Islam y Cristianismo: Mezquitas e Iglesias.
El pasado 8 de febrero publicaba una noticia la página de los hermanos evangélicos Protestante Digital sobre la pretensión de la Junta Islámica de España de que la Mezquita de Córdoba pueda ser utilizada para el rezo musulmán.
Y esto que, en principio, puede resultar chocante, no es, ni mucho menos, fruto de un día sino que viene de lejos.
El 2 de enero de 2007 publicaba, el que esto escribe, en ConoZe, un artículo titulado “Sobre Mezquitas e Iglesias” que, por repetición de lo sucedido, vuelvo, ahora, a poner, ahora, aquí.
El artículo decía lo siguiente:
“Hace unos días, aún está caliente la noticia y el resultado de la misma aún dará calor espiritual durante mucho tiempo tal como corren los tiempos, se pretendió, por parte de la comunidad musulmana de Córdoba, que en la Catedral de dicha ciudad andaluza pudiera autorizarse la práctica del culto musulmán, pudiendo, así, hacer, de ese espacio, un lugar de oración para musulmanes y católicos.
Esto que, en principio, puede parecer razonable para cualquier mentalidad relativista (como todo vale…), no deja de tener su nota curiosa y, además, extravagante (por vagar fuera de la realidad esa petición) Pero esto ya viene de lejos pues no es algo que se le haya ocurrido a alguien de repente.
Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica y Secretario general de la Comisión Islámica de España, en su intervención en el l Foro de Diálogo Interconfesional Islamo-Cristiano, entre el Consejo Vaticano para el Diálogo Interconfesional y la Sociedad Mundial Dawa Al-Islámiyya, el 8 de marzo de 2004, decía que lo que se pretendía era “hacer de la Mezquita-Catedral de Córdoba, ciudad de la que procedo, un Templo Ecuménico, un espacio abierto a la oración de cristianos y musulmanes, que testimonie el espíritu de encuentro y de adoración del Dios Único expresado en sus diferentes formas”. Posteriormente, la Junta Islámica, procedió a reafirmar lo dicho por Mansur Escudero en Roma.
Por lo tanto, esto es, sólo, la continuación de aquel intento de re-utilizar ese recinto sagrado como lo fue hace, ya, muchos siglos.
Ante esto, Adolfo González Montes, Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales ha manifestado la “inviabilidad” de ese uso conjunto demandado por, entre otros, Mansur Escudero, en nombre de la comunidad musulmana.
Sin embargo, ante esta perseverancia que es, por otra parte, de desear en personas de fe, habría que hacer algunas puntualizaciones llevadas, sobre todo, de ese derecho tan poco aplicado como es el de reciprocidad. Y esto es por lo que sigue.
Muy bien sabemos que en muchas naciones en las que el credo musulmán no es sólo el que sigue la mayoría de la población sino el que domina la vida, incluso política (pues mas que conocido es el sentido que se tiene de esto en esa creencia) no es permitido la construcción de una Iglesia ni, como mínimo, el respeto al culto privado. Ejemplos tenemos a mansalva. Tan sólo con recordar Arabia Saudita, o Irak, donde los católicos tiene que huir (la campaña de la cadena COPE abierta para obtener ingresos para esos hermanos en la fe es ejemplo de esto), o Pakistán, o en cuántos lugares de fe musulmana los misioneros encuentran dificultades para sobrevivir (y no sólo por motivos económicos, precisamente), o, o…. En fin, que podemos mirar a cualquier parte del mapa y veremos, seguramente, mucho donde apoyar nuestra opinión. Miremos, así, el norte de África, de donde era S. Agustín, por ejemplo, y tratemos de ver dónde quedan las comunidades cristianas, dónde están aquellas florecientes comunidades, dónde es posible practicar el catolicismo sin peligro, dónde no se perjudican a los cristianos sólo por serlo, dónde, dónde, dónde.
Esto no quiere ser, o pretende ser, un ataque a la fe musulmana pues compartimos, con ella, un Dios único y, también, un Padre en la Fe, Abraham. Sin embargo, sí que cabe decir que, en tanto en cuanto no pueda llevarse a cabo lo pretendido por comunidades musulmanas en España (no sé si en el resto de Europa pretenderán hacer lo mismo) en las naciones de fe musulmana, no parece lógico, ni de recibo, ni recomendable, que se dejen las puertas abiertas, sin más ni más, sólo por practicar ese “ecumenismo” capitidisminuido (por falta de correspondencia), a lo que se pretende ya que esto sólo sería el principio de otras cosas de mayor importancia y eso, en las circunstancias por las que pasa el cristianismo, y el catolicismo con él, en, por ejemplo, España, sin ir más lejos, no puede llevar a buen puerto.
Estoy seguro que, por parte del gobierno socialista de ZP esto sería visto con muy buenos ojos. Sin embargo, esto mismo determina su imposibilidad más radical, pues un ejecutivo que se ha empeñado en eliminar la asignatura de religión de todo lugar donde está, que puede y que actúa de una forma tan laicista en la malhadada ley sobre la Ciudadanía que todos conocemos no es, precisamente, digno de seguir en nada en lo que respecta a estos temas.
Para acabar el Sr. Mansur Escudero ha afirmado que “están siendo “sinceros” al hablar de un “acercamiento y una solución que entienden positiva”. Como bien sabemos la sinceridad puede ser entendida como la manifestación de algo que es de interés del que utiliza tal vocablo, pudiendo esconder la verdad. El problema es si sólo son sinceros y no son, que sería lo recomendable, francos, es decir si dijeran también la verdad de todo esto, aunque esto les perjudicase. Y yo, francamente, no lo creo. Y lo digo con tristeza".Por otra parte, la noticia citada arriba (la de Protestante Digital), recoge algo que, aquí, es esencial porque dice mucho del desnortamiento de más de una persona.
Lo curioso es que la Junta Islámica de España argumenta que se trataría, con tal autorización de uso de la Mezquita de Córdoba como lugar de oración para los musulmanes que en España haya, de convertirla en un “centro ecuménico”.
Y es curioso porque el ecumenismo no es, para el catolicismo, el establecimiento de una comunión entre religiones diversas sino la establecida entre cristianos. Lo que quiere Mansur Escudero es, en todo caso, que se trate de un centro “interreligioso” y, para eso, debería aplicarse, primero, el principio de reciprocidad citado arriba.
Y, como estoy seguro que eso no pasará, la respuesta a tanta insistencia ya deberían saber cuál es.
25 comentarios
Yo no quisiera entrar, aquí, en ningún tipo de guerra internáutica religiosa porque no creo que sea eso lo que se merezca nadie.
Lo que sí quiero decir es que el Templo católico no puede ser utilizado, a la vez, como Templo musulmán. Eso es algo que debe quedar claro sin, por eso, menospreciar a nadie por su religión.
Lo que no puede ser es que nosotros lo demos todos y ellos nada.
Cuando estan aquí, parece que se amoldan. Pero cuando van a su país de vacaciones a los niños les lavan el cerebro, los catolicos somos como unos demonios para ellos.
A mi me llegaron a decir que por que no llevaba pañuelo, a lo que les conteste por que yo no era musulmana, empezarón a decirme que me tenía que convertir por que si no me iria al infierno, y otras cosas que me sentí molesta por que no respetarón lo que yo pensaba y creía. y les dijé rotundamente que yo estaba muy bien con mi religión y que no me pensaba convertir, y que encontraba de mala educación que me dijerán eso cuando ellos se quejan que en España los miraban mal. Mi hijo fue mucho mas listo, les dijo que el no se convertía a parte de muchas cosas por que no podían comer jamon serrano , ni chorizo y que a el el cerdo le gustaba mucho.
Y si quieren rezar en la Catedaral de Córdoba es por que se piensan que el An-dalus es suyo, por que eso tambien te lo dicen muchas veces.
Estos de la Junta Islámica de España tienen más cara que espalda. No contentos con recibir cuantiosísimas subvenciones de los distintos gobiernos estatales y autonómicos, continuan en su empeño de desvirtuar el culto que se realiza en la Catedral de Córdoba.
Y lo hacen en pro de una pretendida interreligiosidad, que no ecumenismo, cuando queda demostrado que la "libertad religiosa" tal como entendió el CVII queda muy lejos de ser algo asumido por los musulmanes.
De todas formas, aunque las teocrácias totalitarias islámicas respetaran, por así decirlo, el culto cristiano en sus países, no me parecería aceptable que en una catedral consagrada a dar culto a Dios uno y trino, se pudiese dar culto a una adaptación malintencionada del Dios de Abraham. Es más, haríamos un gran favor a todos aquellos relativistas que dicen que todas las religiones vienen a ser lo mismo, un totum revolutum que nada tiene que ver con la realidad.
Por tanto, no nos plegemos a las pretensiones de aquellos que no respetan nada, ni siquiera lo más preciado: la libertad individual.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Ecumenismo: busqueda de la unidad, a través del diálogo, entre los cristiasnos.
Dialogo interreligioso: dialogo entre confesiones distintas a la cristiana para la consecución de acuerdos o posturas comunes frente a ciertos aspectos.
No les hagamos el juego sucio a los que dicen que todo da igual, que todo es lo mismo pues todas la religiones son iguales.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Es cierto. A eso se le llama el derecho de reciprocidad por el cual para que entre nosotros se pueda hacer algo relacionado con la religión musulmana, en las naciones musulmanes se ha de poder hacer lo mismo.
Por ahora eso no es posible.
Es cierto que hace muchos siglos que dejó de ser Mezquita. Sin embargo, eso parece no tener importancia.
De todas formas, aunque hubiera dejado de ser Mezquita hace dos meses, ya no lo sería.
El tema de la libertad personal es muy importante cuando hablamos de religión. Si Dios nos da la libertad, incluso, para no aceptarlo a Él, resulta difícil entender que alguna religión, digamos la musulmana, tenga un sentido tan alicorto de la misma y crea que puede imponer su religión por encima de todo.
Eso no es ni, medianamente, presentable.
En sus países te matan si llevas un crucifijo.
La islamización europea es un hecho, o esto lo paramos o Europa en 50 años estará girada a la Meca. Y nuestra civilización pisoteada.
La Iglesia Católica imbuida por el modernismo, hace tiempo que se traicionó cuando Pablo VI apoyó la construcción de una mezquita en Roma. Y yo me pregunto Santidad, ¿lo de pedir lo mismo pero con Iglesias en Riyadh?. Por no hablar de los diálogos ecuménicos llevados a cabo por Juan Pablo II, obviamente ninguno de ellos en suelo musulmán, dado que están penados con la muerte.
Eso sí, prisa se dió en excomulgar a Marcel Lefevbre que él sí se dio cuenta del inminente peligro que supone el Islam para la cultura europea ¡¡en los años 80!!.
Pues si se trata de eso habría que añadir a lo extraño de la solicitud de uso compartido de un Templo el del interés puramente incordiador.
Aunque yo no lo llamaria invasión, en sentido estricto, sí que es verdad que la situación en la que nos están dejando muchos de los dirigentes españoles y muchos de los que se ponen a favor de lo musulman... no es muy buena que digamos.
Por lo menos sí que podemos, y debemos, denunciar esto que pasa.
El mensaje de todas las personas, o grupos, citados por Ud. es, efectivamente, el de hacer lo posible para que se disuelva el catolicismo bajo el lenguaje de lo políticamente correcto, la aceptación de todo para que, en primer lugar, lo que no es casi nada se ponga a nivel de lo que sí vale y, por otra parte, para que nada valga nada.
Es una pena, creo yo, que amplios sectores del catolismo estén adoptando un lenguaje similar y no se den cuenta de lo que están haciendo.
Sin temor a ser exagerados bien podemos decir que, por ser suaves, la intolerancia es unos de los valores superiores de las naciones islámicas. Y no se trata, esto, de insultar ni nada por el estilo sino de decir algo que puede constatarse fácilmente.
Por cierto en su construción se aprovecharon materiales de la primitiva iglesia visigoda y de casas de la época romana de Córdoba.
Tengo entendido que Santa Sofía en Estambul es actualmente un museo, por el mismo razonamiento de la junta islámica los cristianos podríamos protestar de ese uso y pedir el culto en ella.
Es que, en realidad, no les interesa lo que sea sino lo que quieren que sea.
Muy penoso es que, entre católicos, se pueda ver con simpatía que se pueda contestar afirmativamente el uso del Templo católico como lugar de rezo musulmán.
Seguro que no.
El principio de reciprocidad no se aplica en este caso.
Por lo tanto, ya deberíamos saber qué es lo que tenemos que decir y qué responder.
Dejar un comentario