Sugerencia respetuosa a los católicos
Hermanos queridos, sean prudentes en cuanto a dejarse llevar o expresar en redes entusiasmo por líderes políticos exitosos–de la tendencia que sean. Tengan presente que:
1. Hay muchos datos que uno no conoce sobre la manera de gobernar del respectivo líder. Preguntas que son difíciles de responder son estas, por ejemplo:
1.1 ¿Qué tan justo es con sus adversarios políticos en el trato de palabra y de obra?
1.2 ¿Está usando su poder para silenciar, enredar en procesos jurídicos o difamar a sus opositores?
1.3 ¿Utiliza la sospecha como arma de acusación, excluyendo la posibilidad de un tratamiento jurídico plenamente legal?
2. Uno mismo puede estar siendo manejado por sentimientos de revancha, disfrazados de una supuesta “justicia".
2.1 Hay que reconocer que los principios por los que luchamos los católicos son pisoteados rutinariamente por el mundo. Es entonces explicable que uno salte de entusiasmo cuando parece que un líder con fuerza social real va a defender lo que uno ha defendido siempre, por ejemplo sobre el matrimonio o la defensa de la vida. Pero el punto es que ese entusiasmo también genera votos, y los políticos lo saben. Y saben muy bien cómo encauzar esa fuerza en provecho propio, incluso si en otros aspectos de su mandato son contrarios a la enseñanza de la Iglesia.
2.2 La frontera entre “se hizo justicia” y “nos hemos desquitado” es bastante tenue. No se nos olvide que nosotros estamos hechos del mismo barro del que salieron aquellas multitudes que en siglos pasados se agolpaban para ver cómo era ahorcado o decapitado un criminal. La sed de sangre es tan real como el genoma humano.
3. Existe algo que se llama “ceguera voluntaria”.
3.1 Haga usted este ejercicio: si un líder del otro lado del espectro político, según su gusto, hiciera lo que está haciendo el líder que a usted le gusta, ¿qué reacción tendría usted?
3.2 Por ejemplo: un país prohíbe la reelección. Si le líder que a usted no le gusta logra que se cambie la ley para ser reelegido, ¿cómo reacciona usted? Y si ahora es el líder el que a usted sí le gusta el que logra ser reelegido, cambiando las reglas, ¿por qué usted reacciona de otro modo? ¿No será que estamos ante un caso de ceguera voluntaria?
4. Históricamente el poder civil ha tratado de poner a su servicio la religión. Desde Constantino hasta Napoleón; desde el galicanismo hasta los intentos de Evo Morales de tener un clero dócil; desde China hasta Venezuela.
4.1 Gran modelo de independencia y libertad profética es Juan Bautista: este es tiempo de volver a él nuestra mirada.
4.2 Si algo nos enseña la Historia es que las estrechas alianzas bilaterales con alguna corriente política, sea de Derecha o de Izquierda, al final dejan desacreditada y manoseada a la Iglesia.
4.3 Y nadie se deje engañar con el pensamiento de que “prefiero a este tramposo que a los enemigos de la fe": esa frase no es otra cosa que “el fin justifica los medios” dicho de modo ligeramente más elegante. Y todos sabemos lo que la Iglesia piensa de ese modo de razonar.
A todos recuerdo entonces que la postura católica más sana y más tradicional procura siempre una gran independencia propia con respecto al poder político. Preservar nuestra libertad profética no es solo coherencia con la verdad: es servir verdaderamente al mayor bien social y es acreditarnos como auténticos servidores del Evangelio.
27 comentarios
Nota de fray Nelson: el respeto a los gobernantes no es por honrarlos (que quizás alguno lo merezca) sino por no cerrar puertas al Evangelio.
No he pasado por alto su excusatio preventiva inicial -"sean de la tendencia que sean"- pero, sólo por curiosidad, ¿podría usted dirigirnos a algún texto suyo similar dedicado a los Castro, Chávez, Ortega, Evo Morales, Zapatero,... cuando estaban en el poder o estos artículos tan equilibrados los publica usted para todos, "sean de la tendencia que sean", pero sólo cuando llega al poder un Milei -al que evidentemente alude el punto 2.1- o un Bukele -ídem el 3.2-.
Muchas gracias.
Nota de fray Nelson: A todos ellos los he mencionado en predicaciones abiertas a todo el público. Un poco de tiempo y paciencia y encontrarás. Ahora mismo estoy preparando otros materiales. Disculpa.
2.¿Por que calla ud. ante la actual apotasia en la ICAR?
Nota de fray Nelson: La agresividad o la actitud de reto no te llevará muy lejos; por lo menos, no conmigo. Por favor, conoce primero lo que predico en mis canales y redes.
Nota de fray Nelson: Editado en razón de calumnia.
La pastoral política postconciliar es muy agotadora: "¡Hola, soy la Iglesia! No te voy a decir a quién votar ni a quién no votar. Votar es un deber moral o no, depende del cura. Todas las formas legítimas de gobierno están bien, pero la democracia está mejor. Por cierto, aquí te dejo 4 puntos y 10 subpuntos sobre el último suceso de actualidad política, para que sepas que pensar. Un saludo".
Usted hace mucho bien predicando la verdad a tiempo y destiempo
Demos por ello gloria y rendidas gracias a Dios!
Bendiciones para usted
y rece por favor por mí.
2. Lo católico es no tener más autoridad que el gobierno supremo de la Iglesia hasta que regrese gloriosamente Jesucristo Rey de reyes.
3. Si vivimos en el mundo, pero no somos del mundo, cuando nuestra sociedad es católica es porque la mayoría son católicos y la autoridad civil está sujeta a la Autoridad divina y eclesial. Santo Tomás Moro.
4. Pero, si la sociedad en que vivimos no es católica hay que respetar a la autoridad civil y las normas de convivencia, pero sin dejar de ser cristianos en la virtud de la justicia y defender en lo posible los ppios católicos innegociables: provida, familia natural, educación libre y católica de los hijos, bien común nacional e internacional.
2.1 El entusiasmo por algunas causas justas puede generar votos (caso Bukele) pero no siempre es así. Ese entusiasmo puede ser minoritario o tener poca relevancia en el voto, como ocurre con la causa provida en España (donde en general, el centro derecha sabe que los católicos los van a seguir votando hagan lo que hagan). Además, tampoco hay que dar por supuesto que siempre que un político defiende una causa, lo hace por ganar votos (Milei, por ejemplo, creo que hubiera ganado igualmente si fuera proaborto, y ya defendía la causa provida antes de entrar en política). En cualquier caso, lo aconsejable es ser prudente y ver en qué medida el político cumple con lo prometido, que para eso ha sido elegido
2.2 Es cierto que, a nivel interior, es importante que nuestra satisfacción se deba a ver que se ha hecho justicia y no a un desquite. Pero esto no implica que detrás de ese desquite pueda haber también una causa justa. Creo que aquí lo que cuenta es si la causa es justa y los medios lícitos y efectivos, y en tal caso, saber alegrarse porque se ha hecho justicia y no por un sentimiento de revancha
Nota de fray Nelson: Editado por argumentación ad hominem.
Nota de fray Nelson: Posiblemente estamos hablando de lo mismo con distintas palabras. Lo que tú consideras "sospecha" en mi lenguaje simplemente consiste en salvaguardar la necesaria independencia del Evangelio, de modo que el reino de Cristo, que yo mismo proclamo en todas sus dimensiones, sea de Cristo y no de ningún oportunista.
Nota de fray Nelson: los historiadores siguen debatiendo la figura de Constantino. La Ortodoxia de Oriente lo tiene por santo. El hecho (culturalmente comprensible) de haber aplazado su bautismo, y luego recibirlo de un bispo claramente arriano, no habla mucho a favor de un servicio a la fe y sí parece inclinar la balanza más en el sentido de servirse de la fe. Pero es verdad: el diálogo sigue abierto.
Disculpe si le le parecido agresivo o retador con mis preguntas, pero es que es difícil mantenerse tan manso y misericordioso, como ud, cuando ven que a uno le están demoliendo a su Mater Ecclesia.
Por cierto, busco en sus canales pero no encuentro nada sobre los encuentros sacrílegos interreligiosos de Asis(Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco) ¿me podria ud. facilitar el link?
Nota de fray Nelson: Gracias por examinar minuciosamente los más de 10.000 videos que he publicado, por bondad de Dios. Y razón tienes: a esos acontecimientos lamentables (y otros, como el beso al corán) no me he referido. Tengo otras cosas que hacer además de señalar algunas incoherencias de nuestros pastores. Gracias por participar en este diálogo.
La postura de Fray Nelson y la de otros autores, como J. M. de Prada me parece la mejor y la adecuada desde la fe cristiana, aunque conlleve un esfuerzo intelectual y moral extra.
Por mucha independencia que tenga que tener un católico creo que hay que votar despues de estudiar al partido y ver lo que hace.
Creo que lo peor que se puede hacer es decir: como no hay nadie perfecto, no voto, o como no me gusta el sistema, tampoco voto, sabiendo que hay gente que puede crear leyes justas, y más de acuerdo con nuestra Fe, esto es dejar el poder a los malvados.
Tampoco creo que se pueda pensar de un partido que proclama ideas cristianas, que ha demostrado con hechos, pero que se da por hecho que cuando gobierne no las hará.
Gracias a estos pensamientos, los mas malvados son los que gobiernan hoy España.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.