Cómo protesta uno que habla de parte de Dios

Juan Bautista

Las siete principales lecciones de uno que sí supo protestar: San Juan Bautista.

  1. Declarar distancia y buscar independencia de los poderes e intereses de este mundo; por eso Juan vive en el desierto.
  2. El desierto envía también otro mensaje: Dios es suficiente. la vida de Juan es una proclamación del señorío de Dios y de su Providencia que no falta.
  3. Desierto también quiere decir austeridad y dominio de sí mismo.
  4. Juan se convierte en “memoria” de su pueblo: si realiza su ministerio a orillas del río Jordán e sporque ese fue el lugar donde el pueblo prometió fidelidad.
  5. Juan no está obsesionado con un sólo tipo de grupo humano; es consciente de que el pecado afecta a todo el hombre y todos los hombres. Por contraste, el marxismo declara la “inocencia” de una clase, por ejemplo, el proletariado, pero sólo para usarlo como motor para alcanzar el poder.
  6. Dios es Señor de lo privado y de lo público, y sobre esa convicción predica Juan: una verdadera protesta es siempre una apuesta por el bien real y pleno.
  7. Por supuesto, el mensaje de protesta sólo tendrá alcance desde la perseverancia, incluso hasta el extremo del martirio.

[En el contexto de la realidad colombiana, pero también de otros países, puede resultar iluminador ofrecer una perspectiva bíblica. El audio se encuentra aquí.]

2 comentarios

  
Enrique G. B. A.
Todo bien, salvo la reflexión a continuación de "Por contraste,...". del proletariado proclamada una "clase inocente", no veo tal concepto sobre ninguna clase en el marxismo, no va por ahí su reivindicación del proletariado como vanguardia, que en su final ideal de la sociedad sin clases no subsistirá tampoco.

Por supuesto que estoy de acuerdo en que Juan "es consciente de que el pecado afecta a todo el hombre y todos los hombres", en todas sus clases sociales, geografías y tiempos.

Nota de fray Nelson: El sentido original de inocencia es el no conocer (por no tener contacto alguno) con el mal. En el lenguaje de Marx, el proletariado es simplemente sujeto pasivo de la maldad burgesa. En ese sentido tambien es "inocente" y solamente "víctima."
31/08/13 2:19 AM
  
Maricruz Tasies
Gracias, viene muy bien esta síntesis.
31/08/13 1:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.