Las figuras femeninas amazónicas
Fray Nelson Medina: ¿Tiene Usted una postura clara sobre las figuras amazónicas esas, que incluso llevaron a una iglesia en Roma? – C.F.
* * *
Empiezo por decir que soy colombiano. Mi país tiene amplia zona en la Amazonía y tiene también otras zonas selváticas, que he conocido por experiencia directa. Debo decir que la imagen que fue llevada a Roma no es representativa de la Amazonía colombiana, y creo que de ninguna parte de la Amazonía. Alguien pensará que mi corto servicio misionero en la selva me lleva a hablar así. A quien plantee tal objeción le pido que muestre fuentes documentales serias que prueben el interés de los pueblos amazónicos por esa imagen particular, la de esa mujer gestante semidesnuda. Y que de paso nos aclare qué uso real tiene esa imagen, si es que allá se usa.
En efecto, si cualquiera de nosotros busca en imágenes de Internet los términos “pachamama,” “madre tierra,” “mother earth,” “amazonian fertility” o expresiones parecidas, lo único que sale es la alusión a este episodio de los jardines del Vaticano, o al “robo” posterior de las imágenes; o sea, todo conduce a la misma figura que hemos visto en las noticias. Aún más: si usted toma una foto de esas esculturas o representaciones y luego usa esa foto como búsqueda de imágenes en Google no obtiene una sola coincidencia. Eso sugiere algo extraño: la tal figura NO representa nada “ancestral” de la cultura de la Amazonía; no parece ser ni siquiera la obra de los indígenas amazónicos sino de algún artista (llamémosle así), indígena o no, que, apoyado por otros, ha conseguido que su talla en madera llegue hasta el centro católico más importante y visible del mundo entero. Esa persona o ese grupo de personas quieren que pensemos que ellos son representantes o voceros de los indígenas, de modo que cualquier ataque a esa imagen o a esa supuesta espiritualidad “amazónica” es un ataque a los indígenas.
Todo lo cual suscita interrogantes muy legítimos: ¿Quién es el verdadero autor de esa imagen? ¿Donó su trabajo o le fue pagado? ¿De quién fue la idea de tallar esa imagen y darle el uso que estamos conociendo, con la complicidad o negligencia de numerosas autoridades dentro y fuera del Vaticano? ¿Por qué querían que eso se realizara, teniendo en cuenta que sabían que el Papa estaría presente? ¿Por qué el Papa, al ver lo que sucedía, prefirió no decir ni su discurso ni discurso alguno, sino solo un padrenuestro, según informó en su momento Aciprensa? ¿Qué otros actos ajenos a nuestra fe están entonces premeditadamente preparados y con qué finalidades?
Luego está el tema de que aquellas figuras son llevadas a un templo católico en Roma (iglesia de Santa María en Transpontina), en proximidad con el altar donde se celebra la Eucaristía. Llevarlas a ese sitio sagrado solo puede significar que se considera que tienen un significado religioso pues de otra manera se las hubiera expuesto, si hubiera sido el caso, en una galería de arte o en un museo de etnias o de historia amazónica.
Volvemos a preguntar: ¿qué sentido religioso tiene esa imagen, llevada a un templo católico? Algunos han dicho, con más ingenuidad que piedad, que se trataba de la Virgen María. La explicación, que se caía de puro forzada, fue desmentida por un obispo misionero en el Amazonas, y expresamente por el P. Giacomo Costa, SJ, Secretario de Información de la Comisión del Sínodo.
Se puede decir que la imagen representa la fertilidad, la mujer o la vida. Pero entonces la pregunta es: ¿Y es que acaso nuestra fe adora, o da culto a la fertilidad, la vida o la mujer en cuanto tal? Si no se le da culto, ¿por qué asociarlo con el altar donde se hace presente el sacrificio único y suficiente de Cristo? ¿No es eso exactamente la contravención pública, escandalosamente pública, del Primer Mandamiento de la Ley de Dios?
Aún hay más qué preguntar: ¿qué otras representaciones conocemos de la fertilidad? Desde la antigüedad, mujeres embarazadas, féminas de amplias caderas y falos erectos han sido la representación de la fertilidad en las culturas que no han recibido en su seno el Evangelio. Entonces ¿qué más trae este Sínodo? ¿La procesión del falo? ¿Y dónde lo van a dejar? ¿Es esa la mejor manera de servir a las culturas amazónicas, que tienen tanto derecho como nosotros de recibir todo el Evangelio en toda su pureza? ¿Amar la Iglesia y reconocer, como yo reconozco, al Papa Francisco como nuestro Papa implica que uno deba estar de acuerdo y aprobar todo? ¿Ese es el “diálogo” actual en la Iglesia?
Algunos autores, como Andrea Tornielli, han atacado la supuesta radicalidad de quienes quitaron esas imágenes de la iglesia romana y las arrojaron al río Tíber. Su primera afirmación es esta: “El robo y posterior lanzamiento en el río Tíber de las tres estatuillas de madera de la tradición amazónica que representan a una joven embarazada, constituyen un triste episodio que habla por sí mismo.” A la luz de lo que he expuesto antes, yo quiero saber cuál es la “tradición amazónica” vinculada a esas estatuillas sagradas (puesto que ya hemos visto que son tratadas como cosas sagradas). Con gusto me dejo corregir pero que se me muestre cuál es esa tradición.
Tornielli pasa entonces a apoyarse en la tremenda autoridad de San John Henry Newman, citado en este pasaje:
El uso de templos y de los dedicados a santos particulares, y a veces decorados con ramas de árboles, incienso, lámparas y velas; las ofrendas ex voto en caso de curación de enfermedades; el agua bendita, el asilo; las fiestas y los tiempos litúrgicos, el uso de calendarios, las procesiones, las bendiciones en los campos, los ornamentos sacerdotales, la tonsura, el anillo utilizado en el matrimonio, el dirigirse hacia el oriente, y en una fecha posterior también las imágenes, tal vez incluso el canto eclesiástico y el Kyrie Eleison: todos son de origen pagano, y han sido santificados por su adopción en la Iglesia.
El argumento que Tornielli sugiere, basándose en Newman, argumento amplificado por otros autores, como el P. Joseph Simmons, SJ, es claro: la Iglesia Católica ha echado mano de numerosas prácticas paganas y no es nada muy extraño que una estatuilla amazónica inicie su carrera, por así decirlo, hacia un uso religioso en nuestra Iglesia. Muy inteligente el argumento pero por supuesto no aplica.
Lo que Newman no dice, sin duda por la concisión de su texto, y lo que Tornielli voluntariamente omite, es simple y crucial, y se resume en una pregunta: ¿Qué hace la Iglesia con los elementos paganos ANTES de incorporarlos a su expresión de la fe, ya se trate de la doctrina o la liturgia? Ejemplos: Los cristianos de aquel tiempo, ¿tomaron las estatuas bellísimas de Afrodita y dijeron: “celebremos el amor humano", y luego las pusieron en sus basílicas? ¿Tomaron el ropaje de los romanos y dijeron sin más: “así se vestirán nuestros sacerdotes"?
La dinámica cristiana es muy distinta, y San Agustín la explicó bien: “Accedit verbum ad elementum et fit sacramentum.” Es la integración en la predicación cristiana, cuando ello es posible y lógico, lo que permite que un elemento, una vez que adquiere un sentido diverso del sentido pagano que tenía, pase a ser usado en la Iglesia. Y hay algo interesante con lo que podemos concluir: en la lista larga de Newman no hay un solo caso de imágenes humanas. A Newman le interesa cómo algunos actos, relatos u objetos, relativamente neutros en sí mismos, pueden ser transformados en su significado y usados en la Iglesia. Las imágenes diseñadas para el Sínodo Amazónico no tienen nada de esa neutralidad: celebrar “la vida” sin adorar a Dios, único Creador, es simple paganismo. Y con los ídolos paganos, ya se trate del becerro de oro o del dinero de los mercaderes en el templo de Jerusalén, se necesitan acciones firmes y claras… que pueden llegar hasta el Tíber.
58 comentarios
Fuera de eso, no tiene nada de amazónico: el diseño de un feto visible en un vientre es algo que sólo puede hacerse a partir de radiografías o resonancias. Algo también sólo posible en estos últimos siglos. Y que sólo hubiera sido posible conocer a un "amazónico" de pura cepa a través de una foto o de un video. Imposible pretender origanalidad o originarierdad en ese adefesio.
Y lo ponen peor presentándola como una "Virgen": ¿una Virgen desnuda?...
No entiendo qué tiene que ver lo que dice San John Newman, con el hecho de colocar un ídolo delante de un Alta.
Cristo -y en su Altar Él se manifiesta real y sacramentalmente- es quien verdaderamente nos da la Vida. Poner una figura grotesca delante, y decir que representa la vida es idolatría. Dios no cede su gloria a nadie, a absolutamente nadie (Is. 42,8).
Nota de fray Nelson: Si no eran objetos sagrados, ¿por qué llevarlos al templo? ¿Es acaso el templo, y es acaso el altar el lugar para un "símbolo" que no es cristiano, según tus propias palabras? ¿Y el acto de los Jardines del Vaticano no tenía nada de culto? ¿En serio? ¿Es que no están los videos a vista de todos? Hay tantos despropósitos que se han acumulado en esta historia, que yo entiendo perfectamente la indignación y la necesidad de actos simbólicos claros, como por ejemplo el acto simbólico de arrojar a un río.
——-
Entonces, luego de leer y meditar en su Artículo, yo le pregunto a Fray Nelson Medina:
¿No existe, en el Canon Católico, algún tipo de corrección o de sanción pública para los actos escandalosos, por su alto grado de daño moral hacia la comunidad cristiana, especialmente porque son liderados por miembros de la alta jerarquía eclesial? ¿por qué no los demanda en su Artículo?
Si no hay sanciones, ¿Cómo nos restituirán la confianza en la justicia y honradez de nuestras autoridades, después de estos espantosos espectáculos gnósticos?
Y, por último, ¿Por qué no nos menciona en su Artículo, desde la teología moral que tan bien domina, cómo debemos juzgar estos actos, y cómo debemos proceder cuando en nuestras comunidades empiecen a replicarlos sin ninguna misericordia?
Nota de fray Nelson: En principio, de acuerdo contigo. Solo que no puede hacerse todo en un artículo.
Es Pachamama, y sigue las estelas de las Grandes Diosas Madre, como todas lasas paleolíticas y prehistóricas, Magna Mater, Magna Dea, Ops, Anna Perenna, Astarté, Cibeles, Gea, Afrodita, Venus, Artemisa, Hera, Démeter, Freyja, Amalur, Ninhursag, Tiamat, Ishtar, Ninsuna, Asera, Durga, Deví, Maya, Párvati, Maya, Devi...
"1 Reyes, 18.27.Cuando llegó el mediodía, Elías empezó a burlarse de ellos, diciendo: «Griten más fuerte, cierto que Baal es Dios, pero debe estar ocupado, debe andar de viaje, tal vez está durmiendo y tendrá que despertarse.»"
sin mencionar lo que les paso a los falseadores..."40.Elías dijo: «Apresen a los profetas de Baal: que no escape ninguno.» Una vez apresados, Elías los hizo bajar al torrente de Cisón, y los degolló allí."
1 Reyes, 18 - Bíblia Católica Online
Se refiere estimado Padre a esta celebración de la consagración del Sinodo a San Francisco ? .https://youtu.be/1wioisaIU2I
No veo una liturgia ni siquiera no sacramental. No veo un culto a la talla, que son dos, junto a frutas y elementos típicos de la Amazonía. Mas bien es una representación artística. o performativa,. Hasta aplauden cada tanto y al terminar van a saludar al Santo Padre y una de las tallas se la regalan al Papa junto a un collar, Luego vienen más discursos y charla didácticas de obispos, religiosos y laicos.
Creo que puedo serle sincera sin que usted lo tome como una falta de respeto, pero suponer que porque se arrodillan en alguna momento de la performance artística en la que tocan una suerte de maracas están adorando o venerando la talla o las frutas o lo que sea que hay en el centro me recuerda a los fanáticos de los foros de iglesia.net y un tal Daniel Sapia.
Nota de fray Nelson: Hablas de "consagración del sínodo a San Francisco" (que es un acto religioso) y dices "no veo una liturgia, ni siquiera no sacramental." Tu comentario muestra el nivel de desorientación en que se encuentra la mayor parte de la sociedad, y seguramente una gran parte de nuestra vejada Iglesia Católica. Dios nos ayude.
Pues en este caso se me parece un montón a un culto 2.0 a Astarté, madera incluida. Deberían estar agradecidos que hayan ido a parar al Tíber y no que acabaran como los 400 profetas de Asera a manos de Gedeón. Habrá que ver quién interpreta a la nueva Jezabel, igual es alguna de esas monjas rebotadas que están reclamando por Roma el sacerdocio femenino o, si no cuela, el diaconado a la espera de que la cosa madure.
Acertado y prudente artículo.
Según noticia de Aciprensa, Paolo Ruffini, prefecto del dicasterio de Comunicación del Vaticano dijo en rueda de prensa que “Lo que puedo decir es que robar algo de un lugar y tirarlo luego es un gesto que defino como una bravuconada. En esta sede hemos repetido que la imagen representaba la vida, la fragilidad y la madre tierra”
Representación de la "vida" y la "madre tierra", ¿puede haber mayor error por decir la palabra menos aplicable?, cuando al ser asociada directamente con el altar sagrado eucarístico de un templo pudiera ser utilizada la frase: "una herejía manifiesta".
Tal vez lo único innecesario del valiente removedor era autograbarse, pero el acto de remover del altar sagrado, aquello que no es sagrado, y a la vez pagano: era imperativo.
Qué Nuestro Señor Jesucristo nos proteja de los lobos que ya cada vez más descaradamente se quitan la piel de oveja.
Mas bien parece una obra de arte o mas simplemente escultura moderna representando la maternidad. Eso no quita que tal vez el artesano haya pensado en la mismísima Virgen María. Pero tampoco quita que pueda ser algúna reformulación de un ídolo.
Sea como sea, todas estas dudas no debieran existir y este asunto es lamentable. Una pena, porque bien encarado se podrían haber hecho avances en "catolizar" ritos y demas indígenas. Yo siempre pensé que aquello de los ritos chinos y malabares fue demasiado tajante, y que todo lo litúrgico nuestro es eurocentrico. Pero esto echa a perder todo.
De antemano se puede leer en algunas páginas web católicas que el documento final ya se encontraba previamente escrito e incluso, que hay obispos que se han externado su malestar por haberles hecho ir hasta Roma solo para firmar un documentos que ya estaba previamente preparado. Se especula mucho y se espera que el documento final diga lo mismo que ya conocemos: viri probati, diaconisas, Iglesia con rostro amazónico, resurgimiento de la teología de la liberación, etcetera.
A todos nos preocupa un cisma, un cisma que, para muchos, ya existe de facto, pero no de iure. Eso no es lo que preocupa; cismas ha habido antes. Lo importante es saber distinguir, en caso de una auténtica ruptura, ¿cuál es la Iglesia, obispo o sacerdote al que debemos escuchar?, ¿como distinguir al sacerdote fiel a la Sagrada Tradición Apostólica del sacerdote seguidor de esa neoiglesia neopagana, panteísta "de rostro amazónico"?
Sacerdotes como usted, en estos tiempos, valen oro puro. Se me vienen a la mente otros sacerdotes como el padre Santiago Martín, Raúl Sánchez, José Antonio Fortea y sobre todo, al obispo Atanasio Scheider, a los cardenales Sarah, Müller, Branmuller, Leo Burke y Joseph Zen.
Duele en el alma que no quede cosa sacrosanta relativa a nuestra fe que no esté siendo relativizada.
Pocos reaccionan, especialmente los que deberían rasgarse las vestiduras precisamente por sus investiduras y por coherencia con la función a la que se han consagrados.
Confío en que Dios quitará bien de todo este mal, aunque esa esperanza no nos ahorre el gran dolor que causan estos desvaríos eclesiales, hasta que Dios lo remedie.
¿Eran necesario incluir esa imagen tallada y esa "ceremonia" pagana en el Vaticano sabiendo perfectamente que es una provocación a los fieles católicos?
Me parece que no les importa la fe de los pequeños... pero, vaya sorpresa, se han encontrado con alguno que tiene coraje.
Si los que debe hablar callan, gritarán las piedras.
Es muy interesante su observación sobre preguntarse quiénes organizaron este adefesio esperando la presencia del Santo Padre, y de cómo quedó atrapado en una situación no esperada.
Me parece que creo lo que usted cree...
Y me parece que Francisco ya sabe sobre qué alimañas está pisando, y que las próximas noticias lo demostrarán...
Ruego su bendición
Como simple seglar puedo decir, que el hecho de haberse tirado esos ídolos al Tiber, me ha quitado de un plumazo, toda la angustia que este sinodo amazónico me había provocado.
O sea que ese es el gran problema, que esta desnuda, lo de siempre con ustedes y culaquier cosa que tenga que ver con la desnudez y la sexualidad, digo yo que la Virgen debio nacer desnuda y en alguna ocasion se quitaria la ropa aunque solo fuera por higiene, ¿no?, asi que no veo que ofensa o blasfemia hay
Nota de fray Nelson: Gracias. Nos queda claro que no has entendido o no has leído NADA.
El término "inclusión" tan usado no satisface, porque hay muchas figuras sincréticas en cultos afroamericanos que también podrían, al hilo de su sincretismo, meternos la estatua de Santa Bárbara llamándola Changó. Incluso una imagen católica, a la que alguien le dé otro significado, se puede convertir en un ídolo. Ningún católico va a comprarse una figura, aparentemente de La Virgen María, en una tienda de santería.
Nota de fray Nelson: Lloro. Oro. Hago penitencia. Predico como puedo.
Nunca dudemos de defender la santa y recta doctrina.
Es una diosa Pachamama embarazada en un moderno corte sagital en la zona del vientre, una monstruosidad.
El silencio e ignorancia del Vaticano sobre el autor e intención son un fuerte indicio que la imagen esconde a Pachamama.
Es un plan de sustitución gradual del catolicismo introduciéndose por dentro el chamanismo indígena. Con el tiempo, el catolicismo reventará y emergerá la nueva religión sincretista. Todo se hará con tiempo, hay paciencia.
Un viejo adagio aceptado por todos -válido si no lo ha derogado alguna ciclogénesis explosiva con nombre humano por esas cosas de los del cambio climático, antes meras borrascas- dice que al que alega un hecho le incumbe probarlo. Que digan los defensores de esa estatuilla de qué sitio del Amazonas lo han sacado. Mientras no lo hagan la sospecha de fraude se incrementa cada día.
Es escandaloso el eurocentrismo de este sínodo supuestamente amazónico, que ignora a la mayoría de sus habitantes, y a los diversos pueblos indígenas al que dice dirigirse los mete todos en el mismo saco eurocéntrico, tratándolos así con desprecio y como meros objetos de sus intenciones uniformes.
En la ceremonia inusual en los jardines vaticanos se observa un dios masculino con el pene erecto, que parece el dios Kurupi, que está dentro de la manta pachamámica, además de otros dos pequeños ídolos que parecen dos hombres desnudos.
El dios Kurupi con el miembro viril erecto, como Príapo, estirado en la manta pachamámica, que sale de lo profundo de la selva y atrapa con su pene larguísimo a las vírgenes indígenas para violarlas y devorarlas, está aquí. Las dos diosas embarazadas y desnudas están en posición lésbica, y se ha querido decir con desfachatez que eran la visitación entre María e Isabel.
El uso por el chamán de las maracas o sonajeros es la voz de los espíritus, y se usa para invocar la ayuda del poder de animales y ayudar a los espíritus, y es su instrumento mágico más poderoso.
La cabeza de la maraca o sonajero es una calabaza que contiene a los espíritus, unir la cabeza del sonajero con el mango es la unión fertilizador del mundo masculino -mango- con el mundo femenino -cabeza-
Nota de fray Nelson: Importante que quienes no ven sino "arte" y "performances" en lo de los jardines vaticanos lean este comentario.
Nota de fray Nelson: Otros no entendemos por qué imágenes "que de religiosas no tienen nada" son puestas en un altar católico... y por qué además, según lo anunciado, ya van para la misa de clausura del Sínodo. Es de llorar.
Ami lo que me extraña es que al Papa se la puedan colar tantas veces y tan a menudo. Ya fueron escandalosas hace años aquellas imágenes proyectadas sobre la fachada del Vaticano, aquella Anunciación representada en Panama, y muchas cosas más que no se entienden que a Francisco le cojan de nuevas.
https://leblogdejeannesmits.blogspot.com/2019/10/statuettes-dans-le-tibre-pachamama-et.html
Nada se lamenta si son Catolicos realmente. Pues yo hubiera hecho lo mismo, nada mas que las habria quemado no arrojado al agua para que venga un loco y luego las devuelva a un "mejor" lugar cuidao.
Abrazos y por favor, no deje de acompañarnos en esta travesía tan delicada por la que estamos pasando.
Estamos y seguiremos estando con el sucesor de Pedro.
De entre todos los análisis sobre este tema hasta ahora escritos, fray Nelson, creo que el suyo es el que más me ha gustado. Porque se hace las preguntas elementales que todos deberíamos hacernos para evitar tragarnos como borregos cuanto nos llega a través de los medios de comunicación. Y porque se ha molestado en escarbar y probar la "oportunidad impostada" (o ad hoc) de esta figura supuestamente amazónica, derribando así los argumentos, inconsistentes y contradictorios, que todos hemos escuchado para caracterizar esa figura de madera como una figura que define e identifica a los pueblos indígenas.
No hay que elaborar complejos argumentos doctrinales para llegar al conocimiento de algo que está expresamente prohibido en varios pasajes de la Biblia: "No tendrás otros dioses delante de mí... No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso" (Ex. 20, 3); o "no te postrarás delante de sus dioses ni los servirás; no imitarás sus costumbres, sino que derribarás y harás pedazos sus piedras conmemorativas" (Ex. 23, 24). En resumen: "Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto" (Luc. 4, 8).
Honestamente, mi me produjo una alegría enorme comprobar cómo alguien se remangaba las mangas de la camisa para mandar a tomar... aguas termales a esa figura horrible (y hasta distorsionadora de la belleza de la maternidad...no digamos de la belleza de nuestra Santísima Madre).
San Jonh Henry Newman, ruega por nosotros.
Ven, Señor, en nuestro auxilio,
Apresúrate, Señor, a socorrernos.
Amén.
Hay que tener cuidado cual es el destino final de los puentes. Quizás exagero, pero me parece que intentan construir un puente literalmente que nos comunique con el infierno.
Dado que todos estamos pidiendo perdón por lo que no hacemos: yo pido perdón por los adoradores de demonios, y por quien los está dirigiendo.
Nota de fray Nelson: en efecto, de esas (espantosas) premisas brotan estas (lamentables) consecuencias.
Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, yo te adoro profundamente y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación de los ultrajes con los que El es ofendido. Por los méritos infinitos del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pecadores.
Dios le otorgue a su Iglesia otros tantos así en estos tiempos.
L`ebreo
Pero además estuvieron presentes dos dioses yoruba, según la fuente de Mons. Mons. José Luís Azcona Hermoso, Obispo católico, Obispo emérito de Marajó, estado de Pará, afirmó:
a) Se invocó al dios guerrrero y maligno ESHU, el que abre los caminos: dios que obstaculiza lo que se quiere realizar, con el fin de que este dios levante sus obstáculos
b) Luego se invocó a la diosa seductora OSHUN, de los sentimientos, amor, espiritualidad, feminidad, finura, delicadeza y fertilidad: invocación a la diosa para que el sínodo se pueda realizar conveniente y pacíficamente
Esta no es mi Iglesia.
Ademas pide perdón y anuncia su colocación en la Misa de San Pedro del domingo.
Así no creo que se confime la fe. Así se confunde de una manera muy peligrosa.
El mismo Papa le dio la razón: las figuras no tienen nada que ver con el Amazonas, representan una diosa Andina, Pachamama, en el Perú geográficamente casi se tocan, pero no tienen nada que ver culturalmente: zona de montañas una, de ríos la otra.
Así que no es el "sínodo" del Amazonas, sino de la región andina + Amazonas + lo que se me ocurra.
Había varias personas humanas en los jardines del Vaticano, pregunto qué hacían cada una de ellas en ese momento ?, tuvieron alguna expresión corporal o gestual que tuviera relación con la talla ?, hicieron algo en forma individual o colectiva que pudiera entenderse como un ritual litúrgico ?.
Con todo respeto me parece que ahí, en las conductas humanas concretas, es donde está el problema y la gravedad, recuerdo a Chesterton "la Iglesia nos pide que al entrar al Templo nos saquemos el sombrero no la cabeza"
Gracias, Fray Nelson. Su llanto, oración, penitencia y clarísima prédica dan esperanza en Cristo a los fieles que vamos de a pie. Dios lo guarde.
No informan dónde las encontró la policía, ni cuándo. Sólo falta que digan que fue un ciudadano anónimo por casualidad y que se las dio a la policía italiana. Si le añaden un lugar impreciso más sospechoso todavía.
Siguen sin informar de dónde proceden las figuras. Si son de algún pueblo del Amazonas, ¿cuál en concreto? ¿quién la hizo? ¿cómo llegaron al Vaticano? O si ha sido algún “artista” occidental, o de otro sitio, que se lo ha atribuido a la “amazonía”.
*Oramos por todos los sacerdotes y religiosos consagrados misioneros*
Andres Herrera
COLOMBIA
Los comentarios están cerrados para esta publicación.