Sobre el acto de recibir la Sagrada Comunión
Yo no prefiero que se reciba la comunión en la mano pero tampoco puedo decir lo que no es cierto, es decir, que está prohibido porque no lo está. Ni tampoco puedo enseñar lo que tampoco es cierto: que implica profanación. Lo que yo prefiero es que se comulgue en la boca, y de rodillas, pero no soy autoridad para imponerlo, ni tampoco estoy seguro de que esas cosas funcionen mejor impuestas.
Si se piensa bien, la razón para comulgar de rodillas y en la boca es por la manifestación exterior de una actitud interior, que finalmente es la más importante. Porque en lo que atañe a nuestro cuerpo, no sólo nuestras manos sino también nuestra boca, nuestra lengua, y todo nuestro ser son indignos de Cristo, el Santo de Dios. ¿O es que son indignas las manos y son en cambio dignos los dientes o la lengua?
Nadie recibe la comunión por ser digno con dignidad de igualdad. La dignidad que nos permite comulgar es el acto consecuente de rechazar el pecado y el acto resuelto de arrojarnos en la infinita misericordia de Jesús. El rechazo consecuente del pecado implica lo que nos enseña la Iglesia sobre estar en estado de gracia, lo cual implica una buena confesión si la conciencia nos indica que estamos en pecado mortal. La confianza en la misericordia implica apoyarnos en la grandeza de su amor que suple una multitud de nuestras deficiencias e ignorancias.
Debe aclararse que el Papa Benedicto XVI no ha dicho que hay que recibir la Comunión en la boca y de rodillas; ni tampoco el muy querido Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, ha dicho eso. Ellos han mostrado de obra y de palabra muy claramente su preferencia y por qué es mejor hacerlo así, dando razones que muchos, y entre ellos yo mismo, tenemos como válidas en la mente y el corazón. Una buena síntesis puede leerse (en inglés) aquí. Pero pido que no pretendamos volver todo obligación porque no es esa la ley de la Iglesia.
Más que causar confusión equiparando sacrilegios y blasfemias con el acto de recibir la sagrada comunión en la mano, lo verdaderamente útil es mostrar de palabra y de obra el infinito valor del sacramento eucarístico, de modo que sea en primer lugar nuestro corazón el que esté postrado y rendido ante la majestad de Jesús en la Divina Eucaristía.
31 comentarios
No sé como será en Colombia, pero en Argentina tenemos una buena proporción del presbiterado con estas ínfulas de prepotencia.
Yo en su momento me quejé ante el Card. Arintze (culto Divino) por un sacerdote que tenía esta actitud. Me contestó su secretario Mons. Ranjith y me dijo que hablara con el obispo (que no me quería recibir). Me recibió, carta mediante, pero el sacerdote siguió en su parroquia y negándose a dar la comunión de rodillas hasta que, varios años después, fue trasladado. Supongo que en su nuevo destino seguirá haciendo de las suyas.
"Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. (...)"
En virtud de lo anterior, ¿siempre se puede elegir cómo recibir la Comunión? En mi caso no tengo idea de si la Conferencia Episcopal de mi país lo permite y mucho menos si recibió la confirmación de la Sede Apostólica (imagino que esta situación se extiende a la mayoría de los fieles).
En caso de que no sea así, ¿no sería irregular recibirla en la mano?
Muy feliz Navidad.
Ahora, toda la razón con lo de la obligación, pero no hay que echar la culpa a la obligación, sino que muchos presbíteros no expliquen el por qué de esa obligación.
Si un sacerdote obliga a comulgar de rodillas pero no explica el significado, es normal que la gente se extrañe o lo haga por costumbre, pero sin entender que es un acto externo de una adoración que nace en el corazón.
No estoy en contra de que haya obligaciones o no, pero sí que no se expliquen las cosas claramente, que es lo importante, sean las cosas obligación o no.
Creo que al final, es un gesto que busca demostrar el amor, el respeto y la pequeñez ante el divino cuerpo de Jesús. Reverencia y amor.
Lo contrario, quizá se deba a que hemos, muchos quizá perdido la dimensión, la cultura, la idea y la compostura ante lo que significa: "sagrado". Quizá allí una razón de no inmutarse ante la posibilidad de tocar al Señor y no caer a tierra, muerto.
Sobre comulgar en la mano, deriva ciertamente de una incomprensión y es mas un "indulto", ya que siempre se recomendo comulgar en la boca y durante 500 años, a ciencia cierta, aunque muchos mas incluso, se comulgo de rodillas y en la boca.
Además y algo que los curas progres jamás indican sobre la comunión en la mano, es que debe disponerse de un recipiente con agua, a modo del lavabo del sacerdote, para los fieles que así comulguen, ya que tocaron al mismisimo Cristo. Si eso no se cumple, es simple, no comulgue con la mano, si puede arrodillarse, vamos, no le va a hacer mal hacerlo, y sirve para recordarnos que somos nada ante Dios.
escandaloso contra la Eucaristía en cambio cuando estuve
en los Estados Unido, en donde se da la Eucaristía en la mano escuche muchos malos tratos a la Eucaristía por parte de los que se arrimaban a comulgar. Ejem. Las encontraban tiradas en los baños, las personas las ocultaban en la manga de su camisa o las tiraban entre las bancas de la iglesia. Se que esto pasa porque la gente no tiene conciencia de la grandeza de la Eucaristía y notaba que dar la comunión en la mano hacia que muchos por curiosidad se acercaran pues es mas fácil poner la mano que sacar la lengua. Se que tanto ministros extraordinarios de la comunión y sacerdotes tienen la obligación de ver que se pongan la ostia en la boca, pero se les pasaba. Si bien no se debe obligar a la gente a recibirla de tal forma si se necesita concientizarla e infundirles amor a Jesus Sacramentado y todo volvera a su cause (El espiritusanto guiara).
Mil gracias por su clara exposición sobre lo que significa la disposición corporal y espiritual de recibir la comunión en la boca y de rodillas.
Ojalá muchos sacerdotes con la mente afiebrada de querer ser post-modernos y querer ser más post-conciliares que el Concilio Vaticano II; entiendan que recibir la comunión de rodillas no es ser amigo de los lefebvristas ni un acto de anticuado de la Iglesia Preconciliar. Es la expresión material del sometimento espiritual a la majestad de nuestro Señor presente en la Eucaristía.
He visto como en la Iglesia de Usaquén y en la Parroquia de Santa Beatriz, en Bogotá (Colombia), los párrocos rechazan la comunión de rodillas y obligan a los feligreses a estar de pie para comulgar, pretendiendo ser más modernos y de "ambiente" para mantener a una feligresía contenta y cómoda. Por querer atraer creyentes a la Iglesia espantan a los pocos que le son fieles.
La recepción en la mano se presta para todos los abusos que se quieran. Una vez fui testigo cuando una persona tomó la comunión en la mano e hizo el ademán simulado de ponerla en la boca para luego guardar la hostia en el bolsillo...quien sabe para hacer qué cosas. Inmediatamente, denuncié el hecho a un Ministro de la Comunión y obligamos a la persona a ponerla en la boca y comerla, evitando así un abuso o irrespeto a la Sagrada Eucaristía.
Me encanta saber que un sacerdote de grandes quilates teológicos y litúgicos como usted; defienda la Eucaristía con el ahínco que corresponde y no se deje engañar por las tendencias innovadoras de los sacerdotes que pretenden imponer una religión a "su manera" y no de acuerdo a lo dispuesto por la Santa Madre Iglesia.
Esa es la información que tengo sobre el tema y sis es asi fue un fraude.
¿ Porque la forma ordinaria de comulgar ( de rodillas y en la boca se ha vuelto extraordinaria y la extraordinaria ( en la mano ) se ha vuelto ordinaria?
¿ Es que no hay que obedecer al Papa? ¿ Es que si el Papa solo administra de rodillas y en la boca es solo por capricho o para que sigan su ejemplo? Quizá ya no es el momento de imoner, pero a buen entendedor pocas palabras bastan.
Por otra parte, ¿ porque los sacerdote no ayudan a la iniciativa del Papa facilitando reclinatorios y comulgatorios?
¿ Porque hay tanta desidia y tibieza en seguir el ejemplo del Papa, que en mi opinión es un verdadero santo?
En mi parroquia un grupo de jóvenes se apostan en la cabeza de la fila y discretamente vigilan que nadie se lleve la hostia sin consumirla.Tan fácil como eso. Al que no le guste la norma, que no comulgue. Yo que también estoy cerca de allí, he notado que la norma se cumple al 100%. Habrá alguno que se atreva a dar un paso de más, pero no sin que los angelitos que más parecen gorilas de discoteca le den una mirada de esas que te dejan quieto, que para eso comen sus tres tiempos, como decimos por acá.
De acuerdo con Fray Nelson que el camino no es la obligación, cuando no la hay. El camino, como lo tienen muy claro mis gorilitas, es el respeto al Señor. Ellos saben y entienden lo que se esta jugando y lo defienden mejor que Iker Casillas la portería. Yo me pregunto si los que supuestamente han visto hostias en el baño lo entienden. Porque no veo que hagan nada más que difundir la especie en los foros de internet. Si tal cosa pasara en mi parroquia... ¡Ay de aquel que lo hubiera hecho! Sodoma y Gomorra serían juzgadas menos duramente y no por el obispo, sino por los fieles comunes y corrientes que sí sabemos de qué se trata todo esto.
En el CVII NO se trató esta cuestión. La información que has recibido no es cierta.
Hacia el final de su pontificado, cuando ya hacía bastante había concluido el CVII, el Papa Paulo VI concedió un indulto condicionado a la aprobación de las respectivas Conferencias Episcopales. ¿El motivo? Era un abuso litúrgico ya muy extendido en Europa y con toda seguridad había de por medio solicitudes expresas de las Conferencias Episcopales. Entonces Paulo VI, con un criterio pastoral que podríamos calificar de "novedoso", decidió que en vez de combatir ese abuso había que tolerarlo. Con lo cual el abuso pasó a ser norma y la norma, excepción perseguida y mal vista en muchos casos.
El pontificado de Paulo VI marcó una clara ruptura pastoral en la Iglesia. Ni antes ni tampoco después en igual medida, se´quebró la sanción disciplinar tradicional como se lo hizo en ese pontificado.
Allí quedan retratados sus "hermanos en el episcopado", que le hicieron la vida imposible y lo obligaron a consultar a Roma al sólo efecto de poder ejercer su libertad.
Actualmente su ex diócesis de San Luis, en la cual reina ya su segundo sucesor, sigue siendo la única de Argentina y una de las poquísimas del mundo adonde NO se permite la comunión en la mano.
Laus Deo.
-Lo que el propio Cristo dijo, y lo dice:
-Quien come de este pan y bebe de esta sangre indignamente se come y se bebe su propia condenación ".
Todos esos documentos están ahí, y nos siguen engañando con historias que no son.
Luego, todas las CE, con o sin previo arraigo, solicitaron el "placet" ese.
Todo es un permiso excepcional para evitar la abierta rebelión.
Respeto lo que opina Fray Nelson, pero si no sabe que las manos de un sacerdote están consagradas y las otras no, hay todo tipo de textos espirituales para asimilarlo.
La comunión en la mano es una cuasi profanación objetiva que degrada sin duda la percepción del sacramento por mucha "espiritualidad" que se lleve dentro a la hora de comulgar.
Las fuentes están el la red, antes las ocultaban, como tantas cosas. Ya cuesta más
Yo tengo fotos del Papa Juan Pablo II NEGANDO la comunión en la mano a fieles.
Lo que cito de Pablo VI es la historia real de lo sucedido, que a usted por supuesto le negaron en el Seminario y los superiores de su propia orden.
Para escribir sobre estos temas hay que informarse antes de todo.
Y entonces verá que el "molino" no es sino el del Señor.
Ah, y eso por no nombrar los mensajes de las Apariciones aprobadas, otras en revisión como Garabandal y no digamos los mensajes del MSM o del Padre Wilson Salazar.
¡Bendiciones a todos en Navidad!
Y por eso pienso que la claridad llegará por vía documental seria, no de otra manera,
Oremos.
No conozco ese grupo que citas, pero obviamente estás mezclando cosas y sacando conclusiones erradas.
Nadie se mofa de Pablo VI por decir que no quería que se diese la comunión en la mano. Los que se mofaban eran todos esos que enseñaban a darla cuando estaba claramente prohibida y así crearon inmoralmente una costumbre que dió lugar a los hechos consumados.
Pablo VI detestaba esa práctica. Juan Pablo II no digamos, pues las fotos son públicas negando la conunión en la mano a relevantes personalidades y simples fieles.
Tampoco verás una sola foto de Benedicto XVI dando la comunión en la mano.
Yo sí tengo esos documentos y citas que pide Fray Nelson, pero hagámoslo al revés...
Que Fray Nelson nos ponga el primer documento donde se da permiso para que excepcionalmente se pueda dar la comunión en la mano.... y las encuestas previas que hizo el Papa para ello etc.
Quede muy claro que esto no es un "contra Fray Nelson", porque lo que ocurre es que nuestras propias Conferencias Episcopales de hace decenios, abducidas de progresismo, todas pidieron acogerse a esa excepción malsana de comulgar en las manos. Las órdenes religiosas, más abducidas aun, idem de idem. Y entonces NADIE de ellos, ni del oficialismo, nos va a contar la verdadera historia.
Es como recordarles que el Concilio establece claramente el latín como lengua vehicular de la misa, y por supuesto de la Liturgia de las horas obligatoria para todos sacerdotes y religiosos.
Pues ninguno lo cumple y no les gusta que se les recuerde.
Por asombroso que parezca debemos ser los fieles quienes llamemos la atención sobre esto para hacer que poco a poco se cumpla el verdadero Santo Concilio y no las desviaciones posteriores.
Y entonces veremos si la historia es como estamos contando algunos o no.
Y es que nos han contado muchas mentiras, a todos nosotros, la generación anterior.
Porque usted tampoco ha dado los documentos pertinentes primero. Los que les pido, sobre la historia de admiitir la práctica antes prohibida y que ya cometían otros.
Aparte le sugiero que estas cosas..:
"¿O es que son indignas las manos y son en cambio dignos los dientes o la lengua?" y similares de su escrito, salidas de su meditación, las apoye con documentos, actos, citas del Magisterio o Doctores de la Iglesia. Apariciones marianas aprobadas incluidas (revise sobre la verdadera doctrina del respeto que merecen).
Y le insisto de corazón Fray Nelson que no es nada personal ni un asunto de lo que yo o usted podamos opinar así a golpe de meditación.
Si alguien tiene documentos que atestigüen lo que aquí se presenta como dicho por los Papas, cite textualmente, sin cambiar verbos, nombres ni adjetivos. Sin esas citas específicas los comentarios quedan como beneficio de inventario.
Lo que sí queda para beneficio de inventario es eso de que lo mismo es la boca que las manos... como si no existiese una amplísima meditación de sabios sobre el significado y sentido del cuerpo teológicamente.
A ver por qué si no los sacerdotes lavan sus manos consagradas (¿la boca no se la tienen que lavar?¿por qué?)... y etc, etc.
En fin, que no vale la pena un debate con aire y humo desde la entrada.
Recordaba Newman que los argumentos hay que seguirlos hasta el final, y si se prefiere una práctica a otra, alguna razón habrá por la que esa práctica sea más devota, lo que implica que la otra lo es menos. Y para ello debe haber una causa objetiva. Porque si da igual y ni manos ni bocas, ni de sacerdotes ni de fieles, hacen diferencias.... entonces por qué la preferencia?
Google: pablo vi detestaba comunión mano
Facilito... Feliz Año !!
En los primeros 50 resultados desde google.com.co no hay ningún documento oficial que contenga declaraciones de Pablo VI "detestando" la comunión recibida en la mano.
Seguimos como al principio: la gente dice que los Papas djeron...
Es más práctico dar un enlace específico de una fuente fidedigna. La falta de citas verificables es lo que hace que estos debates se prolonguen en lo que llamas "aire y humo."
______-
En varias de esas páginas hay biografías y relatos de personas cercanas que cuentan la historia vivida de cerca y ponen similares expresiones en su boca. Créame que tanto me da que sean "detestables" "abusivas" "nefastas" o la palabreja en cuestión según se traduzca.
detestar v. tr. Sentir aversión hacia una persona o cosa, sin llegar al odio, de modo que cause rechazo o repugnancia.
Le concedo si quiere que he escrito sin pensar demasiado en la literalidad, pues arriba digo "nefasta" y luego digo "detestar". Mea culpa, es que me daba cansancio revisar el tema este tan triste.
Si quiere le concedo mi derrota literal encantado de hacerlo, si eso sirve para que vayamos a lo profundo del asunto, de la historia poco conocida de cómo eso llegó a ser concedido como indulto y sus circunstancias. Y si al Papa le agradaba hacerlo o no.
Usted ya ha debido leer la historia igual que yo, que más o menos va así:
- La práctica estaba prohibida por la Iglesia.( Obviamente por "detestable" añadiría yo, si no de qué prohibir)
- Iglesias centroeuropeas (Holanda, Alemania, bélgica etc, las más relevantes) cometen desobediencia abierta y se ponen a implantar esa práctica prohibida.
- El Papa no quiere esa práctica, pero la abierta rebeldía y el empuje "progre" le hacen hacer una encuesta. La mayoría de Obispos vota en contra, pero la desobediencia continúa.
- La rebelión en eso como en tantas cosas continúa, y el mismo Papa concede un indulto con fuertes condiciones para que allí donde estuviese YA arraigada esa ilícita práctica sea permitida. Todo eso para evitar rebeliones, desobediencias etc.
- Montones de CE sin tener la práctica arraigada solicitan ese indulto, que (???) se les concede. Solo cabe entender que para "asimilarse" a los previos rebeldes o para evitar rebeldías intra- iglesia local.
Se mire como se mire, todo es una historia tristísima y vergonzante. Si es que usted la ha entendido igual que yo y concuerda en aceptar ese hilo a grandes rasgos.
Aquí he encontrado otro buen relato con un Obispo que se negó a pasar por la mentira y cuenta en un libro la historia que sigue el mismo esquema arriba expuesto:
http://www.santuario.com.ar/paginas/mano.html
P.d: Lo del "aire y humo" va más referido a meditaciones sin sustancia, del tipo de "es que las manos son menos indignas que la boca acaso?" etc.
¿Y los pies? .. podríamos comulgar con los pies igualmente. O ya puestos desnudos... ¿O acaso el cuerpo desnudo no es obra de Dios y etc etc?.
Usted sabe mejor que yo que la Liturgia y los ritos acaban teniendo un sentido más profundo del que se supondría si todos nos dedicásemos a argumentar con esas ocurrencias.
Las citas textuales no son capricho mío: ayudan a mantener el tono y al fluidez inteligente de la conversación. Puede servir como observación para quienes participan de manera habitual en foros y blogs en Internet.
Gracias a todos los que han participado comentando este post.
Dios los bendiga siempre.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.