(298) Resistir contracorriente (Manual para navegantes del Maelstrom, II)
La tradición católica hispánica es rica en enseñanzas para salir de esta crisis. Nosotros, de nuevo, acudimos a ella.
Como navegantes del Maelstrom, nos guiamos, en estas olas, con nuestros propios timoneles. Acudimos a lo nuestro para recuperar nuestra identidad, y por ella accedemos a lo universal.
No naufraguemos por utilizar los intrumentos de navegación de otros. Ni Kant, ni Scheler, ni Heidegger, ni Husserl, ni Maritain, ni Rahner, ni tantos otros, participan de la mentalidad que nos llevó a quemar las naves, y adentrarnos en continentes nuevos.
No más personalismos extranjeros, no más fenomenologismos francoalemanes, no más modas seculares de la Europa post-luterana.
* * *
La ilustración del emblema procede de las Empresas Morales de Juan de Borja, hijo de San Francisco de Borja, en la edición de Bruselas, 1680.
6.- Nitor in adversum, resisto contracorriente.— Me enfrento a lo que se me opone. Juan de Borja lo traduce muy expresivamente: forcejo contra lo que me contrasta. Forcejar, según la RAE, significa «resistir, hacer oposición, contradecir tenazmente».
Resistir, que es más arduo que atacar, es altamente meritorio, si se está en estado de gracia. Es condición para sobrevivir en estos días, en plena crisis eclesiástica: o se planta cara, sobrenaturalmente, al remolino, o nos arrastrará el Maelstrom.
Recordemos que el acto supremo de resistencia es el martirio. Nos lo recuerda, con su precisión habitual, el P. Royo Marín O.P.:
«La fortaleza tiene dos actos: atacar y resistir. La vida del hombre sobre la tierra es una milicia (Job 7,1). Y, a semejanza del soldado en la línea de combate, unas veces hay que atacar para la defensa del bien […] y otros hay que resistir con firmeza sus asaltos para no retroceder un paso en el camino emprendido. De estos dos actos el principal y más difícil es resistir (contra lo que comúnmente se cree), porque es más penoso y heroico resistir a un enemigo que por el hecho mismo de atacar se considera más fuerte y poderoso que nosotros[…] Por eso el acto del martirio, que consiste en resistir o soportar la muerte antes que abandonar el bien, constituye el acto principal de la virtud de la fortaleza» Antonio ROYO MARÍN, Teología de la perfección cristiana, LII, c2 §325)
Acostúmbrese el católico de hoy a resistir para no moverse un milímetro hacia atrás de la doctrina de Jesucristo, para no apartarse ni un palmo del Depósito recibido.
Debe el católico de hoy salirle al encuentro a este momento, y no achicarse ante su oscuridad. Este tiempo demanda tradición, y recibirla es resistir, y darla es poner luz. Tradere es entregar la luz, para que retrocedan las oscuridades.
Debe el católico de hoy crecer en vida virtuosa, y apercibirse de Cristo, que es Sol de Dios; participar de su potencia por la Transubstanciación, que es astro de doctrina frente al caos; y resistir ataques de las sombras, aunque no con sus solas fuerzas.
Reluzca, cual este sol faciado que presenta, en su lema, Juan de Borja, frente al mal que nos rodea. Ponga luz donde no la haya, o quede muy poca, o muy endeble y enferma. Nitor in adversum. Acostumbrémonos a ir contracorriente, o perezcamos. Que nunca se iluminan tanto las tinieblas, como cuando se predica la verdad.
David Glez. Alonso Gracián
7 comentarios
__________
A.G.:
Siervos inútiles somos. Sólo causas segundas, que dependen en todo de la Causa Primera.
Santidad o muerte
Pero muchas más veces es opresión continúa del alma ,que se encoge ,la aprietan y apenas puede moverse y respirar.
Ambas son movimientos de Dios que nos muestra el camino y vemos que no estamos solos, aunque parece el más serio abandono.
Entonces aún en medio del dolor y sufrimiento cantaré.Resistire,resistiré .y El inicia la transformación.
__________ __________
A.G.:
María de las Nieves, tenga cuidado con esa forma de expresarse, sobre todo "expansión de la conciencia", porque puede llevarla a errar. Es una expresión que viene de la Nueva Era.
Entiendo que lo que quiere decir es que el Señor con su gracia ilumina nuestra conciencia, nuestra razón, y nos configura a hechura de su Hijo, para la santidad. En ella resistimos, porque participamos de la fortaleza del Primogénito, mediante los dones del Espíritu Santo.
Hasta una diminuta exigua llama de una vela se ve en la oscuridad. Cuanto más negro se ponga todo más nítida será la verdad, esta se abre paso por si sola. O cierras los ojos o bloqueas la mente y el corazón o necesariamente deberás posicionarte.
! Cristo es la Luz del Mundo,!, el Alfa y el Omega, es"Camino, Verdad y Vida".
!Más que frágiles e inconstantes somos.!
__________ ________
A.G.:
Soledad, me ha gustado mucho la alusión a los Ents, me ha parecido muy a propósito. Gracias.
Gracias estimado Alonso Gracián, sus publicaciones son indispensables para quienes intentamos, con la Gracia de Dios, "mantener lo que se nos ha dado".
__________ __________
A.G.:
Alabado sea Dios, jaimeastudillo. Mantengamos lo recibido, para poder entregarlo a las generaciones venideras, que en eso consiste la traditio. Cristo vence.
__________ _________
A.G.:
Es ilustrativa la imagen del torrente. Sea como sea, lo importante es no estar a merced de su corriente y no ahogarse, es decir, no apostatar y salvarse, alcanzar la Blanca Orilla.
En ocasiones habrá que nada contracorriente, en otras saltar el río, atravesarlo sin dejarse arrastrar. Gracias Juan Andrés por la imagen.
_________
A.G.:
Con el martirio, saltarlo con el martirio, ¿no?
Dejar un comentario