(167) Las tres advertencias de la Pascendi
El 8 de septiembre de 1907, año quinto del pontificado de San Pío X, fue una fecha importante para la Iglesia: es el día de la carta encíclica Pascendi, un profético documento magisterial. En ella no sólo se condenaban con claridad conceptual y precisión luminosa las doctrinas de los modernistas.También se daba voz de alarma contra los males que iban a venir, y se lanzaban tres advertencias fundamentales.
1.- La primera advertencia de la Pascendi.- Todo obispo debería tener muy en cuenta su primer deber, según la encíclica. Primera obligación, primer imperativo, primera misión de pastoreo: proteger el Depósito. Responsabilidad primigenia y primordial de la Iglesia jerárquica. Y es que el papel de los pastores, en el combate contra el error, es el papel protagonista. Así lo enseña, sin timidez ni eufemismos, en la primera frase:
«(Pascendi Introducción) Jesucristo señaló como primer deber el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la santa fe, tanto frente a las novedades profanas del lenguaje como a las contradicciones de una falsa ciencia.».
2.- La segunda advertencia de la Pascendi.- No menos vigorosa e impresionante es la segunda advertencia, que enseguida se expone, no más dicha la primera. Porque es cuestión de fidelidad alzar la voz y no poner boca en tierra, cual pastor malherido. Todo pastor primero es pastor.
«(Pascendi 1) Guardar silencio no es ya decoroso, si no queremos aparecer infieles al más sacrosanto de nuestros deberes, y si la bondad de que hasta aquí hemos hecho uso, con esperanza de enmienda, no ha de ser censurada ya como un olvido de nuestro ministerio.»
«(Pascendi 1) Lo que sobre todo exige de Nos que rompamos sin dilación el silencio es que hoy no es menester ya ir a buscar los fabricantes de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados.»
4.- En resumen.- 1.- Los pastores tienen como primer deber proteger a su pueblo de los errores, declarándolos y condenándolos. 2.- Guardar silencio no es decoroso. 3.- Porque el enemigo está dentro de la Iglesia, y por ello es más peligroso, por estar oculto.
—En esta obligación de dar aviso hallamos el eco del Peristephanon, del gran Prudencio (348 - c410), dejando clara su urgencia: «iam necesse est audiasnolis uelisme, quis colatis sordium» (es necesario que oigas, quieras o no, qué clase de ignominias adoráis vosotros).
5.- Reflexionemos seriamente sobre esto, y confrontemos pasado y presente. Sean las tres advertencias de la Pascendi autoexamen de pastores y propósito de enmienda de sus programas y proyectos pastorales. Miren su fe no decaiga, que el peligro es mucho, y muchas las almas que salvar. Sean buenos pastores que avisen del peligro, e iluminen las tinieblas. Hablen a su grey con la misma autoridad de Cristo, de la que participan. No teman decir lo que el católico moderado, progresista de izquierda o de derecha, no soporta oir.
—No cohiban su autoridad de gobierno. Sin duda, habrán de prepararse para la cruz del pastor: que es dar la vida por sus ovejas, llamando al mal por su nombre y no restringiendo el bien. No teman sufrir, sino no ser sufrientes, a imagen del Crucificado. No teman hablar, sino callar. No teman ser cual Ecce Homo, el mismo Ecce Homo, si es preciso. Que es por gracia que en Cristo puede ser buenos pastores, santos y valientes, en la defensa de la verdad.
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
34 comentarios
Como es costumbre en este blog, hermanos, no daré paso a comentarios personales irrespetuosos o despectivos o excesivos, ni sobre el Papa, ni sobre cardenales ni obispos ni persona alguna, porque no los voy a publicar. Limitèmonos al debate de ideas, con asepsia intelectual y emocional.
También recuerdo mi costumbre de no publicar comentarios sin logos, fuera de tono o poco amistosos. No es esfuercen sus autores, porque en este blog no hay lugar para lo ilógico.
Y a todos, y en especial a los habituales, a los que aprecio y valoro, gracias por vuestros buenos comentarios, ilustrativos y enriquecedores. Disculpad si tardo en contestaros o dejo vuestro comentario tal cual. Os ruego no dejéis de seguir comentando y aportando.
Laus Deo Virginique Matri
San Pío X, ruega por nos.
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A.G.:
Gracias Ricardo. Siempre hubo traiciones, desde Judas. Por eso el papel de un buen pastor es esencial.
Si esta maquinacion universal , la dirige quien parece, solo confiando en Dios podremos hacer frente a lo que nos biene.
Muy bien preparado todo , desde hace tiempo, y los creyentes abandonando las iglesias por falta de credibilidad en los sermones.( no en todos ).
San Pio X nos advirtio y a pesar de todo : ahi estan.
Pidamos valor y luz al Espiritu Santo, para acertar en nuestras acciones.
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A.G.:
Maquinación universal la del mundo, Maribel, que está todo sometido al maligno.
La Iglesia tiene un Capitán, no lo olvidemos, no dejará nunca que la nave naufrague. El Misterio de la Iglesia es siempre rico y fecundo. Reforma o apostasía.
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A.G.:
Gracias Alfredo. El cuadro del pintor norteamericano Cropsey, desde luego, es una maravilla.
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A.G.:
Sí, es una incongruencia muy común, como un tabú eclesial. Es una especie de pacifismo, de buenismo de la desistencia de la autoridad, que diría el gran Romano Amerio.
Es por esa incorrecta idea, exagerada, de que la verdad se impone suavemente en las almas por su sola evidencia, sin que sea necesario condenar, combatir, tomar medidas penales, etc., y que se ha convertido en un monumental lugar común.
- Pío X tiene un breve documento, Acerbo Nimis, Encíclica, 1905, sobre la ignorancia religiosa, totalmente apropiado al 2017: catequización.
Me perdonarás, pero creo que llamar a esto "incongruencia" está lejos de la verdad. Esto es otra cosa mucho más grave.
"Vete y no peques mas", tambirn el pastor apacienta asi:
Jesús le dice: «Tienes razón que no tienes marido; has tenido ya cinco y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad."...ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.»
Asi es la pastoral de Jesus. Jesus va directo a lo que nos hace esclavos y lo pone a la luz.
Y es que ocultandolo, minilisandolo, falseandolo, hacerlo inimputable o inventar el caso por caso para condicionarlo se corre el riesgo de dar culto a cualquier cosa menos a Dios. Sin dsrnos cuenta podemos por el silencio caer en el culto a baal, a la oscuridad, podemos perder hasta lo que no tenemos...
Pero es el tiempo que se nos diremos "sale agua de estas piedras y saldra"
Gracias
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A.G.:
Le he moderado un poco su comentario, con su permiso.
Sin duda, hay castigos medicinales. De acuerdo.
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A.G.:
Le modero un poco el comentario, con su permiso. Le doy la razón en que el estilo posconciliar ha sido la desistencia de la autoridad, aunque el magisterio papal (fíjese, el gran magisterio de Pablo VI, en especial) ha sido especialmente preciso y tradicional contra el error; no tiene más que ver la magnífica Veritatis splendor de San Juan Pablo II.
Pero es verdad, sin duda, que el modernismo ha calado en muchas diócesis debido a que no se han combatido los errores, y que la Tradición es crucial, porque el catolicismo es bíblico-tradicional.
Ahora, si no hay convencimiento o hay mas miedo que vergüenza, o lo que uno cree no se juzga importante que los demás lo sepan o todo a la vez, entonces no hay nada que hacer.
Mi experiencia es que cuando dices lo que hay que decir, hay algo en el fondo de las personas que lo agradece, porque en el fondo les dices algo que ya sabían. Se pueden callar y aparecerá alguna mirada vidriosa y puede ser muy cortante porque les has roto esa máscara superficial de mundanidad que es lo que la mayoría de la gente no se atreve a traspasar, y ninguno según mi experiencia se atreve a contestar agresivamente, porque el que habla con autoridad y convencimiento no habla imponiendo. Habla como el que manda callar y grita en una cueva a los demás porque está viendo la luz que entra por la salida que todos buscaban.
Luego en casa consigo mismos lo digerirán y lo agradecerán. Es precisamente la Verdad lo que busca la gente. La buscan tanto que son capaces de creerse sucedáneos de la Verdad, es decir, mentiras y hacen cualquier cosa por ellas. Que no harán por la Verdad si fuéramos capaces de mostrársela?
El estar en comunión con Cristo, lo que nos ayuda a decir las cosas. Pues aquellos "cristianos mundanos" han roto su comunión con Dios y se han entregado tanto al relativismo y a las herejías.
Los escritos, nuestras palabras llegan a ser una molestia para muchas personas, porque no son de Cristo. Pero nuestras palabras, lo que menos buscan es ofender a Cristo, ¡eso nunca!
¿No saben lo que hacen? Con tanta profética advertencia cuesta creérselo y tener el corazón tan grande como el del Crucificado.
Rezaré como El aunque no lo sienta igual.
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A.G.:
La desistencia de la autoridad, de la lúcidamente habla Romario Amerio en su excelente libro.
Es interesante que profundices en la Sagrada Escritura y la doctrina de los santos Padres. Hay muchas cosas que parecen que son correctas, pero si lo examina atentamente a la luz de la fe. No es el Espíritu Santo, esta idea: "aborrecer el pecado, amar al pecador."
EL Señor nos manda que nos amemos unos a otros, no con relación del pecado del prójimo, Si se dice, "ama al pecador", ¡cuidado con las expresiones modernistas! Odiamos nuestros pecados, es decir, que no tenemos relación deliberadamente con las obras de las tinieblas.
Esa frase no se encuentra en la Sagrada Biblia Católica. Imagínate, si el Santo Cura de Ars, amase a los pecadores, no hubiese dicho tales sermones, porque lo que importa es salvar las almas del pecado y del vicio. Otro tanto, hizo San Pío de Pietrelcina, no se quedaba indiferente ante los pecadores. No se niega el amor al prójimo, que nadie se equivoque. El pecador es una persona habituada al pecado, pero el arrepentido, el penitente busca la salud espiritual, y persevera.
Cristo nos amó, no con relación a nuestros pecados, sino para purificarnos por medio del sacramento de la confesión. Lo cual es importante, dolor de los pecados, un corazón contrito, propósito de enmienda, Si tan solo fuera esa idea. "amar al pecador", entonces, en cuánto renunciamos a nuestros pecados, ¿ya no habría amor de Dios en nosotros? La realidad, es que Dios nos ama en su Hijo Jesucristo. El pecado nos separa de Dios, pero el arrepentimiento volvemos a la vida de gracia, que no debemos perder nunca más.
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Y así se carga todo el AT y especialmente el Evangelio, que nos manda expresamente ser brazos ejecutores de la evangelización.
Incongruencia mayúscula, quiebre fenomenal entre lo que se proclama y lo que se hace.
Pero es difícil culparlo. Ahí está para el que quiera leerlo el discurso de Juan XXIII al CVII en su inauguración, en el cual abona esa errada tesis.
Papa que incluso ha sido recientemente beatificado.
O sea que el problema no es sólo de tu amigo sacerdote, el problema es muchísimo mayor. Es un problema de la Iglesia, o de su alta jerarquía, nada menos.
Dios nos libre y proteja.
Dice ud:
«Me parece un asunto muy complejo e importante, de largas consecuencias, donde algunos jugaron papeles falsos.»
No me lo parece. El modernismo es un conjunto claro de errores graves. Es claro y simple que hay que condenarlos y combatirlos. Y hubo católicos ejemplares, incluso santos, luchando contra él.
Luego ¿hace una insinuación sobre algo turbio?, le pregunto, y si lo hace, ¿es para arrojar sombra sobre este gran hombre de Iglesia, al menos en lo que yo conozco?:
«Es intrigante todo lo relacionado con la Sapiniere –organización contra el modernismo- y el papel del cardenal Merry del Val Zulueta, que dicen era español pero era inglés.»
Y luego asegura ud.
«La palabra “modernismo” parece un cajón de sastre donde meter diversas tendencias, con algunas de ellas tratando de diluir la doctrina católica en cualquier otra cosa.»
Sin embargo, el Magisterio contra el Modernismo, como la Pascendi, por ejemplo el Syllabus, es muy preciso. Denuncia una serie de errores muy concretos, que incluso enumera.
Esas tendencias que ud menciona se deben al carácter polimorfo del modernismo, como vengo explicando.
podran, nospodremos esconder pero la desnudes nos delata.
es cuestion de tiempo, el tiempo de DIOS ante el debilitado muro.
A Rafael : que tan "inglés" puede considerarse el cardenal Merry del Val, quien si bien es cierto nació en Londres, pero dicho acontecimiento ocurrió en la embajada de España en Inglaterra, y además sus padres eran étnicamente españoles. Y a modo de clarificar aún más la identidad del cardenal, fue bautizado como "Rafael María José Pedro Francisco Borja Domingo Gerardo de la Santísima Trinidad Merry del Val y Zulueta".
English ? It doesn't seem to me...
También hay que recordar que una embajada es considerada territorio nacional del país representado.
Por último es interesante que el propio hno. Gracian haga algún comentario e interactue con el opinante, con el fin de aclarar u orientar su opinión..
Un saludo desde sudamericana..
Educar en el arte de vivir: La escuela católica, minoría creativa para la renovación de la sociedad
Obispado Alcalá de Henares
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A.G.:
Su larga disquisición sobre Merry del Val no me parece apropiada para este post, que trata sobre la Pascendi. Tal vez si en un futuro escribo sobre Merry del Val, y cambia ud el tono de insinuación y de sospecha, pueda publicarlo.
Su afirmación inicial es un error importante, que comenta la propia Pascendi. Dice ud que el modernismo es un cajón de sastre, es decir, algo donde introducir cosas heterogéneas que en principio no tienen por qué tener relación entre sí.
Sin embargo, el punto 38 de la Pascendi considera esto un error. Advierte que el modernismo es un sistema, un cuerpo sistemático de errores y herejías, que están interconectadas. Por eso, nada de cajón de sastre. Cito:
«ya para que sea manifiesto que, cuando tratamos del modernismo, no hablamos de doctrinas vagas y sin ningún vínculo de unión entre sí, sino como de un cuerpo definido y compacto, en el cual si se admite una cosa de él, se siguen las demás por necesaria consecuencia. Por eso hemos procedido de un modo casi didáctico, sin rehusar algunas veces los vocablos bárbaros de que usan los modernistas.»
Sobre el cardenal Merry del Val Zulueta he hablado por su comentario sobre el mío. Y, desde luego, tiene todo que ver con la Pasciendi y el modernismo. No hago insinuaciones, expongo hechos. Y me parece el peor Secretario de Estado que ha tenido la Iglesia. Supongo que si se critica al Papa y a tantos cardenales y obispos también se podrá criticar al cardenal Merry del Val Zulueta, figura histórica.
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