(277) Iglesia, levántate y predica el Retorno del Rey

1.- La modernidad es el subjetivismo tiranizando las sociedades, esclavizándolas con la nada.

 

2.- El subjetivismo nihilista, aplicado a la razón, degenera en racionalismo. Si el racionalismo se estira hasta el límite, se convierte en irracionalismo.

 

3.- Racionalismo e irracionalismo nihilistas son etapas en el mismo proceso de absolutización de la subjetividad. El nihilismo, en este sentido, es la descatolización misma de Europa, es decir, su hundimiento en la subjetividad jurídica, social y cultural.

 

4.- La modernidad es racionalismo moderno y también irracionalismo posmoderno.

 

5.- El subjetivismo convertido en derecho positivo se llama revolución. Y su principio, la libertad negativa, el principio de autodeterminación.

 

6.- El fin de la revolución es proclamar la autonomía de la subjetividad. 

 

7.- La era post-revolucionaria es la era en que las sociedades se emancipan de la naturaleza de las cosas mediante el principio de autodeterminación.

 

8.- El ethos post-revolucionario, aplicado a escala planetaria, es el ethos del nuevo orden mundial.

 

REMEDIOS

9.- Venga a nosotros tu Reino. Contra los males de la Modernidad nihilista, el Reinado social de Cristo. Política católica, no sólo políticos católicos. Derecho natural y divino para una vida social virtuosa, síntesis tomasiana para sanear la razón católica, predicación del estado de gracia (contra su opuesto, el estado de pecado)  para revitalizar con méritos sobrenaturales la vida cristiana, y dar acceso a la salvación. Sacramentos y penitencia, para tensionar ascético-místicamente el camino de perfección. Y Transustanciación, culmen y centro. 

 

y 10.- Venga a nosotros tu Reino. También el Reinado intelectual de Cristo. En la cultura, en las artes, en el culto, en la filosofía y en la teología, en los seminarios, en las instituciones docentes, en la teología moral, en las obras de evangelización, en el juicio de la hora presente. Contra los males que nos aquejan, la realeza doctrinal del Pantocrator.

Iglesia, levántate del abismo, sé luz en las tinieblas, muestra al mundo que está perdido si no se vincula a su Rey.

 
David Glez Alonso Gracián
 
P.D. CON AÑADIMIENTOS VARIOS, A MODO DE ADVERTENCIAS A UNOS Y A OTROS, SEGÚN CORRESPONDA
 
Si hablas de valores, pero no de virtudes morales y teologales, no contribuyes al Reinado de Cristo.
Si crees que no hay política católica, no contribuyes al Reinado de Cristo.
Si enseñas la ley moral en términos kantianos, no contribuyes al Reinado de Cristo.
Si desvinculas la ley civil de la ley natural, no contribuyes al Reinado de Cristo.
Si absolutizas la democracia liberal y las constituciones positivistas, no constribuyes al Reinado de Cristo.
Si crees que no son necesarios partidos confesionalmente católicos, no constribuyes al Reinado de Cristo.
Si no mencionas a Dios, ni el pecado, ni la posibilidad de condenación, ni la necesidad de estar en gracia para ser grato a Dios, no contribuyes al Reinado de Cristo.
Si no fomentas peregrinaciones, romerías, cultos, veneración de reliquias, y el culto de dulía en general, que es gloria de Dios en sus santos, no contribuyes al Reinado de Cristo.
Si no cuidas y proteges el sistema de parroquias, no contribuyes al Reinado de Cristo.
Si no liberas de demonios a la sociedad con exorcismos y sacramentales, no contribuyes al Reinado de Cristo.
Etc., etc.
 
 

19 comentarios

  
Juan Andrés
"El subjetivismo convertido en derecho positivo se llama revolución. Y su principio, la libertad negativa, el principio de autodeterminación".


Lo interesante de esto, el legalizar el subjetivismo otorgando derechos a diestra y siniestra, más en este ultimo caso en realidad, es la indefectible deriva autoritaria del libertarismo progresista actual, al cual muchos en la Iglesia se han subido por prejuicios ideológicos que tratan de amoldar a la revelación, tradición y magisterio (imposible por cierto). Lo explica sucintamente Barraycoa, un interesante catalán:

«La propia democracia posmoderna ha iniciado un camino extraño, pero atractivo para el sujeto posmoderno. El poder político plantea eliminar el máximo número posible de los límites de la individualidad. Pero rápidamente emerge una contradicción: hay que poner reglas para eliminar esos límites. Esta dinámica ha llevado que los Estados actuales no dejen de legislar para garantizar las libertades subjetivas. Y cuantos más derechos subjetivos se reconocen, más legislación debe salvaguardarlos. Así, los “nuevos modelos familiares”, reflejo de la subjetivación individualista, deben someterse a las normativas y registros. Se cumple así aquella profunda definición del Estado que nos proporcionaba Hegel: “es la anarquía constituida”. La sobredosis de legislación permite contener una sociedad en disolución. El hombre posmoderno se siente psicológicamente liberado de las cargas de sus ancestros, pero él mismo debe someterse a una estructura legislativa-burocrática que jamás conoció la historia».


Y esto, en el plano individual, tiene su deriva, al decir de Juan M. de Prada:

VPuesto que ya no existe el bien como categoría objetiva, el bien es la mera realización de nuestra voluntad individual; y toda realización de la voluntad individual se vuelve necesariamente buena. La conciencia se convierte así en el salvoconducto para el subjetivismo relativista más radical».


Sólo la Verdad nos hará verdaderamente libres, por eso es cierto lo que dice sobre el desenlace tiránico social del subjetivismo exacerbado.
05/07/18 12:22 AM
  
Luis Fernando
Amén.
05/07/18 1:23 AM
  
Nacho
¡Excelente síntesis, gracias! Y agregaría también entre las advertencias al llamado humanismo integral maritainiano.

__________
A.G.:
Muy de acuerdo, Nacho. El daño que ha hecho el humanismo integral es muy grande. No sólo por su potencia secularizadora y laicista, encubierta de voluntarismo, sino por cómo ha calado en la mentalidad eclesial. Su efecto primero ha sido el silenciamiento de la realeza de Nuestro Señor.
05/07/18 1:33 AM
  
Alonso Gracián
Juan Andrés:

Tiene mucha razón Barraycoa, cuyos escritos, por cierto, sigo con interés.

Precisamente he hablado de ello en el post (275) Normas generales y ley moral universal. Una falsa sinonimia:

—El nihilismo se fortalece con sistemas supernormativos de gobierno. Necesita 1) destruir el orden del ser, para lo cual acude a la anomia como rechazo de la ley eterna (que es el mismo orden del ser) y 2) implantar un nuevo orden normativo que garantice su supervivencia (que es el orden de la norma positiva en sentido positivista).


Está muy claro que la anomia de las democracias positivistas actuales, va acompañada de una inflación monumental de normas, como de hecho ocurre en el comunismo, en el fascismo y en otros sistemas nihilistas.

Y lo que dice Juan Manuel de Prada, que está en la línea de Barraycoa, es igualmente cierto: la conciencia, en esta estructura de reconocimiento de derechos(pretensiones subjetivas) funciona como un salvoconducto del voluntarismo.

En realidad, el sistema actual tiene una deriva totalitaria de una "lógica" irrefutable: es el ethos revolucionario, que genera esa continua lucha de reclamaciones y contrarreclamaciones de la cual hablaba Turgot, lucha que necesita mecanismos de equilibrio sufragados por el estado para contener la avalacha.
05/07/18 9:21 AM
  
maru
Tiene toda la razón. Pero, a mi entender, todo lo que dice, aún siendo verdad, es como ''predicar en el desierto'' y lo digo con pena, viendo lo que
se ve, en el mundo entero. Ojalá reinase Cristo en el mundo!!

__________ __________
A.G.:
Predicar en el desierto no es malo, jeje, de hecho, es lo que debemos hacer, a hechura de San Juan Bautista. ¡Preparemos el camino del Rey! Las cosas pueden cambiar cuando menos lo pensemos, sólo Dios sabe cuánto durará la Modernidad, qué acontecimiento imprevisto, o providencial, nos espera. Nosotros tenemos la misión de predicar la verdad, y eso es mucho.
05/07/18 10:56 AM
  
Maricruz Tasies
Alonso,
Esos añadimientos resultan muy útiles para que la gente simple con la que me relaciono por facebook.
Harás una entrada con una lista ampliada de ellos?
__________ __________
A.G.:
Lo haré Maricruz. De hecho, estoy trabajándolo para próximos posts. Me alegro pueda servirte.
05/07/18 12:00 PM
  
YH
Muy útiles sus recomendaciones y avisos, de hecho ha dado totalmente en el clavo.
Deberíamos hablar con propiedad y no como lo hace el Mundo, deberíamos apoyar a todos aquellos que se oponen a ideologías modernistas y totalitarias; predicar; rezar; comulgar y sobre todo: ser coherentes con la Fe.
Espero que sus palabras lleguen a muchos, que entre todos podamos favorecer el Reino de Cristo en la Tierra, y que el barco llegue a salvo a puerto.

Por cierto ¿son suyos también los dibujos? llevo tiempo preguntándomelo, me parecen impresionantes.
_________ _________
A.G.:
Dios nos conceda la perseverancia. Continuemos predicando, rezando, comulgando, siendo coherentes, como usted dice, con la ayuda de la gracia. Combatamos el buen combate por el Reino de Nuestro Señor.

Los dibujos en efecto son míos. Los voy poniendo en los posts para ilustrarlos. Me alegro mucho le agraden. ¡Gracias!
05/07/18 2:43 PM
  
Jordi
Es interesante, pero si no habla de escatología social y eclesial, es decir, de la gran apostasía, el Reinado del Anticristo, la Venida de Cristo y el Reino milenario de Cristo con el Pueblo de los santos, entonces falta el objetivo y sentido de la historia católica.

__________ __________
A.G.:
Tengo que estudiar a fondo y más profundamente la doctrina católica acerca de esos temas que cita, para no cometer errores o inexactitudes por pequeños que sean. Por ahora dejo pendiente escribir sobre ello y dar un juicio al respecto.
05/07/18 6:48 PM
  
hornero (Argentina)
Jordi
"Es interesante, pero si no habla de escatología social y eclesial, es decir, de la gran apostasía, el Reinado del Anticristo, la Venida de Cristo y el Reino milenario de Cristo con el Pueblo de los santos, entonces falta el objetivo y sentido de la historia católica."
Creo, en efecto, que es indispensable colocar el derrumbe intelectual y religioso actual en el gran marco de los acontecimientos escatológicos. No podemos limitar el enfoque al punto de vista intelectual-racional, que se desenvuelve necesariamente de modo inconmensurable, tanto como puede desmoronarse la riqueza ontológica constitutiva de la verdad, más compleja en su análisis racional que la constitución del átomo o de una célula biológica. Por esto, Ernesto Hello definía al error como "una nada compleja". El meollo del asunto de la actual confusión que termina en apostasía no es otro que el misterio de iniquidad, realidad sobrenatural que sobrepasa a cuanto podamos explicar mediante conceptos de la razón. Y en este terreno de la acción diabólica, los hechos están demostrando que la Iglesia, a pesar de sus esfuerzos, no logra detener el derrumbe de "la barca que hace agua por todas partes, y pareciera a punto de hundirse" (Benedicto XVI , 2005 y 2017). Es el momento de preguntarse qué alternativa queda, y la respuesta para un cristiano es ; MARÍA. No hay otra persona que haya sido investida por Cristo del poder para derrotar al demonio de modo definitivo, pisando la cabeza del dragón infernal. El combate actual, puede revestirse de diversas apariencias humanas, teológicas, filosóficas, científicas, culturales, sociales, políticas, militares, y otras múltiples, pero el agente de todas es el demonio que prepara el camino al anti-cristo. Ahora bien, si la Iglesia no invoca de modo explícito a la Virgen, su Madre y Reina, de modo público, solemne y universal, es decir, el Papa y los obispos junto con los sacerdotes, religiosos y fieles, clamando ejerza su poderosa intervención para detener y vencer el presente ataque del infierno contra la Iglesia y contra toda la humanidad, no detendrá el advenimiento del anticristo, que en este caso entraría por las puertas abiertas de la Iglesia, puertas sin adecuadas defensas, por no invocar a la Virgen, por no reconocer humildemente que sólo a Ella le ha confiado Dios el poder de hacerlo. Desde el Génesis está anunciado el combate entre la Mujer y el demonio, Cristo lo confirmó explícitamente desde la Cruz, la Tradición y la doctrina de la Iglesia expresada en los Concilios y en multitud de documentos pontificios así lo afirman. Sólo falta que la Iglesia obre en consecuencia.




_________ _________ _________
A.G.:
Pienso que se excede usted en su juicio. La Iglesia tiene un elemento humano y otro elemento divino, y por más que falle el elemento humano, el divino no falla. La Iglesia no va a naufragar.

Además, apelar a María no es cosa diferente de apelar a la Iglesia, porque la Iglesia es Madre, y María es su cuello.

Por más aciagos que sean los tiempos, el Cuerpo Místico resiste y resistirá, porque es la columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3, 15). No desesperemos, que la Iglesia es Esposa de Nuestro Señor.
05/07/18 10:19 PM
  
hornero (Argentina)
En cuanto a la verdad sobre la Iglesia, coincido absolutamente. En cuanto a que la Iglesia pueda impedir el mal sin apelar a María, de modo público, solemne y universal, disiento con usted. Por boca de Benedicto XVI, sabemos cómo juzga la situación de la Iglesia, y cómo la juzgamos los que nos preocupa su estado de confusión, desvarío y división actual, imposibles de negar. Y si los responsables de la Iglesia muestran incapacidad para detener su creciente demolición, se debe a que no recurren a María, que es Quien tiene la misión de defender a la Iglesia de los ataques extremos que lanza contra ella el demonio en este momento. La Iglesia no naufragará, es la promesa de Cristo, porque María detendrá el ataque del enemigo y lo aniquilará. Pero quienes obstruyan con su silencio, indiferencia y argumentos especiosos la misión de María, cargarán con su responsabilidad. Quienes silencian a María y hacen mofa de sus actuales manifestaciones extraordinarias, las reconocidas como auténticas por los obispos responsables conforme a las disposiciones canónicas, quienes marginan a María en razón de un "ecumenismo" negociador y fraudulento, no obran en defensa de la Iglesia.



__________ ________
A.G.:
En cuanto a que la Iglesia pueda impedir el mal sin apelar a María, de modo público, solemne y universal, disiento con usted.


No defiendo esa tesis. Por supuesto que sin María no se puede hacer nada. Quise decirle que María y la Iglesia están profundamente unidas, tanto que María es su Cuello. Nuestra Señora aplastará la serpiente. Coincido con usted en que María es nuestro apoyo y sin ella no venceremos al maligno. Viva la Inmaculada Concepción.
06/07/18 12:11 AM
  
Jordi
"Tengo que estudiar a fondo y más profundamente la doctrina católica acerca de esos temas que cita, para no cometer errores o inexactitudes por pequeños que sean. Por ahora dejo pendiente escribir sobre ello y dar un juicio al respecto."

Por favor, escriba sobre escatologia social aunque sea con imperfecciones, puesto que que más tarde pueden corregirse, debido a que en mi opinión el tema corre urgencia, tanto para evitar ignorancias como manipulaciones.
_________ _________
A.G.:
Investigaré el tema, si tanto le interesa.
06/07/18 12:44 AM
  
hornero (Argentina)
Me alegra y le agradezco su comprensión. Meditaba recién que cuando la Iglesia se ha visto enfrentada a combates difíciles ha apelado sin dudar a María, Su Madre y Reina, como lo hizo en las batallas de Lepanto y de Viena. En Fátima la Virgen pidió la consagración de Rusia a Su Inmaculado Corazón, porque Ella ha asumido de modo inmediato y supremo, por mandato de Su Hijo, la Conducción del combate contra el misterio de iniquidad, sea bajo la acción del marxismo, de la masonería, del progresismo, del NOM o de cualquier otra entidad que responda al demonio. El triunfo del Corazón Inmaculado de María, anunciado en Fátima, será el fin de los padecimientos de la Iglesia, su liberación por el Poder de Cristo que Él ejerce por medio de María, Su Madre. Es necesario, entonces, que la Iglesia recurra humilde y confiada a su Madre y Reina, del modo que lo hizo en otros momentos, a fin de que reciba de Ella la protección necesaria para enfrentar al misterio de iniquidad que la asola.
06/07/18 2:06 AM
  
Maria
Con frecuencia escucho, incluso en ambientes eclesiales, que no es prudente que surjan partidos políticos confesionalmente católicos. Los partidos que conozco aparentemente cristianos hablan de ocultar su condición de catolicos y no proponer la eliminación del aborto, por ejemplo, sino muy progresivamente porque ahora no es posible otra cosa. Lo de enseñar moral en términos kantianos no lo entiendo. Le felicito por sus posts. Es una delicia leerlos. Gracias.
07/07/18 12:22 AM
  
José Díaz
Alonso, su tesis de que el racionalismo subjetivista desemboca en el irracionalismo nihilista me parece de una evidencia incontestable. La reducción de la razón a un subjetivismo horizontal, cerrado a todo sentido de la trascendencia, conduce necesariamente a la primacía de la voluntad, a la preeminencia del individuo y de sus deseos por encima de toda referencia a las verdades universales. De este modo la 'voluntas' deviene en 'voluptas', en expresión de lo irracional y, por extensión, del trágico y desconsolador nihilismo. No hay racionalidad en el sometimiento de la voluntad a la falacia de una existencia que sólo obedece al reino de la más radical subjetividad y, por extensión, al de los instintos. Una existencia tal es falaz porque no responde a la verdad de nuestra naturaleza, a la dignidad de nuestra condición creada, que es 'imago Dei'. Y porque es falaz es servil. No libera porque sólo la verdad nos hace libres. Y si no libera, esclaviza. La esclavitud convierte en nada al esclavo, en cosa de usar y tirar, aunque se use a sí mismo. En el punto de partida que conduce hasta aquí, como ha señalado vd en tantas otras ocasiones, se encuentran el abandono del realismo metafísico, el humanismo antropocéntrico y el subjetivismo moderno. En suma, el racionalismo, que no la racionalidad. Un abrazo, AG, y bendiciones de Cristo y de Santa María Inmaculada.
07/07/18 1:25 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Magnífico post, al cual, espero Maestro Alonso me deje añadirle:

“Si hablas solo en contra del Marxismo Cultural y no en contra del Liberalismo, NO CONTRIBUYES AL REINADO DE CRISTO”
07/07/18 8:00 AM
  
MARIA.
El REY ya viene...
07/07/18 8:13 AM
  
Ricardo de Argentina
A la última sentencia, yo la pondría en primer lugar:
"Si no liberas de demonios a la sociedad con exorcismos y sacramentales, no contribuyes al Reinado de Cristo."

Es que estamos tan rodeados y acosados por los demonios, que corremos peligro de acostumbrarnos al olor a azufre, y eso es peligrosísimo para la fe.
07/07/18 1:11 PM
  
hornero (Argentina)
Leyendo algunos comentarios advierto que el asunto del planteo filosófico se complica o se aclara, según se mire, encuadrándolo en la realidad espiritual que vive el hombre de hoy. Hay un agente, el demonio, principio o causa del error, cuya intervención sobre la inteligencia es indudable, y fácil de comprender si tenemos en cuenta que él al tentar a nuestros primeros padres logró derrumbarlos del sitial en que el Creador los había colocado, y derrumbó la inteligencia y voluntad que ejercían con rectitud orientada por la verdad y el bien, prostituyó también el sentido poético hacia la belleza. De este modo, el hombre quedó a merced de una tierra inhóspita que sólo le produce abrojos y espinas (Génesis), en la cual gana su pan material y espiritual con el sudor de su frente. A veces ha logrado escalar las cumbres de la sabiduría y ha ofrecido a la humanidad sus dones preciosos, pero hora a hora es derrumbado, confundido por el príncipe de las tinieblas, y el safarrancho se vuelve descomunal, como ahora. Pero, como el astuto enemigo ha pegado dónde más convenía, golpeó la inteligencia, destruyó la razón, dejando al hombre ciego y torpe. Y ¿quién puede devolver el sabor a la sal, una vez perdido? J. Maritain afirmaba en "Los Grados del Saber", que hoy es menester estar por arriba de la razón para defenderla, o por debajo de ella para atacarla. Creo que sólo la gracia sobrenatural puede ayudar al hombre a emerger del laberinto de la sin razón. Y creo firmemente que para eso viene María enviada por Su Hijo.
07/07/18 4:56 PM
  
María de las Nieves
La Iglesia para todos nosotros se funda en Pentecostés con el envío del Espíritu Santo y María presente con los discípulos Apóstoles.

Tenemos que como Iglesia que somos ,retrotraernos en el tiempo histórico ,la primera Iglesia elegida por la Santísima Trinidad es una Mujer-María seno materno divino,madre de Jesus -Verbo encarnado -y con El, todos los signos y milagros de su Hijo en un tiempo concreto de la historia ,y que a la vez convierte a María en discípula ,que previamente fue la elegida para albergar al Hijo de Dios.

Este misterio vivido por Maria y su Hijo santo da continuidad en Pentecostés hasta hoy y María es la "primera Iglesia " y comprenderemos nuestro bautismo en la Iglesia del Padre,Hijo y Espíritu Santo y el misterio escatologico de muerte ,juicio y destino de infierno y gloria y no podemos escapar ya que toda la humanidad estamos implicados.

El modelo único comienza en una Mujer y un Hombre -Verbo,Cristo ,Ungido ,que da salida a la eternidad por su Muerte abajamiento total,Resurrección y Glorificación ,espera gozosa de resurrección para esta humanidad si se cree y se sigue al Hijo Único del Padre celestial que nos ha adoptado.
Reinado de Cristo en la Eucaristia y signos visibles en caminos y ciudades de su Sagrado Corazón y políticos convertidos haremos posible su reinado eterno.
11/07/18 12:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.