(142) Otro micropost, en que se dan diez signos de salud católica
1.- Signo de salud católica: amar la Ley Moral.
2.- Signo de salud católica: contar con la razón.
3.- Signo de salud católica: llamar a las cosas por su nombre, no suavizar pecados con eufemismos, no hechizar el lenguaje.
4.- Signo de salud católica: no disolver los conceptos teológicos, que tantos siglos ha costado acuñar, con ácidos de sentimentalismo, ni con pedanterías intelectualoides.
5.- Signo de salud católica: no introducir manierismos en el culto, ni dar culto a manierismos.
6.- Signo de salud católica: no andar querencioso tras herejes, como si poseyesen verdades que no poseen.
7.- Signo de salud católica: no callar cuando hay que clamar.
8.- Signo de salud católica: no absolutizar malminorismos, que constituyen cultura de la muerte, división, escepticismo, aconfesionalidad, liberalismos bifrontes.
9.- Signo de salud católica: no ver bien, por respeto a la autoridad, lo que tiene mala pinta. Respetar, amar, ver y servir es lo más fiel, pero sin suspender el sentido común.
y 10.- Signo de salud católica: No importe al buen católico andar en soledad e incomprensión, si camina por gracia hacia la cruz, y en la verdad. Que es Cristo y su Iglesia Quien camina con sus mártires.
15 comentarios
He podido presenciar como se introduce el manierismo en el culto , y nadie dice nada.
Hay mucho con mala pinta , y no pasa nada.
Y cuando se anda en soledad e incomprension , es muy duro, pero algo te indica el camino .
El Señor es mi pastor , nada me falta.
Gracias por el resumen.
__________
A.G.:
De nada, Maribel. Sirvamos al señor con alegría y con valor.
saludos
__________
A.G.:
Importante el martirio. Es hora de orar y disponerse para la cruz, como decía León Bloy.
Gracias carmelo.
Saludos cordiales.
__________
A.G.:
Gracias Néstor, me anima sobremanera.
Reformúlalo desde el pinto 2.
Los demás son verdad.
________
A.G.:
El Novus Ordo se puede celebrar con belleza y solemnidad, sin manierismos. Lo malo es que hay muchos abusos, muchas maneras... Celebrado de cara a Dios y en latín es más resistente y compacto. En mi ciudad, en la iglesia castrense se celebra una Misa solemne y digna que da mucha gloria a Dios.
El otro día tuve la suerte de acudir a una audición del "Ordo Virtutum" de Santa Hildegarda de Bingen y aparecían las siguientes virtudes: Humilitas, Misericordia, Victoria, Patientia, Spes, Timor Dei, Obedientia, Innocenta, Discretio, Caritas, Amor Caelestis, Verecundia, Fides, Castitas, Scientia Dei, Disciplina y Contemptus Mundi. Hoy, muchas de ellas, ya ni se entienden. La Vergüenza, el Temor de Dios y el Desprecio del Mundo son ininteligibles para un cristiano que haya dejado de ser cristocéntrico. Y haberlos, haylos.
__________
A.G.:
En efecto, es que cuando un cristiano deja de ser cristocéntrico, deja de ser eclesiocéntrico.
Y entonces se traga nuevas maneras, que no vienen de la tradición ni de las tradiciones, sino del mundo y sus éticas.
5.- Signo de salud católica: no introducir manierismos en el culto, ni dar culto a manierismos.
No entendí lo de esto, Tengo entendido que manierismo se refiere a un trastorno de la psicomotricidad, caracterizado por un exceso y una exageración de los movimientos y cosas así.
Muchas gracias y que Dios te cuide siempre :).
__________
A.G.:
Aquí me refiero a exceso, adorno innecesario, añadido impropio que no viene al caso, etc.
__________
A.G.:
Estimado Horacio, pero si un tipo adultera, y se confiesa con verdadero propósito de enmienda, ya no es adúltero.
La confesión nos da el volver a nacer y liberarnos en verdad del pecado. Quien recupera la gracia santificante ya no es inmundo a ojos de Dios, sino amigo suyo. Ya no es adúltero sino amigo de Cristo.
__________
A.G.:
Betriz, seamos más suaves, jeje
Dios le bendiga, un fuerte abrazo
En el párrafo del Papa citado, también conviene hacer una distinción, pues es sumamente importante hacer las distinciones adecuadas en todo lo referente a la teología, como las hacía Santo Tomás de Aquino. Juzgar los actos intentando ser lo más objetivo no es lo que prohíbe el Señor. El mismo juzgaba duramente los actos de los fariseos. Lo que probíbe es juzgar la intencionalidad subjetiva de otros, cosa que la Iglesia puede hacer: "in internis, neque Ecclesia". Por otro lado, el juicio es un acto de la razon, y no podemos evitar juzgar. La cuestión es hacerlo adecuadamente. Si yo encuentro un error teológico en lo que dice otro, necesariamente tengo que hacer un juicio. Juzgaré que esa afirmación no corresponde a la doctrina de la Iglesia y tengo que avalar mi juicio en los documentos del Magisterio, el Catecismo, Magisterio de Concilio y Papas a lo largo de los siglos. El Señor, como es obvio no prohíbe este tipo de juicio. Si no podemos decir que tal acto es adultero, ¿entonces para qué nos entregó Dios el sexto mandamiento, si no somos capaces de decidir si algún acto lo quebranta o no? Sería absurdo y obviamente Dios no hace nada absurdo.
__________
A.G.:
Si es obediencia católica sí. Si es obediencia nominalista, no.
Dejar un comentario