La supuesta encuesta del Vaticano sobre gays y divorciados
¿Con esta insólita encuesta que está enviando el Vaticano a todo el mundo está la Iglesia preparando un cambio en su enseñanza sobre algunos temas morales, padre Nelson? ¿Está por fin “poniéndose al día” en temas en que la Iglesia ha ido siempre a la retaguardia y a la defensiva? Le pido una respuesta honesta y no simplemente una defensa de posturas preestablecidas. Gracias. -E.E.
* * *
Lo primero que hay que decir es que no es “insólito” que antes de un sínodo de obispos haya una encuesta. Es la práctica común por una razón muy sencilla: un sínodo acoge a obispos de muchos lugares del mundo y trata temas específicos. Es necesario preparar la reunión de la mejor manera y crear el ambiente que ayude a concentrarse en los temas más urgentes.
Lo segundo es que tampoco es cierto que la encuesta sea “a todo el mundo” como si se tratara de una “consulta a las bases.” Es una encuesta clara y unívocamente dirigida a los obispos. Al usar, seguramente de manera intencional, ese lenguaje de “pregunta a todos,” algunos medios de comunicación están creando la falsa expectativa de que la Iglesia tendrá que acoger la opinión de “la base,” a la manera como un partido político termina cambiando su plataforma ideológica si ve que una aplastante mayoría quiere un viraje. La Iglesia no es una democracia ni sus decisiones se toman por mayoría. La Cruz no fue definida por mayoría. La Eucaristía no salió de una votación. El pretender que hay que evangelizar a todas las naciones no es el fruto de plebiscitos realizados en todas las naciones. Así que quitemos esa idea de que el Papa Francisco “por fin” está democratizando lo que no es democratizable ni tiene por qué serlo.
Lo tercero, ¿tiene la Iglesia que ponerse al día con el mundo, o debe el mundo convertirse al Evangelio? A ver, situémonos en el siglo I. Suponte que eres el apóstol Pablo. Vas a cualquier puerto del mediterráneo y ves todo tipo de prácticas gays, divorcios y brujerías. ¿Tiene Pablo que adaptar lo que cree para que sea “aceptable” por personas que definitivamente disfrutan su modo de vida?
Y lo cuarto, ¿es represivo mostrar el camino del Señor? Decía San Alfonso María de Ligorio: “¿Pesan al ave sus alas? ¡Y sin ellas no puede levantarse!” El camino de la Iglesia no tiene que ser lo que gusta al mundo. Los Papas, incluyendo por supuesto a Francisco, han repetido a todos, y muy particularmente a los jóvenes, que para ser cristiano hay que aprender a ir contracorriente. Lo hizo Jesús. Lo vivieron los apóstoles y los mártires. No se espera algo menos ni más hermoso y noble para nosotros.
21 comentarios
Todo es tal y como usted lo dice.
Ahora mismo en Antena3 en España, están volviendo a dar la noticia tergiversada del cuestionario, diciendo que la encuesta está dirigida a TODOS, incluso a los no creyentes.
Que Dios lo bendiga Padre.
Lo que pregunta el Papa es cuál es la situación de la diócesis, nunca pregunta cuál "debería" ser la situación, ni a los obispos ni mucho menos a los fieles.
Es cierto: la encuesta plantea preguntas que nunca antes habían sido hechas de manera tan pública y creo que es bueno tener un diagnóstico numérico y racional antes de entrar a discusiones sobre la "gravedad" de la situación. Pero de allí a suponer que la opinión de un fiel -o incluso de cien obispos- pueda cambiar una coma de la doctrina, hay mucha distancia.
Con respecto a la "novedad" de la consulta, es increible lo que pasa con Francisco. Porque el hace lo que suelen hacer los papas, predica lo que suelen predicar los papas, y lo presentan como algo insólito y revolucionario, ¿No le parece?
Saludos.
Muchos están comprando una mercancía que no está a la venta. La verdad no se vende. La fe no de vende. Y la pastoral que conduce a la conversión y la salvación no se debería vender.
Uno, que no es ningún dechado, se lo piensa dos veces antes de correr el peligro de escandalizar en materia doctrinaria, y estos señores tan tranquilos y tan seguros, tan cómodos introduciendo gratuitamente cuestiones graves y confusas. ¿No serán un tanto pelagianos?
El relator del sínodo, ayer en rueda de prensa dejó claro que la encuesta no sólo es para los obispos. Es decir, es para que los obispos la difundan y la hagan llegar de forma, dijo el relator "capilar" a los decanatos y a las parroquias. Por tanto, decir que es una "consulta a las bases" no es algo alejado de la realidad. Eso sí, consultar no quiere decir que eso sea dar una opinión más allá de lo meramente consultivo. La Iglesia quiere saber lo que dice la Iglesia. Es bueno opinar y es bueno que desde el vaticano quieran saber lo que piensan los fieles. Dejad de ser más papistas que el papa, por favor y no hurtéis la verdad a la gente. La encuesta es dirigida a las conferencias episcopales para que hagan una consulta y recaben la opinión de los fieles. Esa es la estricta verdad.
Es más, ni siquiera habría sido necesario recordar tal cosa. Es obvio que los obispos no pueden saber en detalle todo lo que ocurre en todas sus parroquias, sobre todo en diócesis grandes.
Pero de ninguna de las maneras se ha dicho que los párrocos tienen que dedicarse a preguntar a los propios fieles sobre qué piensan al respecto.
La otra opción es que el P. Lombardi haya dicho una cosa y Mons. Baldisseri lo contrario. Pero entonces la culpa será de la desastrosa política informativa de la Santa Sede, no de los que somos víctimas de la misam.
Ya varias conferencias episcopales están encuestando a todo el que quiera responder, así que “supuesto” no hay nada. ¿O es que fueron tan brutos estos obispos que no entendieron que la encuesta es sólo para ellos, como dice Ud. Padre?
Ejemplos concretísimos de encuestas abiertas para el que quiera.
Iglesia en Inglaterra:
www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=28hu%2fJ2JI4%2fLljHhhQ%2b7btPhJ7Sl5dGuwh4BDJBRJug%3d
Iglesia en Holanda:
www.enquetemaken.be/toonenquete.php?id=164542
Me llama la atención que no todos los medios que publican esos titulares son de "izquierda" o "progres" como les llaman, ejemplo: "Francisco lanza una encuesta mundial sobre matrimonio gay, divorcio y anticoncepción (La Nación, Argentina 2/11/2013).
La mayoría de los comentaristas de estos artículos opinan abiertamente. De una lectura serena de estas opiniones surge claramente que la mayoría de los opinadores no diferencia una encuesta de opinión de un cuestionario de consulta. Pero hay algo más grave: la mayoría no entiende ni de lejos lo que es un sacramento y jamás ha tenido un encuentro personal con Jesús. Encuentro con el Crucificado sin el cual, nos enseñó Benedicto, no tenemos más que una religión de preceptos que pocos pueden cumplir.
Habría que preguntarse cuál es la utilidad de continuar interpretando la gravísima situación espiritual que se manifiesta en términos de lucha ideológica entre progre vs. tradi.
El demonio se aburre y hasta los demonios se sorprenden de tanta necedad.
secretummeummihi.blogspot.com.ar/2013/11/perdon-padre-la-encuesta-es-pro-omnibus.html
Saludos.
Nota de fray Nelson: He considerado asunto de honestidad publicar todas las opiniones, incluso contrarias a la mía, si son respetuosas de todos los implicados.
En cuanto al tema, yo mismo he cambiado mi perspectiva. Es evidente que cuanto más amplio se hace ese "recoger opiniones" más se refuerza la idea de cambios que vendrán, o aumentan las expectativas de un cambio de rumbo en materiales doctrinales muy serias. Aunque esto no llegue a realizarse, y yo no lo creo que se llegue allá, hay un elemento innegable de imprudencia en el procedimiento y el contenido. Todo esto nos llama a crecer en el amor y la oración por la Santa Iglesia.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.