¡Urgente!: frente a la dispersión, se necesita partido político que sea católico
La noticia vino, ayer, publicada en Religión en Libertad y tenía un titular tal que así: “La Iglesia Católica en México propone la creación de un partido católico”
Así de escueto y así de claro.
El 24 de noviembre de 2002, siendo el actual Papa, Benedicto XVI, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Tarcisio Bertone, el ahora segundo del Vaticano, Secretario de tal Congregación, aquel organismo vaticano emitió una Nota doctrinal relativa al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política que, a lo mejor, nos dice algo al respecto.
En el punto 7 de tal nota doctrinal se dice que: “La fe en Jesucristo, que se ha definido a sí mismo ‘camino, verdad y vida’ (Jn 14,6), exige a los cristianos el esfuerzo de entregarse con mayor diligencia en la construcción de una cultura que, inspirada en el Evangelio, reproponga el patrimonio de valores y contenidos de la Tradición católica”
Por tanto, hay posibilidad, sin salirse de la doctrina católica, de que se constituya un partido político esencialmente católico.
En España hay muchos grupos de laicos que podrían posibilitar, con la unificación de objetivos, la creación de tal fuerza política.
Así, a vuela pluma, recuerdo los siguientes:
Observatorio Antidifamación Religiosa
Es evidente, sin embargo, que existen muchas más y que cualquiera que pueda leer este artículo aportaría (a mí me gustaría que así fuera) otros nombres y otras direcciones.
Yo no sé ni el nombre que podría tener tal partido político pero sí sé que sería importante que se tomara alguna decisión al respecto porque, de otra forma, las cosas irán de mal en peor y, luego, quizá podamos objetar poco ante lo que nos venga dado por el Maligno.
También es conocido que existen, ya, opciones políticas que defienden principios y valores católicos:
Por tanto, existe una base más que suficiente como para que se diera el paso delante de dar forma a un partido político de indiscutible sentido católico.
Como respuesta a la pregunta que cualquier católico podría plantearse sobre la necesidad aquí planteada, nos la ofrece la misma nota doctrina citada arriba que, acudiendo a un Discurso de Juan Pablo II Magno al Cuerpo Diplomático (el 11 de enero de 2002) decía lo siguiente:
”La marginalización del Cristianismo, por otra parte, no favorecería ciertamente el futuro de proyecto alguno de sociedad ni la concordia entre los pueblos, sino que pondría más bien en peligro los mismos fundamentos espirituales y culturales de la civilización”
Quizá deberíamos plantearnos, en serio, lo que han dicho en México, no vaya a ser que tengamos que repetir, en España, el fenómeno Cristero que ensangrentó aquellas tierras hermanas americanas.
Aunque también entiendo que se me pueda llamar iluso o, simplemente, que pueda decirse de mí que estoy en la inopia.
Pero yo, a tal acusación la llamaría, simplemente, ceguera.
De todas formas, el miedo es libre.
25 comentarios
Sin embargo, creo que sería muy importante que alguien diera el paso hacia adelante de tratar de perfilar y establecer una opción política católica que abarcara a los diversos sectores laicos católicos que en la sociedad española hay y existen de los cuales los dichos por mí son, seguramente, una parte muy importante pero no la totalidad de los mismos.
Vale. Es posible que sea verdad algo de lo ue Ud. dice pero, por otra parte, no podemos seguir como si la cosa no fuera con nosotros o teniendo que votar, a la fuerza, a quien, en apariencia parece católico.
Es decir, la vida cristiana debe verse reflejada en todos los aspectos de nuestra vida, y como vivimos en una sociedad que se organiza a través de una democracia representativa, nuestro modo de vivir cristiano debe verse reflejado en las instituciones, y eso sólo se puede hacer a través de un partido político.
Corregir a Pipo cunado dice que el CVII "eliminó" a los partidos políticos católicos. Esta es otra de las malas interporetaciones o tergiversaciones que nacieron de ese nefasto concilio. La participación de los católicos en la vida pública es querida por la Iglesia y, además, es la vía para difundir la palabra de Dios, misión esencial y primordial de los creyentes.
Así pues, me uno a la solicitud de Don Eleuterio en reclamar una voz política para los católicos y, si alguien se anima a liderarlo, le prestaré todo mi apoyo desinteresado. Podremos opiniar sobre si tal carretera o tal museo debe construirse aquí o allí, pero ante asuntos como el aborto, la eutanasia, la defensa de la familia (hombre-mujer) o la doctrina social de la Iglesia, no habrá discusión posible, pues la Palabra, el Magisterio y la Tradición de la esposa de Cristo están más que claros.
+ Que Dios te bendiga
Menos mal que alguien entiende que es posible que un partidio político pueda ser, de verdad y con todas sus consecuencias, católico.
Además, yo he citado un documento vaticano del que puede deducirse, claramente, que la participación en política es, además, necesaria.
www.partidosain.com
También es de inspiración cristiana , y defiende ser la Voz de los sin Voz
Hemos de ser cautos a la hora de acercarnos o apoyar a determinados movimientos o partidos, tras los cuales se encuentran determinadas tendencias que pretenden romper la ortodoxia de la Santa Madre Iglesia desde dentro.
Al entrar en la página del partido SAIN me he acordado que los ví en la manifestación en defensa de la familia que hubo en Madrid a la que asistimos tantos miles de personas.
La verdad es que me extrañó que, un partido que parece de izquierdas (imagen incluida) parezca que, además, sea católico o, como poco, cristiano.
Y es que, claro, cautos sí que tenemos que ser.
-en el momento en que en las escuelas se adoctrina a nuestros hijos en la nueva religión laica y anticristiana indirectamente (las famosas transverszalidades) y directamente (EpC),
-en un momento en el cual decir que el aborto es un crimen y quien realiza y se somete a un aborto es un criminal puede llevarte a la cárcel,
-en un momento en el cual decir que el sexo no se elige sino que nacemos hombre o mujer y te puede causar exclusión social etiquétándote de retrógrado y fascista,
-en un momento en que defender el matrimonio entre un hombre y una mujer y oponerte a que otros tipos de unión se llamen jurídicamente matrimonio te puede ocasionar más de un problema legal,
-en un momemnto en que te pueden expulsar de la carrera judicial por defender los derechos de un niño a tener un padre y una madre y no sere adoptado por una parega lesbiana, y así podría seguir.
-en un momento donde todo esto es6tá sucediendo y la sociedad se encoge de hombros y muchos sabiendo que está mal mitran hacia otra parte, en un momento así es necesario un partido católico que defienda en el terreno político los valores y moral cristianos (no sólo católicos) sin prejuicios ni tabúes mentales.
Ha quedado claro que este no es tu momento, tu momento fue hace un par de siglos.
Creo que tiene, Ud. toda la razón.
Todo lo que dice es, exactamente, lo ue pasa. Por eso resulta, de todo punto, necesario, que un partido político represente a las personas que, siendo católicas (y, es más, cristianas) que no nos sentimos representadas por aquellos que, aparentemente parece que defienden los mismos valores que nosotros entendemos válidos pero que, a la hora de la verdad, se venden al Maligno en cuanto pueden.
Desde luego la actual izquierda y la actual derecha no son muy cristianas que digamos . El partido SAIN no es comunista , es más bien alternativo. Yo no comulgo con la extrema derecha ni con la extrema izquierda. Ni con los partidos politicos que regalan dinero a los Bancos.Y como estamos en un país libre , paso de Etiquetas falsas.
Saludos
Está bien, le reconozco que, al fin y al cabo, las etiquetas no suelen ser buenas pero sí que vienen a definir, básicamente, quién es quién en la política. Aunque, a veces, podemos equivocarnos, por supuesto, al decir algo de alguien sin saber, en el fondo, lo que piensa.
Bien cierto es que, en muchas ocasiones, no se dice, desde donde correponde, nada sobre los temas importantes a la hora de votar.
Sin embargo, también es cierto que los obispos suelen dar unas orientaciones antes de unas elecciones que pueden servir para discernir entre unos partidos y los otros.
Lo malo es que, en también muchas ocasiones, ningún partido suele defender los valores cristianos en su totalidad.
Lo que Ud. propone es, al fin y al cabo, una especie de dejadez de la intervención de los católicos en la vida pública y política.
Aunque es una opción posible, la de la transversalidad, yo creo que es difícil que esto pueda ser posible porque ya se puede ver lo que pasa cuando se espera que lo cristiano influye en un partido político que, en realidad, se pliega al mundo.
Lo que yo creo que hace falta es que el partido sea, de verdad, católico y no mera apariencia de defensa de determinados valores cuando, en realidad, se dejan los mismos a la más mínima por intereses particulares y partidistas.
Esto no lo haría un partido dicho católico.
Pecados electorales
Por Mons. Florencio Olvera Ochoa, obispo de Cuernavaca (México)
1. Es pecado no votar, caer injustificadamente en el abstencionismo por pereza, por apatía, sabiendo que el abstencionismo puede favorecer a los más inmorales. Si en conciencia no encuentro al candidato puro, debo votar por el menos malo o por algún candidato no registrado.
2. Es pecado votar sin conocer el partido o al candidato como persona capaz y honesta.
3. Es pecado vender mi voto, comprar el voto, robar votos. El voto del miedo. Presionar el voto con amenazas o con dádivas e imponer el voto corporativo, que es anticonstitucional; todo líder tiene únicamente un voto: el personal.
4. Es pecado votar a favor de propuestas que apoyen el aborto, la eutanasia, la prolongación de la vida por medios extraordinarios (aferramiento terapéutico), la destrucción y manipulación del embrión humano.
5. Es pecado votar por proyectos en contra de la familia monogámica e indisoluble, por proyectos que promueven caricaturas grotescas de familia integrada por personas del mismo sexo; por proyectos que quitan a los padres el derecho a educar a sus hijos.
6. Es pecado votar por quien no respeta la libertad religiosa, de todos y cada uno de los mexicanos, no sólo de los católicos.
7. Es pecado votar por quienes fomenten las formas modernas de esclavitud: alcohol, droga, pornografía, prostitución, secuestro, etcétera.
8. Es pecado votar por proyectos de economía salvaje que atacan a la persona humana y el bien común, que dañen la justicia social, la solidaridad y su subsidiariedad perjudicando sobre todo a los más pobres.
9. Es pecado no saber ganar, considerar como enemigo a quien vota distinto a mí, ser prepotente, no trabajar para los demás y trabajar únicamente para mi grupito.
10. Es pecado no saber perder, ni aceptar la realidad, no reconocer mis debilidades, perder el ánimo, no colaborar con la autoridad legítima para lograr acuerdos comunes y prepararme para la próxima campaña.
Nota: Pecado es lo que va contra el amor a Dios, a uno mismo, a los demás, a la Patria.
Ningún gobierno, partido o político se puede confundir con el Reino de Dios. Todos deben someterse a Dios de manera que reciban de el la luz y la gracia necesaria para ejercer su misión. Toda autoridad legítima procede de Dios y debe someterse totalmente a Dios.
Los obispos mexicanos han dicho: "Ningún partido representa a la Iglesia y los católicos pueden militar o dar su voto libremente al partido o al candidato que mejor responda a sus convicciones personales, con tal de que sean compatibles con la ley moral natural y que sirvan sinceramente al bien común de la sociedad. Nuestra misión, en cambio, ha de ser la de orientar con los principios éticos de la doctrina social cristiana sobre los derechos y deberes políticos de los fieles laicos, ayudando a formar una conciencia social."
¿Y si un partido político recoge todo lo bueno del decálogo presentado por Ud?
Yo creo que eso sólo podría hacerlo un partido político católico.
Un partido catolico, que lleve en su programa, por ejemplo, el sexto mandamiento, no tiene sex appeal. Si las candidatas no salen sexis como la señora esta que fue portavoz del PP en el congreso, que viene hoy en el Mundo, la gente ni se fijará en ellas, y no podran nunca ganar las elecciones. Si ademas, dispersan el voto, seguira ganando el PSOE que es mas anticatolico que el PP, y pondra mas leyes contra la vida, asi que estaran de hecho iendo contra su propia doctrina. Si votan al PP, el PP ya se sabe que se esta modernizando, y eso no se puede permitir, pero ¿no es mejor un partido que permitira el aborto, en condiciones mas restrictivas, y hará que los gays vivan juntos, sin llamarle a eso matrimonio?
Yo no voto, luego peco gravemente, pero yo no soy catolico, por lo que tengo en mente otras prioridades. No voto, sencillamente porque me he salido del pais, no creo en él ya mas. Este país me decepcionó el dia que el presidentito sacó las tropas de Irak, no porque yo creyera que las tropas debieran estar allí, sino porque de ese modo dio un golpe mortal a mis sentimientos patrios. Las tropas no debieron ir, obviamente, pero una vez alli, debieron aguantar el tiron, y quedarse lo justo para no hacer el ridiculo espantoso que hicieron. Por eso escribi al minisitro del interior y le dije, "borreme". Y el no me contestó, de lo que deduzco que ni se enteró. Pero a mi me da igual, yo me borré y punto.
De eso hace ya unos años, y no he vuelto a votar. No puedo inmiscuirme en asuntos internos de otro pais. Yo ya no tengo pais, y...¡que bien estoy asi!
Un saludo a todos los españoles de un ex español.
Dejar un comentario