Enric Sopena o/y la miseria moral
Hay personas que, cuando hablan o escriben manifiestan su naturaleza de tal forma que no cabe, ya, la menor duda de que la tienen negra y bastante podrida.
Por ejemplo, el director del engendro internáutico llamado “El plural” (nunca un nombre demostró, mejor, lo falso de su contenido) escribió, el pasado 5 de mayo, algo parecido a un artículo rebosante de basura intelectual, analfabetismo funcional y un poco de ridículo anticlericalismo.
Vamos, ejemplo típico de alguien de izquierdas acostumbrado a ir detrás de los curas con un palo o con una antorcha si se trata de acudir a visitar un Templo.
Habla de la jerarquía episcopal española a la que llama “Estos jerarcas” con evidente ánimo insultador y grave desprecio. De la misma dice varias cosas que no pueden saltarse por alto.
Por ejemplo, tres “perlas” serán más que suficientes:
1.- “Lanzan constantes anatemas contra los preservativos, contra el sexo fuera del matrimonio y contra la irresistible degradación –dicen- de las costumbres en una sociedad que camina –repiten- hacia el modelo epicúreo de Sodoma y Gomorra”
Lo que tanto critica Sopena es algo a lo que el episcopado español, y ningún católico que se precie de serlo, puede sustraerse.
Contra los preservativos porque suponen la tergiversación de las vías naturales de fecundación.
Contra el sexo fuera del matrimonio porque supone la eliminación de la fidelidad y el amor verdadero.
Contra la degradación de las costumbres, que han venido a ser nada y nada tenidas en cuenta, porque suponen la misma degradación de la sociedad.
Y todo esto no es más que pura manifestación de la realidad.
Por tanto, si se está a favor de todo lo que critica la jerarquía de la Iglesia católica es porque se está muy podrido espiritualmente hablando.
2.-“¿Pero cuál es la autoridad de unas gentes que siempre dictan normas –son dictadores de normas-, de forma compulsiva, sobre cómo deben comportarse sexualmente sus semejantes, cuando ellos no resuelven sus propios problemas al respecto y a menudo se enfangan abusando de niños y adolescentes?”
Pues la autoridad es la espiritual y se asienta y basa en la que Cristo dio a sus apóstoles. Ni más ni menos.
Debería saber el Sr. Sopena que los católicos aceptamos la autoridad de nuestros pastores porque creemos que, en verdad, la tienen legítimamente adquirida. Por tanto, no vale, nada de nada, lo que un laicista pueda decir al respecto.
Lo que no se entiende es la manía que manifiestan ciertas personas, como el director de “El Plural”, en contra de la Iglesia católica. Debe ser algo enfermizo y que debería hacerse ver por algún profesional.
3.-“Son estos jerarcas –con honorables salvedades- sepulcros blanqueados. Se entrometen en las alcobas de sus fieles y, por supuesto, en la política. El panfleto semanal que controla Rouco Varela –Alfa y Omega- se dedica sistemáticamente a respaldar a la derecha y a cargar contra la izquierda”
Habla de sepulcros blanqueados. ¡Qué irónico que, mirándose en un espejo, defina a los demás siendo, él, lo que dice de ellos!
Y, además, se atreve, este malcarado individuo, a llamar “panfleto” al semanario católico “Alfa y Omega” que edita el Arzobispado de Madrid.
En realidad, resulta ridículo que el director de una cosa laicista y ruin como “El plural” llame lo que llama a un medio de comunicación tan digno como es Alfa y Omega, al que no le llegará, nunca, ni a la suela de los zapatos.
Ridículo y fuera de lugar aunque tampoco se pueda esperar otra cosa de una persona como Sopena.
Por eso, a la actitud que manifiesta Enric Sopena sólo se le puede llamar de una forma: miserable.
Y, aquí, actitud y persona son lo mismo.
48 comentarios
Me parece que no se merece ni un comentario ni menos, un enlace a su pocilga.
Lo malo es que más de muchas personas lo tienen como bueno y benéfico.
En el fondo, es el mismo argumento que usa Sopena.
Los extremeños se tocan, como decía el chiste
El ciudadano Sopena es un trergiversador, manipulador y calumniador de tomo y lomo, es decir, profiere bazofia por su boquita siempre que habla de la Iglesia Católica, como si le debieran algo. Lo peor de todo esto no son en si las "opiniones" pues es fácil rebatir cualquier argumento a un analfabeto eclesial como él. Sin embargo, su carácter de hombre público permite que esas "opniones" lleguen a la gente, con el consiguiente daño que pueden causar en ciertos sectores menos, digamos, firmes ante ataques a la fe.
Es curioso como estos lacayos del poder imperante, deciden imponer su más que dogmático pensamiento apelando a la proyección de sus defectos y actitudes en los demás , y por supuesto en su mesianismo dogmático está incluido el hecho de querer interpretar la Biblia a su modo, pues aunque nuestro Señor Jesús fundó para ello su Santa Iglesia, son, Sopena y los de su siniestra cuerda los que se enorgullecen de aportar la interpretación “correcta”, interpretación que casualmente suele ser, desde el pecado, para el pecado y por el pecado.
Por lo que recurriendo a la caridad debemos orar por ellos, pero afirmar, solo podemos afirmar, que quien así piensa, da pena. Saludos y Bendiciones.
La diferencia entre unas personas y es que unas, tipo Sopena, imponen lo que piensan a fuerza de normas y leyes y las otras, los demás, tenemos que soportar sus gustos y caprichos.
Yo he tenido una enciclopedia de los años 70 de la Editorial Sopena que decía, como lema, "Vale la pena tener un Sopena"
Pues creo que, ahor, no vale nada de nada, la pena, tener un Sopena.
Que yo sepa Sopena no impone nada. Opina en un periódico digital y en tertulias. Igual que hacen otros, como usted, por ejemplo, que tiene un blog. O yo, que hago algún comentario que otro.
Calificar como típico de izquierdas algo que hace un señor que se autodenomina de izquierdas es como si yo califico de típico de curas el abusar de niños porque un cura lo ha hecho.
Quien necesita agarrarse a un ejemplo individual para calificar a todo un colectivo es que tiene un grave problema.
Pero allá cada cual con sus fobias y con sus insultos. Al final quien se retrata siempre es el que insulta, no el insultado....
En derecho hay una frase que dice "La causa de la causa es causa del mal causad"
¿Quién causa la crítica?
Pues creo que la respuesta lo dice todo.
CaminodeSantiago:
http://www.youtube.com/user/UnCaminodeSantiago
Pero deberá ser mucha la oración que ofrecer a Dios para eso.
Que se las coma, sí, pero que los demás sepan lo que dice y escribe. Para que no pueda decirse eso de que quien calla, otorga.
Si, es muy normal buscar excusas fuera y decir que la culpa es siempre de los otros.
A partir de ahí, da igual lo que uno haga. Como ya se tiene esa excusa, pues ya se pueden dar todos los saltos argumentales, generalizaciones insultos y demás. Como el otro ha empezado, entonces eso exime de seguir reglas.
Vulgares excusas. Quien no las sigue es que no las respeta. No sé de que se extraña que no las sigan otros.....
En derecho hay algo que se llama también proporcionalidad, y que viene a ser algo como que porque una persona intente robar, por ejemplo, nadie tiene derecho a matarlo si no está en peligro su vida.
Aquí viene a ser algo parecido. Como ese señor parece que ha opinado algo con lo que no se está de acuerdo, pues entonces se generaliza (lo que es un caso claro de desproporción) y se mete a la izquierda en el saco.
Bueno, no podemos pedir muchas peras al olmo, verdad?
Sé perfectamente donde estoy y ya sé de que va esto....
Que si en la dictadura se vivía plácidamente, que si se alegra de que en casa se prohiba hablar el vasco.
En fin, para hacérselo mirar....
Es que, por desgracia, la izquierda responde a lo que dice Sopena. Las cosas son así, qué le vamos a hacer.
No sé si se ha enterado que izquierdas hay muchas, que izquierdistas hay muchos y que no todos son iguales.
Siento darle esta información, que chocará mucho con el mundo maniqueo en el que parece usted vivir. Siga usted tan feliz en él, eso si. Se insulta muy bien desde él y evita tener que pensar mucho y establecer matices. Lo fácil, vamos.
De Extremadura, no?
Creo sinceramente que Enric Sopena y muchosm otros no se tomarían la molestia de criticar a la CEE si se limitara a dar consejos morales y espirituales basándose en las enseñanzas de Cristo y la Tradiciónn apostólica.
Si los obispos se limitaran a decir que el sexo fuera del matrimonio es pecado y que incluso el que mira con deseo a la mujer del próximo comete adulterio, todos entenderíamos que dan consejos a su grey, y a ese rebaño pertenece voluntariamente el que quiera.
Pero cuando los obispos se exceden y empiezan a querer asustar a la gente, no con argumentos morales, sino científicos, y hablan no para su gente sino para toda la sociedad, se arriesgan a meter la pata y recibir críticas ¿O es que los obispos son los únicos que tienen impunidad para que no se les replique?
Mientras la CEE mantenga en su página web un documento tan falso y escandaloso como el "Decálogo en la transparencia sobre preservativo y SIDA", se merece todo tipo de críticas y más.
Entre otras cosas que vaya a saber ud. de dónde las han sacado afirman:
3.-"... En el caso del VIH el porcentage de fallos del 30%..."
4.-"... el uso de preservativo provoca adicción sexual y por tanto lleva a un aumento de abusos sexuales y pederastia..."
¿Pero de qué van? que me digan a mí que el condón es pecado, lo admito, pero que pretendan engañarme y asustarme para que siga sus normas morales sólo por miedo, me parece tener muy poca vergüenza.
Como si un rabino judío no se conforma con decirme que Yavé me va a castigar por comer jamón serrano, y me advierte de que además puedo pillar la gripe porcina.
Y es que los hombres santos de todas las religiones, muchas veces no se conforman con dar consejos y pretenden manipularnos.
Sé perfectamente que izquierdas hay muchas y que izquierdistas también porque yo fui uno de ellos.
Por tanto, no crea que ignoro lo que hay sino todo lo contrario.
Por eso sé lo que pasa y lo que se dice.
Por otra parte, yo creeré que las cosas son distintas cuando personas de izquierdas digan lo contrario de lo que dice, por ejemplo, Rouco Varela, Antonio Cañizares o, también, Benedicto XVI.
Mientras eso no se produzca... no se extrañe de que el saco sea el mismo donde se meta al personal.
De todas formas, como la opinión es libre no seré yo quien le afee, a Ud., la conducta.
Y por cierto, tengo familia en el País Vasco. Todos coinciden: en tiempos del dictador no había el sentimientio de terror ante la política que hay hoy.
Aquí se está confundiendo los insultos y manipulaciones de Sopena con la descripción objetiva de la realidad de las cosas que ha hecho Eleuterio, poniendo al mismo nivel la realidad con la ficción masónica (matrix progre que diría JM de Prada) en la que viven tantos como Sopena.
Lo que creo que no debemos permitir es que se deslegitime como ha hecho algún comentarista al señor Mayor Oreja. Gracias a muchos como él los terroristas de la ETA no han logrado imponer su visión totalitaria a la sociedad vasca. LLamarle neofascista indica dos cosas: un desconocimiento total de lo que supone el fascismo como ideología y un sentimiento de culpa tremendo por apoyar a partidos como el PSOE colaboradores de los terroristas.
-Federico Jiménez Losantos dice, repitiendo un titular de ABC, que a Gallardón le importan un comino las víctimas del 11-M. Los supercatólicos se felicitan de que paren los pies al talibán de las mañanas y piden su cabeza. Finalmente consiguen su defenestración poniendo en grave riesgo la presencia católica en los medios de comunicación públicos.
-A la vez estos mismos supercatólicos proponen a Sopena como un ejemplo de virtud periodística, porque de vez en cuando critica a sus compañeros socio-progres, e incluso lo proponen como un buen tertuliano para la COPE (esto lo he escuchado). Sin embargo, que este individuo acuse a los obispos de abusar de menores, cosa que es absolutamente falsa, no es denunciable porque sólo opina y no impone.
¿Hasta cuando vamos a bailar al son de los progretas falsarios y calumniadores? ¿Hasta cuando el espíritu de los 80 va a pesar sobre nuestra capacidad para proponer abiertamente los valores católicos, la verdad y la identidad de nuestro pueblo?
Qué ganas de perder el tiempo.
Las cosas son como son y, a veces, no se puede encontrar otra cosa.
No sé hasta cuándo. Lo que sí sé es que no debemos dejar denunciar lo que, así, veamos o leamos.
Efectivamente así es. Argumentar a favor de Enric Sopena es, sin duda, una pérdida de tiempo pero, seguro, muy provechosa para la izquierda.
Sé perfectamente que izquierdas hay muchas y que izquierdistas también porque yo fui uno de ellos
Pues se le ha olvidado....
no se extrañe de que el saco sea el mismo donde se meta al personal.
Yo no me exyraño de que haya extremos. Los hay en los dos lados. Y que cada extremo necesita al otro para justificarse. "Mira, empezó el otro".
Bah, es tan fácil que da risa (o pena, según se vea)
como la opinión es libre no seré yo quien le afee, a Ud., la conducta
A mi me da absolutamente igual que usted me afee o no mi conducta. usted no tiene autoridad moral ninguna sobre mi, luego....
Luis López:
Galllego, ¿Vd. se cree también legitimado para insultar a Mayor Oreja? Váyase al País Vasco, juéguese la vida por la democracia y luego hablamos.
Yo me siento legitimado a llamarle neofascista porque ha hecho un halago de la dictadura.
Y no es necesario irse al País Vaco para llegar a esa conclusión.
Que el Mayor Oreja pueda hacer otra cosas buenas, no quita que halagando a la dictadura la haya cagado...
ugl1820:
LLamarle neofascista indica dos cosas: un desconocimiento total de lo que supone el fascismo como ideología y un sentimiento de culpa tremendo por apoyar a partidos como el PSOE colaboradores de los terroristas.
jajajaja, vaya análisis psicológico on-line de pacotilla.
O sea que el que no opina como usted no sólo se equivoca, sino que además inconscientemente lo sabe y por eso tiene sentimiento de culpa??? jajaja
Miguel Vinuesa
Es increíble que haya gente que puede argumentar una defensa de Enric Sopena
Y quien ha defendido aquí a ese señor? Porque yo no he vsito ninguna defensa, ni a nadie decir que ese señor es sejemplar, que todo lo que él dice es razonable, ni cosas por el estilo.
A ver si también se están inventando algo, en plan falacia del hombre de paja???
Pues puede reírse lo ue quiera, pero a mí no me hace ninguna gracia.
¿Sabe usted lo que es el fascismo? Ya le adelanto que la basura intelectual que las izmierdas han venido difundiendo en los últimos años sobre el fascismo como ideología son simplemente burdas tergiversaciones interesadas de la realidad (aclaro que no me identifico para nada con esa ideología).
Que le quede claro que nunca consideraré fascista como un insulto cuando éste salga de la boca de individuos tan intelectual y moralmente deleznables como Sopena (que por cierto es el protagonista de este artículo y no lo que comentemos los demás).
Pues puede reírse lo ue quiera, pero a mí no me hace ninguna gracia
Pues a mi algunas cosas si. Que le vamos a hacer...
ugl1820
Que le quede claro que nunca consideraré fascista como un insulto
Que ME quede claro? jajaja. por mi puede usted considerar como insulto lo que le de la gana. Como si me importase a mi algo lo que usted considere...
Sopena (que por cierto es el protagonista de este artículo y no lo que comentemos los demás
Sopena es el protagonista de algo, pero también es de destacar como algunos aprovechan lo que hace Sopena para insultar a todos los de izquierda.
No es de extrañar. En todos lados hay personajes así....
Aquí unos cuantos, por lo que veo. Lo que están haciendo en realidad es calificarse a si mismos....
Por carácter, muchas veces lo he dejado escrito por estos lares digitales, no comulgo con ciertas formas, no poco agresivas, en las que a veces también caemos (no sé si últimamente demasiado) los "cristianos digitales" (entiéndase la expresión, acaso poco feliz); incluso entre nosotros mismos. Al igual que creo que todos ustedes, estoy convencido de que la credibilidad cristiana, no viene dada por nuestras estrategias sociales, políticas ni eclesiales; ni por manifestaciones ni otras acciones. Viene dada por la esencia del cristianismo que es, por expresarlo de alguna manera, devolver el bien por mal, que fue justo lo que hizo Quien inició y consuma nuestra fe, y Quien alienta que podamos hacerlo también nosotros.
PERO ESE DÚO ME VENCE!!!! No puedo oírlos pues sacan lo peor que hay en mí. Que gracias a ellos descubro que es mucho. La bilis y la mala baba de ambos -el cinismo de amargura acomplejada de la Sra. Iglesias, y el rencor que genera el odio del sr. Sopena- son mayores que yo mismo. Me hacen preguntarme: ¿tanto puede el odio? ¿será algo demoníaco esto que me pasa?
Me he quedado de una aire al leer por aquí que Sopena es un ex-numerario del Opus Dei; la "otra" no deja de proclamar su confesión católico.practicante... Miren que estoy convencido de que en este Misterio de la Iglesia cabemos todos los estilos: los del Motu Propio, los casaldáligas, los que leen a Pagola, y los que lo denostan, los de compromiso social, los que irán al Cerro de los Ángeles y los que creen que no hay que ir, los seguidores de los estilos de Uriarte y los de Rouco;etc., etc. etc.; en fin, todos. PUES ESTOS ME VENCEN. Cuando la "católica" Iglesias le hace el dúo a Sopena, me vienen ganas de largarme de donde estén ellos (o ella, si es que está). Por eso, por higiene espiritual, evitaré sus palabras y no los oiré nunca. En ese tono revestido de odio, no hay nada humano interesante.
La verdad es forman un dúo curioso. Sin embargo, son, exactamente lo mismo.
Eso... lo que muchos están pensando.
Pues uno espera que, alguna vez, pueda sonar la flauta de la sensatez... aunque sea por casualidad, como el otro asno de la fábula.
Ahora bien, por el motivo o los motivos que sea. Tal vez porque profesionalmente le interese criticar a ciertos miembros de la Iglesia católica y no a la Iglesia católica en sí, ¿cómo iba a participar en debates televisivos si adoptase una postura más condescendiente? Fíjense en el perfil de los presentadores y participantes en debates: veáse Buenafuente, Wyoming, Eva Hache, Boris Izaguirre y la lista sigue.
Les suele suceder lo que a los políticos, aunque por narices tuviesen que aceptar parte de lo que les dicen sus contrincantes consiguen buscar argumentos que no dependan de lo dicho sino que parezcan algo distinto.
Comparto con parsifal39 la sensación de desagrado cuando escucho atacar a miembros de la Iglesia o la doctrina de la Iglesia. Me pasa como con las películas de terror, para pasar un mal rato prefiero ver otra cosa. El caso es que los debates me gustan, pero estas posturas no me resultan del todo constructivas.
Entre bautizados eso pasa, lo sé de primera mano, como muchos de ustedes. Mi pregunta es esta:
¿Debiera suceder entre bautizados y evangelizados?
¿A qué me refiero? A lo que dice Jesús, por su puesto, lo que le dice a sus apóstoles, que por cierto, también nos lo dice a nosotros:
"Tú piensas como el mundo"
"El que quiera ser grande entre vosotros sea vuestro esclavo"
Jesús sabía de las personas más de lo que pueda parecer:
"Os lo repito, es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el reino de Dios"
Se lo dijo al joven rico, pero se dirige a todos nosotros, que no queremos cambiar el chip:
"No te extrañes si te he dicho que hay que nacer de nuevo"
Entre bautizados eso pasa, lo sé de primera mano, como muchos de ustedes. Mi pregunta es esta:
¿Debiera suceder entre bautizados y evangelizados?
Bautizados y evangelizados son aquellos que están entrando en la órbita de Jesús. Como Pablo que comienza a "funcionar", a actuar más al modo de Cristo que a su modo, un tanto agresivo.
Por eso existen las catequesis de adultos, porque hay muchos bautizados pero hay pocos evangelizados aunque en su tiempo se estudiasen el catecismo de pe a pa. Eso lo saben los sacerdotes y por eso algunos animan a ese proceso de conversión, porque están viendo con sus ojos de ver que la gente no piensa como Dios, no se ama como Dios nos ama.
Las personas nombradas por Ud. dan el tipo, a la perfección, de aquellas que atacan a la Iglesia y a su doctrina siempre que pueden y venga, o no, a cuento.
Cuando la selección española de baloncesto ganó el oro, un amigo me pasó un enlace a la dirección de la página principal de El Plural; el titular era: "España gana el oro en el deporte favorito de Zapatero". Casi me parto del ataque de risa.
De todas formas, Gallego me tiene casi convencido, al final voy a pensar que Sopena es de derechas. Y yo que hasta ahora opinaba que simplemente está mal de la olla ...
Dejar un comentario