Necesitamos mejores materiales catequéticos
Evangelizar “con dibujitos” tipo comics no es la mejor idea. El sentido de las imágenes, según el Concilio de Nicea II, es inspirar la veneración y la oración, cosa muy improbable ante un dibujo solo amable o “simpático.”
Además, los comics representan muy inadecuadamente la ofrenda hecha por nuestra salvación, esto es, la Sangre que Cristo derramó por nosotros en una Cruz de verdad. Un cierto realismo es indispensable para asomarse con gratitud a este misterio.
Y además las catequesis con comics se usan a menudo con los niños, que ya tienen un mundo saturado de más comics tipo “Pato Donald.” Cuando los niños crecen y dejan las fantasías suelen dejar por asociación lo que han recibido con envoltura de fantasía: su fe cristiana.
Lo dicho vale proporcionalmente para otros medios visuales, como son diapositivas, afiches y películas. Así que, sin caer en extremos protestantes o iconoclastas, es necesario elevar la calidad de los materiales que usamos en catequesis.
Y finalmente no olvidemos que el verdadero “audiovisual” que necesita la gente es este: seres humanos REALES que de manera visible y fascinante muestren a Jesucristo y sus misterios.
[Publicado primero en mi cuenta de Twitter.]
12 comentarios
Nota de fray Nelson: ¿Nos das ejemplos, online, de ese buen uso? Sobre todo en torno al kerigma. Gracias.
Es la Anti-evangelización. Y antievangelización concentrada si es verdad que "una imagen vale más que mil palabras".
Muy de acuerdo con el poder del modelo "real", del testimonio.
Aca en San Luis unas monjitaa han hecho un material maravilloso por su calidad (teologica, pedagogica y de imagenes)
Lamentablemente años hace que venimos viendo libros con imágenes que no llevan a devoción o contemplación. Y muchas veces hay un "feismo". Unas imágenes de Jesús o la Virgen que realmente no ayudan en nada.
Dando catequesis para niños de 11 años, les llevaba para hacer trabajitos los calendarios "Dia x Dia" de Cristo Hoy, que contiene imágenes hermosisimas. Y a los niños les encantaba. Me pedían recortar mas imágenes para llevárselas a sus casas. La belleza atrae.
Gracias x escribir esto. Dios lo bendiga
Saludos cordiales.
No se si será parte del mismo fenómeno de simplificación (de no querer ir a lo profundo) o de aniñamiento pero también se redujo por ejemplo la Navidad a la celebración del cumpleaños de Jesús y no como meditación de la Encarnación del Verbo de Dios y la presencia del Eterno en la historia. Aunque este de degradación también tiene su par en el ámbito civil. Ya los natalicios no son para rememorar y reflexionar sobre el legado de cierta personalidad sino que se toman como cumpleaños aunque dicha persona ya este muerta.
Dado que la belleza, la verdad y el bien están inscritos en la naturaleza humana y son susceptibles de ser captados por todo hombre, la finalidad de la educación debería ser ayudar al niño a redescubrirlas, para alcanzar la meta de volver a Dios. Dudo que las representaciones "naïf" del Evangelio y, también hay que decirlo, la espantosa música que nos empeñamos en poner en las misas de niños, ayuden a esa finalidad.
Serían de agradecer sugerencias de páginas web, publicaciones u otros materiales de buen gusto.
Un cordial saludo
La gente menuda está acribillada con tanto dibujo, colorín, foto, vídeo, canciones y demás. El contenido queda desdibujado, y a prenden muy poco.
Recuerdo perfectamente la historia sagrada de mi infancia en que el dibujo de una escena (muy sencillo, sin color) llamaba la atención para leer con avidez el relato. La doctrina la estudié en dos catecismos muy sucintos que sabíamos de memoria. Los entusiastas catequistas nos iban explicando, y nosotros memorizábamos con facilidad. Así de simple.
Dejar un comentario