Prefacio
I. Mirar a Cristo. Buscar su Rostro. Contemplar su Hermosura. Esta es la doble perspectiva: mirar a Cristo, mirar desde Cristo. Mirada totalizante capacitada por la gracia, que la prepara y libera, y la mantiene libre y eficaz, como quiere la Escritura: “Fija la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús” (Hebreos 12, 2).
II. Joseph Ratzinger titula “Mirar a Cristo” su bello libro sobre las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad. En la meditación sobre la fe, 4, escribe: “la fe cristiana es, en su esencia, participación en la visión de Jesús, mediada por su Palabra, que es la expresión auténtica de su visión. La visión de Jesús es el punto de referencia de nuestra fe, su anclaje más concreto”. El mirar cristiano es ante todo un ejercicio profundamente realista, de carácter teologal, perfeccionado por los dones del Espíritu Santo. El pensamiento queda vitalizado por la gracia, la razón es liberada e iluminada por la fe, la conciencia fortalecida y clarificada.
III. Desde el centro del universo y de la historia, que es Cristo, se contemplan las cosas de la manera debida. El Espíritu Santo opera en nosotros para que nuestros ojos se abran libremente. “El amor de Dios además hace ver, abre los ojos, permite conocer toda la realidad, más allá de las estrechas perspectivas del individualismo y del subjetivismo que desorientan las conciencias.”, enseña Benedicto XVI en su audiencia del 21 de noviembre de 2012. Pero quien ve, no se vanaglorie, pues no sólo hemos recibido lo que se ve, sino también el hecho de poder verlo (Ut qui vident non sic glorietur quasi acceperit non solum id quod vident sed etiam ut videat ) (San Agustín, Conf. VII, 21,27). Si no hubiéramos sido primero mirados por Cristo, no podríamos ver, estaríamos ciegos. No nos vanagloriemos, porque, ¿qué tenemos que no hayamos recibido? (1 Corintios 4, 7) La belleza de Cristo es esplendorosa, como su Iglesia. Y recibimos el contemplarla, y el querer y poder hacerlo libremente. Como si todo lo viéramos con Sus ojos (omnia quasi oculo Dei intuemur) , diría el Angélico.
IV. Pero se impone una visión panorámica de todas esas falsas perspectivas que han ido perturbando la mirada cristiana y volviéndola confusa, torpe y descentrada. Falsas filosofías y teologías, más bien teodiceas, ciegas al cuadro luminoso de la primacía de la gracia; miradas voluntaristas, humanas, demasiado humanas, que filtran la luz del paisaje sobrenatural y lo transforman técnicamente, curvándolo antropocéntricamente hacia un falso centro.
V. Falsas teologías que han confundido la armoniosa relación entre el orden natural y el sobrenatural. La mezcolanza entre un orden y otro ha generado multitud de errores, y sembrado de obstáculos la vida cristiana. Los errores entorpecen la vida interior y la vuelven problemática y difícil. Porque heterodoxia y heteropraxis se alimentan mutuamente como en un anillo único de poder. Destruir este anillo, ¿no ha de ser una de nuestras empresas más ambiciosas, urgentes y necesarias? Un anillo de falsas teologías, entre otras:
VI. Teologías de la suplantación. Para ellas el ser humano ocupa el centro del universo y de la Historia. Sin embargo… ¡Christus est centrum universi et historiae!. Porque si el Centro, que es el Verbo Encarnado, es suplantado por el hombre, se produce una impostura radical, que afecta a todo: ya no se entiende ni el universo ni la historia, ni la cultura, ni el arte, ni la ciencia misma, y como consecuencia el ser humano pasa de tener la misión de custodiar la Creación y la historia, a ser su verdugo. El Centro no debe substituirse por otro, porque el siervo no es nunca más que su Señor. ¿Qué pensamos, entonces, de toda filosofía o teología que suplanta el Centro, que es Cristo, por otro centro, el ser humano? Que son teologías de la suplantación. O más bien, teodiceas. Y que de estas falsas teodiceas y filosofías de la suplantación proceden muchos errores.
VII. Teologías de la hibridación: de lo natural con lo sobrenatural, de lo inteligible con lo suprainteligible, de la fe con la esperanza, de la ley con la gracia y de la voluntad con el impulso instintivo o la tensión irracional interior.
VIII. Teologías del vértigo. Siempre huyendo de sí mismas, en busca de movimiento y constante oscilación entre un punto y otro, rendidas ante todo tipo de novedades, en permanente fuga hacia el Maelstrom, dibujando la siempre acelerada perspectiva del relativismo.
IX. Hay que volver a Tomás. A su sano realismo, su metafísica, su orden y claridad. La primacía de la gracia y su eficacia intrínseca ha de quedar expuesta. Sin suplantación, sin movimiento constante del hombre al hombre, sin hibridaciones. Recuperar un principio de estabilidad, de reposo, de claridad, de belleza.
X. “Quien me ve a Mi, está viendo al Padre” (Juan 14, 9). Pero no creamos que podemos por nosotros mismos con nuestras solas fuerzas. Porque “Nadie puede venir a Mi, si el Padre que me envió no lo atrae” (Juan 6, 44). Aquí radica el misterio de los misterios. Que vemos sin ver pero como si viéramos con los ojos de Cristo, por gratuita participación. Y es esta nuestra perspectiva: “pongan toda su esperanza en la gracia que recibirán” (1 Pedro 1, 13) Meditarlo a fondo vale la pena.
23 comentarios
Como bien sabes, me alegro mucho de tenerte con nosotros. Supongo que hay una tica por ahí que también se alegrará un montón.
Bienvenido a InfoCatólica.
__________
Alonso: Muchas gracias, Luis Fernando, por la bienvenida. Yo también me alegro mucho.
Estoy que brinco de contenta al verte por aquí.
__________
Alonso: Gracias Maricruz, y cuidado con los brincos, que el suelo resbala, jeje
Lo único, le sugiero que no nombre a Bloy, que como todo el mundo sabe era un loco y un retrógrado que insultaba mucho.:-)
Sea usted bienvenido; e Infocatólica con estos últimos fichajes parece el Real Madrid de los portales católicos.
__________
Alonso. Gracias Haddock. Respecto a lo que dice de Bloy, correré un tupido velo, jeje
__________
Gracias, Longinos. Cor unum.
En la Fund. GRATIS DATE, tenemos un libro de Eudaldo Forment muy bueno: "Id a Tomás"
fundació[email protected]
Tomistas de todo el mundo: ¡uníos!
__________
Muchas gracias por la bienvenida, P. Iraburu. Y por la recomendación. Las obras de Eudaldo Forment son una maravilla. ¡Que se unan los tomistas! Eso sí, si hay café por medio...
Ha sido un lapsus. En realidad quería comparar estos fichajes con la tríada de Forlán, Falcao, y Costa.
( Se nota que me formé como diplomático en el Versalles de final del siglo XVII ¿Eh? )
__________
Alonso. Es verdad! :) Gracias por la bievenida
Será un gusto leerlo. En realidad ya lo es.
__________
Alonso. ¡Gracias!
__________
Alonso.- Gracias, Victor.
Saludos!
__________
Alonso- Gracias, José Miguel
__________
Alonso_ Gracias. Eso intentaremos.
__________
Alonso- Gracias, Luis I.
_________
Hola Antonio, amigo!
__________
Alonso- Gracias, Eleuterio
Querido hermano en Cristo:
Que la Virgen Santísima, Regína confessórum, te ilumine para confesar a Cristo y llevar la luz de su hijo por estos mundos internautas.
"pues a sus ángeles ha ordenado,
que te guarden en todos tus caminos."Del Salmo 91
Gloria in excelsis Deo
_________
Alonso. Gracias Juan 35, me ha venido bien la cita del salmo.
__________
Gracias Pato Acevedo. La asociación de tomistas ya es casi un ente, jeje
__________
Gracias Daniel
Mirar a Cristo nos lleva a serle fiel, pero sólo cuando le miramos desde nuestro corazón, nos hacemos más humano, imitando la humanidad de Cristo también nos santificamos, y toda rebeldía que pueda haber en nuestro corazón, se marcha por otra parte, cuando dejamos que la humildad de Cristo, también de María Santísima, nos envuelva con esa ternura de Dios que tanto nos ama.
__________
A.G.- Gracias amigo José Luis. Huyamos de toda rebeldía carnal, para que viva el hombre nuevo, siempre fiel.
Desde ya es una alegría tenerte entre nosotros, y espero que María Reina ilumine cada una de tus líneas.
__________
A.G.- Graciás, M Virginia. ¡Me apunto a esa Asociación!
Vaya un portal más raro. No existe cosa igual por ahí, :D
Desde ya, muchísimas gracias.
__________
A.G.- Nuestro compañero Néstor Martínez ha tratado este tema en un espléndido post en su blog, que le aconsejo: Escotismo y Tomismo.
Dejar un comentario