(76) Sobre el abismo de la autoayuda
1.- No es la gracia una merced concedida a los saciados de sí mismos; que es para el pobre de espíritu, que por la misma gracia tiene hambre y sed de Su auxilio. Porque
“el Señor escucha a los indigentes” (Sal Vg 68, 34)
2.- Para el nutrido hasta la hartura de autoayudismo, no queda sino el optimismo temerario, derribado sobre una falsa libertad, como un caballo paupérrimo y enfermo de muerte, sobre el que sólo puede cabalgar el diablo.
3.- Porque el Señor “no desdeña a sus cautivos” (Sal Vg 68, 34), y al que presume de ser su propio salvador corrige y castiga, negándole dones de salvación, para que se arrepienta en el Espíritu de Cristo, y viva.
4.- Amigo, líbrate del pelagianismo de la autoayuda, y confiesa al Hijo de Dios tu Señor, sin el cual no puedes hacer nada (Juan 15, 5). No quedó tu libertad totalmente destruida, pero sí profundamente enferma, y aunque algún bien honesto natural puede honrarte, sin la gracia no podrás rehacer tu vida. Porque fuera de Cristo sólo hay tiniebla.
Por eso, habla así a tu Redentor:
“Yo soy un pobre menesteroso,
apresúrate, oh Dios, a prestarme tu auxilio,
Tú eres mi ayuda y mi libertador,
Oh Señor, no tardes” (Sal Vg 69,6)
5.- No dio su vida el Hijo del Hombre por una gracia inoperante, o por dones decorativos. Que fue enviado a dar su vida para darnos vida, y con auxilios eficaces saciar al que tiene hambre y sed de salvación. Porque “salvará al indigente que implora”, y al pobre que no es rico de sí mismo, y
“tendrá piedad del débil y del menesteroso, y salvará las almas de los pobres” (Sal Vg 71, 12:13)
***
6.- Las terapias naturales y sus psicologismos autoestimistas ignoran la raíz mala que afecta al hombre, tras haber caído: «vosotros sois malos» (Mt 12,34; Lc 11,13). Y si la acometida del pecado es ignorada, ya no hay resquicio para la vida, todo sucumbe a la inundación de las tribulaciones. Una máscara sonriente no puede contener la riada de la desesperación, que procede de esta servidumbre: «tenéis por padre al diablo, queréis hacer los deseos de vuestro padre» (Jn 8,44).
7.- El autoayudismo sepultará en pelagianismo gnóstico tu auténtico deseo de salud, perdón y misericordia, y lejos de sanarte, y de impulsarte a una mayor claridad, arrojará a su abismo de sugestiones cuanto de sincero anhelo de espiritualidad haya hecho el Señor anidar en tu alma.
8.- La ostentación y pompa vana de las psicoespiritualidades posmodernistas. Con qué descaro presumen de conceptos terapéuticos: canalización, yo esencial, autoconciencia… la total carencia de autocrítica es una señal que no es muda: nos advierte no sólo de su obscena falta de rigor científico, sino también de la soberbia lasciva e impúdica de sus sincréticoterapias.
9.- La autoayuda no funciona. Por eso la New Age no funciona y la autorredención es una gran mentira.
10.- Que muchos bautizados consumen New Age es un hecho que no necesita ser probado, por ser patente, y escondido a simple vista. Lo posmoderno a menudo está camuflado, pero tiende a manifestarse. Hay camaleones que parecen diablos. En el fondo, el mundo inconverso de la autoayuda no es más que un gran y bien respirado bostezo, un echarse a dormir hasta la muerte, una relajación nirvánica y gestáltica que se prolonga hasta el ensimismamiento silencioso.
Sólo Cristo sana, sólo Cristo es Sol de vida, sólo Cristo es Belleza y sembradura de claridades.
Sin Él….¡Nada!
27 comentarios
Aunque lo de los pobres lo tenía regular de entendido hace tiempo. Antes me quedaba mas en los pobres digamos de Caritas y ahora tengo más presente los pobres espirituales, que somos todos. Porque sabemos que tenemos que pedir al Señor su ayuda, que tenemos que aprender a fiarnos de El y no defendernos de lo que tenemos que dar, aprender a depender de El como siervos suyos, someternos a su voluntad... Ya vamos sabiendo la teoría, vivirla aún se me escapa.
Los que tenemos la oportunidad de conocer de vosotros la enseñanza bien explicada, es cierto que lo agradecemos, lo meditamos, oramos al señor, pero tenemos un peligro y es que estamos alimentados por la Palabra, los Sacramentos, vuestras explicaciones, y como que nos distraemos de sentir hambre y sed de Su auxilio en cada momento. Nos portamos como saciados, no somos pobres de espíritu, siempre nos falta convertirnos mas a El.
En fin, que empezando por el primer punto al ultimo esta es la lección que Dios me da hoy para quitarme yo y dejarle a El. Sentirme indigente de verdad.
Gracias, de nuevo, tu si que sabes.
__________
A.G.:
Eso es, Martina, ser mendigos de su gracia, no atesorar nada de lo meramente nuestro, que sólo es maldad y pecado. Porque quien está lleno de sí, es rico, y ya sabemos lo que dice el Señor de los ricos...
---------
A.G.:
Gracias por su observación, José Martín. En efecto, una psicología bien fundamentada en la antropología correcta, iluminada por la Verdad sobre el ser humano que recuerda y enseña la Iglesia, sería algo muy bueno sobre todo en estos tiempos.
Yo diría que contando con la doctrina católica de la colaboración gracia/ libertad, como la explica el Doctor Humanitatis, sería un instrumento valioso.
________
A.G.:
En efecto, el hombre adorándose a si mismo, o más bien, su inconsciente, las oscuridades del yo caído.
Gracias Alonso
__________
A.G.:
Permíteme corregirlo, es 60, 13, creo. Qué buena referencia. Me viene de perlas para los temas que trato. Gracias amigo.
_________
A.G.:
Así es, antonio, El Señor ha de ser todo para nosotros. Dependemos de Él por completo, en todo, pues todo bien nos viene de Dios. Y sin el Señor, nada saludable podemos.
__________
A.G.:
Cierto, un obstáculo muy gordo. Porque los errores crean problemas en la vida cristiana.
Es totalmente cierto!!!!!!!!!
Es triste, aunque pretendan espiritualidades, que no son nada, ser alegres!!!!Sin Cristo, somos un fracaso, solamente jorobamos en la Iglesia, otro obstaculo para que actue el Espiritu Santo, la alegria del mundo!!!
Muchas Gracias
__________
A.G.:
Bien dicho, antonio, no son nada alegres. Sólo en Cristo hallamos alegría. El padre Iraburu ha escrito cosas magníficas sobre ello.
Ayudaría que se predicara sobre estos temas también, porque se sabe por que hay que estar a favor de los pobres y marginados, pero no se sabe que esas prácticas seudoreligiosas, por triviales que parezcan, apartan de Dios.
_________
A.G.:
Es lo que pretende la New Age, Martina, sacralizar la psicología de autoayuda.
__________
A.G.:
Luisfer, la Nueva Era promueve una sacralización de la psicología, que es un instrumento del pensamiento novaeriano.
Lo describe bien el documento "Jesucristo, portador del Agua de la Vida, una reflexión cristiana sobre New Age":
Carl Gustav Jung y William James "contribuyeron a la sacralización de la psicología, que se ha convertido en un elemento fundamental del pensamiento y de la práctica de la Nueva Era". En efecto, Jung no sólo psicologizó el esoterismo, sino que también sacralizó la psicología, llenándola de los contenidos de la especulación esotérica" (Pág. 48)
Y está la Madre de Dios, La Doncella de Sión, en la que se cumplieron las promesas a Israel.
No estoy en contra de los psicólogos pero suponer que su presencia es absolutamente necesaria en todos los casos es una forma de antropocentrismo. Dios está ahí y nuestros antepasados confiaban y esperaban en Él...sin psicólogos. Si somos criaturas de Dios en Él confiamos y nuestra vida gira alrededor de la Trinidad.
Ya lo dijo Viktor Frankl si eres creyente no hace falta que nadie dé un sentido a tu vida porque tu vida está ya plena de sentido. Por otra parte el Catolicismo es para luchadores, siempre lo ha sido, la acedia es un pecado y el equilibrio se logra poniendo a Dios en el eje y no a tu pobre y mortal persona.
__________
A.G.:
Da en el clavo de nuevo, Palas Atenea. La sobrevaloración y sacralización de la psicología es antropocentrismo, o más bien, yocentrismo.
Respecto a que el catolicismo es para luchadores, lo entiendo ante todo en el sentido de luchar el buen combate de la fe, con las armas de Cristo. Y luchadores, sí, pero con una fortaleza que nos ha sido dada.
Para eso el Espíritu de Cristo nos confronta con nuestra radical debilidad. Pero quien le resiste, y no se contempla roto e incapaz, y se cree su propio salvador, no experimenta la acción recreadora del Espíritu. No necesita morir y nacer de nuevo, y el Padre no se complace en él
Dios no necesita nuestra subjetividad para existir. Cristo se encarnó, murió y resucitó por nosotros y está realmente presente en la Eucaristía. Eso no es una experiencia subjetiva, es la pura verdad. Del mismo modo que al confesarnos los pecados nos son perdonados y no es una terapia ni una dinámica si no un Sacramento.
¿Por qué? Porque, entre otras cosas se preguntarían ¿Yo domino a mis pensamientos o mis pensamientos me dominan a mi? De ahí su desconfianza hacia la razón. De ahí también el conflicto acerca de la esencia del "yo", y de la naturaleza del propio dios último, lo que sería el Brahma de los induístas.
Recuerdo que Palas Atenea dijo una vez en algún post una cosa que está muy bien: "cada vez veo mas claro que Cristo nació después de desarrollada la filosofía griega para que fe y razón pudiesen estar unidas", algo así. Decía el historiador de la Iglesia Franco Molinari a cuentas de la convocatoria del Concilio de Trento: Pablo III, antes Alejandro Farnesio, era el hombre justo en el momento justo, el Papa que la cristiandad necesitaba desesperadamente. Y sin embargo, no habríamos tenido este pontificado si la hermana de Alejandro no se hubiera ganado al Borgia frecuentando su alcoba. ¿Cómo no vislumbrar aquí la mano misteriosa e irónica de un Dios que “juega”?
Sea como sea, el caso es que en el cristianismo queda claro que no hay fe sin razón, pero tampoco puede haber razón sin fe. Sin el fundamento de la revelación y sin la acción de la Gracia no es posible el libre albedrío, ni la sana especulación, ni el magisterio.
Eso lo sabían, aunque fuese de forma intuitiva, digamos, en Asia. Además, al estar alejados de la idea de un dios providente contemplan al mundo como algo hostil y extraño. En el mundo postmoderno, que es apostata, cegado por los avances técnicos, ignorando a Dios, el hombre se endiosa y cree en si mismo y en el poder de la voluntad, reinterpretando además el pensamiento oriental de acuerdo a "su conveniencia", o sea de acuerdo con sus impulsos y pasiones. No es que sea un ser irracional, es que aplica mal la razón al no comprender que el hombre, por sí mismo, es una entelequia, una barquita gobernada por los vientos de la galerna, que ni puede saber hacia donde dirigir su rumbo ni cuales son los vientos que debe de tomar, o si puede, si quiera, tomar alguno por si mismo.
Puede que haya mucha gente que caiga en ese error, pero creo que mas que por la autoayuda, es porque su fe es tan endeble que es como si no la tuvieran, y entonces como decía CHSTERTON, cuando no se cree en Dios se acaba creyendo en cualquier cosa.
__________
A.G.:
Este post trata de la autoayuda novaeriana, que se presenta como alternativa a la fe cristiana. Ten en cuenta que todo gnosticismo, en el fondo, es una forma de autoayuda pelagiana. En este caso, compuesta de elementos de otras religiones transformados con psicologismos.
Otra cosa sería que ciertas psicologías promuevan conductas no sanas, lo cual sí es censurable.
__________
A.G.:
Lo que contrapongo a la fe cristiana es la Nueva Era y sus pseudoespiritualidades psicologistas.
Si los cristianos decimos notar la presencia de Dios o su ayuda-lo cual es mi caso claramente-pasamos porque nos inventamos un dios que es pura entelequia, cuando el cristiano-al contrario que el panteísta-cree que Dios es persona no un ente difuso del que todo forma parte. Yo no soy parte de Dios sino su criatura y por lo tanto no estoy en la misma situación que el recurre a la autoayuda en la que el ayudador y el ayudado son la misma persona por definición.
Lo mismo que cuando echo mano de la conciencia no estoy diciendo que esa conciencia sea subjetiva sino que es objetiva.
De ahí que yo no cuidara a mi madre porque soy muy buena o haya superado su pérdida porque soy muy fuerte-concepto totalmente erróneo de mi sobrina que lo ve así-sino que la Gracia de Dios ha obrado en mi de forma misteriosa. No soy yo, es Dios quién hace las cosas a través de mi y me sostiene.
Si tomamos el punto medio aristotélico la psicología hace tiempo que lo ha abandonado para convertirse en una especie de hybris rebasando sus límites normales. Dentro del cauce es tan buena como cualquier ciencia humana, fuera de él es el remedio universal para todo.
El sufrimiento, gran escuela de la vida, encuentra su razón de ser en Dios y, por ende, en Él encuentra consuelo. Y eso es siempre lo primero, no el psicólogo.
__________
A.G.:
Nada que añadir a tan magnífico comentario.
Tan sólo resaltar cómo la sacralización de la psicología conduce al drama que estamos viviendo: que cuando hay una desgracia, se busca al psicólogo y no al sacerdote.
__________
A.G.:
El Amor de Dios es la causa de todo bien. Nadie puede sanarse a sí mismo, ni aunque sea católico de nombre, ni vencer su propia muerte, ni hacerse nacer de nuevo.
Pero la gracia del Señor, que es obra de su Amor por el ser humano, sí puede hacernos participar de su Vida. Cristo es Belleza, y en Él participamos de su alegría. Ore, que es fuente de alegría y salvación.
Participando por la gracia de la santidad de Dios, el mal retrocede y las tinieblas se disipan. Jesús es su Señor y quiere perfeccionarle.
Saludos cordiales.
Le comento lo siguiente a ver que le parece:
Si uno va al colegio, tiene que estudiar, puede suspender asignaturas, le puede provocar cansancio esforzarse -lo que llaman estrés- le puede pasar que sufra peleas con otros, o que se lesione jugando en el patio durante el recreo... Parece que no es bueno si le puede pasar todo eso y mas...
El caso es que si antes de entrar en la escuela, alguien le invita a no ir a clase, a ir a pasarlo bien al parque, le regala chucherias en el quiosco, etc. Puede parecer mejor quizás.
Creo que lo que llama las religiones del Libro, le pueden parecer peligrosas si se queda en ver negativo lo que es una enseñanza para madurar, aprender a vivir, a trabajar en favor de los demás, conocer que es la justicia, la libertad, todos los principios y valores positivos, buenos para la convivencia.
No es el Libro, son los que no lo conocen bien o lo entienden mal los peligrosos o enfermos...
El peligro para la fe cristiana que genera la New Age es enorme, porque consolida la "religión a la carta", basada en el sincretismo de todo lo que sea gusto del consumidor, o sea, egoísmo espiritual, pero a su vez con una "conciencia" de ser parte del cosmos, producto del panteísmo en que se basa.
Tus intervenciones son ciertamente graciosas, traen a la mente imágenes de un elefante en una tienda de cristal de Bohemia. Aún más divertido es ver que no rompes nada. Y eso que te esfuerzas.
__________
A.G.:
En efecto, paquita, este virus afecta a la psicología, que ha devenido religión novaeriana en algunos de sus paradigmas. Necesita una gran depuración para poder reconformarse como ciencia. Lecturas sobre este tema concreto hay pocas, la verdad. Pero prometo escribir más sobre este tema.
Dejar un comentario