La unidad se construye en torno al Sucesor de Pedro
Es visible el disgusto que muchos católicos sienten frente a las actitudes y algunas declaraciones del Papa Francisco. Después de la abundante doctrina de Juan Pablo II y de la admirable altura y precisión de lenguaje de Benedicto XVI, un buen número de expresiones y gestos del Papa Francisco parecen insuficientes o demasiado próximos a una interpretación contraria a nuestra fe. Creo que puedo entender el malestar de quienes sienten de esa manera.
Por otro lado, hay palabras y acciones de Francisco que han tenido un impacto muy grande en personas que ven sencillez, cercanía y caridad donde a menudo sólo habían encontrado dureza y puertas cerradas. Es verdad que algunos católicos más afectos a la tradición siempre pueden decir que toda la simpatía que Francisco despierta se debe a que le hace el juego a los valores y modas de este mundo pero yo creo que esa es una acusación simplista e injusta. Su estilo de vida llano y sobrio no es una pose. Su amor por los excluidos, los enfermos y los pobres no es ideología, a menos que veamos también ideología en las multitudes que se volcaban sobre la persona de Cristo. Su anhelo de abrir un camino, algún camino, a todos los que pueden sentirse rechazados puede parecer exagerado y puede poner a temblar a quienes amamos la hermosura doctrinal de nuestra fe católica pero no podemos negar que Jesús, estando rodeado de una multitud de judíos, elogió la fe de un centurión romano.
Así pues, yo creo en la buena intención del Papa Francisco y creo que la inmensa mayoría de los ataques a su estilo, en forma de rechazo, o sobre todo de ironía y burla, igual se podrían aplicar a muchos grandes santos o incluso a Nuestro Señor Jesucristo. Haz el ejercicio de burlarte de los comienzos de la obra de San Juan Bosco, de Santa Catalina de Siena, de San Pedro Claver o de San Ignacio de Loyola. ¿Debo dar ejemplos específicos de tales ataques? Lamentablemente burlarse es barato y fácil. Lo difícil es construir mientras otros se burlan y critican.
¿Ha hecho todo bien el Papa Francisco? Él mismo reconoce que no. Reconoce que se equivoca; que pide consejo; que pide oraciones; que tiene confesarse, como todos. ¿Si volviera a empezar su pontificado haría todo del mismo modo como lo ha hecho? Estoy seguro que no. Es un hombre inteligente y capaz de crecer en sabiduría. Pero él está convencido de que la Iglesia no puede simplemente encerrarse en los muros de sus verdades y condenas para luego dedicarse a consumir el Evangelio que esta destinado a todos: todas las naciones y todos los hombres y mujeres.
Yo no estoy canonizando en vida al Papa Francisco. Cuando creo en conciencia que podría ser mucho más claro en algunas de sus palabras, o cuando creo que faltó un gesto decisivo en alguna de sus intervenciones o visitas apostólicas, sufro. Pero mi sufrimiento no me aparta de la certeza de que Jesucristo mismo está orando, ahora mismo, con ternura y poder infinitos, por la persona del Sucesor de Pedro. Y lo que hago es unirme a la oración del Señor. y eso es lo que pido para el Papa, como él mismo pide con frecuencia: oración.
La unidad entre los cristianos solamente se construye en torno al Sucesor de Pedro. Así que: corra abundante nuestra oración rodeándole, con la humildad de quienes recibimos el don de ser parte del Cuerpo cuya cabeza visible es él, y con la caridad de quienes entendemos la fragilidad y responsabilidad que pesan sobre sus hombros.
24 comentarios
La declaración del cardenal Daneels en su autobiografía y el hecho mismo de que el Papa lo incluyera en el sínodo sobre la familia (cuando no debía estar allí, salvo por la invitación papal), la última audiencia de Benedicto XVI y su extraña explicación de su ministerio ("Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto...Ya no tengo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia..."), la confrontación de las palabras de Francisco con las palabras de otros Papas, santos e, incluso, el mismo Catecismo...todos los cuales son argumentos racionales y no pueden descalificarse tan fácilmente como si fueran mensajes de supuestas revelaciones privadas.
De corazón, se lo escribo: mi corazón arde cuando el Papa explica el evangelio, porque llega a ese recinto interior en el cual la Palabra del SEÑOR me toca. Pero luego volteo y veo su cercanía con algunos que han socavado la Iglesia desde adentro (lo digo por los cardenales alemanes, que tienen su iglesia particular convertida en un desastre, y a los que no toca en ninguna homilía o mensaje), o se entrevista con un ateo que publica escandalosas entrevistas nunca bien aclaradas, y no se qué hacer, ni qué pensar. He decidido no publicar nada sobre él: no lo ataco, porque creo que es el Papa, pero tampoco me entusiasma compartir sus mensajes. Simplemente, no lo entiendo.
En realidad, poco importa si publica mi comentario o no, pero le rogaría que, independientemente de ello, contestara con algunas palabras que puedan ayudarme en mi abatimiento y confusión.
Saludos.
Vuestra Paternidad no podrá negar que afirmar, con tanta solemnidad y en perspectiva de contraste, que el Papa Francisco (felizmente reinante) es cercano, sencillo o seguidor de los consejos evangélicos.
Todos los Papas lo han sido, especialmente San Juan Pablo II (no por nada exaltado a los altares) y nuestro muy querido Papa emérito, Benedicto XVI, de quien el mismo Francisco habla siempre en términos más que generosos.
NO ES LA PERSONA, ES LA INSTITUCIÓN; en el Romanticismo y el Renacimiento hubo Papas muy pecadores, pero ello no afectó en absoluto a su misión como Vicarios de Cristo.
Francisco es una bella persona y, seguramente, "el Papa soñado"; pero eso no puede ser un contraste con los precedentes, que son sus precursores y sus guías en línea de actuación, como él mismo ha reconocido.
Pido la bendición paternal de V. P. para mi familia,
"Corra abundante nuestra oración rodeándole"
Ha despertado a la Iglesia del letargo y se le critica exactamente lo mismo que a Cristo, que se acerca y recibe la comprensión de herejes samaritanos, de centuriones romanos, de prostitutas y publicanos y descarga sus invectivas contra fariseos y sacerdotes del templo. En definitiva convierte el agua insípida de las tinajas de piedra inmutable y perenne en vino de la alegría, vida y sangre amorosa derramada que corre por la boca de los desechados y sedientos.
Si él rechaza cualquier proselitismo católico (como se ha visto en el reciente e histórico documento con el Patriarca ruso), si admite la convivencia sin trasvase de fieles entre ortodoxos y católicos, da la sensación que admite la imposibilidad de hecho de que los cismáticos, doscientos millones de cristianos orientales, vuelvan a la unidad con la Iglesia de Roma. ¿Es eso lo que piensa? Me gustaría saberlo con certeza.
Nota de fray Nelson: La cuestión del proselitismo es bien compleja y tiene una historia agria. Hay católicos convencidos confunden "celo por la evangelización" con "aumentar nuestro número." Esa identificación, que también sucede entre los ortodoxos ha generado lo que podemos llamar "conversiones baratas" o por conveniencia o con cierta manipulación, y es eso lo que se quiere evitar cuando se habla en contra del proselitismo. Como el tema es poco conocido y no abundan las explicaciones, es natural que brote confusión.
Yo lo veo de ese punto de vista. Los hijos buenos que nos quedamos faenando con el padre no necesitamos que él salga al camino a esperar el regreso del hijo pródigo. Nos irrita verlo llorando por las noches por ese desagradecido que derrochó nuestra fortuna. Nos partimos el lomo y no nos comemos un cabrito para que él no tenga que preocuparse del futuro.
Pero el Padre tiene que salir. Nos duela lo que nos duela, para el Padre aquél también es su hijo y sufre de saber que está comiendo bellotas que le tiran a los cerdos, cuando aquí podría estar celebrando.
Todavía no sabemos si sus salidas al camino le rendirán fruto. Cada día está más viejo y más cansado, sus ojos ya no son los de antes, su anillo de oro, antes brillante, está opaco y deslucido. Los vecinos lo miran y se burlan de él: "Ya, olvídate de ese hijo tuyo, él está feliz, disfrutando de la vida. Vete y enciérrate en tu cuarto, predícale a tu otro hijo antes que decida también irse, o muérete de una vez".
Y el Padre sigue saliendo. A esperar el regreso de un hijo que quizás ya está muerto.
Que tal que el mismisimo San Pedro no hubiera cometido sus errores?
YO TAMBIEN ORO POR EL PAPA FRANCISCO.
Si, en España, desde la Transición, hemos visto diferentes estilos "progres" y "conservadores" en nuestros Obispos, ni unos ni otros han hecho un buen trabajo: a la vista está. No me quedo con ninguno. tengo una gran esperanza en que Francisco supere ambos polos nefastos: unos cargados de "Doctrina" estéril y otros cargados de heterodoxia igual de estéril. Doctrina, sí, humanidad, también.
Nota de fray Nelson: No; yo no uso ese término.
Sí, es muy compleja la situación cuando se da uno cuenta de ciertas frases que aún sin sacarlas de su contexto para hacer de ellas un pretexto... suenan raras... Y ME HACEN ORAR MÁS FUERTEMENTE! Los invito a que sea un motivo de Orar!
Alguien comenta que parece que algunos tomaran el lugar del hermano mayor del hijo pródigo, para irse contra el Padre Bueno... Sinceramente, creo que eso nos está pasando... Oremos!
Oremos mucho! Abracemos a todos con nuestra oración y actos de amor a Dios!
Me parecen bellas las palabras con las que nos advierte en México que no le hagamos el juego al demonio y no intentemos dialogar con el, sino busquemos en La Escritura la Palabra de respuesta a las tentaciones, como lo hizo Jesús. Porque dialogar con él, abrirle nuestro pensamiento y corazón, sólo se pueden vencer con la Palabra de Dios y la Oración. Esperemos! Confiemos! Amemos a nuestro Papa Francisco y coloquémoslo bajo la protección de La Guadalupana para que guíe, según La Voluntad de Dios, la barca petrina!
Nota de fray Nelson: No es mi oficio justificarlo todo pero... si sirve, quiero recordar a que muchos les fastidiaba lo eurocéntrico de Benedicto. Y antes, a otros les fastidiaba que la Curia Vaticana estuviera repleta de polacos. Y antes, a otros les fastidiaba que...
"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" ; "Las puertas del infierno NO prevalecerán contra ELLA ."
No es que mi opinión valga mucho o cambie nada. Es para transmitirle que yo ..esperaba una nota como ésta ,desde hace tiempo, en este informativo.
A diario rezo por el Papa y por la Iglesia, nuestra Madre. Rezaré también por usted !
Saludos en Dios Nuestro Señor y en la Virgen María.
Amemos sinceramente al Papa, recemos mucho por él, pues así complacemos al Altísimo.
Es que si somos católicos, no podemos atacar y criticar al Papa. Puede que alguno de sus gestos o palabras no nos gusten, pero allí lo que tenemos que hacer es rezar más por él, como siempre nos pide.
Suficiente tenemos con los ataques de los protestantes. Que grave sería que por comentarios o críticas de católicos al Papa, algún católico débil en la fe, se vaya a una secta protestante.
Gracias Fray Nelson.
Nota de fray Nelson: Sí lo es. ¿Y eso que tiene que ver?
Afuera la Sensibilidad, que no es de Dios, me gusta y/o no me gusta.
Conoci a Un Sacerdote, fiel al concilio, auque no lue gustaba el concilio, fiel a Juan el Bueno a pesar que lo le gustaba, fiel a PbloVI, aunque no le gustaba, fiel al polaco aunque no le gustaba, siempre recuerdo sólo Italo Zampa, el loco, relacionado con el Padre Pio en ese momento, a traves de Fray Antonio de Monterroso, que lo visitaba en su humile parroquia de josé Marmol, con su sotana, sencilla, y viviendo en un lugar inmundo, maltratado, por todos lados, no soplaba una mosca, todo el vecindario lo queria, muchos católicos, no fiel a la Tradicón de la iglesia, las novias debian mostrarle sus vestidos antes de la,ceremonia, ccorazón agran dado, insuficiencia cardiaca, EPOC, aveces lo ayudaban dos de mis allegados dominicos,PERO que Fe no!!!!!!!!, a Cristo Por Maria y con el Papa, terminaba sus homilias, y con la Iglesia.
Por otra Parte el Padre Philipon en su tratado sobre los dones, dice que el la Cabeza Visible del Cuerpo Mistico, FE en eso, la Pastor aeternus, concilio vaticano I, habla de que la Infabilidad es sobre Fe y moral, en esto va la justicia, como virtud moral, y que sea quien sea debemos orar para que los cuide, y para que no cometa errores, es un deber me nos guste o no orar, yo lo hago en la Acción de Gracias Eucaristica, cuando con el Señor, oro por todo el Cuerpo Mistico, me gusta y no me gusta, es simpatico y/ono, no debe un católico sino con la Fe del Padre Zampa, orar por el.
Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia,en la vida interior no se va por donde a uno le gusta sino por donde a uno no le gusta San Juan de la Cruz, es andar en FE.
---
Muy apreciado P. Fray Nelson, a estas palabras suyas me animo a responderle lo siguiente:
El camino a todos los que puedan sentirse rechazados de la Iglesia siempre estuvo abierto: la conversión. Esto es, renunciar al pecado, renunciar a la herejía, renunciar al cisma.
¿Quiere acaso el Papa abrir "algún camino" alternativo?
Esto, lejos de parecer "exagerado", luce alarmante.
Si alguien obstinadamente rechaza la conversión -la cual es siempre posible con la Gracia de Dios- ¿vamos a inventarle un atajo para que se salte esa condición?
¿Y a ese "by-pass" lo vamos a llamar "misericordia"?
Nota de fray Nelson: Yo no creo que sean necesarias las comillas en torno a la palabra misericordia. El Papa ha hablado numerosas veces de conversión. Prueba, en Google por ejemplo, la búsqueda ["Papa Francisco" conversión] y encontrarás un número respetable de textos. Lo que también sucede es que la conversión no es necesariamente la primera palabra con que la Iglesia se dirige al mundo. Y nadie se escandalice: en las multitudes que buscaban a Cristo, por ejemplo en Cafarnaúm, había todo tipo de dolencias que fueron curadas por el amor compasivo de Cristo. ¿Puso él como condición que todos estuvieran ya convertidos? Él sanaba y Él predicaba conversión. Algunos entendieron perfectamente el vínculo; otros muchos, no. ¿De dónde sacas que el Papa está brindando caminos para quien rechaza obstinadamente la conversión? Quizás tú nos ves los mismos caminos que él, o que los míos, pero creo que tu frase carece de base en fuentes fidedignas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.