Elegía sobre la tumba de Pablo VI
Había dos gigantescos negocios que hacían muy deseable desobedecer a la Humanae Vitae de San Pablo VI; (1) Placer ARTIFICIALMENTE estéril (pornografía, prostitución) y (2) Fecundación ARTIFICIALMENTE asistida (negocio de los “in vitro"). Y por todo eso artificial, dinero.
En efecto, lo que enseña y propone Humanae Vitae es la íntima relación entre el placer propio de la unión conyugal y el fruto propio de tal unión en la prole. El ataque a ese vínculo “natural” tiene un propósito: instaurar en ambos casos lo “artificial,” el negocio, que es donde se hace posible el lucro.
A medida que se separan más y más la dimensión unitiva y la procreativa de la sexualidad humana, se complen las profecías de Humanae Vitae: aparecen expresiones cada vez más degradantes de una y otra cosa: la idolatría del placer produce tráfico y esclavitud de seres humanos; la hybris del poder produce niños diseñados.
Por este camino llegamos a este ser humano del siglo XXI, ebrio de presunción y saturado de antidepresivos: es el que quiere ser dueño de otras vidas (aborto, eutanasia, adopción al mejor postor) mientras la suya se le escapa en un laberinto de hormonas y cirugías por tratar de serlo todo: hombre, mujer y adolescente perpetuo.
Y sobre aquel varón confundido, doblegado y cínico; y sobre aquella mujer estéril, machorra y maldiciente, cae la sombra y el aliento sulfuroso de alguien desde el infierno. San Pablo VI lo supo muy bien, y advirtió al mundo con Humanae Vitae. Por eso el mundo lo odió.
14 comentarios
Me da mucha pena sobre todo porque no tienen idea de lo que es santidad: vivir las virtudes cristianas en grado heroico, no triunfar en tareas mundanas, por mas que sea el gobierno de la Iglesia. San Celestino V no sería santo, si así fuera, y bien medieval que es y no pos conciliar.
Rezo mucho por esa gente.
Pido perdón a San Pablo VI , pues soy de los que depotricaban contra el hace 45 años atras .
San Pablo VI ruega por nosotros .
Saludos cordiales.
Nota de fray Nelson: Creo que una cosa no se opone a la otra. Los millones de millones de dólares de las industrias del placer no son una cuota despreciable.
El dinero que se mueve en preservativos, alcohol, drogas, juguetes sexuales, ropa, perfumes etc etc etc es gigantesco. ¿entonces cabía sentimiento distinto contra la Humanae Vitae?
Gracias Fray Nelson, por sus luces.
No juzgo sus intenciones, q supongo buenas.
Advertencia: la Humanae Vitae no es una novedad, era la moral tradicional sexual d la Iglesia Católica, los q se les enseñaba a nuestras abuel@s. La encíclica organiza y explica esa mora tradicional practicada x siglos. Por ello la gravedad del primer fallo. 1er FALLO: TARDANZA. VARIOS AÑOS SE TOMÓ Pablo VI para publicar la HUMANAE VITAE. Mientras los partidarios del control artificial d natalidad, desde el principio lo promovieron, incluso con apoyo obispal, x toda la Iglesia, mandando “expertos” a todas las diócesis y parroquias, amparados x la atmósfera creada d la “modernización d la Iglesia” q traía el Concilio Vayicano II. Cdo finalmente se decidió a publicar la encíica, el tumor d la cultura del control d natalidad, ya estaba enquistado y creciendo en las mentes de los q se les habia dicho “oficialmente” q no era pecado. Quíen podría ahora parar la bola d nieve d planificación artificial d la familia, q caía y crecía a vuelta mientras rodaban los dias, meses y años, sin ser molestada desde el martillo d herejias Vaticano? El único con autoridad. 2do FALLO: la ELECCIÓN DE OBISPOS X RAZONES POLITICO-ECLESIÁSTICAS. Se empezó a elegir a obispos en toda la Iglesia Católica, por ser “Pro-Vaticano II”, y no x su virtud, fidelidad a la tradición d la Iglesia o santidad personal. Es más, a los “tradicionales” se les excluyó como candidatos, ridiculizándolos como obstáculo a la “modernización” d la iglesia, y Pablo Vi, incluyó, x primera vez una edad d retiro obligatorio, para librarse d los d mayor edad, supuestamente anticuados. Con ello, se perdió la gran oportunidad d interpretar el Concilio d modo tradicional y fiel a la iglesia milenaria, y se creó la sensación d “revolución”, q todo y todos los antiguos eran indeseables. Y nos vino un sunami d obispos tan ”modernos”, como con falta d espiritualidad tradicional, y con ganas d cambiar todo a cualquier precio, mas políticos eclesiásticos q hombres d Dios.
Así nos va ahora. Juzgo solo x frutos y resultados. Nefasto. Mundanización d la Iglesia y el clero, en vez d cristianización y espiritualizacion d la sociedad y los seminarios.
3rd FALLO: PERDIDA DEL CATECISMO Y ENSEÑANZA SENCILLA Y TRADICIONAL DE LA FE. INCLUYENDO EL OLVIDO DE LAS VIDAS DE LOS SANTOS, como héroes a imitar. Se tiraron los catecismos a la basura, q eran prácticos y sencillos d pasar la fe a las nuevas generaciones. Y se sustituyeron x libros grandes y complicados, en q se mezclaban ideas, sociales, religiosas, lideres d derechos humanos, etc. Una gran ensalada, en q la fe Católica era un ingrediente más. Martin Luther King, Gandhi, etc. Nuevos héroes, y olvido d los héroes católicos. Incluyamos el OLVIDO DE LA BIBLIA PARA NIÑOS, llenas d historia d personajes bíblicos y las hazañas, venturas y desventuras del antiguo y nuevo Israel. PERDIDA DE LA CULTURA BÁSICA BÍBLICA. Los nuevos católicos son ignorantes d nuestros orígenes, intervencion Divina en la historia y propósito d la existencia. GENERACIONES DE CATÓLICOS IGNORANTES. TODO BAJO LA VIGILANCIA Y RESPONSABILIDAD DE SAN PABLO VI. Quizás La HUMANAE VITAE SEA LO MEJOR QUE HAYA HECHO, publicada mejor tarde q nunca. Y para ser justo, quizás las fuerzas del mal sean tan poderosas q la propaganda del erotismo exaltado y placer sexual como objetivo supremo en las relaciones hombre-mujer, bombardeadas en el cine, television, revistas, etc. Hubieran ganado la batalla sobre el amor, los hijos como un don (no un gasto y un fastidio a mi libertad) d Dios, a su imagen y semejanza, y el sacrififio y entrega d los padres como un honor grandioso, q solo con la sabiduría eterna d Dios se pueda entender, abrazar y amar. De ello depende nuestra felicidad en la tierra, y la eterna en el Cielo.
¿En qué quedamos?
Semejante incoherencia podía ser interpretada como que había que combatir la anticoncepción de la boca para afuera, pero luego cada uno podía hacer lo que quisiese.
Y de hecho, muchos lo interpretaron así.
La confusión que se generó fue inmensa.
Entonces, como ahora, hubo gente que escogió según su propio criterio y otros que escogieron según la ley de Dios.
Desde el principio está lo que es voluntad divina y lo que es criterio humano y tenemos que escoger.
Antes había igual que ahora otras opciones, pero los que son de Dios piden ayuda a Dios y los que no lo son hacen lo que les da la gana.
Así que menos echar culpas a las jerarquías eclesiásticas, porque los bautizados recibimos los dones del Espíritu Santo que nos guía y nos pone medios. Pero en lugar de leer el catecismo y preguntar en oración, damos la espalda y no queremos enterarnos diciendo que es antiguo, no verdadero y no conveniente. Escogemos vivir atontarnos viendo fútbol, siguiendo modas y perdiendo la oportunidad de nuestra vida. Cada cual es culpable de su egoísmo, de escoger lo lúdico en vez de lo responsable.
Dios está sobre todas las cosas y bendice a quien se lo pide, no nos engañemos, hay que tener fe en Dios y El proveerá lo necesario para que veamos, oigamos, caminemos y vivamos cristianamente.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.