(268) Quintas justas, IV: luteranismo y voluntarismo en simbiosis
1ª.- La protestantización como secularización, por ejemplo de la parroquia: de sacerdote a líder parroquial. La minusvaloración de lo sacramental conlleva la sobrevaloración de la parte humana.
—Consignas semipelagianas son frecuentes en un “contexto católico” de influencia luterana. Es la simbiosis entre voluntarismo fenomenológico, centrado en la experiencia religiosa personal, y fiducia protestante, centrada en el subjetivismo.
3ª.- La reducción consiste en hibridar la fe con la esperanza, para que creer sea ante todo confiar, y no creer. Así la doctrina pasa a un muy segundo plano.
—El estado de gracia, espacio de la santidad, es diluido en etapas de compromiso, tiempo de la mediocridad. Ya no se está ni en gracia ni en pecado, sino en un proceso inacabable de conversión.
5ª.- El nuevo paradigma es protestante y semipelagiano a la vez. Es luterano, porque pretende vía directa sin mediación. Es semipelagiano, porque codicia la parte principal. Es luterano, porque ambiciona libertad negativa, para autodeterminarse. Es semipelagiano, porque hace depender la gracia de la voluntad. El nuevo paradigma, de este modo, es la reunión de dos principios modernos: falsa reforma y humanismo voluntarista, para un solo camino de secularización.
4 comentarios
Muy bien expresado porque esto me rondaba a mi por la cabeza y no había sabido concretar el pensamiento.
Hay un ataque a las Virtudes Teologales (ya sabe que yo me tomo muy en serio la Virtud) que consiste en minusvalorar la Fe, dar a la Esperanza un sentido distinto más cercano a una certeza y adulterar la Caridad mezclándola con conceptos, como la justicia, de corte marxista.
Para los católicos la Caridad es una virtud teologal y la justicia cardinal, son cosas distintas y de distinto rango, pero hoy en día la virtud secundaria se come a la más importante. No se atiende a la definición de Caridad que tan magníficamente expresó San Pablo (1ª Corintios 13,1-13) y que, obviamente, no tiene nada que ver con la justicia distributiva porque " Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada".
En cuanto a la Esperanza hoy día parece basarse en la confianza de que, siendo la Bondad atributo de Dios, para que esto se cumpla yo me tengo que salvar sí o sí y, además, las penas del Infierno son inadecuadas hasta para el hombre más infame porque nadie puede pagar por una eternidad lo que hizo en una vida finita.
Y ya tenemos el panorama completo del cambio de paradigma en lo que afecta a las Virtudes Teologales.
muy de acuerdo con sus observaciones. El cambio paradigmático afecta a las virtudes, de eso no hay duda, y en el sentido reductor y naturalista que Ud. menciona.
La fe convertida en fiducia, que es una hibridación; la esperanza, contaminada de utopismo marxistoide; la caridad, naturalizada.
Como bien apunta al final de su comentario, hay una sustitución del fin último por la inmanencia, "porque nadie puede pagar por una eternidad lo que hizo en una vida finita."
IGUALMENTE, LOS INVITO A ORAR A SAN MIGUEL ARCÁNGEL : Con tu luz ilumínanos; con tus alas protégenos, y con tu espada defiéndenos!!!
Es hora de protegernos, proteger nuestras familias y también nuestros bienes... Rieguen con Agua Bendita todos los ambientes! ( Escuché en la radio que una de las vice-presidenciables hablaba del miedo a la Casa de Nariño, por la santería, maleficios y gente "maluca" que se pasea por allí...) Ojalá le hagan al Palacio de Gobierno en Colombia un EXORCISMO para sacar las mal llamadas "limpias"... eso me parece grave... o, que algún Obispo tenga piedad y desde donde esté se lo haga. Uds. no lo creen necesario?... ¡Santa María Purísima!
Bendiciones de Cristo el Señor y de su Santisima Madre Inmaculada. Un abrazo fuerte
__________ _________
A.G.:
Muy de acuerdo con todo, pues en efecto es eso, sustituir lo eterno por el siglo. El hecho es que cuanto más centrado en el hombre, cuanto más centrados en este mundo caído, más descentrados del cielo. Cuánto dificultosa se hace entonces la visión sub specie aerternitatis.
Dejar un comentario