato de homilía a partir de este texto del Evangelio para el 5 de noviembre de 2024 - Lucas 14, 15-24:

En aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jesús: “¡Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios!”

Jesús le contestó: “Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete mandó un criado a avisar a los convidados: “Venid, que ya está preparado.”

Pero ellos se excusaron uno tras otro. El primero le dijo: “He comprado un campo y tengo que ir a verlo. Dispénsame, por favor.” Otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame, por favor.” Otro dijo: “Me acabo de casar y, naturalmente, no puedo ir.”

El criado volvió a contárselo al amo.

Entonces el dueño de casa, indignado, le dijo al criado: “Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y tráete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos.”

El criado dijo: “Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio.” Entonces el amo le dijo: “Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa.” Y os digo que ninguno de aquellos convidados probará mi banquete.”

3 comentarios

  
Juan F
Mi estimado Fray Nelson! Que buena explicación… la inclusión parte de mi mismo al introducirme o incluirme dentro de la invitación al Reino de Dios y es parte fundamental el incluirme en el camino de la salvación… no se debe meter a la fuerza para llenar el banquete a quienes no se incluyen ellos mismo o mejor no sienten formar parte de las enseñanzas y los mandamientos de Dios.
Cómo puede entonces pretender que en el Cielo nos encontraremos todos? Por más vueltas o justificaciones no hay forma de dar una explicación. Dios nos llama y somos solo cada uno quien dará su FIA. VIVA CRISTO REY!!!
05/11/24 5:35 PM
  
Vladimir
En la Iglesia cabemos todos, todos, todos.
Hay que entenderlo, en el sentido de que todos somos invitados. Otra cosa es que acudamos a la invitación y lo hagamos con el traje apropiado.
07/11/24 8:08 PM
  
javidaba
Gracias, páter.
08/11/24 9:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.