(87) Que hasta el santo más distraído lo sabe, y no lo oculta
1.- Sea tu alma que ora como el vaso en que el agua se derrama, y de recibir no se cansa.
2.- En el tren vas orando con los salmos, atravesando vías y estaciones subterráneas, como si para llegar al mundo hubieras de explorar montañas horadadas por enanos, herederos de Moria en plena posmodernidad.
***
3.- Ora, amigo, como si te encontrara Cristo. Porque tú, presuntuoso, qué seguro estabas de verlo pasar. Le esperabas en aquel rinconcillo sombrío que tú mismo elegiste, pero no le viste llegar: te distrajiste con la lluvia, con niños que jugaban, con un insecto. Y saliste a buscarle para nada. Y cuando regresaste y escampaba, te topaste con Nuestro Señor, que vino a encontrarte.
4.- Hay frutos del árbol de la gracia, que se levanta hacia lo alto, que asemejan artes milenarias, conocimientos en forma de don, florescencias que se reúnen al orar como una umbela de latidos inesperados, procedentes, tal vez, de un edén perdido ya hace tiempo; como un saber antiguo y polvoriento a ojos del mundo.
***
5.- No pocas veces, suscita en tu alma el Señor una presencia olorosa, inmediata, como de limonero en flor; un acceso a puertas que estaban cerradas, y se abren de par en par; un jugo repentino, quitallagas, que es ácido que da salud, y quema heridas, y da frescura al alma acalorada, como zumo de limón. Una frescura en la mente, que es como ciencia parva de niños, que saben acaba el colegio y empieza el verano; que pueden levantarse tarde, y olvidar la tabla de multiplicar; llevar al perro a pasear al parque de los patos, y tomar helados por la noche bajo la luz de la luna.
6.- Vivimos tiempos de hielo. La vida volviose como témpano. Y ahora sólo el fuego sobrenatural de Cristo puede liberarla de su prisión. Y ocurre orando.
***
7.- La tentación del sueño de la muerte consiste en que a veces quisieras ser quietista, ser oso o lirón, y poner a dormir tu vida cristiana. Y morirte a base de no hacer nada, malgastando el fuego del cielo en un mundo helado.
8.- Pero he aquí que en la oración tu Defensor te despierta con la urgencia apostólica de Cristo, y te concede participar de ella, y darte en mil y un trabajos por Amor a su Nombre.
***
9.- Y oras, como hijo. Y estás rehecho, como niño que se levanta de la mano de su Madre.
10.- Por eso mira que el Lobo Feroz soplará y soplará, y los cristianos que no hayan edificado su casa sobre roca, y con piedra de tropiezo, morirán devorados. Y se edifica orando, en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
AÑADIMIENTO
Hasta el santo más distraído sabe, y no lo oculta, que Dios empieza su oración cuando ora. Y que a nadie se le puede escapar del corazón unas letras o unas sílabas que el Señor no haya pronunciado primero.
***
10 comentarios
:)
__________
A.G.:
Jeje, si es que a veces me pasa que soy un poco infalible.
aunque sigo fielmente sus escritos, no suelo comentar por mi bajo nivel comparado con el de sus comentaristas habituales, pero quiero aprovechar para agradecerle una vez más la labor que hace en Infocatólica. Sus escritos me llegan al corazón y me ayudan a fortalecer mi fe, aparte de servirme de formación y aclararme múltiples conceptos de los que no se habla de manera clara (o en absoluto muchas veces) en los círculos digamos más habituales.
En el caso concreto de este post, me ha tocado especialmente el punto 2, pues recientemente he sido trasladado en el trabajo a un nuevo edificio y estoy pasando mucho tiempo en el tren. Tras empezar a utilizar este tiempo para lectura diversa, creo que el Señor me está llamado a orar. No veo mejor manera de utilizar el tiempo, teniendo en cuenta la ajetreada vida que llevo fuera del trabajo por mis circunstancias familiares, que hacen que no pueda dedicar a la oración todo el tiempo que me gustaría / debería.
De cara a orar con los salmos, y teniendo en cuenta que soy un principiante al haberme convertido no hace mucho, le pediría me recomendara algún libro de apoyo que me ayude a entenderlos y a dirigir mi oración. He visto en Eunsa uno llamado “La Oración de Juan Pablo II con los Salmos”, pero no sé si es adecuado y / o me recomendaría otro. Dados los tiempos que corren preferiría me diera usted de primera mano alguna referencia o me hiciera llegar sus recomendaciones al respecto, que ahí fuera nunca se sabe lo que uno se puede encontrar.
Muchas gracias anticipadas, reciba un cordial saludo.
__________
A.G.:
Estimado Daniel, un comentario tan sustancioso como el suyo bien vale seguir comentando en este blog. Así que no deje de comentar, si le apetece.
Veo que tenemos en común el punto 2, dado que yo también soy usuario habitual de trenes, andador de estaciones y contemplador de vías.
Por si le sirve, yo siempre llevo conmigo la edición de los salmos de la Nácar Colunga, y el librito de la BAC, que trae la bilingüe. Creo que Lewis tiene un libro muy bello sobre los salmos. Sé que Planeta lo tiene editado.
Gracias por su amable comentario. Gloria a Dios y a su Madre.
__________
A.G.:
"hasta que el Espíritu de Dios sopla levantando el polvo que lo cubría."
Ud es un poeta, amigo Roblete.
Me emociona lo que dice al final:
"Todo encaja entonces como un rompecabezas."
Gracias.
__________________
A.G.:
Me gustó mucho eso que dijo: "Y en casa rezamos en voz alta para que nos oigamos a nosotros mismos."
Nunca escuché lo de cabezarrota, pero me gustó. Lo utilizaré para un post, con su permiso.
¡Gloria!
Este tiempo en el que me son difíciles varias cosas, me encomiendo a sus oraciones Alonso.
__________
A.G.:
Ánimo. Cuenta con ellas.
__________________
A.G.:
Gracias a ti, amigo, ¡gloria a Dios y a su Madre!
Jesus , cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de mí que soy pecador.
Jesus, Hijo del Padre vivo y eterno, di una sola palabra tuya y bastará para sanarme.
Jesus, hermano y amigo mio, acuerdate de mi cuando vengas en tu reino.
Mi Señor y mi Dios, que pueda en el banquete que no tiene fin, junto a los que amo y no me aman, brindar junto a Ti con la copa del vino de Tu misericordia, porque tuyo es el poder y la gloria por siempre Señor.
Hagase en mi según tu voluntad.
_________
A.G.:
Amén.
Gracias, y gloria a Dios y a su Madre.
_________
A.G.:
Gracias a ti por leerlo. Gloria a Dios.
____________
A.G.:
Por favoooor, ruego ceñirnos al tema del post. Gracias.
Dejar un comentario