La COPE molesta a según qué personas
De tanto en tanto hay un tema que resulta recurrente y que da qué pensar sobre quién incita al mismo y, sobre todo, qué se busca con tal incitación.
La Cadena de Ondas Populares Españolas, más conocida como COPE, sobre todo desde que hace unos cuantos años (¡Quizá demasiados para según quién!) tomara la decisión de salir a la palestra de la realidad entrando en la lucha por la información veraz, hizo algo que no gustó, ni gusta a algunas personas: llevó a su casa, donde rige “La verdad os hará libres”, a una serie de periodistas y comunicadores que, cumpliendo tal voluntad de ofrecer la verdad de las cosas dieron, y dan, lo mejor de sí mismos, en pos de un mundo mejor.
Recordemos, por ejemplo, a Encarna Sánchez, Antonio Herrero, el mismo Luis del Olmo (en sus buenos tiempos no torticeros), Carlos Herrera, Luis Herrero, etc.
Pero, con el pasar del tiempo, han llegado otras personas como, por ejemplo, Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Nacho Villa, Cristina López Schlichting (et alii) que procuran que la estela de aquellas citadas arriba, superada por las circunstancias de la vida, no se apague.
Y esto parece que molesta a según qué personas.
A raíz de las declaraciones hechas por la Reina Sofía en el libro de Pilar Urbano (más que conocidas por todos) se ha vuelto a procurar la intervención de la Corona. Más directamente, la reunión que, al parecer, mantuvieron el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Rouco Varela y el Rey de España muchas ilusiones (negras y aberrantes) ha llenado hasta, casi, reventar, más de un corazón que espera que la espada de Damocles acabe cayendo sobre la cabeza de Losantos (y de otros, claro)
Quizá esperan, eso creo yo, que Su Majestad el Rey intervenga a favor de sus mezquinos intereses (quitar de en medio a quien critica lo que se hace mal) y, digamos, “presione” a la Conferencia Episcopal Española para que hagan callar (por las buenas o por las malas) a, entre otros, Federico Jiménez Losantos al que, por otra parte, no veo yo amedrentándose por cosas como las que aquí aparecen.
Así se hace lo que se puede para incordiar y poner palos en las ruedas de la bicicleta para que suceda cualquier accidente.
Pero como no podía ser de otra forma César Vidal contestó como correspondía, al encargado oficial de Religión Digital de sembrar cizaña, Jesús Bastante y, de paso, de decir alguna que otra “inexactitud.
Para que se tenga claro que lo dicho aquí tiene un fin bien determinado, el mismo Jesús Bastante, en entrevista en La Opinión de Zamora dice, ante la pregunta de cerrar el micrófono a Jiménez Losantos, que “El de la Cope, sí. Es un buen profesional. Pero la cadena propiedad de la Iglesia tiene un ideario, y no se pueden dar patenas a ese ideario. En nombre de la Iglesia y de la Cope están diciéndose muchas barbaridades”
Y para rematar la faena, el Blog de Religión Digital Rumores de Ángeles repite eso del “silencio” que seguramente merece (según el que eso escribe que es, muy posiblemente José Manuel Vidal o un adlátere suyo) Jiménez Losantos.
Pues eso, que cada cual se retrata como sabe y puede.
19 comentarios
Por ello me horripilan los que ahora pretenden profesionalizar el catolicismo en el tema de la COPE, el ideario de la misma está abierto a todo aquel que esté dispuesto a aceptarlo, y francamente no entiendo porque se piensan que los comentarios políticos que desarrollan Federico o César no pueden ser aceptados por los millones de católicos que los escuchamos, el problema creo yo estriba no en como lo dicen, que puede ser criticable, sino en que muchos piensan que los oyentes no sabemos discernir la paja del grano, y en ese grano abunda la incomoda verdad de quien llama al ladrón por su nombre, y denuncia sin pudor la corrupción moral de parte de la sociedad española, y más concretamente del poder. En la COPE hay libertad y eso molesta, si los propietarios algún dia quieren cambiar, adelante están en su derecho, pero por favor que no se excusen con la profesionalización del Catolicismo.Saludos.
Lo que pasa, muchas veces, es que la progresía española cree que todos somos como sus seguidores en los que abunda el pensamiento único, lo políticamente correcto y el relativismo. Por eso no entienden que en la COPE pueda haber un evangelista o un agnóstico dirigiendo programas. Tampoco entienden que Cristina López defienda la fe como lo hace, de forma virtuosa y fuerte porque lo que les gustaría es que fuera light y se dejar llevar por la mundanidad.
Por eso, en nuestro caso (el de las personas que sabemos lo que, de verdad, importa) no podemos arrugarnos ante críticas como las que se hacen desde ciertos medios y desde ciertas personas porque sabemos, bien lo sabemos, quién es el Maligno y qué quiere.
Otra cosa sería dejarse vencer y "¿Si Dios es mi Señor, a quién temeré?", que dice el salmista. A nadie, respondo yo y respondemos.
Al menos, eso creo.
Antonio Herrero inventó una manera de hacer radio que no se casa con nadie, que les saca las vergüenzas a todo el que dé motivos para ello, ya sean de una cuerda o de otra. Una forma de hacer radio que empezó en pleno felipismo, continuó dando palos al aznarismo -que nadie se olvide-, y por supuesto continúa en el zapaterismo, muchas veces predicando en el desierto.
FJL ha repetido una y mil veces que lo que él hace es continuar esa forma de comunicar, de agitar las conciencias y de decir verdades como puños, que heredó del maestro Herrero. Digo esto porque está de moda criticar las formas de FJL y de la Cope actual por parte de personajes que no han escuchado la Cope en su vida, pero eso sí, no se pierden Noche Hache ni Buenafuente, y es de estos programillas de donde sacan las referencias de "lo malo que es Federico, mira lo que dice, mira cómo se mete con Cataluña y los catalanes..."
Y como en este país hay cada vez más gente a la que incomoda la verdad, pues FJL, CV e incluso Abellán por las noches, cada vez son eso, más incómodos.
Y es bien triste que pase lo que Ud. dice y constata.
Que haya personas que se jueguen, literalmente, la vida por decir la verdad y por defenderla y que otras estén malmetiendo para ver si acaban con ellas... pues yo creo que es bastante triste.
Al menos, quedan personas que, como Ud. reconocen lo bueno donde está.
Es cierto que Cristo, como Maestro es insuperable. Sin embargo, no creo yo que acercar el rostro de Cristo ser malmeter para ver si la persona que es crítica se va de donde está.
Seguramente, muchas personas pueden entender que criticando lo que dice, por ejemplo Jiménez Losantos, se acerca más a Cristo porque el susodicho periodista se tenga, y sea, agnóstico.
Sin embargo, yo no creo que sea así, sino, exactamente, al revés.
Ud. lo ha dicho a la perfección.
Lamento mucho no haberme dado cuenta cuando yo mismo estaba en Religión Digital.
Cada persona hace, si es honrada (dícese de la moral de cintura para arriba) lo que mejor sabe hacer,y, además está a su alcance. Tirar por elevación para bienquedar como hace Vd., además de no aportar nada, nada,es notoria la ausencia de propuestas al respecto de lo que menciona, así como sus iniciativas, su trabajo en relación, además de que me diga cuanto (dinero) y cuándo (tiempo) dedica a los pobres; pero eso no basta, la cuestión es ¿ama Vd. a los pobres?, pero no in mente sino de obras y de verdad.
Mire, nadie como la COPE, en su conjunto, nadie, defiende los valores del Humanismo Cristiano, en especial FJL y CV que no son católicos, pero que lo hacen mejor que los católicos (véase la programación religiosa de la COPE en verano, da pena).
Escribo esto, apenas repuesto de la durísima sesión de ayer en mi Cáritas Parroquial de la que soy Director: a lo largo de tres larguísimas horas sorbí el cáliz de la desgracia de los pobres de mi parroquia,(por cierto 35% de los atendidos musulmanes).
Eleuterio
La construcción gramatical "segùn qué personas" es la castellanización de expresión semejante en valenciano, catalán y francés (selon qui personnes), y, de niño, me enseñaron a traducir "selon qui" por cualquier, determinado, cierto; o sea, que la COPE molesta a determinadas,ciertas, personas que no pueden aguantar que en Armórica COPE, lhaya libertad, beneficios, ganas de trabajar,y, además AstérixFederico y ObélixCésar zurran a los romanoprogres un día sí y otro también;para mí mucho más dignos de admiración que AbraracurcixAlfonso Coronel de Palma. De Cristina L S me ocuparé otro día, pero, quede claro, que el comentario citado es su opinión personal.
No me mola AsunracetútixRestán,lo siento no se puede defender a ultranza,por acción o por determinadas conductas, simplemente inundándolas en merengue
esta retahíla sí que es pensamiento único
A quien firma como "discriminación histórica": cierto, hija, la verdad que hace libres en la COPE hace libres a los que se forran en ella.
Cada cual es responsable de lo que dice.
De todas formas, las personas podemos equivocarnos. Sin embargo eso no quita para que la labor tanto de Cristina LS como de Federico o de César sea muy importante.
Por otra parte, yo creo que la Iglesia católica hace, cada día, una manifestación por las personas que Ud. cita ayudando, como puede (claro) allá donde pasan tales cosas y, entre nosotros, donde tales cosas sucedan.
Le acepto que el título no es, quizá, adecuado desde el punto de vista castellano. Seguramente me he dejado llevar, de forma no muy consciente (por no darme cuenta, quiero decir) por llevar 35 años viviendo en la Comunidad Valenciana y algo se me debe haber pegado (teniendo en cuenta que también puedo escribir en valenciano debe haber sido eso)
Ha tenido gracia lo que dice de Asterix y Obelix haciéndolos pasar por Federico y César.
Sobre las otras personas que Ud. cita creo que cada cual tiene derecho a opinar lo que tenga por conveniente aunque deduzco que de tales personas no tiene muy buena opinión y yo sí.
Yo ya comprendo que nombrar ciertos términos puede causar estragos entre las personas (que no digo que seas tú) que siguen lo que representan. No creo, por eso, que se trate de pensamiento único el citarlos.
En cuanto a lo de la libertad, cada cual se toma la misma como entiende que le afecta. Hay libertades verdaderamente esclavas y aparentes esclavitudes llenas de libertad espiritual (recordemos, por ejemplo, el tiempo de las catacumbas)
Quede claro que mi discrepancia, con las personas que cito, es respecto de su trabajo y actuación profesional.
Como personas merecen todo mi respeto cristiano y fraterno. Por cierto, si me tratas de tu,lo agradeceré.
Pues, precisamente, se trata de eso: de la profesionalidad. Les trae problemas actuar de forma profesional, haciendo de su trabajo una entrega que, como ves, les cuesta mucho (humanamente hablando, quiero decir)
Y, en lo sucesivo, te tuteo.
Dejar un comentario