Liturgia - Una mirada al contexto y las consecuencias inmediatas del Concilio Vaticano II
Este video es largo (casi 1 h 40 min.) pero creo que hace bien verlo completo. Es parte de mi clase de liturgia en la USTA, y lo he publicado en mi canal:
Se trata de un estudio de dos discursos: uno de Juan XXIII, en la inauguración del Concilio (11 de Octubre de 1962) y otro de Benedicto XVI al despedirse del clero de Roma (14 de Febrero de 2013).
De verdad, creo que puede ayudar a situar muchas de las inquietudes que se plantean hoy sobre la Iglesia.
Bendiciones a todos!
IMPORTANTE: Si InfoCatólica te hace bien y te ayuda a completar tu visión sobre temas que forman e informan, haz un donativo ahora mismo.
7 comentarios
Respecto de la participación en la Santa Misa, hay conceptos manidos de la desconexión del pueblo en sus devociones y Rosario mientras se celebraba la misa, pero es lo contrario, lla gente más instruida en liturgia que conozco, está con el rosario en mano durante la celebración de la Santa misa tradicional, la eterna inabrogqble. Recomiendo a sus seminaristas la lectura de la Santa Misa de Martín de Cochem, libro imprescindible y que ahora no saben ni que existe. La comprensión total de la misa es imposible, ni para los angeles con una inteligencia muy superior. Lo que ocurrió en el Golgota es de tal magnitud incomprensible, que el universo entero se detiene y ante eso sólo corresponde el silencio, los silencios son capitales en la misa. Esto lo entienden mucho mejor los niños - no contaminados por misas payasas para niños.
La comunión de los santos es esencial para participar en la misa, pero el concilio puso en sordina los novisimos, nadie menciona la iglesia purgante, se puso en sordina el infierno, vacío? Contra quien lucha la iglesia militante? El concepto de la comunión de los santos se perdió. Antes los fieles lo tenían bastante claro y así participaban en la misa. De hecho no había sangría de fieles los domingos con la misa antigua, pero la dizque participativa y comprensiva moderna supuso una sangría de fieles desde el minuto uno hasta hoy.
Podemos seguir argumentando hasta mañana, espero que esta visión ayude a alguien a buscar la verdad y reforzar su fe.
Nota de fray Nelson: Notable tu sesgo en contra del Concilio y lo bueno que podía traer y trajo. Y en cuanto a lo que llamas "conceptos manidos" de la liturgia preconciliar, tengo testimonios de primera mano que respaldan lo dicho por Benedicto XVI.
Quiero agradecerle este vídeo como una enseñanza necesaria, que no se ha dado a tantos que van a misa, que solo reciben charlas de buenos consejitos para ser buena gente, en lugar de predicaciones que hablen de Dios, porque conociendo quién es Dios y que nos dice habría conversión, seríamos verdadera iglesia.
La amoris Laetitia tiene partes muy bellas... pero uno debe de centrarse y pelear el capítulo viii
Si me permite la sugerencia, comience a celebrar la santa misa tradicional, y quizá ya no necesite testimonios de primera mano, libres de todo sesgo notable. Saludos
Nota de fray Nelson: Gracias por el consejo (no pedido y no seguido). Yo prefiero seguir el ejemplo de santos y doctores como San Justino y Santo Tomás, que seguramente ya sabes qué decían con respecto a la verdad y donde se la halla. Dios te bendiga.
Nota de fray Nelson: Mucho más equilibrada, más brillante y sensata, más saludable y pastoralmente apropiada es la postura del P. Trevijano. Te invito a que lo leas, a que recapacites; invito a que dejemos de difundir visiones tan claramente incompletas. El enlace a uno de los artículos del P. Trevijano, tan semejante en su enfoque al del Papa Emérito Benedicto XVI, es este:
https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=38733
Dejar un comentario