Discernimiento frente a grupos y comunidades nuevas

Todo parte de una muy comprensible necesidad de auto-confirmación o ratificación. Fundar NO es fácil. Con alguna frecuencia los grupos o movimientos nuevos buscan auto-confirmarse, o sea, convencerse de que sí están haciendo lo que Dios quiere. Cuando esto sucede, tienden a seguir estos comportamientos:

1. Gran atención a los números: gente que llega, popularidad, abundantes vocaciones.

2. Prisa por lograr extensión geográfica.

3. Búsqueda de aprobación jerárquica… donde se pueda y como sea.

4. Necesidad de distinguirse del resto de la Iglesia por elementos externos.

5. Tendencia a preferir élites (sociales, intelectuales, “estéticas") y a hacerse visibles mediáticamente con testimonios de personas de élite.

2 comentarios

  
Lucía Victoria
Menos mal que el Santo Espíritu de Dios siempre reconduce y pule su obra; si estos nuevos grupos y comunidades dependiesen sólo de mentes y manos humanas, a buen seguro terminarían arruinándose. Pidamos a Dios que siga suscitando nuevos caminos de fe y de santidad y que apuntale con su gracia los que Él mismo vaya suscitando.
03/07/24 11:39 AM
  
Juan Mariner
Necesitamos "minorías creativas", no mayorías serviles a los poderosos.
04/07/24 2:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.