Quince consejos de un sacerdote de la Edad Media

Perdí la cuenta del número de personas que consideran el adjetivo “medieval” como un insulto, una especie de arma arrojadiza que te disparan en medio de una conversación, con la secreta o patente esperanza de producirte desconcierto o vergüenza. “¡Ya no estamos en la Edad Media!” “¡Tu postura es medieval!”: este es el tipo de exclamación que debería producir en uno una súbita oleada de confusión y dolor, dejándolo incapaz de continuar con el debate, más allá de unos balbuceos y un pronto entregar las armas.

Por supuesto, las cosas cambian cuando uno empieza a conocer en serio qué fue y qué sigue siendo la grandeza de la llamada “Edad Media,” que, como es sabido, ya desde ese nombre es vista como una especie de paréntesis lamentable entre la verdadera y gran cultura de la Antigüedad, y luego los esfuerzos y logros del llamado “Renacimiento.” Los que se vieron a sí mismos como “hombres del renacer” pretendieron sepultar en ignominia los siglos que les separaban del tiempo antiguo, que se les antojaba libre, creativo y sobre todo feliz, acaso por no estar sujeto a las ataduras de la moral católica–que por ahí van las cosas.

Sea de ello lo que fuere, un sacerdote como yo ha recibido tantas veces el “insulto,” bien entre comillas, de “medieval” que he terminado por asumirlo, aunque no por supuesto como un epíteto que me degrada sino como un apelativo que me hermana con gente de talento y de talante. Y como, por otra parte, voy acercándome a los 50 años de edad, bien está que me considere de la “edad media,” tanto con mayúsculas como con minúsculas.

Aquí van entonces, sin más preámbulos, quince consejos de este sacerdote medieval a sus hermanos sacerdotes. Si son de ayuda, bendito Dios; y si no, la brevedad del lenguaje tuitero hará que no se pierda mucho tiempo.

  1. Nada puede reemplazar nunca el valor de tu tiempo a solas con Jesucristo.
  2. No eres dueño de los sacramentos pero, si los celebras con viva fe y amor, serán tu principal alimento espiritual.
  3. Si la Cruz de Cristo no está con la debida frecuencia en tu predicación, ten la certeza de que te estás volviendo irrelevante.
  4. Serás instrumento de Cristo si tu voz llama con igual fuerza al arrepentimiento sincero y a la confianza total en la gracia divina.
  5. El sacerdote que no predica con su vida y palabra la conversión está predicando a gritos: “¡Yo sobro!”
  6. Incluso los que estén en desacuerdo contigo te agradecerán que seas claro en la doctrina; tienen derecho a saber a qué atenerse.
  7. Las conquistas pastorales que violentan la doctrina de la Iglesia terminan en desengaños amargos para todos.
  8. Busca en lo posible ser amigo de familias y no sólo de personas.
  9. Las preguntas más útiles para un pastor de almas son: ¿A quiénes no estoy tomando en cuenta? ¿De quiénes me estoy olvidando?
  10. Sé muy prudente en política: cada vez que apoyas abiertamente un partido estás declarando a la Iglesia enemiga de los demás partidos.
  11. Jamás hagas publicidad ni permitas que los medios conviertan una oración de liberación o un exorcismo en un espectáculo.
  12. Si olvidas al hambriento no estás evangelizando; si el hambriento queda satisfecho con solo pan tampoco estás evangelizando.
  13. La manera de evitar el infierno no es evitar mencionarlo.
  14. No mejores el Evangelio: si Cristo dijo que el camino era estrecho avanza por ahí y muéstralo así con amor a los demás.
  15. No vas a vencer siempre pero si puedes aprender a vencerte cada día un poco más, por amor a Jesucristo.

13 comentarios

  
Marc
¿Es posible saber de qué orden, lugar y siglo es?
10/11/14 6:01 PM
  
Néstor
Es cierto que no estamos en la Edad Media, pero paciencia, si progresamos lo suficiente, llegaremos, con la gracia de Dios.

Saludos cordiales.
10/11/14 6:05 PM
  
María de los Ángeles
Me encantó el último punto, que aplica también para los laicos; si cada día nos venciéramos en algo, en poco tiempo seríamos santos.
Dios le bendiga, padre.
10/11/14 6:24 PM
  
Bruno
Me han gustado mucho todas, pero me ha parecido especialmente profética la 14: "No mejores el Evangelio: si Cristo dijo que el camino era estrecho avanza por ahí y muéstralo así con amor a los demás".

Gran sabiduría en pocas palabras.
10/11/14 7:17 PM
  
María-Ar
Brillante!
Bendiciones!!
11/11/14 12:07 AM
  
Gregory
No pierde vigencia muy utíl en todo tiempo
11/11/14 12:34 AM
  
Silveri Garrell
Como detalle muy curioso el libro del Kempis IMITACIÓN DE CRISTO escrito en el Medievo, no lleva en ningún sitio la recomendación de confesar los pecados al sacerdote, solo menciona confesar los pecados a Dios. Todo y ser un libro especializado en fomentar la espiritualidad en el sentido contemplativo más fuerte y especialmente lleva para ello un capítulo dedicado a los frailes y su vida. Pero muy curioso que de "confesionario", nada de nada.
11/11/14 11:17 AM
  
Pepito
Opino que tendríamos que hacer serios esfuerzos por recuperar lo mejor de la Edad Media evitando sus males. Una nueva Edad Media carente de sus males y potenciada con sus muchos bienes.

¡Ojalá volviese otra vez gente como Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura de Bagnorea, San Francisco de Asís y un largo etcétera. que tratasen de resolver desde su santidad e inteligencia los graves problemas actuales que nos aquejan. Me apunto a una nueva Edad Media.

Muy oportuno Fray Nelson en el punto 13: "La mejor manera de evitar el infierno no es evitar mencionarlo."
11/11/14 12:05 PM
  
Cos
Amén.
11/11/14 10:02 PM
  
Juanantonio
Muy buenos consejos. Pero son una actualización, no? Lo digo por lo de no exponer exorcismos a los "medios" y en política no apoyar "partidos".
12/11/14 12:09 PM
  
eaa17
Disculpad mi ignorancia, pero ¿había en la Edad Media partidos políticos, publicidad y medios de comunicación...?
12/11/14 3:11 PM
  
Fray Nelson
Puede ser bueno recordar que el sacerdote que está en "su" edad media es un servidor, por mi fecha de nacimiento y por lo que significa la mitad (promedio actual) de la vida humana; y también estoy en la "edad media," en sentido metafórico, si uno hace alusión a las numerosas veces que he sido tratado de "medieval."

Este post, entonces, no trata de un texto centenario recién sacado a luz. Mis disculpas a quienes lo entendieron de ese modo; creí que quedaba claro en lo que puse de introducción.

Bendiciones a todos; y oremos por nuestros sacerdotes.
12/11/14 3:29 PM
  
Marcos Mogrovejo
Que hablen de la santa inquisición, y.. y.. y el oscurantismo. :v

Nota de fray Nelson: Claro, hermano, de todo hay que hablar. La inquisición católica, la inquisición protestante, la inquisición musulmana, la inquisición progre, la inquisición gay, la inquisición de los trolls... hay mucho tema! Y los oscurantismos, por supuesto! El oscurantismo positivista; el oscurantismo cientificista; el oscurantismo de los principios reales de los partidos políticos (como el PP traicionando a sus electores, o el PSOE empujando por más abortos). Temas y más temas!
13/11/14 5:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.