Izquierda y Derecha en la Biblia
Hace poco fui invitado a dar una conferencia en relación con las próximas elecciones para alcaldes, en todo Colombia. Les comparto la conferencia misma y un guión para seguir los temas tratados.
0. INTRODUCCIÓN
0.1 Hago presencia en este lugar porque he sido invitado como conferencista, y se me ha dado plena libertad de expresarme.
0.2 A todos nos conviene formarnos
0.3 Recordatorio sobre condiciones de transmisión y aviso sobre grabación oficial de esta conferencia.
1. ORIGEN HISTÓRICO
1.1 Asamblea Nacional de 1789 en Francia (puestos de honor, a la derecha). Oposición: monarquistas vs. patriotas.
1.2 Tiempo de la Restauración en Francia (1814-1824): contra-revolucionarios (realistas) vs. liberales (libres del poder regio). Atención: tal uso de “libre” viene de la Edad Media tardía con el surgimiento de poblaciones libres (Frei-burg).
1.3 De Francia se difundió al resto de Europa, y a través del imperio anglosajón, a prácticamente el resto del mundo Occidental. Ejemplos:
En Francia, oposición entre republicanos y socialistas;
En Estados Unidos, oposición entre Partido Republicano y Partido Demócrata;
En Gran Bretaña, oposición entre conservadores y laboristas ;
En Alemania, oposición entre democristianos y socialdemócratas ;
En Bélgica, oposición entre liberales y socialistas;
En Canadá, oposición entre conservadores y liberales;
En España, oposición entre Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español;
En Portugal, oposición entre Partido Social Demócrata y Partido Socialista;
En Brasil, oposición entre Partido Social Liberal y Partido de los Trabajadores;
En Suiza, oposición entre Unión Democrática del Centro y Partido Socialista Suizo;
En Colombia, oposición entre Conservadores y Liberales
2. NÚCLEOS TEMÁTICOS
2.1 En general, la izquierda se caracteriza por un énfasis en “ideas como la libertad, la igualdad, la fraternidad, los derechos, el progreso, la reforma y el internacionalismo", mientras que la derecha se caracteriza por un énfasis en “nociones como la autoridad, la jerarquía, el orden, el deber, la tradición, la reacción y el nacionalismo” [Andrew Heywood].
2.2 Los politólogos y otros analistas consideran que la izquierda incluye a los anarquistas, comunistas, socialistas, socialistas democráticos, socialdemócratas, socialdemócratas, liberales de izquierda, progresistas y sociales liberales. Los movimientos por la igualdad racial y el sindicalismo también han sido asociados con la izquierda. [Frank Boorks, y otros]
2.3 Los politólogos y otros analistas consideran que la derecha incluye a los demócratas cristianos, conservadores, libertarios de derecha, neoconservadores, imperialistas, monárquicos, fascistas, reaccionarios y tradicionalistas. [Thomas Magstadt, y otros]
2.4 Esta clasificación no es exhaustiva ni uniforme a lo largo del espacio y el tiempo. Ejemplos: partidos verdes, que rechazan el socialismo; feminismo que rechaza el aborto; liberalismo de derecha o de izquierda en diversos países.
2.5 Sobre los orígenes de las afiliaciones personales, se han intentado explicaciones neurológicos, de crianza, de clase social, de publicidad. Lo cierto es que es más bien raro que una persona cambie de afiliación a lo largo de su vida, aunque hay casos.
2.6 A menudo, los términos se usan en tono de descalificación hacia los opuestos, o de afirmación orgullosa de las propias convicciones.
2.7 A menudo también, estas tendencias se engendran una a la otra: el poder demasiado centralizado “engendra” actitudes de rebeldía y búsqueda de igualdad; luego la confusión de valores o la pérdida de tradiciones valiosas favorece el crecimiento de tendencias autoritarias.
3. QUÉ DICE LA BIBLIA
3.1 Estadísticamente hay más posturas ateas, anti-teístas y antireligiosas en la Izquierda pero ello no debe empujarnos a decir que Dios mismo es “de derechas” o “de izquierdas.” Las cosas no son tan sencillas.
3.2 Acentos típicos y mucho más frecuenctes en la Izquierda, que son muy propios de la revelación bíblica:
+ Celo por la justicia
+ Desconfianza hacia la acumulación del poder
+ Preocupación por los excluidos
+ Énfasis en la fraternidad (línea afectiva horizontal)
3.3 Acentos típicos y mucho más frecuentes en la Derecha, que son muy propios de la Revelación Bíblica:
+ Orden
+ Familia
+ Tradición
+ Énfasis en la paternidad (línea afectiva vertical)
4. CRITERIOS DE DECISIÓN
4.1 Como creyentes, no es buena idea firmar cheques en blanco a ningún partido político.
4.2 Es necesario formar nuestra conciencia y votar a conciencia. Parte esencial de esta formación es preguntarse por el bien común; por la sostenibilidad integral de las propuestas; por las diversas consecuencias a futuro; por las implicaciones para los más débiles; y sobre todo, por los intereses de Dios.
4.3 Una formación política integral quiere aprender de lo que tradicionalmente han sido “banderas” de la Izquierda o de la Derecha.
4.4 Toda propuesta y todo candidato ha de ser analizado desde: coherencia interna en su trayectoria; experiencias semejantes en otros lugares; posibles beneficios personales; equipo que le rodea.
4.5 Toda partido o corriente política necesita fiscalización para dar lo mejor de sí, en caso de llegar al poder. Una opción responsable no se limita a votar y desentenderse: hay que mantenerse informado, intervenir, hacer presencia, e incluso presión, en redes sociales.
4.6 Uno debe preguntarse también por los intereses propios, y purificar la intención.
4.7 El primer lugar de la educación cívica y política es el ejemplo y el diálogo en familia.
4.8 Nos orienta San Pablo en 1 Timoteo 2,1-2: “Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.”
8 comentarios
Gracias por transmitir tanta sabiduría! Soy su fans en Youtube!
+
Lo que sí es por encima de todo es un libro brutalmente revolucionario, porque nos enseña el camino de la transformación del hombre pecador en el hombre justificado por obra de la Gracia, y no hay en ninguna otra religión de la historia un propósito más radical de transformar nuestra vieja vida de pecado en una nueva vida de santidad (vida que ya no se encierra en sí misma sino que se despliega para el bien del prójimo y de toda la humanidad). Por eso la Biblia es el libro de la única religión verdadera. Por eso volver a ella es la única salvación no sólo del individuo sino del mundo entero.
Las historias del viejo y del nuevo Israel, aun siendo hechos históricos indiscutibles, no debemos leerlos como sucesos terribles o esperanzadores del pasado, sino como metáforas de nuestras vidas presentes. De nuestra particular caída (nuestro Génesis), de nuestro pecado (el Israel de la idolatría) y castigo (Babilonia), de nuestro arrepentimiento (la vuelta del destierro), de nuestra conversión (el bautismo de Juan), de nuestra nueva vida de Gracia (los sacramentos de Jesucristo) y de nuestra salvación (la Nueva Jerusalén). Y la guía maestra de todo ese itinerario es la del Dios único y verdadero -hecho uno de nosotros-, que nos auxilia y nos levanta cuando caemos, y que siempre estará con nosotros hasta la consumación de los tiempos:
"Yo soy el Señor, tu Dios, que te toma de la mano y te dice: no temas, porque yo estoy contigo" (Is. 41,13).
"Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles", ( Mt 25, 41).
Nota de fray Nelson: Parece que no escuchaste la conferencia...
Nota de fray Nelson: por lo menos en mi caso, eso de empezar tu aporte con juicios sobre mi persona es el modo seguro de lograr cero visualizaciones de tus palabras.
Comentar es plantear ideas, argumentos que enriquecen, complementan y aportan. Las descalificaciones personales no caben aquí.
Dejar un comentario