(236) Sólo hay gracia para el querer de Dios
El auxilio divino fortalece la capacidad de decisión según el plan divino, tras un discernimiento adecuado, en que el Espíritu Santo suscita la luz que se precisa, y nos mantiene al mismo tiempo alertas a una posible rectificación. Los propósitos firmemente determinados, que Dios concede para la oración, para los sacramemntos, son el seguro de nuestros pasos de perfección.
Nuestra configuración sobrenatural con Cristo nos hace participar de su cruz, nos va haciendo Varón de Dolores, como Cristo, el Fuerte. Su don nos va liberando de preocupaciones, tensiones y conflictos, que en el hombre exterior son como una segunda piel. Tener por gracia un estómago duro para asimilar la vida, y nervios templados y afinados al momento y a sus sombras. Ejercitarse sacramentalmente cada día, de buen humor, con desenvoltura sobrenatural.
El Espíritu Santo, nuestro Defensor, nos mueve a resistir penalidades y hacer penitencias para llevar nuestra cruz. Con ello nos entrena en soportar altas dosis de tensión mental, digerir el plomo de todos los temores. Objetivar los contratiempos, plantar rostro a los problemas, no rehuir el encontronazo con el miedo. Darse cuenta, momento a momento, de la gran ocasión de purga que para nosotros supone el sufrimiento. Con la asistencia de la gracia, resistir y controlarse, abstenerse para fortalecerse y digerir bien el mal.
Soporta y abstente. Que te sea indiferente perder o ganar, excepto el alma, en una pura indiferencia sobrenatural, de fe, esperanza y caridad. No te acomodes a este mundo. Acostúmbrate a no tener cuanto deseas de él, cuanto anhelas de la tierra durante el día o la noche. Vive sólo de Cristo, desea sólo a Cristo, gana sólo a Cristo, y nunca lo pierdas por nada del mundo.
Porque es Él mismo quien dijo sin Mí no podéis hacer nada. (Jn 15, 5)
David G. Alonso Gracián
19 comentarios
"..sin Mí no podéis hacer nada."
---
Conformar nuestra voluntad a la de Dios es la meta a la que debemos aspirar.
Para lo cual contamos con muchos auxilios, de los cuales yo destacaría la Esclavitud Mariana.
Me alegra muchísimo poder apuntarlo...
(Sin que sirva de precedente)
Apartaos Iglesia Santa de todo aquello que oscurece y asedia. Dirigir toda la voluntad por la Gracia del Espíritu Santo para que nos guie acompañe y no deje de proponernos amigos y concejeros como Don Alonso, para un camino hacia el encuentro definitivo como bien nos exhorta “Ejercitarse sacramentalmente”, Así nadie podrá anular la razón y sustituirnos la conciencia
Saludos Don Alonso.
Así pues, sorpresa decepcionante por mis expectativas, pero sorpresa grata por el contenido del post, y el cambio del movimiento de Alonso de la intelectualidad a la mística exhortativa... en el estilo de Escribá, o hasta del mismo Guardini, en alguna página dedicada a los jóvenes de su movimiento del castillo de... no recuerdo el nombre.
Alonso, muchos te apreciamos sobremanera. Que sigas alimentando y haciendo nacer socráticamente el bien que yace en el fondo de todas las almas.
un abrazo amistoso.
Daniel
_________
A.G. :
Me he equivocado de artículo, perdonadme. Es que voy a ir cerrando debates abiertos. Gracias Ricardo.
El nominalismo es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe es pparticular. Esto generalmente se afirma en oposición a quienes sostienen que existen los universales o las entidades abstractas. El nominalismo niega la existencia de universales tanto de manera inmanente (en los particulares) como trascendente (fuera de los particulares).
_________ _________
A.G.:
Este post no trata sobre ello, pero no obstante se lo explico. El nominalismo en esencia es lo contrario al realismo. Duda de la realidad de las esencias comunes, de la naturaleza de las cosas, y del poder de la razón para conocerlas. Sólo atiende, pues, a individualidades. Las esencias son reducidas a meras ficciones de la mente. Lo contrario es el orden del ser, tal y como lo explica Santo Tomás.
Ruego no comentéis este comentario, pues este post, como puede verse, va en otra línea.
Josué, 11 -"20.Porque de Yahveh provenía el endurecer su corazón para combatir a Israel, para ser así consagradas al anatema sin remisión y para ser exterminadas, como había mandado Yahveh a Moisés."
Si no se permite dejar actuar la Gracia sobrenatural, seguro jamás entenderemos porque la cerrazón de muchos y nuestra y quizá hasta la justificaremos para alcanzar lo bueno en lo malo que hagamos.
Pero es así:
Un resto y lo otro exterminado.
Supongo que en algún momento volverás sobre eso.
Hay que hacer humilde y sincero ejercicio de discernimiento intelectual, porque en la búsqueda de la verdadera verdad nos jugamos mucho.
Quizás la apoteosis modernista que estamos viviendo es el comienzo de su fin... ¡ojalá¡
Lenguaje sencillo, sin disquisiciones filosóficas y teológicas que son muchas veces fruto de querer entender a Dios desde la limitaciones del cerebro humano. Sin palabras rimbombantes, Presas del espacio y el tiempo y de conceptos limitados que no pueden tantas veces concebir apenas conceptos que no son de nuestro mundo y que por lo tanto no funcionan según nuestro razonamiento. Donde no nos queda otra que confiar en su palabra y acercarnos a la luz del Espíritu Santo para que sea El quien nos explique lo que nuestro razonamiento filosófico y teológico tantas veces aleja del inicio, desbordados por sabiduría en propia opinión. Que no es tu caso
________ __________
A.G.:
Gracias Grego Bagon, entiendo su comentario como crítica al exceso de racionalismo. Pero no olvide que la razón, auxiliada por la gracia e iluminada por la fe, puede ayudarnos mucho a comprender lo supra-racional; y que el legado metafísico tradicional nos protege del error. Y que esta protección es vital para tener la mente bien amueblada. Y esto siempre es bueno para la fe. ¿No es, acaso, providenci, que Dios Nuestro Señor eligiera la mente grecorromana para preparar la mente católica, y del resultado de esta preparación surgiera el tesoro de la síntesis escolástica?
Saludos cordiales.
________
A.G.:
Gracias Néstor.
Josué, 11 -"20.Porque de Yahveh provenía el endurecer SU corazón para combatir a Israel, PARA ser así consagradas al anatema sin remisión y para ser exterminadas, como había mandado Yahveh a Moisés."
Si bien el ejercicio de la razón es tarea ardua, como bien acotas, ha permitido por ejemplo establecer los dogmas, evitar los desvíos doctrinales y conocer la esencia del mensaje evangélico para que pueda ser aplicado en las diversas circunstancias históricas.
Don Alonso lo completa en su post a lo último “Soporta y abstente”.
El Padre nuestro dice: “fiat volúntas tua” Hágase su voluntad”.
La voluntad de Dios es que: “seamos Santos” "yugo liviano"..en Cristo, "abtenerce por el reino", Dios no induce a nadie a hacer el mal, para perdemos (lo que ha sido un error protestante), sino todo lo contrario: para que sobre esta escoria, sobre nuestras inconsistencias, resplandecer su omnipotencia, su omnipresencia. Dios aborrece el pecado.
No solo “quiere” (2 Ped 2:9), sino también “ora” (Juan 17:9), y “llora” (Luc 19:41) por nosotros, cada segundo....
Camino seguro es: Soportar y obtenerse, lo demás lo va a hacer el E.S.. . Bien dicho don David G. Alonso Gracián
PD
Yo le doy gracias a Dios luego de todo estos 2 largos anios conocer a Don Alonso, Jodi, LFP, Nestor, ect.. mucha gente que nos van ayudando a conocer lo que necesitsamos saber....Todo es para bien.
saludos
Dejar un comentario