¿Sólo populismo?
Con motivo de la inauguración del periodo presidencial de Donald Trump en Estados Unidos no han faltado los análisis de un hecho que a muchos nos pareció irreal, y que a unos cuantos les pareció y parece extremadamente doloroso.
Cuando la realidad nos salta a la cara y niega lo que esperábamos, la inteligencia busca explicaciones. Resulta natural preguntarse qué factores uno no tuvo en cuenta o qué elementos nuevos entraron en juego.
Tal es el contexto de nacimiento del término “populismo,” que se ha vuelto frecuente para tratar de explicar, en tono de desprecio, un resultado electoral de difícil comprensión. La explicación que se intenta construir va en esta línea:
“Lo mismo que otros líderes en otras partes del mundo, como los que apoyaron el ‘brexit’ en Inglaterra, o Dutarte en Filipinas, también Trump ha sabido tocar fibras emocionalmente sensibles de una parte importante y olvidada de su electorado, en este caso, gente de raza blanca y clase media. El lema de ‘Hacer grande a Estados Unidos otra vez’ ha calado en quienes han sentido su país secuestrado por la inmigración masiva, por la diversidad étnica y por el surgimiento de nuevas minorías, como las representadas por el movimiento LGBTI. El lenguaje directo, y a menudo agresivo, de Trump usa las palabras y toma las actitudes que esas personas desengañadas quisieran usar con fuerza, y así su lenguaje populista le ha garantizado un respaldo suficiente para llegar a la Casa Blanca.”
Lo anterior no es una cita de un único texto sino una recopilación de opiniones vertidas en diversos medios. La pregunta, sin embargo, es si todo queda ya explicado con sólo invocar el término mágico: “populismo.” ¿No era “populista” el lema de Obama hace ocho años: la simple palabra CHANGE (CAMBIO)? ¿No era populista la campaña de Hillary Clinton cuando apelaba a las mujeres, los latinos y los afrodescendientes? Por definición, quien gana unas elecciones es la persona que ha conseguido mayor respaldo popular, así que, ¿cómo se determina el límite entre ser popular y ser populista?
Mi opinión es que los que ganan las elecciones dirán que su líder fue el que recibió el respaldo popular mientras que los perdedores dirán que el ganador es un vulgar populista.
En otro sentido, sin embargo, lo del “populismo,” así sea insultante, indica algo que interesa: como ya lo han observado otros analistas, crece sin cesar la brecha entre los intereses de la clase política, que mira por lo suyo, y las necesidades y preocupaciones del “populus,” del pueblo. Lo cual es serio porque en todo sistema democrático hay un principio básico de representatividad que es el que otorga la legitimidad en el acceso y uso del poder. Si se fractura la representatividad, esto es, si los así llamados populismos están mostrando fracturas en ella, es tiempo de que los líderes se pregunten si sus leyes y decisiones son las de quien sirve al bien común o si son simplemente sus propias imposiciones y preferencias.
Quizás lo más sano es quejarse menos y leer un poco más y un poco mejor la realidad de nuestros pueblos. El calificativo de “populismo” puede ser un refugio mental que tapa los ojos y cierra los oídos a tanta sensatez que todavía anda suelta entre la gente… porque todavía no la han podido domesticar.
12 comentarios
Están trayendo drogas. Están trayendo crímenes. Son violadores. Y asumo que algunos son buenas personas. "
Esto se parece bastante al populismo.
Tanto Trump como Putin son grandes nacionalistas y la UE va a quedar atrapada entre grandes bloques, imperios, como dice Mª Elvira Roca Barea en su libro "Imperiofobia y Leyenda Negra". Una Europa para la que las iglesias, los militares y la identidad propia no son importantes, o se pone las pilas, o mal nos va ir. No podemos despreciarnos y sentirnos mejores a la vez, que es lo que hemos estado haciendo. El hipercriticismo harta tanto como el exceso de patrioterío. Ya decía Aristóteles cuando hablaba de los extremos, nos hemos ido a uno y ahora nos vamos al otro por exceso de hybris en los dos casos.
Especialmente el país de Orban, que fue rescatado por la UE y el FMI con 25.000 millones de euros.
Podrán soltar pestes de Bruselas y el malvado capitalismo internacional, pero si no fuera por ellos ahora estarían muertos de hambre.
Parece que aceptan nuestro dinero pero no nuestros valores. Son europeos para recibir inversiones pero eso de acoger a refugiados de guerra como que no les gusta. Y eso que su propia historia debería hacerles tener cierta sensibilidad.
Pero allí la etnia y la religión se han convertido en seña de identidad nacional, con los consiguientes problemas.
Es curioso que Orban y Farage parecen embarcados en la misma ideología, pero los seguidores del UKIP no quieren saber nada de trabajadores polacos en Gran Bretaña, y mucha gente en Polonia pensará que en Londres sólo hay judíos y masones.
Desgraciadamente parece que podemos volver a la Europa anterior a las guerras mundiales.
El proteccionismo, la xenofobia y el nacionalismo pueden llevarnos otra vez al abismo.
Si al poder y a los medios no les gusta el candidato = populista. .
El candidato es amigo del poder, medios y de la corrección política = un lider.
Y es posible ser un hombre del stablishment y llegar al poder con un discurso anti stablishment, como es el caso de Trump. Alguien que ha hecho su fortuna gracias a trabajadores inmigrantes y productos made in China, y ahora tiene un discurso xenófobo y proteccionista.
Me acabo de enterar que el primer documento firmado por Trump como presidente es la derogación del OBAMACARE, con lo que veinte millones de americanos de clase baja se acaban de quedar sin cobertura sanitaria. Ya han quedado claras sus prioridades.
En que país vives?
Europa la de la mal llamada Unión Europea, no existe.
El mundo del siglo 21 en adelante no será europreo, será americano y asiático ....así que eso de Polonia ns parece sólo una justificación e mal gusto. ...
Defino los rasgos esenciales que suelen utilizarse para el populismo en la ciencia política:
- simplificación dicotómica:
"Los mexicanos que entran en EEUU son violadores, delincuentes, etc"
- Soluciones simplistas a problemas complejos.
Construyamos un muro. El muro será muy bonito (sic).
- Antielitismo. Los populismo de izquierdas ( podemos) centran su antielitismo en las críticas a los poderes económicos ( obvian que pretenden crear una élite estatalista), los populismos del dinero (Trump) centras sus críticas a las élites públicas ( olvidando que ellos son élites económicas)
- predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales ( vid. El discurso de ayer, un monumento al disparate y a la apelación es a los bajos instintos)
- liderazgo carismático. Trump lo convierte en horterismo mediático de nuevo rico.
- la movilización de masas frustradas. De nuevo ver el discurso de Trump de ayer.
Y seguiré cuando tenga un rato.
El problema de Trump es que además es un abusador sexual, un constructor de Torres de Babel con un ego inconmensurable, un racists, un xenófobo, un misógino, un machista y una persona que muestra una continua falta de respeto por la dignidad de la persona.
Eso no quita para reconocer que son muchos los partidos los que apelan a posiciones populistas y que buena parte de la campaña demócrata también losnincluyera.
Pero desde luego lo que no nos pueden vender es a Trump como modelo de cristiano, por más que se haya rodeado del fundamentalísimo cristiano americano en su partido.
Su pensamiento (es un decir) y su ejemplo están en los antípodas de las bienaventuranzas.
Por otra parte no existe en el mundo un lugar en el que la libertad religiosa esté más protegida que en la Unión Europea. Otra cosa es que los cristianos no estemos aprovechándonos de ello para proclamar el Evangelio de Cristo. Y para vivir en su Verdad. Algo que solo se puede hacer plenamente en libertad.
Nota de fray Nelson: Yo pensé que España era parte de la Unión Europea de la que tú hablas. Pero en la España que estamos viendo, un juez le escupe la cara y el alma a los católicos defendiendo las profanaciones de Rita Maestre. Si eso es "proteger la libertad religiosa" no quiero imaginarme lo que es una persecución en forma.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.