(272) Tiranía del Leviatán y poder social de Cristo
«Las leyes civiles tienen su fundamento en la ley natural, en un orden moral objetivo, instaurado por Dios, Creador y Señor de toda la creación, también de la sociedad humana. De otro modo, es inevitable el positivismo jurídico, propio del liberalismo, que lleva necesariamente al relativismo moral.» (José María IRABURU, (97) Católicos y política –III. principios doctrinales. 1)
1.- El alejamiento social e institucional de Nuestro Señor, Perfecto Dios y Perfecto Hombre, se traduce en leyes injustas, desórdenes morales, sufrimiento de los más débiles, destrucción legal de inocentes, corrupción de la comunidad política, conceptos espúreos de soberanía, normativización positivista y muchos males más.
4.- El alejamiento institucional del Redentor de las instituciones tiene funestas consecuencias para la sociedad. No se trata de confiar en exceso, pelagianamente, en la política, sino de subordinarlo todo al Logos. Se trata de tener muy claro que los individuos y las sociedades tienen deberes para con Dios, «para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo» (Dignitatis humanae 1), y que el rechazo institucional, individual o colectivo, de estos deberes, conduce a la perdición.
5.- El influjo social de Cristo se refleja en sus leyes, capaces de sanar una sociedad, y de infundir en ella unidad natural y sobrenatural. La vida social virtuosa se alcanza por el poder social de Cristo. Se precisan cristianos fuertes en gracia, heroicos, que abanderen, sin miedo, el Retorno del Rey.
7 comentarios
Maestro Gracián, terminas diciendo:
“Se precisan Cristianos fuertes en Gracia, Heróicos, que abanderen sin miedo, El Retorno del Rey”
Pues sí, se precisa eso, pero no olvidemos que en esta historia, la heroicidad y valentía de Aragorn, Legolas, El Enano y Los Hobbits, necesitan neurálgicamente de Gandalf y que este SEA BLANCO Y NO GRIS.
__________
A.G.:
Los llamados a ser Gandalf, es decir, los pastores, tienen una responsabilidad enorme: pastorear, ir en vanguardia. Ayudémosles y colaboremos con Cristo en la mente de la Iglesia, dando y recordando la doctrina que salva la Tierra Media.
Me ha gustado la idea de Gandalf el Blanco, la aprovecharé con tu permiso. Me recuerda la necesidad de hablar sin ambigüedades.
Maestro Alonso, gran tema el que está tocando usted. No dudo que lo profundizará como es debido para provecho nuestro.
__________ __________
A.G.:
Es un detalle elocuente. Gracias Javier.
Cuando Saruman revela su traición a Gandalf, dice lo siguiente:
"Y aquí te quedarás, Gandalf el Gris, y descansarás de los viajes. Porque yo soy Saruman el Sabio, Saruman hacedor de anillos, Saruman de muchos colores".
Los Dunedain del norte son los auténticos gondorianos exiliados del propio Gondor.
Aragorn es su líder, criado en Rivendel, casa escondida, último descendiente del resto fiel de Numenor, que huyó de la isla cuando sauron sedujo a Ar Parazon para que invadiera las tierras imperecederas en busca de la inmortalidad.
Ese resto fiel fue Elendil, y sus hijos Anarion e Isildur el cual se llevó el Árbol Blanco a la tierra media para preservarlo.
Os guste o no, con más aciertos o fallos, lo que hizo Lefevre.
_________ _________
A.G.:
Estimado Isaac, sus comentarios tolkienianos me parecen interesantes y oportunos.
Respecto a lo que dice de Lefebvre, dado que no tengo un juicio completo formado al respecto porque no he estudiado el asunto, me limito a recomendar al respecto los artículos del Padre Iraburu en esta santa casa de Infocatólica.
Su comentario anterior no lo he publicado, porque me pareció excesivo en sus juicios, y no deseo entrar a debatirlo en este blog. Espero lo comprenda.
Dejar un comentario