HAKUNA: ¿Qué pensar?
Motivado por las preguntas que distintas personas me han expresado en días recientes, pongo aquí algunos pensamientos y reflexiones en voz alta, sobre Hakuna.
Una descripción
- Una “familia eucarística".
- Nace en la JMJ de Río de Janeiro (2013).
- El fundador, director y principal inspirador es el P. José Pedro Manglano (1960 - ). Se le conoce como “Josepe".
- Se ha extendido, desde España, a muchos países, con gran impacto especialmente entre los jóvenes.
- El nombre “Hakuna” proviene de la película “El Rey León” donde se usa la expresión “Hakuna Matata", que se puede traducir como “Ningún problema". Esto capta algo fundamental de la esencia de Hakuna, el grupo católico: una vida cristiana descomplicada, sin miedo a la alegría; abierta a la novedad y una visión de la vida en que todo se aprende a disfrutar.
Rasgos propios
- Hakuna evidentemente quiere ser un lifestyle. Su página web promueve al mismo tiempo actividades, lecturas, arte y una gran tienda donde se puede impregnar casi cada aspecto de la vida con algo de Hakuna. Por cierto, impacta el nivel de marketing que sobresale en su presencia en la web.
- Hakuna incorpora muchos elementos que hoy están presentes o son muy deseados entre las generaciones más jóvenes:
- frente a la angustia, la sencilla alegría;
- frente a la soledad, espacios variados de encuentro;
- frente a la rigidez que a muchos les aparta de la religión, un lenguaje cotidiano, que de hecho incorpora unas cuantas vulgaridades;
- frente a la idea de un Dios distante, la sencillez de acercarse a través de la sonrisa, la música o el impacto de Jesús en la Eucaristía.
Aspectos polémicos y rutas de mejoramiento
- El verbo disfrutar. El énfasis muy constante en “disfrutar” deja en ambigüedad algunos aspectos morales que no son de poco importancia. En concreto: dejar el pecado, sobre todo el pecado sensual, puede que resulte poco “disfrutable” para muchas personas, y es ahí donde hace falta un lenguaje distinto, que vaya más allá del simple disfrutar. Además, dentro de esa lógica, ¿qué pasa si una persona piensa que su modo de disfrutar no es tomarse unas copas sino fumarse algo de mariguana?
- El tema económico. La enorme presencia de la tienda y de todo lo que se vende en Hakuna plantea un punto interesante: aunque por supuesto no se diga, da la sensación de que la “plena experiencia” del Hakuna lifestyle requiere invertir bastante dinero. Tampoco queda claro inmediatamente quién se beneficia de tantas ventas o para qué se usa ese dinero.
- Riesgos de masificación. Atraer es magnífico y de hecho pocos lo logran hoy, sobre todo cuando se trata de jóvenes, pero sin adecuados caminos de acogida, formación y pertenencia, es fácil caer en la masificación. Atención: este es un tema que cobija a la mayor parte de la pastoral en la Iglesia Católica.
- Riesgos de tipo sectario. Es asunto muy polémico porque es cierto que todo movimiento en la Iglesia trata de asegurar su lugar y su carisma y no puede conseguirlo si no es manteniendo una cierta rigidez en temas de identidad. Sin embargo, conviene tener algunas señales de alarma encendidas:
- Hay costumbres, por ejemplo en Colombia, que afianzan la idea de que la plena pertenencia está reservada a quienes tienen cierta capacidad de gasto: no por las actividades religiosas en sí mismas sino por su “entorno": lo que sigue de ellas: “Después de la hora santa, vamos a tal bar (muy costoso)".
- La dependencia de un enfoque teológico y pastoral, el del disfrute cristiano, planteado por el P. Manglano, llega a sentirse en que otros modos de predicación, plenamente católicos, no son bienvenidos.
- El uso constante de una terminología propia para tantas cosas (escapadas, pringados, compartiriado, revolcadero…) afianza la idea de ser un grupo especial, algo así como estar entrando en un espacio o una experiencia que no puede compararse con lo que tiene la Iglesia. Es un equilibro difícil.
- Temas de terminología. Es verdad que en el español de España muchas palabras se escuchan con menos “dramatismo” que en Latinoamérica; también es verdad que un lenguaje provocativo resulta a la vez un modo de atraer y de responder a posibles objeciones pero aún así hay títulos de libros de Manglano, y expresiones bruscas que dan una falsa idea de libertad, en el sentido, de estar por encima de lo tradicional o de la piedad de los demás.
- La “Madre de Hakuna”. De nuevo, estamos ante una novedad que claramente se quiere difundir, imponer (blandamente) y mercadear por encima de otras posibilidades abiertamente católicas. La sensación que a uno le queda es: “Nosotros hacemos todo a nuestro modo".
Mi sugerencia…
- Hakuna es un camino reciente y joven en la Iglesia. No conviene precipitarse. Evitar fanatismos, claro; evitar creer que es la fórmula única o la mejor; pero también saber valorar todo lo que este camino está haciendo en favor de muchos que a través de la música, o de nuevas amistades, o de rutinas de oración, en realidad han encontrado un salvavidas para su fe atascada o semienterrada.
- Como toda experiencia eclesial, requiere discernimiento y acompañamiento; no una montaña de prejuicios, demonizaciones o actos de celotipia, que también existen, pero sí un “ayudar a madurar y crecer", de manera que se cumpla lo que está en los libros y predicaciones del P. Manglano: santidad viva, alegre y real.
- Para quienes están en Hakuna, mi invitación es: no se retiren, participen activamente y ayuden desde dentro a ese madurar y crecer.
24 comentarios
Dejo el enlace a dos interesantes y serios artículos en los que se hacen algunas observaciones sobre dos obras del fundador de Hakuna, por parte del P. Eduardo Vadillo.
www.academia.edu/48808872/Anotaciones_a_la_obra_Santos_de_Carne_de_J_P_Manglano
www.academia.edu/48997277/Recensi%C3%B3n_a_la_obra_de_J_P_Manglano_El_abrazo_Madrid_2020
Si se presentan como un movimiento dentro de la Iglesia, sin pretender exclusividad -que no la pretenden- y se respeta la libertad, y se puede elegir o desechar, integrase a él, pues está bien.
Sí que adolece de formación concreta, de un itinerario de profundización de la fe. Es una propuesta muy "fluida" y libre, basada más en la creatividad y lo experiencial que en lo aprendido. Esto le da cierta superficialidad y lo expone al puro emocionalismo.
Leí los libros que sugiere Fray Nelson y realmente son demoledores los argumentos del autor.
Al final es la Iglesia que cayó en la trampa del modernismo, en hacer accesible a los fieles la redención y por ello la rebajaron. La parte débil de estos, por supuesto, aparte de la teología es la misma antropología y con ello se pierde una ética del derecho natural.
Para "salvarlos" agregar más oración, más contemplación, más obras de caridad autenticas y menos ruido.
Nota de fray Nelson: Ciertamente no comparto esa clase de juicio descalificativo global.
Su sacerdote fundador que escribe libros como: "Santos de copas";"Santos de carne";"Santos de mierda";"Novios, sexo y bodas";"La Misa: el beso de Dios. Entrar desde la afectividad";"Revolución cristiana"(con una imagen comunista) y recomienda tantos otros con similar titular..... ¿es realmente camino y ejemplo conducente de santidad, pastor de almas y su fundación proviene de la gracia?
Este grupo, que toma su nombre de una película de dibujos animados, ¿está fundado sobre roca firme de la gracia o sobre la arena de "Nuestros pilares son la apertura, la creatividad, el libre compromiso y la revolución"?
El fin claramente no justifica los medios. Su fin es Dios y la Eucaristía (excelente elección).. ahora bien, ¿son verdaderamente medios los que eligen tomar, apartados de toda la doctrina y enseñanza católica, del Magisterio, siendo más cercanos a los protestantes que a la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo? Los herejes y protestantes tambien tenian a Dios como fin.. pero sus medios testificaban que no era el mismo Dios que profesa la Fe Revelada. Como dice el dicho: 《El infierno esta lleno de buenas intenciones》.
Dios de la gracia de la conversión a estas personas, y la gracia de saberla abrazar por parte de ellos. Oración, penitencia y reparación como pide el Sagrado Corazón. Por mi parte, el primero en saberse pecador, a los Sagrados Corazones los encomiendo.
________
(Las "" citan textos extraídos de la página oficial de Hakuna)
Nota de fray Nelson: Ciertamente no comparto esa clase de juico descalificativo global.
No olvidemos que hay miles y miles de jóvenes que sin Hakuna estarían lejos de Dios y la Iglesia.
Demos tiempo a que se vayan limando ciertas cosas
De todos modos, ante estos movimientos bastante superficiales, que olvidan el elemento de profundo drama de toda vida cristiana (drama con final feliz ciertamente, pero drama en todo caso ante el mundo caído en el que vive el cristiano y ante el que debe luchar como si su vida fuera una milicia), siempre podemos decir, con San Pablo, que -sea cual sea el movimiento- "sólo es Dios el que lo hace crecer". Y bastante es que muchos se inicien en la vida cristiana gracias a estos movimientos que, si no existiesen, cualquiera sabe dónde estarían ahora
Conozco a D. José Pedro desde hace 30 años.
Siempre me ha parecido un sacerdote extraordinario, con una gran sensibilidad y facilidad para conectar con los jóvenes.
Conozco de cerca a jóvenes muy implicados en Hakuna.
No puedo hablar de los aspectos de "marketing" que se han descrito, porque los desconozco.
Si puedo hablar de que la vida espiritual en Hakuna se mueve en torno a la adoración Eucarística, las horas santas y la oración ante el Santísimo expuesto.
Personalmente (y ésto es sólo opinión), nunca me ha gustado la música en Misa fuera de la música sacra. Ni guitarras ni inventos similares, sin embargo, las únicas veces que la música "guitarrera" me ha ayudado a rezar en Misa ha sido con coros de Hakuna. Repito, esto es sólo opinión y gustos personales.
Si mañana o pasado cualquiera de mis hijos que están entrando en la adolescencia me dice que quiere empezar a participar en las actividades de Hakuna, me dará una alegría y tendré cero preocupaciones. Si me dice que quiere participar en actividades de otros grupos católicos, no tendré esa tranquilidad hasta haber estudiado el grupo con calma y hablado con los "responsables" adultos de esas actividades en mi ciudad.
En torno a la adoración eucarística, no es fácil que surjan malas iniciativas.
Son por tanto una secta pseudocatólica.
4. Me quedo con los avisos espirituales de San Juan de la Cruz (resumen):
- «¡Oh Señor Dios mío!, ¿quién te buscará con amor puro y sencillo que te deje de hallar muy a su gusto y voluntad, pues que tú te muestras primero y sales al encuentro a los que te desean?» (n. 2).
– «¡Oh dulcísimo amor de Dios mal conocido! El que halló sus venas descansó» (n. 16).
– «Más agrada a Dios una obra, por pequeña que sea, hecha en escondido, no teniendo voluntad de que se sepa, que mil hechas con gana de que las sepan los hombres» (n. 20).
– «El alma enamorada es alma blanda, mansa, humilde y paciente. El alma dura en su propio amor se endurece. Si tú en tu amor, ¡oh buen Jesús!, no suavizas el alma, siempre perseverará en su natural dureza» (n. 28-30).
– «No te conocía yo a ti, ¡oh Señor mío!, porque todavía quería saber y gustar cosas. Múdese todo muy enhorabuena, Señor mío, porque hagamos asiento en ti» (n. 32-33).
– «Tú, Señor, vuelves con alegría y amor a levantar al que te ofende, y yo no vuelvo a levantar y honrar al que me enoja a mí» (n. 46).
– «¡Señor, Dios mío!, no eres tú extraño a quien no se extraña contigo. ¿Cómo dicen que te ausentas tú?» (n. 49).
– «Yéndome yo, Dios mío, por doquiera contigo, por doquiera me irá como yo quiero para ti» (n. 52).
– «A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado, y deja tu condición» (n. 59).
PD: En vida cristiana hay que disfrutar de los bienes temporales en la forma en que lo hace Cristo.
Nota de fray Nelson: Ciertamente no comparto esa clase de juicio descalificativo global como aparece al principio de este comentario.
- «Recensión a la obra de J. P. Manglano, El abrazo»
- «Anotaciones a la obra Santos de Carne, de J. P. Manglano»
Por citar una parte:
"No se está distinguiendo entre el nivel sensible y el nivel intelectual o espiritual; no se está distinguiendo entre la naturaleza y la gracia; la cuestión de las heridas del pecado original, el pecado como ofensa a Dios y la necesidad de la prudencia en el uso de los bienes materiales no aparecen con claridad. [...] Más de un lector familiarizado con la Sagrada Escritura puede sacar la conclusión de que con esta obra simplemente se trata de justificar el que se mantengan junto con el Evangelio formas de ocio que no pocas veces son ocasión próxima de pecado. El propósito de maximizar el disfrute de lo corporal, incluso con la moderación, y revestirlo con la peculiar interpretación que hace el autor de los sentidos espirituales, no lo encontrará correcto quien conozca a los autores místicos como san Juan de la Cruz o santa Teresa de Jesús."
Creo que esta visión del cristianismo que propone Hakuna es peligrosa...
Gracias
P. CHRISTIAN FERRARO
Los comentarios están cerrados para esta publicación.