(255) El giro teológico del marxismo
1.- El giro teológico del marxismo consiste en rechazar la religión pero tolerar la fe. Con ello influye en la subjetivización de la teología católica, para que promueva una fe fiducial sin religión, esto es, sin proyección cultual y cultural, social, política y jurídica.
2.- El giro teológico del marxismo consiste en atraer a los católicos a un reino utópico, en el que podrán contribuir con elementos civilizadores, pero no específicamente religiosos.
3.- El giro teológico del marxismo consiste en transformar el cristianismo en fuerza social, en orden a la edificación de la urbe terrena.
4.- El giro teológico del marxismo sustituye, en la actual coyuntura, la teología de la liberación por la teología de la anomia y de la ambigüedad.
5.- También el cristianismo como un vivir para los demás, en sentido horizontalista, es incursión del marxismo en teología, naturalizando la caridad y desnortándola del cielo.
6.- Con la proyección del marxismo a la teología ha quedado minusvalorado el culto de dulía, las imágenes de los santos, los rompimientos de gloria, la eficacia mediada de los sacramentales, la visibilidad de lo sacro.
7.- Tiene que ver con el rechazo de las autoridades intermedias, de la intercesión, del orden de las mediaciones y el sentido de la tradición.
23 comentarios
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A.G..
Gracias Gabriel. Me alegro le haya servido de provecho.
Saludos cordiales.
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A.G.:
Gracias Néstor. Es verdad lo que dices sobre el budismo y el islamismo, no había caído en ello. Interesante lo que cuentas sobre la teología de la liberación.
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A.G.:
Realmente, la teología de la liberación se despreocupa de la salvación de las almas, se centra en la "liberación" terrenal mediante la dialéctica de clases y el utopismo materialista. Como es propio del marxismo.
No me cabe duda que lo mismo harían en Rumanía, pero dudo que pudieran hacerlo ni en Hungría ni en Polonia. Y, como dice Néstor, el control del KGB sobre la población musulmana-tártaros de Crimea y otros-fue tan grande que los imanes estaban nombrados por las autoridades soviéticas. En Mongolia destruyeron todos los centros budistas.
Desoladoramente los católicos, por ser de todas las religiones, cristianas o no, las más favorables a las organizaciones de ayuda humanitaria fueron un buen caldo de cultivo para teñir de marxismo la Caridad y corromperla.
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A.G.:
Interesante. Gracias por los datos. Además de ello, yo creo que la penetración del marxismo en el catolicismo viene también de la Nueva Teología. Entre ellos, de Bonhoeffer, Barth, Robinson y otros. Más mitigado, de Mounier, que era simpatizante. Y sin duda de la filosofía hegeliana.
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A.G.:
Gracias Jose. ¡Cristo vence!
Hay en el Evangelio suficiente material en el que se habla de los ricos como para no aprovecharlo según sus conveniencias. Por no hablar de recientes declaraciones según las cuales la China Comunista está llevando a cabo la Doctrina Social de la Iglesia.
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A.G.:
Desde luego, Palas Atenea, para muchos marxistas la praxis es fundamental, por eso toda prevalencia de la praxis les favorece, toda minusvaloración de la doctrina les conviene.
Explotan ese material que Ud. dice a favor de la dialéctica, y de esa explotación extraen elementos para derrumbar toda la dimensión vertical del catolicismo.
Muy de acuerdo con su post y los comentarios que me precedieron.
Hay algo que usted dice en varias ocasiones: "abolición del sistema de parroquias" y no termino de entender a qué se refiere o cómo se vislumbra eso en este tiempo.
¿Sería tan amable de ampliar la idea, por favor?
Gracias desde ya.
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A.G.:
Marisa, lo del sistema de parroquias lo llevo mascando desde hace tiempo, preocupado por el planteamiento que algunas formas de la Nueva Evangelización están haciendo del mismo. He notado que hay una tendencia a considerar caduca la parroquia, como un vestigio de la Cristiandad, propio de una Iglesia que no está en salida, simplemente dispensadora o de mantenimiento, contraria a otra Iglesia evangelizadora. Es una contraposición dañina, por equivocada, porque introduce un falso dualismo.
En mi opinión es una dialéctica muy irresponsable, porque el sistema de parroquias es algo bueno, que hace visible la Iglesia en su potestad jurídica, sacramental, social, cultural, cultual; es algo muy valioso, cuya pérdida hará más invisible aún la Iglesia en el mundo.
En otro plano, los ataques de la teología progresista a la parroquia y a los tesoros culturales que contiene van en esa dirección antidúlica, por así decir. Es un ataque a la visibilidad de la Iglesia como mediación. Es un ataque al último baluarte de la visibilidad. No es fortuito que el modernismo posconciliar haya mermado y quebrantado el mundo parroquial, atomizándolo, disgregándolo por la difusión de los abusos litúrgicos, el feísmo, la heterodoxia.
Por eso es de primer orden sanar y restaurar el sistema de parroquias como elemento de la Cristiandad, como elemento de derecho natural y divino, de culto y de socialidad sacra. Porque la Cristiandad, que aún no ha muerto del todo, sigue viva en el mundo de la parroquia. Si se sana y restaura vendrán muchos bienes por este camino.
La mente marxista prefiere una iglesia invisible, y en esto coincide con el protestantismo, por eso tiene como objetivo acabar con el rostro visible de la Iglesia en la sociedad, que es la parroquia. Por ello, una forma eficaz de combatir el marxismo teológico es enriqueciendo al máximo el elemento cultual, las imágenes, lo sacral, el derecho, la administración, incluso; todo lo que es propio de la societas perfecta combate el marxismo, que quiere que la Iglesia sea invisible, no tenga estructura, ni derecho, ni administración propia, ni autogestión, ni historia, ni depósito cultural, ni presencia sub specie aeternitatis.
Dadas las características de este "giro" del marxismo originario, que muy bien señala, ¿no podríamos más bien hablar de giro teosófico? ¿Qué opina?
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A.G.:
Marisa, la verdad es que no me había fijado en la teosofía y su relación con el marxismo teológico y su sincretismo horizontalista de corte gnóstico. Efectivamente, puede haber relaciones, que habría que investigar.
Lo que no cabe duda es que la modernidad tiene un componente gnóstico que, una vez desactivada la religión católica, puede aflorar. Habría que investigarlo. Si Ud. u otro comentarista ha reflexionado sobre el tema, agradecería su aporte.
Ahora mismo, toda renovación de la Iglesia tiene que empezar por aquí, fomentando la visibilidad de la Iglesia a través de la vida de la parroquia: el culto litúrgico, el culto de dulía, el arte de la imaginería, la cultura musical tradicional, el derecho administrativo eclesial, lo sacramental y los sacramentales, las implicaciones sociales de lo festivo, la sana doctrina a transmitir por los párrocos, cuya proyección puede ser más grande de lo que parece. Cuanto más potente sea el sistema de parroquias más fuerte será la Iglesia, porque su presencia sacral en el mundo será mayor.
Los cristianos tan encantados siempre con los caballos de Troya, no solo les abren las puertas, sino que se unen para ayudarles en su cometido.
Ni candidos como palomas, ni astutos como serpientes, tontos del haba que dicen en mi pueblo.
El Señor dice que los hijos de la Luz nos fijemos en la sagacidad del mundo para defendernos y combatirlos, pero ellos están muy preparados y se emplean a fondo, mientras los cristianos o les colaboran por malos e ignorantes, o lo dejan en manos de Dios sin que le colaboren como está mandado. Es un desastre. ¿Cuando espabilaremos? No nos ciegan las tinieblas tanto como nuestra desidia.
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A.G.:
Coincido con todo lo que dice Martinna. Hay que ser astutos como serpientes e inocentes como palomas, nada de encantarse ingenuamente con los caballos de Troya, como Ud. dice. Es hora de cambiar, ya, ponerse las pilas, pedir el socorro divino necesario, y lanzarse a reinstaurar, elemento tras elemento, la Cristiandad perdida. Y un paso sería precisamente este, fortalecer la parroquia y toda lo que contiene. Porque la Cristiandad empieza, y vive, en el sistema de parroquias.
Su opinión sobre reforzar las parroquias es acertadisima.
Si cada parroquia funcionará como las primeras iglesias que eran comunidades auténticamente cristianas, donde se predicaba y se vivía el evangelio sin omisiones, recortes o confusiones, el mundo sería distinto.
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A.G.:
Yo creo que sí, Martinna, que es algo importantísimo, un bien en sí mismo, que está, además muy deteriorado y desaprovechado, pero si se le da esplendor, los beneficios serían enormes para la superación de la crisis de fe actual.
Si piensan que ellos tienen razón , deberían ser honestos y dejar que cada cual elija lo que desee sin intentar corromper las ideas de nadie.
Esta es una clara forma de demostrar que no hay que fiarse de ellos.
Nunca me imaginaría a un Católico infiltrado entre marxístas y tratando de engañarlos y confundirlos .para beneficio propio.
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A.G.:
El marxismo ya hace mucho tiempo que está operando en el cristianismo. Ahora que ha caído la teología de la liberación, ha mutado en teología de la anomia, que es otra forma de pensamiento revolucionario cuyo objetivo es la invisibilidad de la Iglesia. Y esto le aproxima al protestantismo.
Esto es lo que dice la RAE sobre la solidaridad:
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
2. f. Der. Modo de derecho u obligación in solidum.
El primer significado puede incluso ser aplicado a los animales que cazan en manada.
Ni el menor asomo de parecido con una virtud.
Ahora la palabra Caridad se ha sustituido también por Amor (que si puede un sinónimo aceptable) pero que no se concreta en nada y queda flotando en el aire a la interpretación subjetiva.
¿Qué tiene que ver eso con lo que nos dice San Pablo de la Caridad en la 1ª Epístola a los Corintios? o Benedicto XVI en su encíclica "Deus Caritas est?
Devolvamos a la Virtud de la Caridad su importancia de Virtud Teologal más potente que la misma muerte (Ni la Fe ni la Esperanza son virtudes que sobrevivan a la vida terrenal porque ya no serán necesarias) pero la Caridad es el núcleo principal del Catolicismo. Hablemos de ella despojándola de las excrecencias que las ideologías de este mundo, adheridas como muérdago al roble, quieran hacernos creer que la planta parásita es mejor que el virtuoso árbol que parasita.
A mi esta cuestión me preocupa mucho.
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Interesante, Palas, muy interesante. Seguramente los patriarcas eran elegidos canónicamente de manera irreprochable, pero en los hechos actuaban como impostores. Por eso tuvo que organizarse la iglesia clandestina entre quienes obedecían a Dios antes que al poder político.
Exactamente lo mismo que pasó en China, donde el gobierno comunista copió a la KGB cuando inventó la "iglesia pariótica", entonces se tuvo que organizar la Iglesia Católica Clandestina.
Cuando los fieles perciben gracias al "sensus fidei" que Dios les brinda, que sus autoridades obedecen al César antes que a Dios, tienen no sólo el derecho, sino también la obligación, de organizarse en una iglesia clandestina que preserve el verdadero tesoro de la Iglesia, que es el depósito de la fe, de las sucias garras de los clérigos impostores que por un miserable pato de lentejas, se han puesto al servicio de los impíos poderosos.
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En esto, diré que creo que la profusión de edificios parroquiales feos, feísimos, horribles y hasta insufribles, va en esa línea destructora del entramado parroquial.
Otra cosa que he podido observar en las parroquias a las que he concurrido, es que en todas ellas hay un grupo de parroquianos que más que feligreses parecen los dueños de la parroquia. Están afectivamente muy unidos y el cura que llega, poco falta para que deba rendir examen ante ellos. Si todo va a su gusto, al cura se la hacen fácil y se ocupan de todo, pero si hay algo que les desagrada empiezan los planteos, los rumores, se le hace un vacío al párroco y terminan por mandarle cartas al obispo con las acusaciones más delirantes.
Estos grupetes tienen dos características comunes: adhieren a la ideología progre y cuentan con el favor de los obispos, que en general tratan de complacerlos. He aquí pues, una de las causas de la actual ruina de las parroquias.
El cristianismo en Rusia con los zares era algo complejo. La Iglesia rusa sufrió durante los zares algunos cismas internos. Uno muy importante es el de los «raskólñiki» («cismáticos» o «veterocreyentes») que se opusieron a la reforma del patriarca Nikon (abiertamente cesarista y reformador de la liturgia para acercarla a Constantinopla). Éstos a su vez, como empezaron sin obispos, estaban a grandes rasgos (porque acabaron en muchas sectas) separados entre «popovtsy», que reconocían la validez de las ordenaciones de la iglesia de Nikon, y por eso tenían sacerdotes, y «bezpopovtsy», que no.
Pues bien: en los años 30 o se sometían o se los liquidaba directamente, nada de ir por libre. Para colmo, el sustrato de población en que se apoyaba era de campesinos, cosacos, artesanos, mercaderes y emprendedores, o sea, enemigos claros del Proletariado.
El grueso de la represión religiosa fue contra los católicos, pero muy probablemente los que se cuentan como represión contra ortodoxos fueran mayoritariamente de este colectivo.
Es «curioso» que, según tengo entendido, la Iglesia ortodoxa rusa en China no tenga problemas y de hecho está creciendo amparada por el gobierno. ¿Cesarismo comunista 2.0?
Muchas gracias por la ampliación en la explicación del concepto "abolición del sistema de parroquias". Resulta clarísimo y muy cierto lo que denuncia y lo que reclama.
En cuanto a denominar a este nuevo movimiento marxista teosófico, tampoco estoy muy empapada en el tema. Simplemente me resulta poco convincente llamar Teología a cualquier doctrina que, efectivamente, no tenga a Dios por centro, norte y sur, origen y fin de todo, por decirlo sintéticamente.
Este giro marxista tendrá visos de cierta "inmaterialidad", pero no deja de ser una pseudo-espiritualidad, que se derrama en la horizontalidad de la vida terrestre y, por eso mismo, es dúctil para su devastador simulacro de inocuidad. Facilita el sincretismo, el relativismo, el amoldamiento a los gustos personales, precisamente porque su raíz -como muy bien lo señaló- es subjetivista. Se vislumbra nuevamente que Dios no es Dios para estos personajes, sino un dios hecho a medida de todas las medidas humanas, y viceversa, es el hombre el exaltado y proclamado autosuficiente.
Es masonería disfrazada de interés por los pobres.
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A.G.:
Sin duda, Marisa, es una antiteología. La inmaterialidad que menciona me parece un elemento gnóstico. También la ausuficiencia.
Hablaba de la represión específica contra los raskolñiki. Parece que al principio los revolucionarios quisieron utilizarlos.
Esta simbiosis burguesa-comunista, que resulta paradójica e inexplicable para quien desconoce el vínculo subterráneo común, se suele dar en las democracias a la inversa: los "jóvenes idealistas" de la burguesía, rompedores y "antisistema", adoctrinados desde pequeños en el marxismo, una vez creciditos reemplazan a sus padres al frente de las explotaciones capitalistas sin rubores ni complejos.
El vínculo subterráneo común es el liberalismo.
Si no, no se entiende cómo ha sido que Marx pudo armar su monumental patraña conceptual financiado holgadamente por los burgueses ingleses, o porqué los capitalistas actuales se esmeran en inundar a la juventud con la iconografía del "Che Guevara".
pero sucede que llega "el angel" del Señor la historia tomo otro rumbo.
y cuando el Angel del Señor toca uy anincia no hay marxismo ni teologia de liberacion ni mason que quede acostado. y el.mismo Jesus semtencia "moriran en su pecado" si cerrados se levantan
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A.G.:
Muy cierto, los centinelas se narcotizan con falsas doctrinas, y no dan el recto aviso que debieran.
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