(247) Maelstrom y libertad negativa, en siete breves aforismos
Siete aforismos para reflejar siete momentos de la moderna y posmoderna oscuridad. Siete rasgos de nihilismo.
1.- Libertad negativa significa retorsión del orden moral, natural y sobrenatural, sobre el querer subjetivo.
2.- Para eso hay que efectuar una revuelta, esto es, una reforma. Fue lo que hizo Lutero.
3.- Una reforma aspira a instaurar un nuevo orden de cosas, y para eso se necesita una revolución.
4.- Una revolución no puede realizarse sin una nueva inteligencia, que “libremente” examine para autónomamente re-ordenar las cosas —es decir, para desordenarlas a su manera.
5.- Para eso se protesta contra el numen tradicional, cuyos principios subvierte. Se precisa por tanto una mente gnóstica.
6.- La nueva inteligencia de las cosas, naturales y sobrenaturales, sólo tiene por norma su propio criterio, esto es, ninguna norma —Así se identifica con la autoafirmación originaria, replegando la mente sobre la propia voluntad.
7.- La libertad negativa, por todo ello, lo abarca todo, lo traga todo, lo arrastra todo hacia el propio querer autodeterminado. Y haciéndose acreedora de derechos, impugna el fin último y se vuelve obligatoria.
Así es como, rehabilitada por el modernismo, se vuelve Maelstrom.
7 comentarios
Es algo tan simple como terrible: si el hombre del llano acepta a su capricho por ley, está avalando que el poderoso obre del mismo modo.
Y como al avariento poderoso sólo se lo puede limitar en nombre de la ley, al abrogarse ésta deviene déspota.
La tiranía democrática funciona así: los gobernantes hacen lo que quieren, y cuando protestas ante una flagrante injusticia, te dicen:"En la próxima, vota a otro". O sea, agua y ajo.
La libertad negativa no es libertad -la cual es propia de los hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza- sino mera expresión de animalidad. Y los animales no son libres. Es un hecho comprobado que las camarillas dirigentes democráticas manejan a las poblaciones con criterios veterinarios.
Pues eso.
_________ __________
A.G.:
Ciertamente, Ricardo, la libertad negativa conduce a los totalitarismos,a las tiranías, al absolutismo, y también no lo olvidemos, a la dictadura del relativismo propio de las democracias tecnocráticas.
________
A.G.:
Gracias Curro Estévez. La crisis está agudizada desde hace cincuenta años. Viene de mucha atrás, pero en este medio siglo se ha encrespado, como un oleaje.
En el CVII no se manifestó en nuevo paradigma, pues los textos conciliares pueden leerse de manera ortodoxa, aunque padecen de sospechosas concesiones a una ambigüedad en rigor innnecesaria y ciertamente contraproducente. El nuevo paradigma se ha manifestado recién/.../, digamos que "ha salido del armario", como les gusta decir a los LTGBXYZ.
La crisis de la Iglesia no puede venir desde tiempos en que la Iglesia no existía. Alonso enseña que hunde sus raíces en el lejano (y también cercanísimo) nominalismo, nacido apenas conocida fue la obra inmortal del Aquinate. Desde entonces no han parado sus promotores de hostigar y minar los fundamentos de la Iglesia, agregando a su arsenal nuevos armamentos: humanismo, cartesianismo, idealismo, etc.
Cuando han visto que eran muchos, tenían el apoyo externo incondicional y creían dadas las condiciones de hacer desaparecer a la Iglesia (cosa que creen posible dada su falta de fe), empezaron a presionar de manera cada vez más ostensible, hasta llegar a lo que vemos hoy en día.
No obstante Dios, que los deja hacer, se ríe de ellos.
Agradezco el esfuerzo que has hecho para que el comentario cuele.
_________
A.G.:
jejeje ya me lo imaginé. Como tenemos confianza, y sé que te guía siempre el amor por la Iglesia, te edito lo que creo oportuno porque sé que no va a molestarte.
Cuando leí el punto 5, pensé: ¿no habrá querido decir "mente agnóstica"?
Y fui a Wikipedia... "El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. (...) Según esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo."
Luego entendí: exacto. Una mente que se cree con derecho de interpretar la fe, por sobre la fe (que es lo mismo que negar la fe).
________
A.G.:
Así es Marisa. Mente gnóstica. La de la reforma, la del humanismo renacentista. Es más, me atrevo a decir que toda fe como doxa, que rechace la teologalidad, es gnóstica.
/.../
A mí, lo que me consuela no es pensar que el Señor se ríe de los traidores, sino que está sufriendo con nosotros.
_________
A.G.:
Edito de vuestros comentarios lo que creo que es mejor editar, dando por sentado que no os molestará, jeje, porque hay confianza ya entre nosotros.
Dejar un comentario