No te dejes desanimar por lo que a veces sucede en la Iglesia
No pierdas amor e impulso para servir a la Iglesia, ni siquiera cuando ves con preocupación, como yo lo veo, que hay tantas brechas, ruinas y suciedad, no sólo que viene de fuera sino que existe y avanza también adentro.
Nuestra Iglesia ha conocido extremos de persecución, extremos de humillación, extremos de corrupción. Las oraciones generosas, el valor de los mártires y el testimonio de los santos han abierto siempre nuevos y más gloriosos capítulos.
Hemos superado tiempos en que los obispos arrianos eran mayoría.
Hemos superado tiempos en que los poderes reinantes se dedicaron a exterminar a todos los ministros ordenados–y en algunas regiones lo consiguieron.
Hemos superado tiempos en que hubo dos Papas, y hasta tres Papas.
Hemos superado errores doctrinales graves de Papas como Juan XXII, en el siglo XIV; el cual, sin embargo, después se enmendó, sin que por otra parte su enseñanza NUNCA tuviera las condiciones para ser considerada como ex cathedra y por consiguiente infalible.
Hemos superado oleadas de teólogos herejes, como pasó a fines del siglo XIX.
Hemos superado riadas de monjas fuera de la fe, como sucedió cuando la expansión de la doctrina de Arrio.
Hemos superado excomuniones mutuas entre obispos, patriarcas y Papas.
Hemos superado todo porque nos ha superado Cristo, que está por encima de todos, a quien sea la gloria por los siglos.
Amén.
23 comentarios
Gracias por tus palabras Fraynelson, hacen mucha falta en este momento, estoy muy orgulloso de ser católico, pero mucho mas complacido de sentirme hijo de Dios. Gracias por tanto y a orar con más amor paz y bien
¿No es un milagro que ante tantas vicisitudes, y muy graves, la Iglesia siga sin ser destruida?. Y este milagro es el Espíritu Santo, el Gran desconocido. Y es a través de la Iglesia donde se ve el rostro y forma de la Tercera Persona de la Sma Trinidad. En el Amor-Amor (Agape) se ve al Padre. En la Obediencia-Amor se ve al Hijo. En la Protección-Amor al Espíritu Santo. Y la Virgen María con su toque de Amor-Femenino-Maternal. ¿Y dudamos, con todo esto, de que la Iglesia no sucumbirá?. Tenemos muy poca Fe, e incluso no creemos del todo en el Evangelio, en que es Palabra de Dios de que la Iglesia no perecerá. Si Dios está con nosotros, quién puede hacernos daño. ¡¡SURSUM CORDA!!.
No perecerá, estemos orgullosos de ser parte de ella. ¡Gracias Señor por permitirme ser parte de tu verdadera iglesia!.
Debemos confiar más en el poder de la oración. Nos ayuda a amar más a la Iglesia Católica, sin vida de oración es todo lo contrario. Pero nada ni nadie nos puede separar del amor de Dios.
Las tormentas, los nubarrones no duran toda la vida, pues donde está Cristo está la alegría. El mal nunca fue ni puede formar parte de la doctrina del Magisterio de la Santa Iglesia Católica.
El pesimismo que a muchos nos invade es que en estos tiempos de tanto avance tecnológico y científico, el hombre en su gran mayoría ha dejado de creer en Dios, y de esa pérdida de fe y de valores implícitos en la fe, viene todo lo grave que está ocurriendo en la sociedad actual, y que por ser el mal tan generalizado, nos hace caminar "por un valle de tinieblas". Ya sé que no debo temer, que no debemos temer, pero a veces nos puede el desaliento.
Que Dios lo bendiga.
Aunque esto creo que no concuerdo :
"Hemos superado oleadas de teólogos herejes, como pasó a fines del siglo XIX."
Están aquí y son legión.
Lo siento pero es lo que siento, y creo que durante muchos años el confusionismo va a ser tremendo. Perdone si tengo que contarles aquí mi desilusión y mi pena y si les he molestado con ello.
Nadie va a cambiar lo que es Gracia Divina ya acentuada. Pero tampoco ha de ser justo cerrarse a nuevos aires del Espíritu "Que va donde quiere"
Nota de fray Nelson: Si se trata de volver a casa, como en la parábola que citas, estamos de acuerdo; si se trata de que la casa "vaya" adonde se fue el menor, no estamos de acuerdo. No se te olvide que la casa no se movió. El abrazo está listo pero la casa permanece donde debe permanecer.
En cuanto a los vuelos de Espíritu, no olvidemos que la Persona del Espíritu está unida en su esencia y naturaleza al Lógos, de modo que nada en la acción del Espíritu contradice la verdad revelada y sostenida por la Palabra Divina. Lo contrario, en cambio, han pretendido enseñarlo algunos herejes entre los que bien destaca Juan Hus.
Tampoco ha quedado claro que los recasados no van a ser admitidos a la comunión aúnque no hayan obtenido la nulidad del matrimonio eclesiástico anterior ni vivan en castidad como hermanos.
Presiento, ojalá me equivoque, que el Papa, sin decirlo así explícitamente pero sí de facto, va a dejar que sea cada Obispo en su diócesis el que aplique la pastoral que considere más oportuna.
Creo que se va a producir en la Iglesia un momento de gran confusión y oscuridad, pues unos Pastores tendrán una pastoral distinta de otros.
Creo que se va a producir una especie de cisma dulce, sin grandes aspavientos, en el que convivirá la herejía, el mal y el sacrilegio con la sana doctrina, el bien y la santidad.
La mayor parte de la Iglesia, incluídos muchos de la alta Jerarquía, se degradará hasta el punto de admitir como bueno lo gravemente malo y como santo lo que es grave sacrilegio.
Como quedarán algunos buenos Pastores, los fieles no quedarán totalmente huerfanos de sana doctrina y recta pastoral, pero tendrán que elegir a que parte quedarse. Los verdaderos fieles quedarán reducidos a un pequeño rebaño, pues la mayoría se irán tras lo malos Pastores.
Ya dijo San Pablo que vendrían tiempos en que se apartarán de la sana doctrina y se buscarán maestros conformes a sus malos deseos y pasiones.
Ojalá me equivoque, Fray Nelson, pero veo la cosa muy mal.
Deseo rectificar mi comentario anterior diciendo que el Papa jamás podrá aprobar una línea pastoral, sea cual sea la que autorice al final del Sínodo, que vaya en contra de la doctrina fundamental contenida en el Evangelio y mantenida por la Iglesia durante 2000 años.
Si la Fe nos dice que las "puertas del infierno nunca prevalecerán contra la Iglesia", ello significa que debemos firmemente creer que el Papa, actuando en el ejercicio de su autoridad doctrinal y pastoral, jamás podrá aprobar nada, ni en cuanto a doctrina ni en cuanto a pastoral, que contravenga gravemente la doctrina de Cristo, pues en caso contrario el Magisterio supremo del Papa, y por tanto la Iglesia, no prevalecería sobre las puertas del infierno.
Por tanto, sea cual sea la línea pastoral que el Papa apruebe al final de este Sinodo, respecto a los divorciados vueltos a casar y a los homosexuales practicantes, debemos aceptarla como inspirada por el Espíritu Santo y conforme al Evangelio, por muy nueva y rompedora que a algunos nos pueda resultar.
Si tenemos Fe, no podemos admitir que las puertas del infierno prevalecerán contra la Iglesia, y por tanto tampoco podemos admitir que el Papa concluya el Sínodo dando una doctrina o pastoral gravemente contrarias a la Revelación.
Nuestro estimado director Luis Fernando, con la amable y fraternal soicitud que tiene con todos los comentaristas de Infocatólica, me ha hecho ver claramente esto, y aunque al principio yo era pesisimista pensando en que el Papa pudiera incurrir en contradicción con la sana doctrina, ahora veo que por la Fe ello es imposible, ya que jamás permitirá Dios que las puertas del infierno prevalezcan contra la Iglesia.
De todas formas la marcha Sínodo hasta ahora, como dice el Padre Jorge González, es un tanto rara, rara, rara. Pero como Vd. dice muy bien Fray Nelson, no debemos desanimarnos ni pensar por un sólo momento que el Papa dará una línea pastoral que contravenga gravemente la doctrina revelada, especialmente en el Evangelio.
Así que duro con la línea pastoral de Kasper y sus secuaces, pues creo que se lo merecen, pero toda la confianza y esperanza puesta en el Vicario de Cristo en la Tierra, ya que Cristo no permitirá que las puertas del infierno prevalezcan contra la Iglesia.
Y pido perdón a los que haya podido escandalizar o servido de mal ejemplo con mi desánimo y desconfianza en el Papa manifestados en mi comentario anterior.
Eso es una manera muy diplomática de decirlo. Lo que más bien se debe decir sin rodeos es que en una época los herejes tenían casi secuestrada la Iglesia. Incluso desterraron a Atanasio, etc...
Ahora, tiempo presente, estamos peor que en aquella época, ¿y por qué no decirlo, por qué no actuar? No, lo que quieren es hacernos torcer a la brava y por métodos cuasisubersivos para que nos "convirtamos" también nosotros a su diabólica forma de pensar y actuar, y si no lo hacemos entonces nos mandan "visitas fraternas" ó nos "comisarian". Entre tanto levántenle las sanciones a los D'Escostos, sin necesidad de que se retracten, recibamos visitas de los Gutierrez, eso sí, con carácter privado, misericordiemos a diestra y siniestra, sin que pasemos por "tradicionalistas" o "intelectualistas", pero que tampoco quedemos matriculados como "progresistas y liberalistas". Mejor dicho: que no seamos ni chica ni limonada.
¿No es esa una situación peor que la del tiempo arriano?
Nota de fray Nelson: Tu premisa es que "estamos peor que en aquella época" (del triunfo arriano entre los obispos). Creo que, por decir lo menos, es una premisa MUY discutible.
La Iglesia de Cristo no puede estar en contra de la Revelación.
Gracias fray Nelson por sus palabras de ánimo.
Nota de fray Nelson: Bello mensaje pero tengamos en cuenta que en teoría un Papa podría llegar a enseñar algo equivocado, si no lo enseña con la formalidad propia de los dogmas, y ello no destruiría el ser de la Iglesia ni iría en contra de la fe en la infalibilidad del Sucesor de Pedro.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.