Exégesis Simple para el Domingo V de Pascua, ciclo B

* Un estudio sencillo del vocabulario, las características principales y el mensaje del Evangelio del Domingo V de Pascua, en el Ciclo B: Juan 15,1-8.

PDF para esta exégesis

* Más estudios de Exégesis Simple DKmino

* Más predicación en mi canal de Telegram

2 comentarios

  
Jose
Muchas gracias por la exégesis.

Muy interesante la distinción entre λόγος y ῥήματά.

Una gran dificultad para los cristianos de a pie es la identificación de Jesucristo con el Logos.
San Juan nos dice que Jesucristo es el Verbo, la Palabra... ¿Qué sentido tiene logos en griego para que se puede decir de alguien que es "la palabra"?

Si el tema se sale de un comentario como este, tal vez nos pueda recomendar algún texto o referencia.
Gracias.

Nota de fray Nelson: En efecto: impacta, sobre todo al principio, que se diga que una persona es una "palabra". Luego, sin embargo, nos damos cuenta que hay varios hilos que conducen, de modo muy natural, desde el Antiguo Testamento hacia la gran expresión que usa San Juan: "El Verbo se hizo carne..." Mencionemos algunos de esos elementos:

1. El Génesis nos presenta a la Palabra de Dios como su "instrumento" en la creación: "Y dijo Dios..." es la frase que precede cada paso en la creación visible.

2. El don de la Ley (de Moisés) es celebrado múltiples veces como una realidad tangible que ilumina, guía, y que es dulce para quien la obedece. Son verbos y adjetivos que corresponden muy de cerca al obrar de una persona.

3. En el profeta Ezequiel encontramos que Dios le da al profeta un libro para comer: ese género de comunión nos acerca bastante al don del Pan de Vida, propio de Cristo y de la Eucaristía.

4. En la literatura sapiencial, por ejemplo en el Libro de la Sabiduria, capítulos 8 y 9, se habla del don de la sabiduría divina como un ser digno de ser amado: no es un algo sino un alguien.
28/04/24 9:15 PM
  
erick hernandez
Padre, usa el griego koine? o griego moderno?

Notas de fray Nelson: koiné, por supuesto.
30/04/24 1:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.