Toda crisis trae sus elementos positivos

En tiempos de crisis y dificultad es fácil llenarnos de miedo o de sospecha y ver solo lo negativo. Pero con la ayuda de Dios, uno descubre que hay también lecciones, e incluso bendiciones muy reales que brotan de las dificultades mismas. Aquí pongo una pequeña lista relacionada con el COVID-19, sin ánimo por supuesto de quitar gravedad a lo que la tiene; ni minimizar el dolor de quienes padecen en su salud, en pérdidas de seres queridos, o en su economía.

1. SABIDURÍA. Los seres humanos somos frágiles. Un virus pequeño afecta el sistema social y económico de todo el planeta. Es sabio recordar que la vida es frágil y por ello hay que cuidarla, compartirla, restaurarla.

2. HUMILDAD. A veces ponemos las fronteras y no dejamos entrar; a veces nos ponen las fronteras y no nos dejan entrar. Sucede a países y sucede a personas.

3. TIEMPO DE FAMILIA. Algunas familias, obligadas por el COVID-19 están redescubriendo lo que es compartir tiempo juntos. Menos celulares y más risas y sonrisas.

4. CONOCER LOS VECINOS. El individualismo nos está consumiendo. Los tiempos de cuarentena son oportunidad para conocer un poco más quién vive a tu lado, aparte del saludo lejano y rápido de la mañana o la tarde.

5. SOLIDARIDAD. Nadie puede con su sola intención vencer una pandemia. Todos necesitamos de la colaboración de todos. Más allá de fronteras, clases o castas, somos de verdad una sola familia humana.

6. HAMBRE DE DIOS. Tengo testimonios de varias partes del mundo: muchos se han volcado en oración hacia el Señor, y sus súplicas abrazan países enteros, y de hecho, toda la Tierra.

7. MENOS PRISA. Los ritmos locos en que solemos vivir se han visto interrumpidos por las cuarentenas que se han decretado en diversos lugares. Estamos viendo, como en reflejo, que nuestro ritmo usual no es indispensable y sí es destructivo. Gran lección.

8. ACTIVIDADES DE MEJOR CALIDAD. Parece sencillo pero tiene valor: hay gente redescubriendo el sentido de una buena lectura, o de una buena conversación, o han sacado tiempo para desarrollar talentos aplazados (pintar, leer, practicar música).

9. CREATIVIDAD. No debemos olvidar que grandes genios, como Isaac Newton, pasaron por cuarentenas debido al azote de la peste de su tiempo. Y en esos periodos de forzoso “descanso” hicieron grandes descubrimientos o recibieron maravillosas intuiciones.

10. RECUERDO DE LA ETERNIDAD. No deseamos que nadie perezca por esta enfermedad pero no cabe duda que cada episodio de peste ha traído a la humanidad el recuerdo vivo de nuestra condición “de paso” por esta tierra. Y eso es saludable. Alguien decía: no se encuentra sentido a la vida sin recordar que la vida misma se acaba.

3 comentarios

  
Marina
!Ojalá que sirva, para que muchos alejados vuelvan a necesitar de Dios!
14/03/20 9:39 AM
  
Olga cedeño
Total y 100% de acuerdo con todo, ha sido una prueba de Dios , aunque muchos no lo acepten, Dios ha visto toda la desunion, las peleas entre gobernantes, entre familias , entre vecinos, maldad, desenfreno etc , etc ,etc y dijo como no hacen caso y no practican la humildad aquí voy, ahora nosotros a pedir perdón a ese ser tan maravilloso que aguanta mucho de nosotros, y aprender esta Gran Leccion.
14/03/20 9:05 PM
  
enrique Cheli Pedraza
A propósito de la Providencia y los milagros,al tanto,q,para Dios nada es imposible,recordamos a san Roque,quien sobrevivió " milagrosamente" a la peor peste" Negra" ,q,se desencadenó en Europa,dejando multitudes de muertos,quien,se enfermó y sobrevivió"milagrosamente"por el poder de Dios,el cual motivado para sanar a los contagiados,Dios le concedió el don de sanar a los contagiados,por lo cual,signaba con la señal de la cruz a la víctima al mismo tiempo,q, invocaba a la Santísima Trinidad, de ahí q para tales pandemias,los creyentes se encomiendan al santo, l,solicitando su intercesión sin olvidar,q,en Piacenza,contrajo la enfermedad en un hospital,donde iba a curar a los contagiados,por lo ,q, decidió aislarse( cuarentena)multiplicando sus ayunos,penitencia y oración,rogando,q,Dios le curara,respondiendole con la sanación ,haciendo,brotar milagrosamente una fuente de agua a fin,q,el santo bebiera y lavara su heridas,hasta,le hizo llegar un perro para llevarle diariamente un pan y un día se le apareció un Ángel para comunicarle ,q, estaba curado y regresara a su ciudad Montpellier para continuar con su misión de ayudar al prójimo a liberarse de contagio,quien sabe,q, nos esté faltando espíritu de oración,penitencia y ayuno y descreer de la Providencia de la Trinidad,q,siempre responde cuando la invocamos
27/03/20 4:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.