(208) Idolatría negativa
«Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo» (Jn 17, 3)
1.- Nos hemos acostumbrado a que no nos parezca urgente la misión. Confiamos en exceso en las religiones caídas, falsas, adámicas.
2.- Hay que predicar la fe cristiana a los politeístas, para que abandonen las tinieblas en que viven y puedan salvarse.
3.- La idolatría es una perversión del sentido religioso natural del ser humano, y hace imposible la comunión de la persona con Dios.
Catecismo 2113 La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).
2114: La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre.
4.- Idolatría negativa o implícita: aquella que, sin rendir culto explícito a un ídolo, da a entender (por omisión) que puede haber verdad salvífica en él, que puede aprobarse en cuanto culto grato al Creador, o que puede ser compatible con la comunión con Dios.
5.- Iglesia, levántate y vuelve a predicar el Evangelio a todos los que no creen.
6.- Que los que inculpablemente no tienen fe no necesiten de ella para salvarse, no lo creamos. Toda criatura necesita creer en Cristo. Prediquemos. ¡Es urgente la misión! Dios mandará misioneros a los que ponen de su parte, con la ayuda de la gracia. ¡Señor, elige misioneros y mándalos al mundo, para que iluminen las tinieblas del paganismo y salven almas!
7.- Bienaventurado el católico que no se mancha con idolatrías, ni hace creer al malvado que aprueba o respeta su maldad. Antes bien le predica la fe de nuestros mayores, sin la cual es imposible agradar a Dios (Hb 11, 6). Reprobamos la idolatría, porque no se puede amar al idólatra sin decirle la verdad. Digamos NO al indiferentismo.
8.- ¿Había verdad y bien saludables en la religión de Moloc, el ídolo devorador de niños, cuyo culto prohibe la Escritura?
9.- Cristiano, has de llevar tu fe al mundo, que está perdido en las tinieblas. ¿Qué acuerdo puede haber entre Cristo y Moloc?
10.- Hay que darse cuenta de hasta qué punto un exceso de optimismo respecto a las religiones naturales y el hombre caído, es perjudicial, y mantiene desactivado el cristianismo en el mundo. Hay que volver a ser realistas, y desconfiar de las tinieblas. Sólo hay una luz, que es Cristo, y brilla en la razón, en la fe cristiana y en su Iglesia.
11.- No cree el católico de hoy que haya que mandar misioneros a los politeístas. Pero el sentido de la fe nos dice que necesitan a Cristo, que también ellos necesitan creer en el Redentor y configurarse a Él. Todo ser humano necesita creer en Cristo, los que le conocen y los que no le conocen. ¿Acaso el que no conoce al Redentor no necesita la tabla de salvación que le ofrece el Redentor? ¿Acaso por desconocer a Cristo, deja de ser necesaria la fe en Cristo?
12.- Una nueva generación de cristianos está surgiendo, liberados del naturalismo personalista. No creemos que los idólatras puedan seguir siendo idólatras y salvarse sin fe en el Salvador. ¡Vamos, hermanos, prediquemos la necesidad de fe y bautismo para salvarse!
10 comentarios
Espíritu, de De Lubac, para quien el budismo es el mayor acontecimiento espiritual en la historia del propio cristianismo, del progreso evolucionista ascendente de Teilhard que tiende necesariamente a la convergencia de las religiones hacia un Cristo universal, y finalmente de Asís, donde concluye. Dentro de todo este contexto de la historia reciente, ¿para qué evangelizar?.
_________ ________
A.G.:
Ha dado en el clavo, Juan Andrés: el mal que ha hecho Rahner con su cristianismo anónimo, o el hibridismo natural/sobrenatural de de Lubac, o no digamos Teilhard de Chardin, o el nefasto Maritain...
Es tristísimo que haya que recordar esto. En cualquier otra época de la Iglesia, decirlo habría sido como señalar que el cielo es azul o el fuego quema. Hoy, sin embargo...
_________
A.G.:
Sin duda, Bruno, es tristísimo que haya que recordar esto.
Si un cristiano, seglar o consagrado, recibe como regalo una figura del budismo, con mucho agrado, está aceptando una ofrenda que ofende gravemente a Dios, y lo mismo, lo de ese otro suceso en Ceuta. La ceguera es tremenda.
A lo largo del Apocalipsis, podemos reflexionar lo que ha sucedido y lo que sucederá.
Todos los que de alguna manera han participado con el paganismo, también participarán del castigo eterno que les aguarda. El Señor no hace excepción de personas. Cuándo más responsabilidad se tiene, más se le exigirá, y más se le reprenderá para la eternidad.
Pocos cristianos como Alonso Gracián, sí que comprenden lo que Dios quiere, y obedecen.
________ __________
A.G.:
Oremos, oremos, oremos. Tiene toda la razón, José Luis, la ceguera es tremenda.
Es necesario un nuevo impulso misionero, pero total: llevar la fe a los que no creen, para que con ella puedan agradar a Dios, en la gracia y con caridad, conforme al plan divino para su Iglesia. Haces bien, José Luis, en recordar la amenaza el infierno para todo aquel que se resista a creer. Pero no para el que no pueda: que a todo aquel que con la ayuda de la gracia hace cuanto puede, Dios mandará la fe, como enseña Santo Tomás.
Me da mucha pena la cantidad gente con la que hablo que teniéndose por católica dice que la espiritualidad es más madura que la religión y ese tipo de patética cantinela new age. Gente que ha estado doce años en colegios católicos y desconoce por completo el tesoro que es la recta doctrina. ¿Cómo es posible que teniendo a personajes como San Agustín, Newman, Santa Teresa, Bloy o Chesterton lean a Coelho y De Mello?
No seamos cómplices de lo que ya nos predijo el Señor, que por otro lado tiene que cumplirse. Porque El así no los advirtió.
Tonto y pobre del que que sabiendo esto intenta cambiar la doctrina Católica a estas alturas.
He encontrado en usted un hermano. Desde el primer dia. Es que es URGENTE!.. "LA tierra gime con dolores de parto" y es que quienes esta llamadoses a "ser UNO" para administrarla, ya no son Uno sino 4 o quien sabe, "solo su conciensia?"... me quedo con el 6... Es urgente, urge por gime...gemira tierra aire, agua y fuego.
"6.- Que los que inculpablemente no tienen fe no necesiten de ella para salvarse, no lo creamos. Toda criatura necesita creer en Cristo. Prediquemos. ¡Es urgente la misión! Dios mandará misioneros a los que ponen de su parte, con la ayuda de la gracia. ¡Señor, elige misioneros y mándalos al mundo, para que iluminen las tinieblas del paganismo y salven almas!"
__________
A.G.:
Carlos yo creo que lo mejor es leer de primera mano las obras de Maritain. Los errores saltan a la vista.
Tambien intervienen el libre albedrio y el misterio que envuelve la salvacion..
Cada hombre tendrá que recorrer su camino y quien tenga ojos que vea y quien tenga oidos que oiga.
Esto no quita de la obligacion de dar su testimonio , sin miedo y a pesar de tenerlo todo en contra,.
El que esta en la gracia , lo hara sin esfuerzo y con la ayuda de Dios.
Dejar un comentario